HAVANA CLIMA

Las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Cuba, explicadas

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) anunció el miércoles 29 de septiembre la creación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país. La medida –adoptada mediante el Decreto-Ley No. 46– tiene el objetivo de facilitar la inserción de estos actores en el proceso de ordenamiento cubano y autoriza la constitución de las MIPYMES como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el funcionamiento de estas empresas.

¿Qué son las MIPYMES?

De acuerdo con el Decreto-Ley No. 46, son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.

Se caracterizan por tener una cantidad reducida de trabajadores y el volumen e ingresos de sus negocios son moderados, en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles, especifica Economipedia, una plataforma web sobre economía.

En la Mesa Redonda del 11 de agosto de 2021, días antes de que se publicara el Decreto-Ley No. 46, Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, señalaba que el rasgo fundamental de estas empresas radica en que sus socios son los propietarios y que se constituyen como sociedades mercantiles, bajo la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada, lo cual implica que la responsabilidad que cada socio adquiere se encuentra determinada por el capital que aportó para la constitución de la compañía.

A su vez, las micro, pequeñas y medianas empresas se diferencian entre sí por el número de personas que las conforman, incluidos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Planta de cera refinada de Las Tunas inmersa en el suministro a Biocubafarma

Las Tunas, 16 oct (ACN) La planta de acera refinada del central Majibacoa, en Las Tunas, única de su tipo en Cuba, está inmersa en suministrarle el producto a Biocubafarma para la fabricación de medicamentos y a su vez realiza experimentos con el propósito de diversificar los surtidos.
Esta unidad tiene en plan producir 35 toneladas en el actual año, pero afectaciones por la COVID-19 y limitaciones con la materia prima que generan los centrales azucareros, han obstruido el ritmo continuo de su maquinaria.
El haber estado paralizada durante un tiempo ha hecho que sus trabajadores intensifiquen su labor para producir la mayor cantidad de cera posible con destino a la Industria Farmacéutica, su principal cliente.
La página web de la emisora Radio Libertad, del municipio de Puerto Padre, explicó que en la planta se reajustaron los parámetros tecnológicos para obtener una cera refinada con más del 25 por ciento de alcoholes totales, necesario para tener un producto final de buena calidad.
En paralelo, en la planta se dan los primeros pasos en la elaboración de velas y betún para calzados, y se coordinan acciones con la Universidad de Las Tunas con vistas a la posible fabricación de resina y aceites como base de lubricantes, a partir del subproducto de la cera
A inicios del período especial, en 1992, la planta colapsó y se mantuvo inactiva durante 25 años, hasta que volvió a cobrar vida en el 2017..
Lea aquí: Potencia Las Tunas producción de cera para industria farmacéutica

Leer más »

Aquí se libra una guerra semiótica (también)(+Video)

