HAVANA CLIMA

Jefe de policía de Miami fue despedido, ¿o renunció?, por decir que Miami está gobernada por una mafia cubana

El hasta ahora jefe de policía de Miami, Art Acevedo, ha dejado de serlo. Pero como todo en la vida de los sainetes miamenses, aún no está claro si lo despidieron o renunció. Y todo esto por lo que él dice que fue un chiste incomprendido, pero que los políticos cubanoamericanos aseguran que fue un insulto.

Todo comenzó cuando al “chief” se le ocurrió decir en una reunión con sus agentes que “Miami está gobernada por la mafia cubana”. Ardió Troya. Los políticos y algunos lideres comunitarios lo acusaron de insensibilidad, de no saber que la expresión fue acuñada por el gobierno cubano para denigrar a los exiliados y, de ahí a acusarlo de “comunista” fue un paso. Fueron especialmente duros los comentarios de muchos oyentes de radio que acudieron furiosos ante los micrófonos complacientes de las emisoras “cubanas” de la ciudad.

A partir de ese momento, los concejales de Miami, en especial los tres de origen cubano, comenzaron a investigar el pasado de Acevedo, quien fue contratado por el alcalde Francis Suárez hace seis meses, y descubrieron hechos que les indignaron. Como por ejemplo, que una vez cuando ejercía el mismo cargo en Houston, Texas, se le ocurrió aparecerse en una fiesta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

De vuelta, pero al duro

A unos tres meses de su pausa ante la realización en Irán de elecciones presidenciales, ya en los corrillos diplomáticos se habla de la  continuación de los encuentros  que se venían ejecutando en Viena  acerca del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el uso por Irán de la energía nuclear con fines pacíficos.

Como se recuerda, ese protocolo fue suscrito en 2015 tras largas negociaciones por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, y tres años después el entonces presidente Donald Trump ordenó la salida unilateral de Washington por considerarlo “un pésimo compromiso.”

De entonces a la fecha, y aún cuando el demócrata Joe Biden hizo de la vuelta al acuerdo una de sus promesas electorales en materia exterior, los círculos gobernantes gringos  se mantienen al margen del documento y han arreciado las sanciones de toda índole contra la República Islámica por su vertical posición en torno a ese y otros asuntos de marcada matriz geoestratégica.

Y aún cuando buena parte de los firmantes occidentales han obrado pasivamente ante la persistente bravuconada de su prepotente aliado, ello no ha evitado que en Viena los aún miembros del Plan se hayan visto las caras al menos en seis ocasiones anteriores  para debatir en torno a la reticencia de la Casa Blanca.

No obstante, en esta séptima ocasión existen elementos nuevos que no dejan de ser importantes.

De hecho, Irán dio luz verde por estas fechas a una ley denominada “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones” que, ha dicho Teherán, será la guía de acción de sus representantes en el diálogo, y que estipula que el fin de los sucesivos embargos gringos contra la República Islámica es condición inviolable para un arreglo sobre el regreso norteamericano al protocolo nuclear.

Voceros oficiales iraníes concuerdan en que no habrá acomodo posible sin que las sanciones norteamericanas sean erradicadas, toda vez que Estados Unidos las ha implementado como inaceptable medio de presión contra Irán para lograr ilegales cambios en un acuerdo que, por si fuera poco, cuenta con la  aprobación expresa de la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Y así, en sucesivos intercambios realizados en estos meses con representantes internacionales, de la Unión Europea y de otros firmantes, Teherán ha recordado e insistido en que la divisa negociadora del país persa en Viena es la política de “acción por acción” en lo referente al levantamiento de las sanciones  y el posible regreso de Washington al acuerdo.

En pocas palabras, que no habrá soluciones si los Estados Unidos no acaba antes con sus paquetes agresivos y sus pretensiones de reescribir el Plan Integral de Acción Conjunta  para modificar y añadir cuantos acápites y demandas satisfagan sus propios intereses hegemonistas y anti iraníes.

Y precisamente en ese sentido, y a tono con la próxima reanudación de los diálogos en Viena, funcionarios rusos de alto nivel declararon que la  reapertura de dichos encuentros no debe implicar, para nada, empezar todo de cero.

Las fuentes recordaron que ya hay un buen trecho andado, y por tanto de lo que se trata es de insistir en los escollos claves surgidos a partir de la salida unilateral de los Estados Unidos y su programa de agresivas sanciones contra Irán como medio para “ablandar” las posiciones persas vigentes desde 2015, y que entonces fueron admitidas, redactadas y asumidas con total beneplácito por todos los firmantes, incluida la Casa Blanca.

