HAVANA CLIMA

Llevará Cuba cuatro taekwondocas a I Juegos Panamericanos Junior

Cuba estará representada por cuatro taekwondocas, dos en cada sexo, en los I Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

En el femenino aparecen la camagüeyana Jesy de la Caridad Valdespino (49 kg) y la capitalina Senia Aguiar (+67 kg).

En el masculino, el santiaguero Ormis Lagar (80 kg) y el pinareño Yarobis Michel Castañeda (+80 kg).

El presidente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El cine cubano es parte de la Jornada por la Cultura Cubana

El cine no podía faltar en esta Jornada por la Cultura Cubana, a propósito el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocó a una conferencia de prensa para informar de las actividades previstas.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Casa del Festival y fue moderado por el crítico Joel del Río, en lo que constituye el primer encuentro del ICAIC con la prensa ―tras una época difícil que, afortunadamente, va quedando atrás―.

En el espacio también se informó sobre la labor de la institución a lo largo de esta etapa, pues en ningún momento se han detenido las labores que le son propias a su misión y encargo profesional. Así lo confirmó su presidente Ramón Samada: “La producción presente y futura está garantizada”.

Muestra de lo anterior, las presentaciones especiales de largometrajes y documentales programadas para los próximos días y a las cuales podrán asistir cineastas, periodistas y otros invitados. Ahora, el público capitalino podrá disfrutar de estos audiovisuales de gran calibre cuando reabran las salas de cine.

Uno de los filmes concluidos en esta etapa es el largometraje El Mayor, obra póstuma del director Rigoberto López que se exhibirá precisamente el 20 de octubre en el cine Charles Chaplin. Además de celebrar así el Día de la Cultura Cubana, el Instituto quiere rendir homenaje a su director, pues se cumplen 50 años de que su realizador comenzara a trabajar en el ICAIC.

“López vivía obsesionado por la Historia y tuvo la necesidad de inmortalizar la figura de Ignacio Agramonte en una película. Por eso, filmó este emotivo y apasionado proyecto, con crudas escenas de cargas al machete”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, este viernes 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el cine Yara se proyectará el documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, quienes compartieron la dirección y la producción de esta obra que resultó para sus creadores: “Una intensa e inolvidable experiencia”.

Al respecto, Maritza confesó que ella y su reducido equipo de filmación sintieron miedo al enfocar la compleja e incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes sanitarios durante 2020, primer año de la pandemia en nuestro país.

“Trabajamos sobre la marcha y corroboramos que la humanidad tiene que estar presente siempre, más cuando el problema de la Covid-19 es de todos y si deseamos que el Coronavirus sea solo un mal recuerdo”, apuntó.

Por otra parte, Soberanía, de Alejandro Gil, podrá ser visto el 22 de octubre en la misma sala y el mismo horario que el anterior. Se trata de un documental diferente que fue más allá de lo informativo, a partir de la inclusión de Lizt Alfonso Dance Cuba y con música de DJ Lejardi, en torno a los científicos que trabajaron en la producción de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Su asistente de dirección, Tania Ceballos, dijo que lo cubano estuvo por encima de todo en esta obra donde se entrevistaron a 16 personas, las cuales fueron sacadas de sus contextos habituales, para relatar su experiencia y sus historias de vida.

Igualmente, La caja negra de Kiki Álvarez, podrá visualizarse el 27 de octubre (a las 10:00 a.m. en el Yara). Este largo documental, se auxilia de la ficción, para construir su relato a partir de las memorias de una abuela sobre las explosiones del vapor La Coubre en La Habana, descubiertas y leídas por su nieta décadas después.

A su vez, el documental Retorno, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco, se exhibirá el 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio.

Retorno refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma. Dicha celebración se realiza una vez al año, con una masiva participación de emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla española desde La Mayor de las Antillas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Mi documental usa como pretexto una fiesta para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo”, expresó Rosa Blanco.

 Sobre la tercera convocatoria del FFCC, la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, mencionó que 39 proyectos (8 animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas) fueron recepcionados en esta ocasión. Los mismos se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Un total de 128 audiovisuales tuvieron salida, gracias a la primera y segunda convocatoria del FFCC, a partir de las diversas formas de producción que defiende el ICAIC en la actualidad.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción ha apoyado a 43 creadores o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.

“En sus tres modalidades y, como resultado de lo anterior, 25 obras han sido terminadas y 18 quedan por concluir”, acotó el jefe de departamento de dicha Oficina, Ariel Montenegro.

Durante la presente jornada se lanzó, también, la primera de las convocatorias de un concurso de cortos, la cual fue pensada para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad.

Así que, los interesados en continuar trabajando para lograr la igualdad entre todos los seres humanos, pueden enviar sus propuestas hasta el venidero 12 de noviembre. Entonces, los ganadores de dicha convocatoria se darán a conocer mediante el sitio web del ICAIC, Cubacine, el 6 de diciembre de este año.