Todas las ofensivas que prepara contra Cuba el imperio yanqui, disfrazado de «hombres y mujeres libres», son emboscadas de provocaciones infectadas con golpismo rancio y prédicas criminales.
Nada nuevo. Viejo veneno en frasquitos nuevos. No vamos a cansarnos en la denuncia y menos en el combate. Aquí se libra una guerra semiótica que nos exige inteligencia veloz y ubicua. Respuesta rápida y debate a fondo. Atacan por doquier, usan los gustos, los placeres y las feligresías. Usan las penurias y usan nuestros errores. Su inmortalidad no tiene límites y su sueño añejo es infiltrarse en las cabezas de los jóvenes y los no tanto. Dicen que la Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood.
En el método del camuflaje liberal (que en realidad es libertino) están sembrados dispositivos perversos para, con semejante autobautizo, hacernos creer que somos nosotros los equivocados y los enemigos de la libertad y el libre desarrollo de la humanidad. Con ese discurso andan desatadas por el mundo las jaurías de las derechas, y las ultraderechas. Pontifican alharacas camaleónicas con la meta única de generar engaños y confusiones en las cabezas de los despistados. A otro perro con ese hueso.
Nuestro trabajo reviste la responsabilidad de hacer visibles todos los catálogos de las manipulaciones ideológico-burguesas. Escribir la historia de las Guerras Semióticas. Dedicarle el tiempo y el estudio; la preparación creativa de materiales didácticos y el despliegue de todos los debates necesarios, en todos los rincones posibles, para iluminar, con la razón de la ciencia y la ética del bien común, las madrigueras ideológicas donde se incuban las traiciones históricas contra la dignidad democrática de los pueblos. Eso no debe librarse al azar ni puede descuidarse irresponsablemente.
Hemos debido pagar consecuencias muy dolorosas por no combatir a tiempo las manipulaciones de conciencias y el sometimiento de las voluntades por la vía de la dominación ideológica de las clases hegemónicas.
Todas las consecuencias están tatuadas en la historia de la humanidad y se han agudizado aceleradamente en la medida en que ellos han desarrollado tecnologías y metodologías para la opresión del pensamiento, de la palabra y de la acción. Tienen ejércitos para el control del territorio geográfico, del territorio financiero y del territorio mental. Así nos han infectado a la niñez y a la juventud con «narcóticos» ideológicos de todo tipo y en todos los formatos.
Alcoholismo, drogadicciones, ludopatías de todo tipo incluidas las digitales. Individualismo, consumismo, egocentrismo, dogmatismo, supremacismo, negacionismo… la irracionalidad convertida en mérito y en grandes negocios. Violencia de género, racismo y desmoralización inducida. ¡Ya basta!
Hay que consolidar espacios renovados de acción semiótica desde las bases. Recuperar y amplificar el sentido común de los revolucionarios en su lugar exacto, que es el más alto peldaño de la condición humana.
Revolucionar el humanismo, revolucionar las conversaciones y revolucionarnos todos en un plan de lucha cotidiana que sea capaz de expulsar, milimétricamente, todo vestigio y todo virus de la ideología dominante que opere contra nuestra historia de lucha emancipadora y contra nuestra unidad de pueblos diversos. Cabeza por cabeza, colectivo por colectivo. Cultivar una semiótica emancipada y para la emancipación permanente. Descuidar estas tareas es suicida. Nos urge una guerrilla semiótica de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular conciencias.
Podríamos escribir el horóscopo de las canalladas contra Cuba. Sabemos de dónde vienen, conocemos a sus camaleones ideológicos, tenemos identificados sus medios y sus modos. Conocemos la agenda de sus vituperios y maledicencias. Somos capaces de reconocer su sintaxis, su vocabulario y su lógica paupérrima. Reconocemos su pobreza intelectual y educativa, y sabemos quién les paga, cómo y dónde. Nos hace falta adelantarnos diez pasos, ganar la partida por ventaja política, intelectual y humanística. Ponernos a la vanguardia de la producción de sentido, a la altura de los tiempos y las necesidades vigentes. Ganarles la guerra semiótica. Solo hay que tomar las decisiones políticas. No hay tiempo que perder.
[embedded content]

Leer más »

Perugorría recibirá un premio especial del Festival de Benalmádena, en España

El actor cubano Jorge Perugorría recibirá un premio especial del XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), anunciaron los organizadores del evento cinematográfico, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, en Málaga, España.Perugorría será galardonado con el lauro Niña de Benalmádena, como reconocimiento del FICCAB a “uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano”, destacaron los encargados del festival en un comunicado, informó Prensa Latina.Jorge Perugorria, premio “Nina de Benalmadena” en festival cine alternativo – Cine y TVhttps://t.co/H3VUa4E1Ju— Noticias Paraguayas (@nyoticiaspy) October 14, 2021El cineasta Jaime Noguera, quien preside el evento, resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias, que también será distinguido.Asimismo, una de las películas icónicas que protagonizó Perugorría, Fresa y chocolate, será proyectada en una versión restaurada durante el encuentro del cine malagueño.El premio al actor cubano coincide con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez, indica la fuente.Perugorría: “Psicoanalizarnos un poco nos vendría bien a todos”Con una sólida carrera, Jorge Perugorría ha sido protagonista de filmes como Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana, entre otras.PublicidadAdemás, en la última década hizo su debut como director de cine con Afinidades, a la que le siguieron otras cintas con su firma y estilo.

