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Iran Confirms High Efficacy of Cuban COVID-19 Vaccines

Havana, Oct 11 (ACN) Iran’s Pasteur Institute reported that phase III clinical trials with the Cuban vaccines Soberana 02 and Soberana Plus confirmed 76,8 percent efficacy for a two-dose scheme and 91,7...

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Obtiene Cuba una medalla de bronce en Mundial de Frontón 36 Metros

Una medalla de bronce saboreó Cuba en el X Campeonato Mundial Sub-23 de Frontón 36 Metros, concluido ayer en las localidades españolas de Íscar y Vallelado.
Según reporte de Jit, en medio de un amplio dominio local, los manistas Jorge Barcelán y Serguey Martínez derrotaron por el tercer escaño del podio a los franceses Lafitte y Callejas, con pizarras de 10-8, 8-10 y 5-0.
En la otra disputa de medallas de bronce por parte de cubanos, los exponentes de la pala corta, los hermanos Alain y Dayán Aguirre, no pudieron contra los argentinos Molteno y Villegas en dos mangas concluidas 15-10 y 15-4.
Añade el reporte de la publicación del Inder, que la delegación cubana agregó el quinto lugar de los Aguirre en la paleta cuero; el séptimo de Barcelán y Martínez en la mano individual; y el octavo de Rodolfo Ricardo en la cesta punta.
España mandó en el medallero con terna de 4-2-1, por delante de Francia (1-2-1), Argentina (1-0-1), México (0-2-1), Cuba (0-0-1) y Estados Unidos (0-0-1).

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El béisbol cubano y las nuevas señas

Como no se viven buenos tiempos competitivos en el béisbol cubano, hay que trabajar más y diferente. Haciendo lo mismo no se va a cambiar el actual estado de cosas. Por lo visto (y oído) en los últimos días hay razones para pensar que se están creando condiciones para revertir el marcador.

No va a ser cuestión de un año ni de dos, aunque hay decisiones que, tomadas a la mayor brevedad, pueden contribuir a cambiar la pizarra de los resultados en justas internacionales. Un equipo Cuba más inclusivo tendría mayor potencia que los últimos presentados.

Hagamos un repaso de las principales ideas puestas en diálogo durante el recorrido, aún inconcluso, por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, que, encabezado por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, y el comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez, es el segundo inning de un juego que debe aportar los mejores dividendos a la vuelta de un quinquenio.

En 2019 hubo un periplo semejante en que primó el refrán de escuchar más y hablar menos (por parte de quienes estaban en la presidencia) y ahora, tras articularse una estrategia científicamente pensada, se invierte esa lógica, pues lo más importante es poner al tanto de los ejecutores en los territorios de lo que se pretende hacer.

Como no se viven buenos tiempos competitivos en el béisbol cubano, hay que trabajar más y diferente. Haciendo lo mismo no se va a cambiar el actual estado de cosas. Por lo visto (y oído) en los últimos días hay razones para pensar que se están creando condiciones para revertir el marcador.

No va a ser cuestión de un año ni de dos, aunque hay decisiones que, tomadas a la mayor brevedad, pueden contribuir a cambiar la pizarra de los resultados en justas internacionales. Un equipo Cuba más inclusivo tendría mayor potencia que los últimos presentados.

Hagamos un repaso de las principales ideas puestas en diálogo durante el recorrido, aún inconcluso, por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, que, encabezado por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, y el comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez, es el segundo inning de un juego que debe aportar los mejores dividendos a la vuelta de un quinquenio.

En 2019 hubo un periplo semejante en que primó el refrán de escuchar más y hablar menos (por parte de quienes estaban en la presidencia) y ahora, tras articularse una estrategia científicamente pensada, se invierte esa lógica, pues lo más importante es poner al tanto de los ejecutores en los territorios de lo que se pretende hacer.

Durante mucho tiempo se ha estado cuestionando esa barbaridad que resulta pagar lo mismo al jugador de la banca que al regular, y más descabellado aún, entregar similares sueldos a uno que está en competencia que a otro cuyo equipo no pasó de la primera etapa en la Serie Nacional.

Según lo dicho ahora, esa deformación se pretende corregir para la próxima temporada, que debe empezar en el mes de enero con un formato aún no definido, pero sí hay consenso en que habrá dos torneos, una Serie Nacional, que se presume sin refuerzos en ninguna fase, y una justa élite de la que no se ha dicho mucho, pero que no puede cometer los mismos pecados de eventos semejantes en tiempos pasados, so pena de morir a poco de su imprescindible nacimiento.

