HAVANA CLIMA

Intercambian sobre exportaciones en Jornada Económico-Productiva

La Habana, 12 oct (ACN) La situación actual de las exportaciones, las potencialidades y condiciones para su incremento y diversificación fueron algunas de las temáticas abordadas hoy en la Jornada Económico-Productiva que de forma virtual y presencial reúne a actores económicos y medios de prensa.

Refiere el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) a través Twitter, que este martes en el evento se abordó además la participación...

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Por un modelo de gestión eficiente para el sector agrícola cubano

El vínculo entre los componentes empresariales, estatales y privados, las particularidades del agronegocio y el uso de las nuevas tecnologías en función del manejo eficiente de la agricultura cubana acorde a las condiciones actuales, fueron algunos de los tópicos debatidos recientemente en un webinar (seminario online) sobre la conceptualización técnica para el diseño del Modelo de Gestión en ese sector y la experiencia internacional al respecto.
Este encuentro virtual, realizado mediante conferencias impartidas por expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a nivel regional, forma parte de la asistencia técnica y la colaboración del Proyecto «Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba» (POSAS) del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por la propia FAO.
El espacio fue incluido, además, dentro de las actividades previstas del Grupo Temporal de Trabajo que coordina la elaboración de la política del «Modelo de gestión del sector agropecuario y forestal» y su instrumentación jurídica a fin de tributar a las medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos en la Isla.
Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, al inaugurar la cita, señaló que la Mayor de las Antillas está viviendo un nuevo contexto en cuanto al sistema agroalimentario, promoviendo transformaciones de su gestión que van por el mismo camino de la FAO con sus proyectos a nivel mundial.
Dijo que los tres elementos claves que caracterizan la gestión de este sector en el país pueden resumirse en una actualización del modelo económico, el impulso del Gobierno cubano al acercamiento del conocimiento, la ciencia y la tecnología a las producciones agropecuarias, y la promoción del desarrollo local.
Asimismo, recalcó que Cuba tiene un contexto histórico y una moral que no necesita copiar nada, por tanto, esta ayuda técnica que está brindando la FAO es solo con el objetivo de transmitir algunas experiencias ya logradas para colaborar con la formación de su modelo de gestión, en su propio contexto y en su propia realidad.
Durante el intercambio también se presentaron experiencias de modelos en países como México, Colombia y tres islas del Caribe (Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas); en tanto, los especialistas cubanos ratificaron la voluntad del país para desarrollar de forma efectiva el cumplimiento de la misión de la agricultura a nivel municipal, provincial y nacional, en aras de alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias y nutricional, con impactos sostenibles en la sociedad.

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Yunior García: “Si el Estado usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos”

MIAMI, Estados Unidos. – El dramaturgo Yunior García Aguilera, la figura más visible del Grupo Archipiélago, defendió el derecho a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre (15N) ante un grupo de periodistas oficialistas y de cadenas afines al Gobierno de la Isla que lo abordaron este jueves.
Al salir de la sede de la Fiscalía Nacional de la República, adonde fue citado este 21 de octubre, García Aguilera respondió las preguntas de varios voceros de medios estatales o paraestatales. Una parte de la inusual entrevista fue transmitida en vivo por la página de Facebook de “Las Razones de Cuba”, uno de los medios usados por la Seguridad del Estado cubano para difamar a opositores, activistas, periodistas y diversas figuras de la sociedad civil de la Isla.
En el video, ampliamente compartido este jueves, el dramaturgo aseguró a los reporteros presentes que “ha sido terrible para el pueblo cubano la necesidad de tener un mesías que se aparezca con una agenda concreta, con una solución para este país y que diga: ‘Miren, cubanos, esto es lo que tenemos que hacer’. Eso se tiene que acabar. La agenda futura de Cuba tiene que ser una construcción colectiva, tiene que ser una escritura en conjunto, resultado de un consenso entre diversas agendas y diversas ideas”, recalcó.
Asimismo, aseveró que en Cuba había “un grupo de cubanos (…) discriminados” a los que no se les permite participar. “Somos estigmatizados por el poder, y eso se tiene que acabar”, defendió.
Mientras, la periodista Fabiola López, de la cadena TeleSur, intentó vincular a García con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El dramaturgo, por su parte, respondió: “Hay que escuchar a los cubanos, hay que dejar de estigmatizar a los cubanos porque estamos hartos también de que nos digan desde los extremos con estos cubanos no hables. (…) Se acabó eso”.
Más adelante, García Aguilera ratificó el llamado a una marcha pacífica y contra la violencia el próximo 15N.
“Nosotros no queremos que esta marcha sea la marcha de un grupo de organizaciones, queremos que esta sea una marcha cívica, de la sociedad civil cubana, que es muy diversa: hay personas que tienen una posición abierta con el régimen; hay personas que tienen críticas con el régimen; hay incluso personas socialistas que no creen que en Cuba exista el socialismo, que están seguros que en Cuba lo que hay es un capitalismo monopolista de Estado muy atrasado, prácticamente feudal. Incluso hay socialistas que están de acuerdo en que este gobierno tiene que cambiar”, sentenció.
En otro momento, cuando un periodista intentó contraponer la Constitución al derecho de los cubanos a marchar el próximo 15N, el director de Trébol Teatro razonó: “Si el Estado usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos. Esa sería una lectura aberrante de la Constitución”, dijo.
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Andy: “La felicidad existe, pero es efímera”