No obstante, y si no sucede nada diferente en los próximos días, es posible que un Washington irresponsable y bilioso -por aquello de su congénita vocación de baladrón impenitente- no reaccione aún ante la evidencia de que, o retorna sin griterío ni insolencia a lo que quiso recoser a su capricho, o tendrá que entallarse con más fuerza  la fama de contumaz matrero, violador de tratados, e  interlocutor sin honor.

Leer más »

Maestro de Juventudes, 2021

Senel Paz escribió el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, que se llevó al cine como “Fresa y chocolate”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Palabras de Senel Paz en nombre de los premiados del Maestro de Juventudes, 2021, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
(Hubiera preferido que no me tocaran estas palabras, pero los muchachos de la AHS dicen que la tradición es que las diga el más inteligente… de los premiados, no del teatro completo).
Dice Marta Valdés refiriéndose al Maestro de Juventudes: “¡Ese es el Premio más lindo que hay!”
Y tiene razón.
Pienso yo que más por los “alumnos” que lo otorgan que por los maestros que lo reciben, independientemente de que todos lo merezcan. Reconocer al maestro es aquí la acción relevante porque implica aceptar el aprendizaje como acto esencial en la vida, lejos de ese andar por ahí pretendiendo saber sin aprender. También es gratitud, e igualmente esta regocija a quien a los que somos objeto de ella, pero dice mas de quienes la profesan y sienten de expresarla.
A los que en algún momento de nuestras vidas nos dedicamos a colaborar con el desarrollo de los demás, nos impulsa a nuestra vez la gratitud y el respeto hacia maestros anteriores. Nunca se llega al conocimiento en soledad sino gracias a los resultados y  esfuerzos de otros, de muchos. En este sentido el autodidacta no existe, porque desde que consultas un libro u observas una máquina ya otros están haciendo algo por ti.
No solo somos alumnos de los maestros con los que interactuamos en aulas o talleres o de los que tomamos como ejemplo directamente. La lista es infinita, y en retrospección llega tan lejos que su origen no se puede ubicar. Vivian y yo, por ejemplo, somos atentos y permanentes alumnos de Aristóteles que, según la Wikipedia y Ecured, nació en el 384 antes de Cristo en Estagira, algo así como el Cabaiguán de la Grecia antigua.
Creo que mis compañeros en este honor coincidirán conmigo en que hemos aprendido más como maestros que como alumnos, condición esta última que es permanente como a menudo señala Miguel Iglesias. El aprendizaje es un proceso que se circunscribe al  ámbito de uno mismo, pero el de la enseñanza se expande y abarca muchos puntos de vistas, muchas sensibilidades, muchas imaginaciones, propuestas y disparates que estimulan y enriquecen en primer lugar al maestros, que no hubiera llegado a esas zonas de interrogaciones ajenas a su camino natural sino es en la interacción con los alumnos.
Aprecio en particular dos experiencias ganadas en el trabajar con otros: la capacidad para reconocer y captar ideas, y el nivel de conformidad, o inconformidad si se prefiere
La capacidad para captar ideas es esencial en una sociedad. No siempre ha sido una especialidad entre nosotros. Las ideas que recoges de otros, y que naturalmente pasan un proceso de decantación, nos llevan a descubrir lo creativo, inteligentes, sorprendentes y hasta locos que son los demás. Ese caudal es patrimonio común, es el pensamiento y la creatividad de la nación y no debía perderse por la torpeza de no prestarles atención ni sumarlas. Siempre hay quienes se limitan a las  ideas que llegan de arriba, que pueden ser muy buenas, pero una única fuente, solo un porcentaje de lo posible. Es mejor estar atento en todas las direcciones.
Javier Sotomayor logró su récord mundial de salto alto en Salamanca, España, en 1988, con 2.43 metros. Esa altura no la ha conseguido aún ningún otro competidor, de modo que pudo sentarse desde entonces a disfrutar su gloria. Pero no, siguió saltando y trabajando, y en 1989, en Puerto Rico, logró 2.44 metros . No paró ahí, y cuatro años más tarde, en 1993, logró su altura final de 2:45. Era el campeón que se derrotaba a sí mismo.
