HAVANA CLIMA

Experto analiza escenario del turismo cubano en la pospandemia

Estudiosos indican que con el arribo de solo 1.085.000 vacacionistas internacionales en 2020 el turismo en Cuba vivió un retroceso similar al de 1996.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 13 oct.- En su artículo “Los desafíos del sector turístico ante los enigmas de una nueva época” José Luis Perelló Cabrera, investigador de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan, de la Universidad de La Habana, sugiere aspectos claves para la posible recuperación de este sector en un corto y mediano plazos.

Con una sostenida disminución de los casos de covid-19 en el país, se espera la apertura de las fronteras cubanas al turismo el 15 de noviembre venidero. Entre los polos turísticos que ya gestionan la reanudación de sus servicios están La Habana, Varadero, Holguín y los cayos del norte del archipiélago.

Para Perelló, “en un horizonte pospandemia en un medio plazo,  Cuba debe restablecer, bajo nuevas estructuras, la promoción y comercialización, con los mercados tradicionales,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Equipo gubernamental en Ciego de Ávila controla y ayuda (+ Video)

El reinicio de manera presencial del curso escolar 2020-2021 en todos los niveles de enseñanza y la implementación de políticas relacionadas con la prevención y el trabajo social fueron temas evaluados en esta provincia por el Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien encabezó el equipo gubernamental de recorrido por el territorio.
Perdomo Di-Lella reconoció el esfuerzo de los avileños en el alistamiento de los centros, algunos de los cuales ya abrieron sus puertas y otros lo harán de manera escalonada el 8 de noviembre próximo, luego de que una gran mayoría de ellos fueran utilizados para pacientes afectados con la COVID-19.
«La reanudación del período lectivo, comentó, es una necesidad del territorio y el país, a partir del resultado y avance de la vacunación, sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias contra la epidemia; todo ello contribuirá a una mejor formación de los profesionales del futuro».
«Los niveles de vacunación alcanzados y la disminución de la cifra de contagios también permiten recuperar de, manera paulatina, las actividades económicas y sociales, siempre con el cumplimiento de estrictas normas de protección».
La visita, que contó con la presencia de las ministras de Educación y Trabajo y Seguridad Social, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, así como José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior, visitó centros educacionales y comunidades en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Nobles, la secundaria básica urbana René Ramos Latour y la Universidad Máximo Gómez Báez, así como las comunidades El aeropuerto y Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.
Velázquez Cobiella y Saborido Loidi coincidieron en que en las distintas enseñanzas no habrá descuidos a la hora de consolidar la estrategia diseñada e insistieron en la necesidad de que alumnos y profesores cumplan con las medidas de seguridad en los planteles educacionales para evitar nuevos rebrotes y el cierre de las escuelas, en tanto es imposible olvidar que hubo un momento en que el territorio llegó a tener 28 escuelas convertidas en centros de aislamiento y asistencia médica, de los cuales solo se mantienen cinco en esa función.
Ciego de Ávila reiniciará el curso escolar con una cobertura docente superior al 95 %, una de las más altas de los últimos años, y dispone de alternativas para solventar ese cinco por ciento restante.
Feitó Cabrera, hizo un pormenorizado análisis de la situación de vulnerabilidad en las dos comunidades visitadas y llamó a rescatar en ambas la esencia del trabajo comunitario integrado en eras de darle solución a las necesidades de la colectividad desde su propio protagonismo.

Leer más »

Anuncia ONAT nuevas disposiciones para sus contribuyentes.

La Habana, 22 oct (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) anunció hoy en su canal en la red social Telegram que los contribuyentes a los que se les apruebe la solicitud del régimen simplificado comenzarán a tributar por este régimen a partir del 1 de nero del 2022
Quienes ya pertenecen a este régimen no presentan declaración jurada del ejercicio fiscal 2021 hasta el 30 de abril del 2022.
En caso de pertenecer al régimen general se mantiene en él hasta el 31 de diciembre del presente año y presenta su declaración jurada como está establecido hasta comenzar el régimen simplificado en 2022
Leer más:  Ofrece Banco Popular de Ahorro en Cienfuegos novedosos servicios a la población
Los contribuyentes tanto del Régimen general como Simplificado, a partir de las obligaciones de octubre del 2021, comienzan a pagar sus tributos por las nuevas normas, Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de la Gaceta 94, que establece, entre otros cambios, cuotas mensuales porcentuales.
A partir del presente mes, para realizar los pagos de las obligaciones, quienes tributan deben tener el nuevo vector fiscal, el cual pueden obtener descargándolo del Portal Tributario www.onat.gob.cu en el servicio Vector Fiscal o solicitándolo por el correo consultas de su municipio.
La ONAT recuerda a sus contribuyentes que pueden realizar su pago por los canales electrónicos y recibir un descuento del 3% del importe a pagar.
La Oficina Nacional de la Administración Tributaria es una unidad presupuestada adscrita al Ministerio de Finanzas y Precios, encargado de establecer la política fiscal en Cuba.