Andy es un personaje que anima la escena artística de La Habana. Está su obra, suficientemente valorada, pero también está él, en todas las exposiciones, apoyando a los colegas.Viste atuendos indescifrables, que “combinan” rayas y cuadros, colores chirriantes entre sí y hasta tocados que parecen sacados del camerino de los Hermanos Marx: una visera que trae incorporada la peluca, un bombín…La asertividad es su don natural. Para todos tiene una sonrisa y una frase amable. Es solidario y entusiasta, y lo mismo se enrola en un proyecto de muestra colectiva que en la mudada de un vecino. Se hace querer y quiere, sin condiciones, a los que selecciona como amigos. No es terco, sino “firme en sus convicciones” humanas y artísticas, y puede “emperrarse” con elegancia. Todo un lord con un vestuarista muy imaginativo…Andy es modelo 1965. En 1987 se graduó en el Instituto de Diseño Industrial. A su labor de pintor y grabador, ocasionalmente ha sumado la de muralista, en Cuba y Uruguay. Varias paredes de salas pediátricas de oncología en la Isla han sido pintadas por él.Sería imposible aquí consignar su inmenso currículo. Comparto sólo algunas exposiciones personales entre las de mayor relevancia:Identidad mental (1995), Galería Teikyo Marycrest University, Iowa; Pintura cubana (2001), Galería  Nau  Ivanow, Barcelona; Entre Picasso y Montoto (2005), Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana; Habana abstracta (2006), Galería Espacios,  Colombia, y  Post data (2017), Galería Carmen Montilla, La Habana.Sus obras han sido exhibidas en muestras colectivas o individuales, en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, España, República Dominicana, Finlandia, Brasil y Japón.  La pareja, 2014. Óleo sobre tela, 200 x 250 cm.¿Cómo pasas de diseñador a grabador y pintor?PublicidadMe gradué de la escuela de diseño, y cumplí el servicio social en la revista Alma Mater, de la FEU; luego pasé a la TV Cubana como diseñador y realizador gráfico,  y ahí me di cuenta que estaba muy “amarrao”  a condiciones estrictas del medio.Yo tenía un profesor, Palomino, que era grabador del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), en la Plaza de la Catedral, y siempre pasaba por allí a saludarle; aquel mundo de prensas, piedras, metales, dibujos, artistas, me gustaba mucho. Un día presenté una carpeta de lo que venía pintando,  y me aceptaron como artista invitado por tres meses. Y voy por treinta años, ya como miembro… Ahí comencé la carrera como grabador y pintor. Amor en tarde gris, 2017. Acrílico sobre tela, 80 x 60 cm.¿Qué encontrabas en el TEGH? ¿Tienes nostalgia de aquellos tiempos?El Taller sigue siendo mi casa. Fue el lugar donde me formé realmente, entre grabadores de mucha experiencia y prestigio, donde conocí a grandes creadores. Ha tenido altas y bajas. Sí, siento nostalgia por el pasado. Eran otros tiempos, había mucho intercambio de criterios, viejos grabadores que ahora no están, unos fallecidos y otros  fueron encontrando su camino y levantando sus propios talleres. Ya no es igual, a pesar de que sigue inyectándose gente nueva. La creación en grupo, como pasa en los talleres, suele potenciar la obra individual, porque hay diferentes maneras de apreciar el proceso, opiniones que uno puede aceptar o no, y eso da la posibilidad de modificar la pieza antes de darla por terminada; o reafirmarte que el camino elegido es el correcto. Si es que se pudiera hablar de corrección en el arte. Aún así, la creación es un ejercicio solitario que puede ejercerse rodeado de gente. Bosque gris, 2018. Óleo sobre tela, 130 x 145 cm.