HAVANA CLIMA

Giorgio Parisi: un Nobel con conexión cubana

Cuando me gradué en el año 1995, yo no sabía que Parisi existía. La facultad de Física tenía una tradición muy fuerte en física del estado sólido, pero entonces no hacíamos nada de altas energías, que fue el primer campo de la Física donde Parisi, muy joven, se hizo conocer.

Tampoco se hacía mucha física estadística estrictamente hablando, que fue el campo donde ya en los años 80 él comienza a hacer sus contribuciones más revolucionarias, las que lo llevaron a este Nobel de 2021. Sin embargo, el Dr. Carlos Rodríguez impartía —aún lo hace— un excelente curso de Física Estadística en la licenciatura de la carrera, y para mí estaba claro que era eso a lo que me quería dedicar.

Mientras, comenzaba con el Dr. Ernesto Altshuler a involucrarme en lo que hoy llaman “Sistemas Complejos”, una etiqueta donde cabe lo humano y lo divino y que ahora muchos asocian, para simplificar, al Nobel de Parisi. Pero sinceramente, cuando yo me gradué de la Universidad de la Habana (UH), no sabía que existía Parisi, y mucho menos todo el campo conceptual que se derivaba de su trabajo.

En 1996 o 1997, voy al Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) a una escuela de Física Computacional, que era un campo de mucho crecimiento en aquel momento. Ahí, entre los estudiantes del curso, hice amistad con algunos italianos. Éramos jóvenes, así que se hablaba mucho de qué nos interesaba de la física, de los temas de nuestras tesis, etc, y cuando alguno supo que a mí me interesaba la Física estadística dijo: “Tú tienes que ir a trabajar con Parisi. Ese tipo es un genio y es muy buena persona”.

Fue la primera vez que oí su nombre. Pero eso dicho así no significaba nada porque, terminando el curso, regresé a Cuba y mi vida siguió como siempre, las escaseces del periodo especial, la investigación en la facultad, la docencia —era una época en que Internet apenas existía, así que había que olvidarse de googlear a Parisi.

Premio Nobel de Física por contribuciones a “los sistemas físicos complejos”

Varios meses después, el Dr. Altshuler, que era mi tutor, me dice que había un acuerdo de colaboración entre la UH y la Universidad de Roma La Sapienza, y que le habían dado a la facultad la posibilidad de mandar un joven a “entrenarse”. Me preguntó si me interesaba y por supuesto dije que sí.

Como parte de la burocracia había que dar un nombre de referencia en Roma, y yo di el de Parisi. Eran los noventa, había apenas un correo electrónico para todo el departamento, y yo, por otra parte, no tenía ni idea del correo de Parisi. Pero di el nombre.

Publicidad

Sin embargo, la burocracia de Relaciones Internacionales de la UH mágicamente funcionó y yo, sin saber bien cómo, me encontré a los tres o cuatro meses en Roma, con 40 dólares que me habían prestado. En algún lugar de la ciudad me recogió uno de los amigos hechos el año anterior en Trieste. No recuerdo ni cómo organizamos el viaje ni la recogida, pero al final me llevó a la oficina de Parisi, que para mi sorpresa sabía que yo existía.