Leer más »

Implementan Programa de Adelanto a la Mujer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 oct (ACN) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba implementa el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, aprobado por el país para integrar en un único espacio acciones en pos del empoderamiento y la igualdad de género.
Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la FMC provincial, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, que el desarrollo de ese proyecto avanza con loables resultados, sobre todo en el sector de la cultura con la creación de Comités de Género, encargados de velar por el bienestar laboral de las mujeres.
Actualmente, nos llegan casos a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de compañeras violentadas en el trabajo, quienes son atendidas por un grupo multidisciplinario de psicólogos y especialistas en derecho, explicó la dirigente feminista.
Hoy constituye una prioridad la creación de Comités de Género en empresas e instituciones, quien tendrá la responsabilidad también de velar porque no se discriminen a las mujeres a la hora de ocupar cargos de dirección, aseveró Boga Martínez.
En conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, realizamos una evaluación en todo el territorio sobre las posibilidades de empleo existentes para brindárselos a féminas sin vínculo laboral, comentó.
Durante este periodo logramos incorporar a tres mil mujeres a centros laborales, cumpliendo así con el objetivo de empoderarlas económicamente.
Una de las directrices del programa son las solicitudes de pago a las mujeres que tengan su cargo a personas enfermas, discapacitadas y que por ese hecho no puedan trabajar, subrayó.
También necesitamos resolver con el Gobierno y Salud pública la creación de un local para desarrollar las consultas de reproducción asistida para facilitar este proceso a las santiagueras, quienes deben trasladarse a Holguín, dijo.
Destacó la importancia de crear más casitas infantiles para facilitar el acceso al trabajo a las madres, así como una forma de generar empleo pues la dirección de Educación cuenta con personal capacitado para atender a los niños.
Santiago de Cuba cuenta con dos espacios como este en la comunidad de Boniato y en el municipio de Guamá.

Leer más »

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.
En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.
Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.
En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.
José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”
Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Leer más »

EEUU aceptará el ingreso de vacunados contra el COVID-19 con dosis combinadas

Estados Unidos aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de extranjeros que hayan sido inmunizados contra el COVID-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacuna, siempre y cuando estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).“Las personas que tengan una combinación de dos dosis de vacunas de doble dosis que hayan sido autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) o estén en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa”, indicó este sábado a EFE una portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Durante esta última actualización de las directrices, los CDC recomendaron no mezclar las vacunas en una serie primaria, pero tuvo que ser permitido para ingresar a Estados Unidos ya que es una práctica cada vez más común en otros países.  
Hasta el momento, la OMS ha aprobado seis vacunas y podrán entrar a territorio estadounidense quienes tengan la pauta completa de Moderna, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Oxford/Astrazeneca y su versión india Covishield, Sinopharm y Sinovac.
Esto implica que las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V, utilizada en Algeria, Argentina, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Honduras, Hungría, India e Irán, no tendrán la oportunidad de ingresar a Estados Unidos en vista de que todavía no ha sido aprobada por la OMS.

Leer más »

Las puertas abiertas del Zoológico de 26

Luego de meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, el Jardín Zoológico de La Habana reabrió sus puertas hace solo unos días. Lo hizo en momentos en que la ciudad avanza en su desescalada y va retomando poco a poco un grupo de actividades y servicios, gracias a la mejoría del escenario epidemiológico.No es la primera vez que el popularmente conocido Zoológico de 26 —llamado así por la transitada avenida a la que da su entrada principal— reabre al público durante la pandemia. También lo hizo el pasado año, cuando la ciudad mostró indicadores favorables y la vida pareció encausarse hacia la normalidad. Sin embargo, en aquella ocasión un rebrote del coronavirus obligó a un nuevo cierre del parque habanero, un peligro latente todavía, aunque el proceso de inmunización contra la COVID-19 desarrollado en los últimos meses en Cuba alienta la esperanza de que no ocurra lo mismo esta vez.Así, con el optimismo que provoca la vacunación y el deseo contenido durante meses de restricciones y confinamientos, los habaneros han vuelto a su jardín zoológico más concurrido, el que fuera inaugurado a fines de la década de 1930 y que es desde entonces un símbolo de la capital cubana, con el célebre conjunto escultórico «La familia», de Rita Longa, ofreciendo la bienvenida a los visitantes.El Zoológico de 26 no es, ciertamente, el de mayor variedad de animales en la Isla, ni el de mejores condiciones para la estadía de estos en una instalación de su tipo, aspectos en los que es aventajado, sin dudas, por el más moderno y vasto Zoológico Nacional. Pero, a diferencia de aquel, resulta más accesible por hallarse dentro de la ciudad y, con sus lagos y sus áreas verdes, conserva una atmósfera familiar que muchos prefieren. Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezJunto a la exhibición de los animales, combina juegos infantiles y otras actividades para el disfrute de todos, y en especial de niños y jóvenes, si bien por el momento su oferta gastronómica va resultando insuficiente, un tema en el que falta mucho por hacer tras su reapertura y que ayudaría a que las familias pasen allí una mejor jornada.  Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de 26. Foto: Otmaro RodríguezLa atracción principal, no obstante, son las diferentes especies con que cuenta el lugar, lo mismo de aves que de reptiles, de herbívoros que de monos y hasta de felinos. Lejos de su hábitat natural, muchos de estos animales llevan años en cautiverio, atendidos por los trabajadores del zoológico y no ajenos a las dificultades y carencias sufridas por Cuba.Para los niños y demás visitantes son, sin embargo, la oportunidad de ver con sus propios ojos prodigios de la naturaleza. Un recordatorio, puertas adentro del zoológico, de la belleza y variedad del mundo en que vivimos, y de la importancia de cuidarlo y protegerlo. Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.