¿Desde cuándo y por qué Ángel se convirtió en Andy?Cuando empecé en el mundo de la pintura, descubrí a Andy Warhol y me fascinó su obra; hacía cosas imitando su manera de pintar, o sea el Pop Art; conocía casi toda su producción. Y por eso, por mi entusiasmo por ese artista, empezaron a llamarme Andy. Me quedé con el apodo, y firmo así, pero mi nombre es Ángel Eusebio Rivero Sierra. En busca de un sueño, 2018. Óleo sobre tela, 150 x 100 cm.Te expresas, fundamentalmente, a través de la abstracción. Sin embargo, no eres un abstracto ortodoxo, pues en tus obras pueden aparecer fotos, objetos identificables. ¿Por qué?Me viene del arte pop. Esta manifestación usa imágenes de productos de consumo, objetos y personajes de la historia arraigados en la gente, emplea el collage, adiciona otros elementos que enriquecen su visualidad y proporciona espontaneidad a las obras. Por otra parte, no me gusta estar limitado estrictamente por lo que se considera abstracción, porque siento otras necesidades expresivas y las mezclo, las yuxtapongo, en comunión y diálogo. Es como decir y hacer varias cosas al mismo tiempo, sin atarme al sentido abstracto singular. Me permite ser más abierto, más flexible. También es algo que me diferencia del resto de los pintores abstractos.¿Qué importancia tiene para ti titular las obras?La asimilación de la abstracción es compleja para el público medio. El título ayuda a ver, a entrar en la obra, a respirarla, a tener una noción del contenido de la historia. Casi nunca dejo de titular una obra; tampoco uso títulos corrientes, sino que estén pensados, y convengan a la pieza. Es como darle nombre a algo que nació de uno. Además, sirve de guía en los catálogos. Una ayudita para los investigadores y críticos del futuro, si es que me llegan a tener en cuenta. Metáfora de la inocencia, 2019. Acrílico sobre tela, 135 x 105 cm. Los blancos también hacen cake, 2016. Acrílico sobre tela, 120 x 165 cm. La orgía de la sangre, 2019. Óleo sobre tela, 160 x 125 cm.¿Cuándo y cómo comenzaste a asumirte como artista?Hace poco polemizaba con un amigo realizador de videos. Tengo una visión particular sobre este tema. Me considero pintor, no artista, porque artista es quien crea algo que no existe, algo que sale a la luz por primera vez, sea una tendencia o una forma de pintar. Por ejemplo, Picasso con el cubismo; Kandinsky, que a principios del Siglo XX crea la abstracción, y rompe con todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento, y así. Y luego hay quien sigue esas tendencias y desarrolla una trayectoria, que puede ser relevante, exitosa, partir de algo que creó un artista.Esta visión no  la comparte todo el mundo. Hay mucho ego.¿Entonces un gran pintor puede no ser un artista?Exacto.¿Y un mal pintor?Sí, pudiera. Si tiene demonio suficiente y un inmenso grado de creatividad. Cuando se unen maestría y poder creativo, entonces surgen los clásicos, a los que siempre habrá que volver.¿Cómo describir tu poética?Mi poética es la vida, el diario, la política, el amor, los niños. Nadie pinta como los niños. Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso y siento. Muchas veces la realidad del mundo, las cosas que pasan, tiene un contenido abstracto, porque no están claras, no son lógicas. Nadie me puede decir que el amor es redondo o triangular o tiene forma alguna, el amor es un sentimiento muy abstracto. Paisaje personal, 2006. Óleo sobre tela, 250 x 200 cm.Una vez me dijiste que los artistas en Cuba se clasifican en tres categorías: desconocidos, conocidos y reconocidos. ¿A cuál perteneces tú? Si preguntas por mí en las barberías o en el sector de la construcción, no saben quién soy. Pero en el círculo de las artes plásticas casi todo el mundo me conoce, sobre todo de mi generación para arriba. Por lo tanto, creo que soy conocido. No digo que muy talentoso, ni el mejor, pero conocido, sí. Pa levantar el vuelo, 2006. Óleo sobre tela, 150 x 120 cm.Eres un gran fabulador. Tu muro de Facebook está repleto de historias descacharrantes. ¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en ellas? Entre todas las que has acumulado a lo largo de los años, ¿cuál es la número uno en la preferencia de tus lectores? ¿Quieres compartirla aquí?En los últimos años me dio por escribir. He publicado en Facebook más de setenta historias personales que son locas, simpáticas. Parten de la pura realidad; claro, yo les agrego lenguaje contemporáneo y las adorno con ciertas situaciones, para crear mayor interés en el lector, como pasa en el cine o en la propia literatura; pero tienen un 80% de realidad. La del parqueador fue muy popular. Te la cuento:Resulta que llevaba más de 10 años parqueando en el mismo lugar, a un costado de la Catedral, frente al Seminario San Carlos. Llegué un día, y estaba todo ocupado por esos carros sin techos, para turistas. El parqueador, que me conocía, me decía de lejos que estaba a tope. Yo giré en “U”, y salí a buscar lugar en otro sitio. Luego me fui al taller a trabajar. A las 6 de la tarde, hora habitual en que “colgaba los guantes”, caminé a buscar el carro donde siempre lo dejaba. No lo encontré. Después de buscarlo mil veces para arriba y para abajo, me subió una cosa por los huevos que me paraba el corazón. Me dije: ¡lo robaron! Fui a la estación de policía que estaba cerca y puse la denuncia. Mandaron a buscar al parqueador. El tipo vino más colorao que la boca de un payaso. Él decía: en mi vida como custodio nunca se me ha perdido un carro; usted hoy no entró. Le aseguré que sí. Levantaron un acta y lo pasaron para la sala de interrogatorios. Me tomaron declaración y el número de la chapa, y me dijeron: puede retirarse, está circulado.Ya a la salida de la estación, paso por delante de un carrito igual al mío. De golpe me acordé que ese día yo lo había tenido que parquear en otro lugar, frente a la Bodeguita del Medio; y, claro, no me acordé porque era mi costumbre por diez años parquear siempre en el mismo lugar. Viré pa’tras y le dije al carpeta: Guardia ahora me acordé que dejé el carro en otro lugar. El policía se paró, se quitó la gorra y me dijo: ¡De tranca! Le gritó a otro guardia: Nicola, suelta a ese hombre, que es inocente. El tipo salió de allí rojo, empingao, echando humo por la nariz. Para arreglar las cosas le dije: Mire, yo no lo denuncié a usted, yo denuncié la desaparición de mi carro. El pobre hombre me decía que era la primera vez que pisaba una estación de policía. Con los puños cerrados me alejé de él, por si se ponía violento. Desde La Habana Vieja a mi casa, detrás de la Terminal de Ómnibus, me pararon cinco veces porque el carro estaba circulado, y no había forma humana de que entendieran los caballitos lo que me había pasado, ni creyeron que yo era el dueño legítimo del carro.Tengo muchos lectores de estas historias, y hasta me las piden por