Si enlazamos esta idea con la de promover nuevos modos de gestión de las instalaciones deportivas para buscar que se autofinancien o al menos aligerar al Estado de gastos, podemos soñar, incluso, que ese certamen conclusivo traiga otras novedades más allá de concentrar la calidad disponible en cuatro o seis equipos.

Como mismo en otros sectores de Cuba se están promoviendo articulaciones armónicas, necesarias y equilibradas entre el sector estatal y el no estatal, las oportunidades con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias abren un abanico de opciones para que los estadios no sean más esos espacios faltos de gracia y color (en cuestión de ambiente) que dejan mucho que desear en nuestro principal evento deportivo.

También se habla de una academia nacional. Bendita idea que contribuiría a formar mejor al talento, pues concentrados y bajo los ojos de prestigiosos entrenadores, los muchachos podrían corregir en el menor tiempo posible deficiencias en la ejecución de los fundamentos de juego y desarrollar al mismo tiempo un pensamiento táctico mucho más rico, que los doten de herramientas para solucionar las diferentes situaciones que se les presenten en los juegos. El béisbol cada vez se decide más de los hombros hacia arriba.

Si una academia de ese tipo se replicara en cada provincia sería lo ideal, y aún más si logran articularse en un sistema que integre saberes, prácticas y metodologías.

Pero la clave está en diseñar una estructura que parta de las escuelas y las comunidades, donde más que jugar para ganar hay que jugar para enseñar, un enfoque que rompe con el tradicional “championismo” tan dañino para los técnicos y profesores. La idea de un terreno de béisbol para niños en todos los municipios merece el apoyo de los gobiernos locales.

Asociado a esto es imprescindible crear un grupo asesor de la comisión nacional de béisbol sin otro compromiso que no sea el desarrollo integral de la pelota y la mejor toma de decisiones, tanto en la conformación de preselecciones como en la aplicación de estrategias.

Ciencia e innovación deben ser pilares en el proyecto, y el hecho de que el titular de la Comisión de Béisbol sea un doctor en ciencias apunta a que por esos derroteros se encausará nuestro deporte nacional en los próximos tiempos. Enhorabuena.

La reciente declaración de la dimensión cultural del béisbol como patrimonio cultural de la nación resulta una gran jugada simbólica a partir de la cual desarrollar un programa de formación en valores que refuerce el amor a la camiseta, al equipo del barrio, del municipio, la provincia y el país.

Es hora de volver a la rica historia del béisbol cubano desde sus años primigenios en el siglo XIX. Hubo un siglo XX esplendoroso en sus dos mitades, que debe exhibirse en un museo y Salón de la Fama de gran linaje. Tantas glorias, tantos hechos, tanto espectáculo hecho cultura, identidad y sentimientos no caben en un recinto formal, gris, de esos que se crean por compromiso o plan de trabajo perecedero.

Las nuevas generaciones deben conocer tanto a Martín Dihigo como a Omar Linares, a Mike Cuéllar como a Braudilio Vinent, y también que las series del Caribe nacieron en Cuba, aunque ahora sus dueños solo se hayan atrevido a invitarnos y después optaron por dejarnos fuera nuevamente.

Mientras el gobierno de Estados Unidos bloqueo con su política hostil un acuerdo para que la Federación Cubana de Béisbol y la oficina de las Grandes Ligas tengan relaciones contractuales de manera natural, no queda otra opción que seguir fortaleciendo alianzas con el mercado japonés y caribeño, a la par que se exploren otras ligas como la de Australia y Corea del Sur, que seguramente dejarán beneficios para todas las partes.

Son muchos frentes, como varios juegos a la vez, que se abren para dotar a nuestro deporte nacional de su poder. No debe quedar nada solo en señas, cada jugada hay que ejecutarla, salga bien o no, y mejorarla en caso de que suceda lo segundo. Como el béisbol mismo, tras un ponche el mismo bateador puede producir un jonrón, es cuestión de ajuste, de enfoque, de situación de juego.

Qué bueno sería una convención nacional de béisbol, con jóvenes y experimentados, glorias deportivas, periodistas, expertos, directivos, todos juntos, con su necesaria diversidad de saberes, vestidos con el mismo traje, el del Cuba.

