HAVANA WEATHER

Jefe de policía de Miami fue despedido, ¿o renunció?, por decir que Miami está gobernada por una mafia cubana

El hasta ahora jefe de policía de Miami, Art Acevedo, ha dejado de serlo. Pero como todo en la vida de los sainetes miamenses, aún no está claro si lo despidieron o renunció. Y todo esto por lo que él dice que fue un chiste incomprendido, pero que los políticos cubanoamericanos aseguran que fue un insulto.

Todo comenzó cuando al “chief” se le ocurrió decir en una reunión con sus agentes que “Miami está gobernada por la mafia cubana”. Ardió Troya. Los políticos y algunos lideres comunitarios lo acusaron de insensibilidad, de no saber que la expresión fue acuñada por el gobierno cubano para denigrar a los exiliados y, de ahí a acusarlo de “comunista” fue un paso. Fueron especialmente duros los comentarios de muchos oyentes de radio que acudieron furiosos ante los micrófonos complacientes de las emisoras “cubanas” de la ciudad.

A partir de ese momento, los concejales de Miami, en especial los tres de origen cubano, comenzaron a investigar el pasado de Acevedo, quien fue contratado por el alcalde Francis Suárez hace seis meses, y descubrieron hechos que les indignaron. Como por ejemplo, que una vez cuando ejercía el mismo cargo en Houston, Texas, se le ocurrió aparecerse en una fiesta de recaudación de fondos vestido de Elvis Presley y con unos pantalones tan ajustados que “se le veía su genitalia”, como dijo el concejal Joe Carollo, a quien el escritor Carl Hiassen bautizó como “Crazy Joe” allá por los inicios del siglo XXI, cuando Carollo era alcalde. Por cierto, a su principal adversario, Xavier Suárez, padre del actual alcalde de la ciudad y otro no menos singular personaje de la época, Hiassen le puso “Mayor Loco”.

Pero volviendo a Art Acevedo, este lunes el administrador de la ciudad, Art Noriega, anunció en la alcaldía que suspendió “al jefe de policía Art Acevedo con la intención de terminar su empleo”. Pero el supuesto despedido tiene otra versión de los hechos, según la cual el propio Acevedo presentó su renuncia.

De todos modos, en los estatutos de Miami la suspensión es el primer paso necesario en un proceso de destitución del jefe del departamento. “La relación entre el Jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debe resolverse de inmediato”, aseveró Noriega en el comunicado. “En particular, la relación entre el Jefe y el Departamento de Policía que dirige, así como con la comunidad, se ha deteriorado sin remedio”, dijo y añadió que la ciudad buscará un nuevo líder y que el subjefe de policía Manny Morales asumirá el cargo de manera interina.

Por su lado, en una carta enviada al departamento de policía, Acevedo prometió seguir luchando. “Prometo continuar librando la buena batalla para librar al (departamento de policía) de la interferencia política del ayuntamiento que, lamentablemente, sigue afectando negativamente a esta organización”, dijo.

Lo de la “mafia cubana” es realmente un pretexto. En realidad, al estamento político de la ciudad nunca le gustó que Acevedo fuera contratado en otro estado y no proviniera de Miami. Entre otras razones, porque al llegar comenzó a cortas cabezas de agentes indisciplinados, acabó con casos de nepotismo y disciplinó a varios oficiales de policía, que habían cometido desde simples violaciones burocráticas hasta tener esa manía que hay en Miami del gatillo alegre.

Publicidad

La limpieza tocó muchas almas sensibles, principalmente el sindicato de policías que, históricamente, en los últimos años nunca tuvo buenas relaciones con todos los jefes que antecedieron a Acevedo.

Por demás, el “chief” también ha acusado a sus superiores, precisamente a los consejales, de interferir en las investigaciones policiales y ha comparado sus acciones con el comportamiento del gobierno en la Cuba comunista. “Si supiera que las cosas son así acá a lo mejor no hubiera salido de Cuba. Es como la policía castrista”, dijo. El jefe Acevedo nació en Cuba hace 59 años y llegó a los Estados Unidos de niño. Creció en el sur de California, donde dirigió la Patrulla de Caminos después de comenzar allí como oficial en 1986.

Acevedo es un policía “sui generis”. Ha marchado con manifestantes de Black Lives Matter y criticó las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre los manifestantes. Además, atrajo la atención nacional el año pasado por hablar y estar de acuerdo con los defensores de la reforma judicial y policial, aunque ha sido acusado de no respaldar sus palabras con acciones y reformas en sus propios departamentos.

Estos tres tópicos siempre fueron muy controversiales en Miami y cuando el pensamiento “liberal” de Acevedo comenzó ser públicamente claro, principalmente en el Miami cubano, se sabía que su suerte estaba echada. Era una cuestión de tiempo. Así que tras dos días de férreos debates, que más parecieron monólogos, y la defensa que de Acevedo hicieron activistas afroamericanos, los concejales terminaron por suspenderlo, que en la práctica es un despido. Tan pronto recibió la noticia, el jefe presentó su renuncia.

Este martes ya no fue a la oficina, y no ha dado más declaraciones públicas. Y tampoco el alcalde Suárez, quien lo contrató hace seis meses con un sueldo de 430.000 dólares anuales.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.