privado. A veces se me va la mano y pongo malas palabras, pero la gente, increíblemente, me dice: no, no; a ti te queda bien. Mira tú. Mueca de pájaro, 2014. Acrílico sobre tela, 220 x 154 cm.Eres habanero. ¿Cómo sientes la ciudad?Nací en La Habana. La ciudad para mi es algo muy importante. A pesar de su descuido, de su abandono, de su suciedad, caminar las calles de El Vedado, de la zona vieja, apreciar las mansiones que un día fueron señoriales, la arquitectura tan variada…La Habana tiene un encanto especial, la verdad: la luz; aquí he sido feliz y también infeliz. La gente hablando de balcón a balcón, el bullicio, el colorido. Eso es difícil de olvidar. Y, por último, el mar, que la besa todos los días. Esta maravilla de capital debiera atenderse un poco más. Eusebio Leal hizo un trabajo colosal. Ojalá se siga su ejemplo en el rescate de edificaciones y espacios públicos de valor patrimonial, y se vele por el acabado y el buen gusto de las restauraciones.Has conocido personajes notables de la cultura cubana, como Julio Girona, con quien llegaste a exponer. ¿Algún recuerdo, alguna anécdota de él? Girona era un tipo encantador y un excelente pintor, repleto de anécdotas. Había estado en la Segunda Guerra Mundial. Lo visitaba con frecuencia en su apartamento de El Vedado. Un día me contó que durante la guerra, en la enfermería donde estaba recuperándose, le hizo un retrato a la enfermera, y cuando se lo entregó le dio una nalgada. Ella se quedó atónita, y le dijo: le perdono porque el retrato es muy bueno. Entonces él le dio otra.Le invité a exponer en el 2001 junto con Rigoberto Mena. Fue su última exhibición. Al año siguiente falleció.¿Eres un hombre de fe? ¿Dialogas de alguna manera con Dios?No soy religioso, pero sí tengo fe. Creo que Dios existe, y le hago oraciones. Él no es responsable de lo que pasa hoy en el mundo. El responsable es el propio hombre. Al leer La Biblia entiendes muchas cosas. Es Ley de vida. Péndulo, 2016. Acrílico sobre tela, 165 x 131 cm.¿Cómo te trata el mercado del arte en Cuba? ¿Es cierto que vives de la brocha? No me puedo quejar. A veces me va mejor; a veces, peor. Llevo 30 años viviendo de lo que hago, que es producir arte. Lo lamentable es que dependemos de un mercado extranjero, porque no se ha logrado un coleccionismo nacional potente. Casi toda la obra de creadores notables hecha en Cuba en los últimos treinta años se ha ido; y eso es preocupante, porque forma parte del patrimonio de la nación. Las instituciones adquieren algunas obras, pero es insuficiente. Se han ido y se seguirán yendo muchas piezas. El 98 % de la mía está fuera de Cuba. Un día para Van Gogh, 2006. Óleo sobre tela, 120 x 150 cm.¿La crítica ha sido generosa contigo?Creo que sí. Me han atendido muchos críticos respetados en Cuba, y, en sentido general, me han llevado bien. En ocasiones, mejor de lo que merezco. Hay textos sobre mi trabajo en casi todas las revistas especializadas de arte en el país.¿Qué es la felicidad para ti? ¿Te consideras un hombre feliz?La felicidad existe, pero es efímera. Hay pequeñas cosas que me hacen feliz y otras que no tanto, pero no te puedo decir que soy feliz completamente. Me sensibilizan muchas cosas, otras me hacen daño. La emigración de amigos es una de ellas, el no ver soluciones inmediatas a situaciones que nos aflojarían la penuria. La vida es corta. Cada día el planeta amanece con noticias que no son nada alentadoras, y eso, a todas luces, alimenta la infelicidad.