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Nicaragua comienza a inmunizar con vacunas cubanas contra Covid-19

Managua, 25 oct (Prensa Latina) El sistema sanitario de Nicaragua comienza hoy a inmunizar a su población infanto-juvenil contra la Covid-19 con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. La campaña nacional de vacunación contra la enfermedad se extiende ahora al segmento poblacional comprendido entre los dos y los 17 años de edad, tras la llegada el día 20 de un cargamento de un millón 200 mil dosis producidas por la industria biotecnología de la isla.En esa ocasión la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, calificó el envío de Abdala y Soberana 02 como un sueño alcanzado, al posibilitar la vacunación de un grupo de edad tan sensible como son los niños y adolescentes.Enfatizó que el gobierno de Nicaragua insiste en emplear vacunas eficaces y seguras, cuya fabricación cumplan los estándares establecidos internacionalmente.Este mismo lunes comenzará también la inmunización de las personas entre 18 y 30 años con la vacuna rusa Sputnik Light, de una sola dosis.Durante el fin de semana y esta fecha el país recibió 3,2 millones de ese inyectable, anunció el viernes la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo.acl/fgn

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Reflexiones sobre el trabajo social comunitario

Foto: Archivo.Recién nombrado rector de la Universidad de La Habana, José M. Miyar Barruecos visitó la entonces llamada Escuela de Letras y de Arte. Muy pronto, estudiantes y profesores del alto centro de estudios lo conocieron por Chomy, un apelativo más familiar y cercano.
En aquel primer encuentro era portador de una propuesta singular. El proyecto consistía en emprender, a partir de una estadía de varias semanas, estudios dirigidos a difundir la cultura en zonas históricamente desfavorecidas del país. Grupos de maestros se distribuirían junto a sus alumnos a lo largo del territorio nacional, desde Minas de Matahambre hasta Punta de Maisí. La idea nos entusiasmó. Encendió la llama del espíritu misionero latente en cada uno de nosotros.
Por vía académica habíamos accedido a un extenso conocimiento de la historia de Cuba en lo político, lo social y lo económico. Disponíamos de una visión teórica de su estructura socioclasista. Nuestro trabajo profesional se orientaba al abordaje de los procesos evolutivos de las artes y la literatura. Contábamos con información actualizada acerca de las ideas dominantes en la época sobre los problemas derivados del legado neocolonial, el consecuente subdesarrollo y las concepciones desarrollistas de matriz latinoamericana.
Con todo ello creíamos tener las herramientas requeridas para llevar adelante una tarea culturizadora. El choque con la realidad concreta nos impondría un profundo examen autocrítico. Sin renunciar a nuestra vocación de maestros comprendimos que, ante los desafíos de una realidad compleja y contradictoria, tendríamos que asumir la modesta posición socrática de permanentes aprendices.
Se imponía, en primera instancia, una revisión del concepto de cultura, que rebasaba en mucho la evolución de las artes visuales, la arquitectura, la música, las expresiones escénicas y literarias procedentes de fuentes europeas, africanas y latinoamericanas.
Todo grupo humano es portador de una cultura forjada en condiciones concretas de vida, modos de supervivencia, prácticas laborales, formas de establecer relaciones interpersonales, de conservar tradiciones a través de una memoria a veces deshilachada, de tener sueños y expectaciones. En ese complejo entramado histórico y social se fraguan valores.
Para desencadenar acciones transformadoras en cada contexto específico había que formular proyectos de investigación. El propósito era propiciar el siempre renovado conocimiento de la realidad, sometida a cambios acelerados en virtud de la obra mayor emprendida por la Revolución. Con las posibilidades abiertas por el acceso universal a la educación, la electrificación extendida a todo el país incentivaba el progreso material y ponía los medios de comunicación al alcance de las grandes mayorías.
No había pasado mucho tiempo desde aquel impacto iniciático cuando, a la vuelta de los años 70, la universalización de la Universidad impulsada por Fidel ofreció la oportunidad de implementar un proyecto de investigación-desarrollo. Podíamos contar en el Escambray con la experiencia acumulada por el grupo de teatro que dirigía Sergio Corrieri. El territorio padecía de un relativo estancamiento, resultante de la etapa de lucha contra bandidos.
La voluntad política delineó entonces una acelerada modernización que ofrecía a los campesinos la opción de pasar del bohío aislado —todavía alumbrado por rudimentarias chismosas— a pequeños conglomerados urbanos, donde dispondrían de electricidad, agua corriente y televisión. La oferta era tentadora, pero implicaba rupturas de hábitos, modalidades laborales y un arraigado vínculo con la tierra, ratificado con la adquisición de la propiedad a partir de la Reforma Agraria.
En ese contexto específico, la investigación de terreno se convertía en componente básico de una acción cultural efectiva. El método de entrevistas provocaba en el interlocutor el rescate de su historia de vida. A través del recuerdo del pasado y el presente iba apuntando una proyección de futuro. Sobre esa base se definían vías de acercamiento a expresiones del arte y la literatura.
Eran los primeros pasos para la construcción de un sujeto participativo, apto para la transformación progresiva de su realidad. El trabajo emprendido no pudo mantener la continuidad requerida. La vida universitaria recobró su cauce tradicional.
Ahora, cuando las miradas se detienen en los barrios menos favorecidos, se me agolpan los recuerdos de una experiencia vivida medio siglo atrás. Fue una aventura hacia lo desconocido. Al intentarla, nos sentíamos desarmados. Sobre las huellas que pudimos haber dejado en el Escambray ha crecido la hierba. Para los animadores de aquel proyecto, en cambio, dejó una marca imborrable. Constituyó un aprendizaje intenso. Implicó un enorme desafío intelectual.
Modificó nuestro concepto de cultura. Aprendimos que la investigación sistemática de la realidad ofrecía las claves para entablar un diálogo productivo con el otro, para desencadenar procesos de autorreconocimiento y propiciar la apertura hacia zonas más amplias de la creación artístico-literaria. Era el modo de contribuir a la construcción de un sujeto participativo, transformador de su contexto y encaminado hacia una progresiva emancipación.
(Tomado de Juventud Rebelde)