Leer más »

Celebra la AHS habanera sus treinta y cinco años

La coordinación provincial de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana celebró los 35 años de la organización recibiendo a los nuevos miembros en su sede de La Madriguera.

La organización reconoció como Miembros de Honor a tres personalidades de la cultura cubana: los teatristas Alberto Curbelo Mezquida y Osvaldo Doimeadios y al productor musical José Manuel García Suarez.

“Yo comencé mi vida profesional con el nacimiento de la Asociación, cuando estudiaba en el ISA. Siempre me he sentido parte de ella”, nos contó el recién condecorado José Manuel y agregó:

“Desde mi lugar de trabajo, que es BisMusic hemos mantenido un vínculo muy provechoso porque hay muchos proyectos que han comenzado su carrera discográfica con nosotros. La AHS siempre ha jugado un papel fundamental dentro de la cultura cubana y no los veo como jóvenes que están aprendiendo sino como jóvenes que nos enseñan a nosotros todos los días”. 

Se estrenó el video clip de la canción Pa que se sienta de jóvenes raperos con la colaboración de los maestros de Juventudes Pancho Amat y César (Pupy) Pedroso.

Para el nuevo asociado Raymar Aguado Hernández de la sección de Crítica e investigación pertenecer a la AHS es un orgullo y un reto: “Veo una consistencia en mi trabajo y me siento parte de un espectro artístico y cultural con una tradición histórica tremenda. Los origenistas presentaban la cultura como el escalón fundamental de una nación. Todas las ramas que conforman un país tienen que subordinarse a la cultura, es lo que nos ha legado la historia y nos ha dado la contundencia que tenemos. El Viaje a la semilla que presentaba Carpentier es esencial en los momentos de crisis, y crisis, citando a Mañach, significa cambio. Ese cambio tiene que ir en pos de solidificar. Si la cultura flaquea, flaquea todo”. 

Asistieron a la celebración el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador de la ciudad Reinaldo García Zapata. 

Fundada el 18 de octubre de 1986, la AHS, organización vanguardia del arte joven cubano, continúa su jornada de celebración con la próxima entrega de los premios Calendario y la realización del acto nacional en el Pabellón Cuba.

Leer más »