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Cuba: familias y conflicto nacional

Las familias cubanas son víctimas del conflicto nacional de muy variadas maneras. Muchas sufren fracturas por posiciones políticas divergentes, emigración, intolerancia gubernamental frente al disenso y represión. Esta se ejerce contra personas, su entorno familiar y afectivo.
Una parte de ese dolor se lleva por dentro y en ámbitos privados. Ni las redes sociales ni la gravedad de la crisis compensan en su totalidad el miedo a empeorar las cosas denunciando injusticias.
El fenómeno no es nuevo, pero sí más agudo y masivo, aun cuando los medios oficiales lo ignoren o muestren lo contrario. Dos puestas recientes en televisión —Palabra precisa y Canción de Barrio— dan cuenta de los contrastes entre la idealización de la familia y la realidad de tantos problemas acumulados.
La familia cubana fue beneficiaria directa de las primeras medidas de justicia social luego de 1959. Pero pronto se dividió, polarizó, distanció y fracturó. Las causas están en el modelo social asumido y el permanente conflicto bilateral con los EE.UU.
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-I-
La vocación estatista, ideologizada y centralizada de los procesos económicos, sociales y políticos provocó que —más allá de discursos y documentos rectores— la familia sea uno de nuestros grandes problemas.  
La mayoría ha sufrido el permanente deterioro de sus condiciones de vida, la separación y reproducción de la dependencia: del Estado, de otros países y finalmente de sus familiares emigrados. Esos que antes fueron repudiados, llamados traidores, gusanos, escoria; quienes siguen viendo sus derechos conculcados. Muchas de esas familias se rompieron durante décadas; algunas no lograron reencontrarse.
En nombre de la Revolución y el futuro, los gobiernos convirtieron al individuo en masa, acrítico y desgajado de la familia. Esta vio afectado su rol y fue también víctima de poderosos mecanismos de control social, desde los CDR hasta los medios de comunicación y la Seguridad del Estado. En particular, esa última instancia invadió los espacios privados, expandió la represión y delación incluso entre sus miembros. No obstante, como fundamenté en mi texto anterior, ello no fue igual para todos.
No llegamos a una historia tipo Pavlik Morosov, el niño soviético asesinado por sus parientes por denunciar a su padre de contrarrevolucionario, y a quien el Estado convirtió en héroe, ejemplo de conducta del hombre nuevo en la URSS. Sin embargo, sobran testimonios de niños convertidos en informantes, familias divididas y otras prácticas que nos han sembrado una profunda desconfianza hacia los demás.
Diversas expresiones artísticas y literarias dan cuenta del fenómeno. «Informe contra mí mismo», de Eliseo Alberto Diego, y el documental En un rincón del alma, del cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton, son apenas dos ejemplos de cuán viejos y oscuros son los métodos de la Seguridad del Estado y cuánto desgarramiento han provocado en la intelectualidad.
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En una caracterización de la familia cubana de fines de los ochenta, se identificaron nueve factores obstaculizadores del ejercicio de sus funciones y diez tendencias no deseadas. Entre los primeros: dificultades para poner límites y normas a la conducta, enfrentamientos intergeneracionales, pérdida de tradiciones familiares y resquebrajamiento de valores cívicos. Entre las segundas: maternidad soltera, altas cifras de divorcio temprano, bajos niveles de fecundidad, problemas de convivencia y limitado acceso a la vivienda.
Todas las dificultades se incrementaron durante los noventa. Lo político nos consumió al punto de distanciarnos de valores y conquistas relacionadas con la naturaleza y la condición humana. Se agudizaron fenómenos sociales negativos y emergieron estrategias familiares para sobrevivir, entre ellas la emigración.
Los desafíos planteados entonces se mantienen sin solución, en particular la cuestión habitacional.  Pero desde esos duros años se mira más hacia dentro de casa y se produce una reaproximación y revalorización de la familia. En difíciles condiciones ella continúa viviendo entre el fraccionamiento y el fortalecimiento, en la medida que trasciende y comprende que sus lazos están por encima de lo político.
-II-
