HAVANA CLIMA

Familias en buenos términos

El anteproyecto del Código de las Familias es amplio en contenidos y prolijo en detalles. Es un texto extenso que, a pesar de tener algunas zonas que de tan técnicas se hacen incomprensibles, coloca asuntos y consideraciones que vale la pena marcar para el debate público.

Código de familias, derechos y diálogo

Una de las riquezas del anteproyecto es el glosario de términos que presenta. Es una suerte de guía para afinar la comprensión sobre los contenidos, las palabras, los sentidos y espíritu del Código. Darle doble clic a esos términos permite una mayor cercanía a la concreción de los derechos. Concreción en tanto precisión de las ideas, así como la posibilidad de reconocerlos, esgrimirlos y defenderlos. El glosario es, además, un método potable para incrementar la cultura jurídica de las cubanas y los cubanos.

Unos de los términos a subrayar es el “derecho a la vida familiar”. Este queda explicitado en un tipo de relación inclusiva, participativa, de respeto y de afectos. Un derecho que afirma cualquier forma de representación familiar, de comunicación en su más amplio alcance; el derecho de cualquier persona a desarrollar su vida en un entorno familiar, a una vida apacible en el hogar; el derecho a que se respeten en este espacio las preferencias, la individualidad e intimidad de cada miembro.

Tales derechos se condicionan, de alguna manera, a la “corresponsabilidad familiar”, referida a la responsabilidad compartida entre las personas, cuyo cumplimiento conjunto compete a los padres y las madres, y se concreta en el cuidado personal y la protección del patrimonio de los hijos e hijas. Dicha corresponsabilidad tiene uno de sus giros más destacables en la definición de “guarda compartida”, modalidad que refuerza la coparentalidad y permite que los hijos e hijas mantengan un contacto similar beneficioso con sus madres y padres.

La elección del tipo de guarda y cuidado que se haga (compartida o unilateral) debe realizarse con respeto a los intereses de los hijos e hijas por sobre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba Mejor Destino Cultural caribeño para World Travel Awards

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) Los premios anuales World Travel Awards seleccionaron a Cuba como el Mejor Destino Cultural del Caribe, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por los organizadores.

La nota señala que el galardón fue notificado el 20 de octubre, precisamente la fecha considerada en la isla como Día de la Cultura Nacional.Esa información dada a conocer en el sitio web oficial de los World Travel Awards refiere entre los restantes países nominados a Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.El argumento del reconocimiento apunta a que este país ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana, Santiago y Trinidad.Además apuntan expresiones musicales y danzarias de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa, junto a muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles.Comenta el acta de premiación que esa actividad cultural fue detenida momentáneamente debido a la pandemia de la Covid-19, pero ya muestra alentadores signos de reanimación.En la isla caribeña varias instalaciones y entidades también recibieron estos premios, considerados los Oscars del turismo.Para la categoría Mejor Hotel de Cuba fue reconocido el Nacional, insignia del alojamiento que este año celebra su 91 aniversario (30 de diciembre de 1930).Como Mejor Suite se alzó la Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, y en el apartado Mejor Resort Vacacional el premio correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María (centro-norte).Por su parte, fueron premiadas como Líderes las agencias Inbound Cuba (Turoperador), Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación).Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.En esta oportunidad llegan a su edición número 28, y se otorgan de acuerdo con los criterios de viajeros y profesionales del sector, que dejan su voto online a los establecimientos, atracciones y proveedores de servicios previamente nominados.Estos galardones, fundados en 1993, son otorgados anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con sede en Londres.Los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles-alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas-transporte.

Leer más »

Nota informativa: sobre matrícula oficial de estudiantes de nuevo ingreso

Nota informativa: sobre matrícula oficial de estudiantes de nuevo ingresoConsejo Universitario | 21 de Octubre de 2021 / 8:00 pmEl proceso de matrícula del curso 2021 inició con una prematrícula en línea en el mes de marzo. Ese proceso concluye oficialmente cuando los estudiantes estén presencialmente en la UCI y presenten en formato duro en la secretaría de su facultad los siguientes documentos:
Original y fotocopia del título de graduado del nivel medio superior o la certificación de estudios terminados.
Carné de identidad en buen estado.
Los varones deben acreditar su situación con respecto al cumplimiento del Servicio Militar presentando alguno de los siguiente documentos, según el caso:
Si fue declarado APTO FAR, presentar el original de la  boleta de licenciado del Servicio Militar que expide la unidad militar.
Si fue declarado APTO CON RECOMENDACIONES, presentar el original del modelo SIES-4 de la evaluación del cumplimiento de la tarea socialmente útil, acuñada por la Comisión de Ingreso Provincial
Si fue declarado NO APTO FAR, presentar la resolución del Comité Militar que lo acredita como tal y el original del modelo SIES-4 de la evaluación del cumplimiento de la tarea socialmente útil, acuñada por la Comisión de Ingreso Provincial