Alicia Alonso interpretaba a Giselle en el escenario del García Lorca con tal maestría que los aplausos al final de la función resuenan hasta el día de hoy. Era la mejor de la historia en ese papel. Al día siguiente, Alicia se levantaba temprano y se iba al salón a ensayar y trabajar Giselle con la ilusión de que era posible ir más allá de la perfección.
A esto llamo yo, con Sotomayor y Alicia como ejemplos,  “el nivel de conformidad”, que en ellos era muy alto. No se trata de no reconocer lo bueno, sino de no conformarnos con el cumplimiento de la meta o la orientación, con el cumplimiento del plan o lo que va a ser chequeado, sino aspirar incansablemente a un peldaño más.
Aunque no es el caso de los que estamos aquí, el artista no está obligado a desempeñarse como maestro si no tiene vocación; el magisterio brotará de su obra, como ejemplo o reto, e igualmente es maestro y con todo derecho le podemos entregar este diploma. Pero a quienes asumimos la tarea a conciencia y con gozo y le dedicamos esfuerzo y tiempo, nos acompaña un compromiso extra con la cultura, con la sociedad en su conjunto, no pensamos en los alumnos sino en Cuba, o la Mayor de las Antillas, como dicen algunos periodistas, al parecen empeñados en cambiar el nombre al país.
Me siento muy bien acompañado esta tarde, me honra formar  parte de esta selección de premiados, y si en nombre de todos debo hablar sobre el Premio con modestia, digo que nos lo merecemos. Es más: nos lo podían haber dado antes, pero sabemos que la cola es larga.
Bobby Carcacés, de quien uno tiene la sensación de que ha existido siempre, es un ejemplo de los que no se cansa nunca, de los que no llega a su meta porque en cuanto la ve cerca la empuja un poco más adelante.
Sobre Miguel Iglesias, he tenido la suerte y el asombro de verlo bailar en su plenitud, (Fausto, Michalangelo, Libertango) y transformarse a continuación en un luchador y defensor de la danza toda, de la cultura cubana en general, con gran pasión. Él se ha declarado un alumno permanente.
A René Reyes Blázquez lo he conocido más como leyenda a través de las referencias de Omar Valiño en torno a la aventura quijotescas de la guerrilla teatral. Omar iba una y otra vez a dar saltos por las lomas de Granma con René y los demás y venía con los cuentos.
Manuel López Oliva, también de los que deja la sensación de la omnipresencia, es maestro con el pincel y con la palabra escrita y hablada. Por su temperamento y sus sueños, era artista y maestro, o explotaba. Por suerte, lo tenemos aquí.
La AHS nos llena de particular honor al haber incluido en nuestro grupo a Luis Figueroa Pagés, que viene de Pinar del Río. A su trabajo y magisterio, él suma la dedicación al estudio de la obra de los dos jóvenes poetas (palabra que implica revolucionario) que dan nombre y sentido a esta asociación y a este premio. Es un indispensable en esta nómina.
He dejado para el final a Vivian Martínez Tabares para concluir con brillo “enceguecedor”.  Vivian es Vivian, con su modo particular de pervertir las zeta y las ese. Su labor es tan intensa y convincente que me cuentan los muchachos que les bastó leer la mitad de su expediente para otorgarle el premio.
En cuanto a mí, veo que el premio, además del trabajo y la obra, considera que la vida personal que debe ser ejemplo, con lo que me doy cuenta que en mi caso no lo saben todo.
Doy gracias a nuestro Miguel Díaz Canel por su compañía. No digo sus cargos porque seguramente todos los saben. La Televisión y la prensa no encuentra una fórmula que se avenga a su calidez y cercanía. Se ha hecho su costumbre asistir a estas ceremonias, de donde entiendo que sí, nos honra a los premiados de cada año, pero asumo que le interesa más el acto, por parte de los jóvenes de la AHS, de reconocer el magisterio y el aprendizaje, que es aquí lo que mira al futuro como ya se dijo. Muchas gracias por estar y brindarnos la oportunidad de compartir con usted, Presidente y Primer Secretario; contigo, compañero y amigo…
Al equipo de la AHS, en nombre de todos, nuestra gratitud. Gracias, somos felices, pero le tenemos una noticia: la clase no ha terminado.
Y me despido con una consigna que vuelve a ser actual y necesaria:
¡La Mayor de las Antillas, sí!,
¡Yanquis, no!
En La Habana, Biblioteca Nacional, 18 de octubre de 2021.