Llegamos al 2020-2021 con familias material y psicológicamente lastimadas lidiando con el conflicto. Esas dimensiones del drama nacional están en su peor momento. Cuentan la agudización de la crisis, la pandemia, la permanencia de las sanciones de los EE.UU. y el pulseo entre ambos gobiernos.
A eso se suma la implementación de políticas de ajuste impopulares y la continuidad de una tendencia a discriminar la agricultura, la salud, la educación, la innovación tecnológica y la seguridad social en materia de inversiones.
Aun así, el gobierno sigue invocando Revolución y Socialismo. Ahora espera también que los ciudadanos acepten la violencia política. La represión se conoce solo por las denuncias en las redes y la prensa independiente. Es tema vedado para los medios oficiales y el gobierno la oculta o enmascara. Se llegó a límites impensables: estallido social del 11-J, prohibición de marcha pacífica para el 15-N, incremento exponencial de encarcelamientos y medidas de terror contra muchos ciudadanos.
No solo es la vigilancia colectiva habitual. Se siembra el terror a través de los medios de comunicación, incluido internet, y de los aparatos represivos. Existen múltiples testimonios y denuncias de jóvenes que por ejercer derechos cívicos, son acosados, reprimidos, violentadas sus vidas privadas, sometidos a interrogatorios constantes para amedrentarlos. Y con ellos, sin ningún pudor, se amenaza a familiares y amigos.
Varias de esas protestas incluyen contrastes y críticas a la hipocresía de programas como Con Filo. Con toda razón una joven periodista expresó que al invocar el amor y la tolerancia, lo que hacen el programa y el gobierno es «burlarse sin piedad (…) de la gente más oprimida de Cuba». «Se burlan de las familias que están desesperadas con seres queridos presos, o enfermos y sin medicamentos, o acosados por la policía en sus casas, o exiliados sin poder volver a su tierra».
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Es una violencia que traspasa fronteras. Existen evidencias de censura y represión hacia los emigrados y sus familiares en la Isla. «A nuestros padres», carta de una emigrada cubana que circuló en las redes desde diciembre del pasado año, es ejemplo de ello.
Sin embargo, un interesante estudio sobre las familias migrantes confirmó que en el contexto pandémico «la connotación social de la migración se mueve hacia la aceptación de vínculos más cercanos, armónicos y dinámicos, compulsada por la defensa de la familia en situaciones límites de la vida».
Se afirma que 2020 fue «un año para reconstruir y fortalecer vínculos (…) Reconocer que la familia y los afectos no tienen límites territoriales ni temporales». El contexto de emergencia sanitaria «ha significado un paliativo para mantener, retomar, profundizar y transformar los vínculos migratorios familiares».
Es lógico que eso impacte en el conflicto nacional. Ejemplo, la activación y militancia de emigrados solidarios en diversos países con el movimiento cívico en Cuba, y las ayudas de diverso tipo a familias propias y de otros en la Isla. Hoy existe una sinergia entre el movimiento cívico en la Isla y sus compatriotas de la diáspora, como ocurrió en épocas pasadas.
El gobierno debería tomar nota —en sentido humanista y político— de que detrás de cada preso y reprimido hay una familia y una red de afectos.
Dentro del país muchas familias sufren, pero también cada vez hay más acompañamiento. Inés Casal, madre de uno de los jóvenes del 27-N y de Archipiélago, Julio Llópiz Casal, es hoy admirada por muchos cubanos. En su página de Facebook se encuentran ideas como estas:

 «Yo siento el mismo miedo que han sentido (y sienten) cientos de miles de madres cubanas (…) La única diferencia (…) es que me convencí hace tiempo que si eduqué a mi hijo en el decoro y la dignidad, no voy a exigirle ahora que se convierta en un miserable».

Ella hace suyas las palabras del padre Alberto Reyes: «Y entonces sucede algo mágico y hermoso: pasa de mamá protectora a compañera de vuelo (…)».

«A todas las madres cubanas que hoy se encuentran en alguna situación similar a la mía: desde cualquier lugar en donde nos encontremos, no nos quedemos calladas. Que no tengamos que decir alguna vez: “Tendríamos que haber gritado”».

El silencio y la tolerancia también tienen sus límites. La familia debería ser sagrada en la sociedad. Tal como expresó la joven periodista Mónica Baró: «A quien no le duela el dolor de las madres que lloran a sus hijas e hijos encarcelados, no le duele Cuba».
Para contactar a la autora: garciagonzalezivette4@gmail.com

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