** Los estudiantes del Curso por Encuentros no necesitan acreditar la situación militar.
La incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso para todas las carreras y programas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) al Curso Diurno, será del 3 al 6 de noviembre, según el plan de transportación organizado por la Universidad. Cada facultad organizará la fase final del proceso de matrícula en la secretaría docente correspondiente, una vez que se hayan incorporado.
La matrícula oficial de los estudiantes de nuevo ingreso al Curso por encuentros (CPE) se realizará los días 1ero y 2 de noviembre en el horario de 8:30am- 4:00pm, para lo cual deberán dirigirse a la facultad asignada durante la prematrícula. Si cuando hicieron el proceso de solicitud a la modalidad de CPE, entregaron toda la documentación que se requiere para oficializar la matrícula, solo deberán presentarse personalmente con el carné de identidad en buen estado.

Leer más »

El mundo desde arriba: Las mejores fotos con drones del 2021

Ver el mundo desde arriba es una experiencia metamórfica. Un árbol sin hojas se convierte en una telaraña, un circo se transforma en una caja de dulces, mientras que un campo de cosecha se simplifica en cortes de lino y oro.
Rara vez tenemos la oportunidad de cambiar nuestra perspectiva, pero en el nuevo libro Above the World, destacados fotógrafos aéreos nos invitan a hacer precisamente eso. Las imágenes espectaculares, todas tomadas con cámaras de drones DJI, son una deliciosa fiesta de color, textura y una belleza natural excepcional.
Capturar tanto lo abstracto como lo fáctico es otro atractivo para los fanáticos de los drones. “Lo que encuentro realmente divertido es comparar tomas aéreas de objetos hechos por el hombre con objetos naturales”, dice el fotógrafo y camarógrafo Michael Shainblum, un especialista en time-lapse.
Te dejamos las mejores fotografías capturadas en dron y elegidas por Above the World 2021.

Vea además
“Vista de pájaro”, las fotos ganadoras del Drone Photo Awards 2021

(Tomado de Normative Collective)

Leer más »

“Ayuda humanitaria directa al pueblo”: prioridad de EE. UU. en su política hacia Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que busca potenciar el envío de ayuda humanitaria directa y sin intermediarios al pueblo de Cuba como parte de su política hacia la Isla.
En una declaración enviada a Radio Televisión Martí, el Departamento de Estado señaló que es de interés de la Administración Biden facilitar el envío de bienes humanitarios donados o de origen privado a Cuba, a tono con la grave situación humanitaria que atraviesa el país caribeño.
El comunicado señala que el Departamento de Estado y el de Transporte han acelerado la revisión y aprobación de exenciones para que tres aerolíneas chárter privadas realicen vuelos regulares de carga con paquetes donados de alimentos, medicinas y otros suministros a ubicaciones en toda la Isla.
EE. UU. también colabora con el sector privado, grupos religiosos y otras organizaciones no gubernamentales para facilitar la entrega de exportaciones humanitarias.
La estrategia hacia Cuba se enmarca en la revisión del sistema de sanciones económicas impuestas por Washington contra varios regímenes a escala mundial. En ese sentido, el objetivo de la administración demócrata es aumentar la  eficacia de estas, pero mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear medidas.
El gobierno estadounidense busca, además, adoptar un marco de política estructurado para garantizar que las sanciones estén vinculadas a un objetivo político claro y coherente con las prioridades de EE. UU.; renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios; calibrar las sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado; asegurar que las sanciones se entiendan, se puedan hacer cumplir y se adapten fácilmente; e invertir en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones del gobierno de los EE. UU. para garantizar que estemos listos para enfrentar amenazas emergentes como las criptomonedas y los ciberdelincuentes.
Actualmente, la Casa Blanca mantiene la revisión de su política hacia Cuba, la cual dio un giro radical durante el mandato de Donald Trump (2017-2021). El expresidente endureció las sanciones contra el régimen cubano, desmontando el acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama entre 2014 y 2017.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presentan foro empresarial ante diplomáticos acreditados en Cuba

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) La viceministra cubana del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita Gonzalez, presentó hoy ante el cuerpo diplomático acreditado en la isla el II Foro Empresarial CUBA 2021.

El evento, que sesionará de manera virtual, del 9 de noviembre al 2 de diciembre, promoverá las nuevas oportunidades de negocios para los inversionistas extranjeros, que se corresponden con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, infomó el Mincex a través de su cuenta en Facebook.Este II Foro Empresarial tiene como objetivo promover el comercio y las inversiones en el país y está concebido para brindar espacios de información e intercambio acerca de las transformaciones realizadas en la economía cubana.Es trata de una oportunidad para conocer los principales productos -bienes y servicios- de exportación y las posibilidades de negocios en sectores priorizados como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.Por primera vez se realizará una feria virtual que permitirá a los empresarios exponer sus productos mediante la plataforma del Foro Empresarial.Además, aquellos cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en la Isla podrán participar en un Foro de Negocios, ello contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación.mem/tdd

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.