HAVANA CLIMA

In Cuba, a New Reason to Line Up: To Buy Plastic Bags at 1 Peso to Sell Them for 4

Queue to buy nylon bags, at 17 y K, Havana. (14ymedio)

14ymedio biggerThe ritual of the line was extended this Tuesday to anyone who wanted to buy plastic bags. A long line dawned at the 17 y K food market, in the Havana neighborhood of El Vedado, where a jaba — a flimsy plastic bag — sold for one peso.

“They have already handed out the ‘tickets’...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El plan de Javier Bobadilla

“Personaje público” en Facebook. ¿Sus temas? Grandes pasiones de todos los días que lo conectan con una audiencia cubana que, en poco más de un año, suele pasar de las mil interacciones con lo que publica: el presidente, los emelecés, la pelota, el periódico, el plato en la mesa, el futuro.

Leer más »

La Uneac por la Bienal

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac respaldó la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, y denunció los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental.
Mediante un pronunciamiento, hecho público al calor de la celebración del Día de la Cultura Cubana, la organización explicó que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto  y socialmente inclusivo que ha caracterizado al evento desde su fundación en 1984.
«Ninguna falsedad –afirmó la declaración-, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una Patria libre, nos hará torcer el rumbo.
«Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación. Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la Isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe», puntualiza el pronunciamiento.
Los creadores, agrupados en una organización que representa la vanguardia artística, manifestaron su confianza en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y  los muchos seguidores de la creación artística prevalezcan la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos «que hagan de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad».
[embedded content]

Leer más »

Venezuela: recibe Maduro a viceprimer ministro de Cuba

El alto funcionario cubano se encuentra en Caracas al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela
Maduro recibió a Cabrisas en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, quien realiza una visita oficial a este país.

El alto funcionario cubano se encuentra en esta nación desde el pasado 18 de octubre al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

En horas más tempranas se reunió además con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien anunció que proximamante arribarán a ese país 12 millones de vacunas cubanas e iniciará la inmunización de los niños mayores de 2 años con la Soberana, producida por científicos de la isla.

Cabrisas manifestó que durante el encuentro con Rodríguez pasaron revista a las relaciones bilaterales y de solidaridad entre ambos pueblos y explicó que ya llegaron las primeras dosis de los fármacos cubanos.

De igual forma, agradeció al Gobierno bolivariano por el suministro de oxígeno y otros insumos para combatir la covid.

Durante su visita el viceprimer ministro cubano se reunió con el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, y de Alimentación, Carlos Real Tellería.

En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, Cuba y Venezuela promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.

Leer más »

Corte Constitucional de Colombia comenzó debate sobre la despenalización del aborto

Marcha a favor del derecho al aborto, Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2021. Foto: Diana Martinez Long/Legion Media.La Corte Constitucional de Colombia comenzó a debatir la despenalización del aborto en un clima de incertidumbre en torno a la posición que asumirán los nueve magistrados, y en medio de los intensos activismos que hay a favor y en contra de la propuesta.
Desde que el órgano inició el debate el viernes pasado, organizaciones feministas y religiosas realizaron movilizaciones en las calles y campañas en las redes sociales para tratar de influir en la decisión, que se tomará a más tardar a fines de noviembre.
Desde 2006, el aborto fue despenalizado en Colombia si la vida de la mujer corre peligro, por violación e incesto, y por malformaciones del feto.
Sin embargo, el artículo 122 del Código Penal sigue estableciendo penas de 16 a 54 meses de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos sin ajustarse a las tres causales, y a quien le ayude a concretarlo.
Por eso la Corte está analizando ahora dos recursos de inconstitucionalidad que apuntan a que las mujeres dejen de ser criminalizadas por abortar.

📣 ¡Nunca habíamos estado tan cerca! La discusión sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto ya está en la agenda de la Corte. Sigamos pendientes de su avance en los próximos días y no dejemos de difundir y manifestar apoyo a esta #causajustaporelaborto 💚 #CorteAbortoSí pic.twitter.com/xH3oYX7rFv
— Causa Justa por el Aborto (@causajustaco) October 20, 2021

Una la presentó el presidente del tribunal, José Lizarazo, a partir de una demanda iniciada por el colectivo feminista Causa Justa; y otra el magistrado Alberto Rojas Ríos en respuesta a una solicitud del abogado Andrés Mateo Sánchez Molina.
La discusión se enmarca en los recientes avances que han logrado los movimientos de mujeres en la región y que son conocidos como “la marea verde”, ya que es el color del pañuelo que simboliza la lucha por el derecho aborto y que muestran de manera masiva en las manifestaciones.
Uno de los momentos culminantes de esta lucha ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el Congreso de Argentina legalizó el aborto. Nueve meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México sorprendió al despenalizar esta práctica con el voto unánime de sus integrantes. Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Chile también aprobó la despenalización, pero todavía falta el aval del Senado.
Escenario

Le pedimos a la @CConstitucional aborto libre.
El aborto siguen siendo una pesadilla para muchas mujeres. Acá les contamos. #14PorColombia pic.twitter.com/19KatG3k2L
— 14 por Colombia (@14porColombia) October 16, 2021

Para despenalizar el aborto en Colombia se requieren por lo menos cinco de los nueve votos que hay en la Corte Constitucional.
Por ahora, se prevé que votarán a favor José Fernando Reyes, Alejandro Linares, Alberto Rojas Ríos y José Lizarazo, y en contra Gloria Ortiz y Cristina Pardo, pero no se tiene certeza sobre la posición de Jorge Enrique Íbañez, Paola Meneses y Diana Fajardo.
Parte de la incertidumbre se debe a que falta conocer los detalles de las ponencias de Rojas Ríos y de Lizarazo, y debatirlas en el pleno. En ambos casos, la tesis central es que se debe declarar la inconstitucionalidad del Artículo 122 del Código Penal porque discrimina a las mujeres.
Por otro lado, la semana pasada la Consultora Ipsos reveló que, de acuerdo con una encuesta global, en Colombia la legalización del aborto solo tiene un apoyo del 26 % y que el 9,0 % lo considera inadmisible en cualquier circunstancia. Por el contrario, un 36 % la aprueba solo en determinados casos.
Más allá de que el respaldo social no es mayoritario, el movimiento Causa Justa advierte que el derecho al aborto en Colombia no está plenamente garantizado, ya que hay médicos que se amparan en la objeción de conciencia para no interrumpir embarazos aunque cumplan con alguna de las tres causales que ya están despenalizadas.
El informe “Criminalización por el delito de aborto en Colombia”, que esta organización realizó junto con la Universidad de Los Andes y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, reveló que hay 5.737 procesos por el delito de aborto en la Fiscalía General, y que en 450 ya se dictaron penas.
Uno de los datos más destacados del documento, que fue presentado en julio pasado, es que demuestra que desde 2006, cuando se logró la despenalización por causales, las denuncias en lugar de reducirse, aumentaron hasta alcanzar un promedio de 400 al año.
Vea además
México despenaliza el aborto

(Con información de RT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.