HAVANA CLIMA

“Los vamos a desaparecer del mapa”, amenaza la SE a opositores de Nuevitas promotores de la Marcha Cívica

Mientras continuaba este martes la drástica disminución de los contagios, así como el total de los fallecimientos por COVID-19 en Cuba, según el reporte que diariamente pública el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que dudan de esas estadísticas oficiales.

Los entrevistados alertaron que es mayor la cantidad de contagios y de muertes por la pandemia que no está siendo cuantificada, y que se mantiene la escasez de pruebas PCR, el faltante de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales que atienden a estos pacientes.

En Pinar del Río, epicentro de la pandemia en las últimas semanas, el activista José Rolando Casares considera que la próxima reapertura del país al turismo internacional es apresurada.

“Hay muchas personas dentro de sus casas con COVID-19 y no han realizado un conteo general serio de la cantidad de contagiados que hay en toda la provincia en esas condiciones. También se está mintiendo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Esta emisión de Las 3 del día, la dedicamos a la participación cubana en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
Para ello compartiremos entrevistas sobre atletismo y judo, y también daremos una mirada al tenis de mesa. Hasta el momento, Cuba competirá en 26 disciplinas, con 212 representantes: 97 del sexo femenino y 115 del masculino.
En el deporte rey hay 35 preseleccionados, y de ellos 33 ya lograron la marca.
De acuerdo con la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, dentro del grupo se incluyó a otros dos atletas “porque Panam Sports y el equipo que está preparando los Juegos nos mandaron una carta explicando, que como hay COVID-19, y algunos países a lo mejor no van, incorporáramos dos atletas que estuvieran en el entorno, y ellos decidían si los subían o no”.
En ese caso están Leonardo Padilla, de 400m y Daniel Emilio, de salto de longitud. Ya los 33 empezaron el entrenamiento el 20 de septiembre, después que pasaron el aislamiento.
“A estos Juegos iremos en medio de la preparación física general; por tanto, no solo el atletismo, la estrategia que tiene el alto rendimiento es que los atletas vayan a transitar, sin propósitos ni pronósticos. Es simplemente evaluar cómo está nuestra reserva”, añadió Yipsi.
El judo cuenta con seis clasificados, tres por cada sexo, y con posibilidades de llegar a 10 plazas.
Aunque ningún judoca cuenta con experiencia internacional, existe confianza dentro del cuerpo de entrenadores. Según el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, la preparación marcha satisfactoriamente en la Esfar Cerro Pelado.
El objetivo es alcanzar el mayor número de medallas a nivel individual, “y el título en el torneo por equipos, con Brasil como principal rival a derrotar”, dijo Manso.
En el tenis de mesa hay cuatro boletos: Daniela Fonseca y Carla Pérez en el femenino y Eday Gómez y René Méndez, por el sector varonil.
Según hemos conocido por el entrenador de Daniela Fonseca, Víctor Alexis Díaz, la matancera se mantendrá jugando en la primera división de la liga austriaca hasta mediados de noviembre, y será la de más opciones por Cuba para aportar una medalla en la fiesta multideportiva.
Escuche aquí

Leer más »

Colin Powell, exsecretario de Estado, muere a los 84 años por complicaciones del COVID-19

Powell llegó a ser general del Ejército con el rango de General de Cuatro Estrellas. Antes de encabezar el Departamento de Estado, fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George W. Bush y Bill Clinton.Fue popularmente conocido a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en los 90.
Powell era uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, pero su popularidad disminuyó luego de su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que afirmó que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.
El exsecretario luego admitió que su presentación contuvo información deficiente y llena de inexactitudes, que más tarde calificaría como una “mancha que siempre será parte de mi historial”.
Aunque Powell nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca, se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta esa fecha en el país cuando juró como secretario de Estado de Bush en 2001, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.
Powell siempre perteneció al Partido Republicano, pero en 2008 hizo oficial su apoyo al candidato demócrata Barak Obama que, al enterarse de la noticia, le aseguró que ocuparía un cargo público de gran relevancia en una futura y posible Administración Obama.
El anuncio fue visto como un impulso significativo a la candidatura de Obama debido a que Powell fue uno de los estadounidenses negros más prominentes y exitosos en la vida pública.
Al general le sobreviven su esposa Alma Vivian Powell, con quien se casó en 1962, y sus tres hijos.

Leer más »

Cuba reporta 1 844 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos (+ Video)

Cuba confirmó al cierre de este domingo 1 844 casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados 24 352 pacientes, de ellos 14 375 sospechosos, 1 716 en vigilancia y 8 261 confirmados.
En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 27 329 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 844 contagios a la COVID-19, 353 menos que en la jornada anterior.
Se acumulan 10 200 001 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 936 809 personas diagnosticadas con la enfermedad (9.2%).
De los nuevos casos:

1 843 autóctonos y 1 importado.
9% fue contacto de casos confirmados.
Ningún caso sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.
El 10.5% (194) fue asintomático.
377 jóvenes menores de 20 años (362 están en edades pediátricas; 24 menores de un año, de ellos 10 menores de seis meses y dos recién nacidos).
De 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60 (512).