Mipymes II: La mano de la banca

El gobierno cubano asumió una meta seductora, al proponerse que las micro, pequeñas y medianas empresas no deriven hacia una economía de subsistencia, como tiende a ocurrir en el mundo. “Queremos mipymes con una alta base tecnológica, con un carácter profesional y que generen valor agregado”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, cuando presentó la novedad. Reto peliagudo, pero no el único ni el más difícil.Con actores nuevos en la economía se refrescan las expectativas y las oportunidades de desarrollo, pero deben aparecer, a la par, conflictos nuevos, que pueden derivarse también de la pluralidad de formas de propiedad aceptadas -privadas, estatales y mixtas. Por igual, las empresas en estreno tropezarán con viejos problemas del modelo económico cubano, que se agravarían, ganarían visibilidad y quién sabe si, con buen pie, encontrarían solución.
El desafío de la competitividad
La ambición del gobierno de hacer extensivo a estas pequeñas empresas el sello de innovación y competitividad que quiere para toda la economía se contradice con la tendencia dominante en otros países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aprecia una participación importante de las mipymes en el tejido empresarial de la región, con el 67 por ciento del total de empleados, pero, en contraste, apenas contribuyen con el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Esta diferencia, vista en estudios de 2016 a 2018, revela brechas en la productividad y una marcada inclinación hacia producciones y servicios de bajo valor agregado.
Los antecedentes en Cuba tampoco hablan a favor. Los trabajadores por cuenta propia (TCP) han mostrado más apego por los negocios de cafeterías, restaurantes, taxis, casas de alojamiento y otros de poco rango tecnológico y baja productividad. Con el 13 por ciento del total de ocupados en el país, aportaron solo un 5,8 por ciento de los ingresos del Presupuesto del Estado en el 2019. Otros estimados, citados en 2015 por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ubicaban en un 12 por ciento el aporte al PIB de las formas no estatales, cuando ocupaban el 27 por ciento de la fuerza de trabajo del país.
¿Podrán reducirse tales diferencias? Madera tiene Cuba, conocimientos, capital humano que durante décadas se replegó parcialmente hacia puestos no estatales poco exigentes, empujado por lógicas salariales y monetarias, entre otras, que han comenzado a cambiar -el alcance real será visible cuando pasen las convulsiones económicas del año en curso. En 2021 se ha acelerado la reforma. No solo llegaron las mipymes y la flexibilización del trabajo por cuenta propia.
Aunque el gobierno ha descartado la formación de pequeñas y medianas empresas solo de profesionales -con pocas excepciones… por el momento-, alienta la participación de especialistas de alta calificación en otras actividades y promete priorizar aquellas con denominación tecnológicamente sonora, como robótica, informática, creación de nuevos materiales y la manufactura aditiva (con impresión 3D).
Queda por ver si estos nuevos actores rompen con la tradición de subsistencia de los TCP en Cuba y de las mipymes en la región; si, con independencia del objeto social que asuman, rompen con la rutina de las empresas cubanas, sin garra generalizada para innovar y aplicar las maravillas de la tecnología y de la ciencia -los éxitos en la biotecnología, en algunas industrias y hasta en empresas agropecuarias de vanguardia son aislados-; y si consiguen franquear otra limitación más dramática que la propia ausencia de inspiración innovadora: los altos costos del desarrollo.
Alternativa bancaria
No creo que el capital extranjero se acerque con las maletas llenas de dólares a fundar empresas mixtas con los nuevos actores de la economía, así sean privados y la legislación en Cuba lo permita. Las mipymes más avanzadas pueden encontrar algún chance para financiarse con inversiones extranjeras directas, pero lo real es que no ha sido una opción espléndida para sus homólogas en otros países, ni para las empresas estatales en Cuba. Las sanciones anticubanas de Estados Unidos enfrían a la banca y a las compañías de otros países.
Por tanto, la constitución de una red de micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que inyecten desarrollo tecnológico en la economía parece una utopía sin la participación de los bancos cubanos.
Para cargar con los altos costos de la clásica I+D+i empresarial (investigación, desarrollo e innovación), numerosos economistas han defendido desde hace años la creación de “mercados financieros, tanto crediticios como de capitales” en Cuba. ¿Podrá la banca cubana articularlos para los nuevos actores, si no lo ha logrado antes para atender plenamente la demanda estatal y cooperativa? Corre el riesgo de que las mipymes la pongan en jaque con una necesidad elemental, la arrancada de los negocios, antes de hablar del capital de trabajo para las mil urgencias cotidianas de una empresa.
La creación de un entorno bancario y comercial que sostenga la financiación y los suministros del modelo empresarial en gestación tropieza con el desangramiento financiero que afronta Cuba y con viejas deudas del modelo económico. Como la recuperación postpandémica no llegará con un chasquido de dedos, ni se atisban señales de que Joe Biden vaya a aflojar el bloqueo anticubano que Donald Trump subió a escalas violentas, a este país, y a sus bancos, no les queda más alternativa que innovar.
Pobre antecedente