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La Plaza de la Catedral, en blanco y negro

Las postales turísticas suelen ser relucientes, una explosión de colores. Los efectos cubren los defectos y emiten una imagen edulcorada, casi irreal, de lo retratado. Pero el verdadero encanto de un lugar no está en sus fotografías trabajadas digitalmente, sino en sus valores no ficcionados, en sus matices y contrastes.La Plaza de la Catedral de La Habana, uno de los sitios más icónicos de la capital de Cuba, no necesita de retoques para revelar su médula. Su hermosura radica en lo que es, en su monumentalidad e historia, en la conservación de una arquitectura que la distingue en toda la Isla y la eleva a la categoría de patrimonio. La Santísima y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana. Foto: Otmaro RodríguezAunque no sea su vista tradicional, aquella que se multiplica en revistas y fotos promocionales, el uso del blanco y negro —con su amplia escala de grises— descubre su belleza intrínseca. Los claroscuros enfatizan las profundidades y diferencias, el juego de luces y sombras que saca a relucir detalles normalmente inadvertidos para el turista, para el espectador más atento a las superficialidades.  Plaza de La Catedral de La Habana. Foto: Otmaro RodríguezAsí, la Plaza de la Catedral, la que alguna vez fue la “de la Ciénaga”, antes de construirse en su entorno los edificios que hoy la identifican, se muestra tal cual es: sólida y majestuosa, ajena al fugaz ajetreo de los hombres, triunfante sobre el tiempo y las frivolidades que han intentado reducirla a una postal.Y así se revelan diversas perspectivas de sus adoquines y columnas, de su singular iglesia de fachada barroca y torres asimétricas —dedicada a la Inmaculada Concepción y donde alguna vez reposaron las cenizas del Gran Almirante—, de sus imponentes edificaciones coloniales —como la Casa del Marqués de Arcos y el Palacio de Lombillo—, y hasta de la escultura del bailarín Antonio Gades, colocada allí muchos años después, como testigo silencioso de las personas y las piedras. Monumento a Antonio Gades, obra del escultor cubano José Villa Soberón. Foto: Otmaro Rodríguez Palacio del Conde Lombillo. Foto: Otmaro Rodríguez Palacio de los Marqueses de Aguas Claras. Foto: Otmaro RodríguezPublicidad Palacio de los Marqueses de Aguas Claras. Foto: Otmaro Rodríguez La insigne bailarina austríaca Fanny Elssler fue huésped en el Palacio de los Condes de San Fernándo y Peñalver. Foto: Otmaro Rodríguez La casa del Marqués de Arcos. Foto: Otmaro Rodríguez Callejón del Chorro. Foto: Otmaro Rodríguez Palacio de los Condes de Casa Bayona, actualmente Museo de Arte Colonial. Foto: Otmaro Rodríguez Taller de arte Experimental de Gráfica. Foto: Otmaro RodríguezAhora que en menos de un mes retornará el turismo a toda Cuba, la plaza —una de las principales del centro histórico habanero— debe volver a llenarse de vida. Las imágenes que hoy les mostramos, obra del perspicaz lente de Otmaro Rodríguez, quedan como testimonio de la esencia misma de este sitio, de su espíritu pétreo y atemporal. Plaza de La Catedral de La Habana. Foto: Otmaro RodríguezEn ellas, con la Catedral como corona y el cielo como inmejorable cubierta, la plaza persevera triunfante, cercana y, a la vez, inalcanzable, perpetua en blanco y negro.

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