Desde el principio, fue muy atento conmigo; me preguntó qué yo hacía, qué sabía, cosas muy generales, y se dio cuenta rápidamente que yo no tenía ni idea de lo que hacía su grupo ni de lo que ya había hecho él. Pero también de que no estaba perdido. Así que me llevó a ver a otros dos profesores importantes en Roma que trabajaban en temas más relacionados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba registra otras 15 muertes por COVID-19 y 1.319 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo el fallecimiento de otras 15 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va a la baja en la isla tras meses de un severo rebrote que hizo colapsar los sistemas de atención médica y servicios funerarios en varias provincias.El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.319 nuevos casos, cifra diaria significativamente menor a las registradas entre julio y septiembre, los meses de mayor contagiosidad y mortalidad por coronavirus en Cuba.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, precisó que 17.440 pacientes permanecen ingresados por distintos motivos relacionados con la COVID-19, de los cuales 9.950 son sospechosos de un eventual contagio y 5.731 son casos confirmados y activos de la enfermedad, 115 menos que la jornada anterior.
En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad, el galeno detalló que en los servicios de cuidados intensivos permanecen 156 pacientes, de los cuales 56 son reportados en estado crítico y 106 como graves.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 945.750, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.182.
Camagüey fue la provincia con mayor número de contagios el sábado al diagnosticar 226 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus y Pinar del Río con 182 y 172 casos, respectivamente.
De acuerdo con Durán y las estadísticas del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 237 de los nuevos positivos son pacientes en edades pediátricas, menores de 18 años. De ellos, 11 son menores de un año y cinco menores de seis meses.
Hasta el 22 de octubre, el 71,3 por ciento de la población vacunable en la isla había recibido el esquema de vacunación completo con alguno de los inmunógenos de producción nacional, aunque en algunos municipios fueron aplicadas dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.
Apertura al turismo y fin de aislamiento
Cuba se prepara para abrirse al turismo y los viajes internacionales sin las restricciones del último año a partir del 15 de noviembre. Desde septiembre el régimen anunció que en esa fecha emprendería su reapertura gradual de fronteras.
El Ministerio de Turismo (Mintur) informó esta semana que desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada a Cuba.
Según la información difundida en el Twitter oficial del Mintur, las personas que arriben a la isla a partir de esa fecha, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. 
Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán presentar al arribo una certificación de PCR negativo para COVID-19, con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado.

Leer más »

Obtiene Cuba una medalla de bronce en Mundial de Frontón 36 Metros

Una medalla de bronce saboreó Cuba en el X Campeonato Mundial Sub-23 de Frontón 36 Metros, concluido ayer en las localidades españolas de Íscar y Vallelado.
Según reporte de Jit, en medio de un amplio dominio local, los manistas Jorge Barcelán y Serguey Martínez derrotaron por el tercer escaño del podio a los franceses Lafitte y Callejas, con pizarras de 10-8, 8-10 y 5-0.
En la otra disputa de medallas de bronce por parte de cubanos, los exponentes de la pala corta, los hermanos Alain y Dayán Aguirre, no pudieron contra los argentinos Molteno y Villegas en dos mangas concluidas 15-10 y 15-4.
Añade el reporte de la publicación del Inder, que la delegación cubana agregó el quinto lugar de los Aguirre en la paleta cuero; el séptimo de Barcelán y Martínez en la mano individual; y el octavo de Rodolfo Ricardo en la cesta punta.
España mandó en el medallero con terna de 4-2-1, por delante de Francia (1-2-1), Argentina (1-0-1), México (0-2-1), Cuba (0-0-1) y Estados Unidos (0-0-1).

Leer más »

Diputados alistan en Cuba leyes sobre tribunales y reforma procesal

Por Orlando Oramas LeonLa Habana, 25 oct (Prensa Latina) Los diputados cubanos estudian desde hoy proyectos de leyes presentados por el Tribunal Supremo Popular, previo al primer período de sesiones del Parlamento este año, marcado por la pandemia de la Covid-19. En sintonía con el avance del proceso de vacunación en la isla, y el retroceso de los casos de trasmisión de la enfermedad, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tiene previsto realizar su Séptimo Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, a partir del 27 de octubre.Será de manera semipresencial. En el Palacio de Convenciones de La Habana estarán los legisladores de la capital y aquellos electos en otras provincias pero que residen aquí.El grueso de los diputados estará conectado desde sus territorios mediante videoconferencias.Los días previos al Período Ordinario de Sesiones debatirán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, como parte de una profunda reforma procesal, según lo calificó el secretario de la ANPP, Homero Acosta.Será en cumplimiento de la Constitución aprobada en 2019 y que demanda nuevas leyes que impactarán en todas las esferas del país caribeño.La agenda incluye el análisis de los documentos aprobados en el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril, y que definió sobre el modelo económico y social de desarrollo socialista.De igual manera, serán debatidos importantes temas de la vida económica de la nación, su desenvolvimiento en el primer semestre del año y la ejecución del Presupuesto del Estado.También estarán en la agenda la marcha de la llamada Tarea Ordenamiento, con gran impacto en la economía y la vida de los ciudadanos.El Parlamento cubano tiene previsto rendir reconocimiento al aporte de la ciencia y sus hacedores en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla, con vacunas propias para combatir la enfermedad.acl/ool

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.