Distribución por provincia de los nuevos casos:
Pinar del Río: 224 casos
Artemisa: 88
La Habana: 108
Mayabeque: 40
Matanzas: 18
Cienfuegos: 17
Villa Clara: 191
Sancti Spíritus: 206
Ciego de Ávila: 85
Camagüey: 279
Las Tunas: 177
Granma: 107
Holguín: 207
Santiago de Cuba: 46
Guantánamo: 51
En video, la conferencia de prensa

https://t.co/quU8wHszYa
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 18, 2021
(Noticia en construcción)

Leer más »

Tres palabras para un jonrón: Patrimonio, Cultura y Nación

La introducción del béisbol en Cuba por los hermanos Guillot (Nemesio y Ernesto) y su compañero Enrique Porto en 1864 no es quizás lo más importante ahora mismo. La trascendencia en las raíces culturales de nuestro deporte nacional va más allá de nombres o fechas puntuales. Nuestro béisbol es vida, pasión, espectáculo, amor y Patrimonio, tal y como se declarará oficialmente este 19 de octubre del 2021.Después de años de inexplicable burocracia para tal distinción, todos los trámites de rigor exigidos por las autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio parecen haberse cumplido ya, y un lugar sagrado para las bolas y los strikes en el país, el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, donde tuvo lugar un partido histórico el 27 de diciembre de 1874, acogerá la celebración con toda la significación que merece.
Varias generaciones de historiadores, periodistas, peloteros, federativos y gente de pueblo han luchado por esa denominación no por capricho personal o fanatismo deportivo, sino por su esencia popular, traducida a su máxima expresión en el espectáculo socio cultural que representa cada campeonato nacional, desde la primera liga profesional nacida el 29 de diciembre de 1878 hasta nuestras series nacionales actuales, fundadas un 14 de enero de 1962.
Resulta a su vez muy estimulante que durante las actividades por el Día de la Cultura Cubana se concrete este hecho, luego de trámites y expedientes bien enjundiosos en los cuales se archivan entrevistas a expertos, peloteros, entrenadores, aficionados, así como una exquisita revisión de la documentación histórica, entre otros aspectos, que prueban con ejemplos, vivencias y testimonios la huella de los batazos en el corazón del alma cubana.
Es importante saber que para poder ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación hay muchos requisitos formales y otras marcas que trascienden papeles y cuños. En el caso de nuestro béisbol afina su más gran poder en la rica historia atesorada y que abarca los siglos XIX, XX y XXI, sin olvidar la influencia en el béisbol internacional de muchas naciones a partir de nuestros resultados y la labor de entrenadores y peloteros alrededor del mundo.
Cada juego o partido de béisbol es un evento de pasiones donde se encumbran los valores más auténticos. Foto: Dazra Novak
Cada juego o partido de béisbol es un evento de pasiones donde se encumbran los valores más auténticos. Este deporte se relaciona con nuestras guerras por la independencia, con la lucha por la discriminación racial, con el enfrentamiento a las dictaduras antes de 1959 y con la masificación del ejercicio físico como expresión cultural defendida desde sus inicios por el proceso revolucionario.
Ahí están los ejemplos de varios peloteros mambises (conspiradores, soldados y jefes del Ejército Libertador) y de los negros imponiéndose por su calidad en ligas profesionales (en Cuba se admitió a los primeros negros en las ligas profesionales en 1900, mientras que en los Estados Unidos solo entraron en 1948 a las Grandes Ligas).
Como olvidar a los estudiantes universitarios lanzándose a los terrenos de béisbol para protestar a mediados del siglo pasado o el impulso en la construcción de estadios en cada municipio y provincia, por solo citar ejemplos puntuales, pero de un aval sumamente importante para comprender la extensión política, social y cultural de esta disciplina en nuestro país.
Como si fuera poco, la influencia y acompañamiento de expresiones artísticas es inmensa. Literatura, cine, música, artes plásticas y teatro sobresalen con un toque distintivo y quizás único, pues las obras nacidas desde esta pasión trascienden las páginas de un libro, las galerías de arte, las pantallas cinematográficas y las salas de teatro, para apoderarse de las almas de miles de personas desde las propias gradas de un estadio, una peña deportiva en un parque o simplemente en el primer bate o guante que le regala un padre a su hijo.
La pelota, como la conocemos en Cuba, ha influido igualmente en el lenguaje y en el imaginario popular. “Ponerte en tres y dos”, “estar arriba de la bola” o “meterse un ponchado” son apenas tres frases de las decenas que hemos extrapolado de un partido de nueve innings a la realidad por la ascendencia cultural sembrada entre nosotros.
No puedo dejar de mencionar tampoco los siempre divertidos y perennes juegos cuatro esquinas (derivado con adecuaciones al Béisbol-Five) ni el centro cultural que han sido los estadios por muchos años, al recibir a intelectuales y artistas para exponer su arte y compartir con admiradores y fanáticos, incluso han servido para celebrar decenas de conciertos.
La lucha entre bolas y strikes, entre bateadores y pitchers, entre un país pequeño contra naciones poderosas en torneos internacionales, es tal vez la novela más grande que pueda escribirse con desenlaces inesperados a la altura de las últimas páginas, o mejor, de los últimos innings.
El estadio Palmar de Junco, en Matanzas, acogerá la celebración con toda la significación que merece. Foto: Archivo
Reconocer al béisbol cubano como Patrimonio Cultural de la Nación es un acto de justicia infinita, gratitud enorme y amor verdadero. Mientras haya un niño que sueñe con vestir un uniforme de pelotero y un pueblo que sufra y vibre con cada derrota o triunfo nadie podrá tocar ese sagrado pedazo de patria y de cultura que habita en un swing o en ese lanzamiento que todos hemos realizado alguna vez.
Ninguna mejor definición para terminar que la regalada por un apasionado al béisbol devenido novelista y Premio Nacional de Literatura, Leonardo Padura, en su artículo Soñar en cubano: la oda al béisbol. “Beisbol, música, sociedad, cultura y política coincidieron sobre un terreno deportivo en una de las cristalizaciones más ricas y dinámicas del proceso de definitiva conformación de la cubanía. Desde entonces y hasta hoy, somos cubanos porque somos peloteros; y somos peloteros porque somos cubanos”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.