El gobierno dio un paso inédito cuando se propuso acompañar este capítulo de la reforma empresarial con la creación de un mercado mayorista para todos los actores de la economía por igual. “Donde todas las formas económicas, tanto estatales como no estatales, pueden adquirir sus insumos y la importación se haga con un carácter más de abastecimiento de mercado y no por encargo puntual”, es la aspiración comentada por el ministro de Economía.
Después de mantener marginado el suministro de los TCP y las cooperativas en una periferia comercial, el anuncio revela disposición realmente innovadora en las autoridades. Pero las pone frente a otra urgencia, más peliaguda a mi juicio: organizar un mercado crediticio para las personas jurídicas que se estrenan en la economía. Sin él, el mercado mayorista y el comercio en general tomarían poco vuelo.
La creación de bancos de desarrollo y otras instituciones financieras de microcréditos ha ganado popularidad en un mundo con protagonismo creciente de los pequeños emprendimientos. ¿Lo intentará la banca cubana? Tengo dudas.
El banco de fomento agrícola acaba de aportar un pobre precedente. Hace un año lo propuso la Estrategia de recuperación económica presentada por el gobierno, pero la novedad quedó reducida a rama del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) a partir del primero de septiembre del 2021. Un burocrático sistema para aprobar cada préstamo empaña el atractivo de las bajas tasas de interés y el aporte de 1.800 millones de pesos del Presupuesto del Estado con ese objetivo. Ni siquiera favoreció su fundación como entidad independiente el tener un destino priorizado, la producción de alimentos.
Si aun así los productores agropecuarios han estado mejor conectados a los créditos que los trabajadores por cuenta propia, ¿qué perspectiva queda para las mipymes?
La diversificación de las instituciones bancarias, necesaria para multiplicar servicios, especializarse y ganar competitividad, continúa pendiente, sin reacción convincente frente a la reforma empresarial en marcha.
La Resolución 249 del Banco Central de Cuba (BCC), implementada hace pocos días, abrió la ventanilla de los créditos en moneda libremente convertible a las mipymes y a las cooperativas no agropecuarias. Un gesto oportuno, pero el beneficio puede demorar, mientras persistan las penurias financieras del país tanto como las ineficiencias propias del sistema bancario. Esta Resolución reitera la rígida centralización a que es proclive la banca, al amarrar la concesión de esos créditos en cualquier banco a la aprobación previa por el BCC.
El sistema bancario ha dado pasos en los últimos años para modernizarse, con servicios de banca móvil y banca remota, entre otros, y ha abierto sus puertas a las formas de gestión no estatales, pero sigue sujeto a un esquema de segmentación bancaria que “implica -comentaba el economista Francisco Borrás en un profundo artículo del 2019- que cada cliente tiene un solo banco al que acudir, o a lo sumo dos”, por lo cual queda atado a las condiciones que el prestamista impone.
La insuficiente autonomía de los bancos en Cuba y el conservadurismo tradicional de un sector con pobre cultura de riesgos le han restado todo dinamismo al crédito bancario como instrumento de gestión y crecimiento económico. El rebrote a cada rato del problema de las cuentas por cobrar y pagar es otra señal de poca eficiencia crediticia.
Investigaciones científicas dirigidas por Borrás han observado en las empresas estatales poca práctica de capitalizar su actividad con crédito bancario: solo la mitad de las empresas agrícolas estudiadas poco antes de la pandemia financiaba más del 60 por ciento de sus activos con deuda bancaria. Como no están en otro país, los TCP seguían por ese carril: una encuesta en La Habana confirmó que dos tercios financiaban sus negocios con ahorros propios, un 18 por ciento con remesas y un 5 por ciento con préstamos de garroteros.
Todo indica que la banca cubana se concentra en el rol primitivo de bóveda para guardar dinero.
Banco contra la pared
Con las reformas monetaria, de precios y salarial en marcha debe enderezarse más adelante un entorno que ha limitado la capacidad de la moneda nacional para cumplir las funciones del dinero y, por extensión, la capacidad de los bancos. Para ser justos, eran los primeros contra la pared cuando operaban con dos monedas nacionales, de valor dual cada una.
La interrogante es si el sistema bancario reaccionará, con el BCC a la cabeza, cuando pasen los desequilibrios lógicos de la coyuntura actual -inflación y comercio en MLC- y el peso cubano se recupere. ¿Tendrá espíritu para descentralizar estructuras, crear instituciones financieras de nuevo tipo, fundar bancos corporativos, diversificar servicios sin miedos y constituir fondos de financiamiento con el capital extranjero que entra al país mediante las remesas y otras vías? ¿Tendrá madera para innovar y transformar las políticas financieras?
Las barreras para acceder a créditos, que los analistas del CEEC Jessica León y David Pajón atribuían en 2015 más a problemas de las políticas de financiamiento que a la carencia de recursos financieros, acechan ahora a los actores que entran a la economía cubana, de la misma manera que han obstaculizado durante décadas a las cooperativas veteranas y a las empresas estatales.
El choque con las mipymes -privadas y estatales- y la renovación del sistema empresarial solo harán más evidente la necesidad urgente de reformar también el pesado cíclope bancario.
Vea además:
Mipymes I: La mano del Estado

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.