Leer más »

El Gato de Cuba celebra su cumpleaños tras las rejas

MIAMI, Estados Unidos.- Conocido popularmente como El Gato de Cuba, el youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández cumple años este martes 19 de octubre en prisión, donde se encuentra desde hace poco más de seis meses acusado de un presunto delito de desacato y sin fecha para el juicio.
En una publicación en la página de Facebook de El Gato de Cuba, su madre pidió a los internautas que le dejaran mensajes de felicitaciones para que algún día su hijo viera que lo extrañaron. “Déjale aquí tu mensaje y tus felicitaciones. Para que el día que sea libre sepa cuanto lo extrañamos”, escribió María Hernández Álvarez.
Captura de pantalla
El Gato de Cuba fue arrestado el pasado 12 de abril y conducido inicialmente al centro de detención de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, y posteriormente, el 5 de mayo, trasladado a la cárcel de Valle Grande, donde se encuentra recluido desde entonces.
Acusado además de “agredir verbalmente al presidente” Miguel Díaz-Canel, por sus expresas críticas y burlas, el youtuber permaneció varias semanas incomunicado y sus familiares denunciaron en varias ocasiones poca información sobre el caso por parte de las autoridades.
A finales de mayo el manager del Gato, Osmany Pérez, denunció que Yoandi había sido retenido en el depósito de Valle Grande, “todavía no lo han trasladado a la prisión porque supuestamente hay muchos casos de COVID-19, incluso se han reportado varios muertos”.
Sin embargo, a finales de julio la madre del Gato informó que su hijo se había contagiado de coronavirus en la prisión y estaba en peligro, y que tenía una inflamación en una pierna debido a un hongo contraído por la falta de higiene en el centro penitenciario.
María Hernández Álvarez denunció además que en ese entonces le negaron incluso asistencia médica y que el joven tuvo que armar un escándalo para que le dieran medicamentos para el dolor y la fiebre.
Las autoridades cubanas han negado el cambio de medida solicitado en varias ocasiones por la familia y el abogado del youtuber, que desde la prisión ha enviado siempre le mismo mensaje: “Estoy puesto”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Haiti kidnappers 'demand $17m' for missionaries

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFPA gang which kidnapped a group of missionaries from the US and Canada in Haiti on Saturday is demanding $1m (£725,000) in ransom for each of the 17 people it is holding, the Haitian justice minister has told the Wall Street Journal. The gang is notorious for kidnapping groups of people for ransom.The same gang, 400 Mazowo, abducted a group of Catholic clergy in April.The clergy were later released but it is not clear if a ransom was paid. Who are the victims?All of those kidnapped are US citizens, except one who is a Canadian national.Among those seized are five men, seven women and five children. The youngest child is reportedly only two years old. They worked for Christian Aids Ministries, a non-profit missionary organisation based in the US state of Ohio, which supplies Haitian children with shelter, food and clothing. How were they kidnapped?The missionaries were returning from a visit to an orphanage when the bus they were travelling in was seized by the gang members on a main road in the town of Ganthier, east of the capital, Port-au-Prince. Ganthier is located in the Croix-des-Bouquets area which is controlled by 400 Mazowo gang.AFPHaiti gangs162number of gangs reportedly active in Haiti3,000estimated number of gang members20,000estimated number of Haitians who have fled their homes due to gang violenceSource: BBC MonitoringSeizing vehicles and all of their occupants for ransom is one of the main activities the 400 Mazowo gang uses to finance itself. The Washington Post said one of those abducted had posted a WhatsApp message calling for help.”Please pray for us!! We are being held hostage, they kidnapped our driver. Pray pray pray. We don’t know where they’re taking us,” it said. What’s the reaction been?The White House said on Monday that both the US Department of State and the FBI were assisting Haitian authorities with the case. A former field director for Christian Aid Ministries in Haiti told CNN that the kidnappers had already made contact with the missionary organisation. Adam Ki zinger, a Republican congressman from Illinois, told CNN he believed the US should negotiate with the kidnappers, but not pay ransom. “We need to track down where they are and see if negotiations – without paying ransom – are possible,” he said. “Or do whatever we need to do, on a military front or police front.”Image source, AFPIn Haiti, local unions staged a walkout on Monday in protest at the rising levels of crime.The strike closed down business in Port-au-Prince and other cities, as public transportation employees stayed home. Barricades were set up in some areas to prevent workers from crossing picket lines.How widespread is kidnapping in Haiti?Haiti has one of the highest kidnapping rates in the world. This year has been particularly bad, with more than 600 kidnappings recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to a local civil society group.The Catholic Church has previously described the situation as “a descent into hell”, with gangs taking people from all walks of life, both local and foreign.The country has been further thrown into chaos by the assassination of President Jovenel Moïse in July, as rival factions fight to gain control of the country in the face of a struggling police force.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.