Leer más »

Cineasta estadounidense alerta sobre daños del plástico al entorno

El audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región. Foto: Prensa LatinaA través del documental The Story of Plastic, la cineasta estadounidense Deia Schlosberg alertó sobre las consecuencias del plástico como uno de los contaminantes de mayor impacto hoy día en el medio ambiente.
La cinta recrea, en 90 minutos, la cadena de producción de este material hasta alojarse en cauces de ríos y mares, afectando ecosistemas y la salud mundial, en tanto insta a tomar acciones contundentes ante esta problemática.
Uno de los asuntos planteados por la realizadora radica en la elaboración de artículos, aparentemente reciclables, que al no cumplir con las normativas internacionales son enviados a países como Filipinas, India, para que allí asuman alguna solución.
Schlosberg presta atención, además, a las empresas encargadas de extraer el petróleo, así como aquellas a cargo de producir, distribuir y enviar derivados del plástico a diferentes naciones, donde no existen alternativas viables de reciclaje o no se implementan de manera adecuada.
The Story of Plastic, que integra la selección del Another Way Film Festival que acontece actualmente en España, alude a la emisión de gases contaminantes como consecuencia de la quema de estos productos y a los daños ocasionados por su alta concentración en reservas fluviales.
Asimismo, el audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región, mientras invita a sumarse a iniciativas sociales que apuestan por el uso de artículos biodegradables o amigables con el entorno.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 1 393 casos positivos a la COVID-19 (+Video)

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados 18 mil 411 pacientes, sospechosos 10 mil 646, en vigilancia mil 919 y confirmados activos 5 mil 846.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 519 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 393 positivas. El país acumula 10 millones 332 mil 305 muestras realizadas y 944 mil 431 positivas.
Del total de casos (mil 393): mil 375 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los mil 393 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 759 y del sexo masculino 634.
El 8,5% (118) de los mil 393 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 179 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 393 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (296), de 20 a 39 años, (309), de 40 a 59 años (430) y más de 60 (358).
[embedded content]
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 172 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 5 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 46 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 69 casos

Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 9 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 4 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 80 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 3 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados).
Diez de octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados).
Playa: 7 (contactos de casos confirmados).
Plaza de La Revolución: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 34 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 8 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 6 casos

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 8 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 117 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 19 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 2 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 12 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 22 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 16 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 41 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Ciego de Ávila: 33 casos

Bolivia: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 7 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 5 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 9 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 232 casos

Camagüey: 101 (99 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Céspedes: 6 (contactos de casos confirmados).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 33 (31 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
Jimaguayú: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas: 4 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 24 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 28 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 8 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 140 casos

Amancio: 7 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 14 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 10 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 65 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 156 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados).
Banes: 43 (39 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 29 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 12 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 9 (contactos de casos confirmados).
Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 11 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 5 (contactos de casos confirmados).

Granma: 90 casos

Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 23 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 5 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 11 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 36 casos

Contramaestre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 2
Tercer Frente: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 42 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
Imias: 11 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 944 mil 431 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 846, de ellos 5 mil 681 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 167 fallecidos (14 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 571 altas, se acumulan 930 mil 361 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 165 pacientes confirmados de 60 críticos y 105 graves.
En el día se reportaron 14 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Jatibonico: 1
Trinidad: 2

Camagüey: 3 fallecidos

Nuevitas: 1
Jimaguayú: 1
Guáimaro: 1

La Habana: 2 fallecidos

Marianao: 1
Diez de Octubre: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Antonio de los Baños: 1

Matanzas: 1 fallecido

Matanzas: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Baraguá: 1

Las Tunas: 1 fallecido

Jesús Menéndez: 1

Holguín: 1 fallecido

Granma: 1 fallecido

Manzanillo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menor de 50 años: 0
Entre 50 y 59: 2
Entre 60 a 69: 3
Entre 70 a 79: 7
Entre 80 a 89: 1
90 y más: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 8
Femenino: 6

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 13
Cardiopatía Isquémica: 6
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 3
Otras Comorbilidades: 8

Hasta el 22 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 580 mil 287 los casos confirmados (+ 502 mil 650) con 17 millones 934 mil 952 casos activos y 4 millones 949 mil 996 fallecidos (+ 8 mil 458) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 736 mil 322 casos confirmados (+ 120 mil 851), el 38,48% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 829 mil 186 casos activos y 2 millones 297 mil 809 fallecidos (+ 2 mil 976) para una letalidad de 2,45% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »

Trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría

II Pleno del Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico. Foto: Estudios RevoluciónComo una respuesta a las proyecciones emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el II Pleno de su Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico.
Fue después de un enjundioso debate donde intervino alrededor de una decena de miembros del Comité Central, tomando como pauta las palabras en abril pasado del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central al cónclave, cuando expresó que «en el trabajo político-ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo».
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó la discusión sobre «un tema estratégico que debemos trabajar con mucha sabiduría»; sabiduría —reiteró— que quedó demostrada en el intercambio.
El Programa para la transformación del trabajo político-ideológico integra «el pensamiento estratégico de la Revolución cubana actualizado, elementos sustanciales de otros programas, planes y proyectos, así como el resultado de investigaciones y recomendaciones de varios grupos de trabajo del Partido y el Gobierno que tributan al cambio profundo de la labor político-ideológica, tomando como base las Ideas, Conceptos y Directrices, emanadas del 8vo Congreso».
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, tuvo a su cargo la presentación del documento, donde se fija que el objetivo general de la transformación busca dotar el trabajo «de la efectividad y creatividad que demanda la complejidad del escenario, dirigiéndolo a potenciar las esencias y valores de la Revolución para el éxito y sostenibilidad de la construcción del socialismo en Cuba».
Los objetivos específicos del Programa incluyen, entre otros, fortalecer la cultura política y antiimperialista de los cuadros y militantes del Partido para estar a la altura de las exigencias de la labor ideológica en el escenario actual.
Persigue emplear las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para dar respuesta efectiva a los retos ideológicos de la sociedad cubana y forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, en favor de la unidad nacional.
Otros objetivos específicos son revitalizar el funcionamiento del Partido, particularmente con los y las jóvenes y con las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores; y alcanzar la articulación de todas las fuerzas revolucionarias, con los militantes al frente.
También se busca promover la participación activa y consciente de toda la sociedad, particularmente de las nuevas generaciones, en la implementación de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
En este trabajo debe fortalecerse la unidad del pueblo en torno al Partido y contribuir a la formación de un militante comunista que asuma los principios de la Revolución y los defienda en cualquier escenario.
Entre otros principios, se define también que el trabajo político-ideológico considera la importancia de las familias y la comunidad como espacios fundamentales de formación y socialización de valores y patrones de conducta.
Sin camisas de fuerza
Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, recién electo en el II Pleno como presidente de la Comisión Ideológica del Comité Central y uno de los participantes en la elaboración del Programa para la transformación del trabajo político-ideológico, subrayó que su construcción fue una muestra, un ejercicio, del cambio que está teniendo lugar en el Partido Comunista de Cuba.
En el trabajo político ideológico —señaló el joven— no puede tenerse una camisa de fuerza; desde el Comité Central no puede decirse qué hay que hacer en un núcleo, en un centro de trabajo, qué tiene que hacer un militante. En esta labor debe tomarse en cuenta la heterogeneidad de la sociedad, debemos llegar a cada persona, y eso no puede hacerse desde «arriba».
Para la elaboración de este Programa —comentó— se consultaron expertos, a las universidades, a centros de investigación, buscamos para que todas las ideas que existieran sobre el trabajo político-ideológico pudieran sistematizarse; sin embargo, —agregó— no encontramos nada actualizado, lo más sistematizado se remonta a los año 90 del pasado siglo.
Esto nos dijo —añadió Yoerky— que el trabajo político-ideológico, como sistema, no existe, de ahí la propuesta de un programa nacional. ¿Qué es trabajo político-ideológico? —se preguntó—, entonces esta labor requiere estudio y sistematización a partir de la investigación científica.
En el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico —expuso el presidente de la Comisión del Comité Central para este tema— no se dice «el cómo» (el cómo se debe desarrollar en la base), porque eso sería negar el mismo programa, que tiene que construirse desde abajo, articularse desde abajo hacia arriba.
Ejemplificó así que el trabajo político-ideológico no puede hacerse solo con lo que se publica en el periódico Granma; hay que hacerlo cuando sea necesario, pero no puede ser lo único; por eso tenemos que darle un vuelco total a la preparación política-ideológica.
Sánchez Cuellar también abordó el trabajo en las redes sociales, donde —señaló— debemos poner nuestros contenidos. Seis millones de cubanas y cubanos estamos conectados a Internet, y cuando un maestro en la montaña termina su clase y tiene un móvil conectado a la red de redes, por qué no puede poner allí la cotidianeidad de su escuelita. Ese es uno de nuestros mensajes para las redes sociales, expuso.
Las rectoras de la Universidad de La Habana y la Escuela Superior del Partido, Miriam Nicado García y Rosario Pentón Díaz, respectivamente, se refirieron a lo vital del estudio de la historia y la vuelta a ellas constantemente en el trabajo político-ideológico.
Las académicas se refirieron a la importancia de las ciencias sociales en esta labor, que también fue enfatizada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, quien calificó el Programa, por su carácter creativo e innovador, como un documento de innovación social.
El documento sobre el trabajo político-ideológico —sentenció— es transversal a todo lo que se está discutiendo en este Pleno, y se hizo y presentó sobre la base del método científico.
Defender y multiplicar el Congreso
La sesión vespertina dio inicio con la información ofrecida por Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, sobre el proceso de balance en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido, que se realizará entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.
Este proceso, consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido, tiene que caracterizarse por tres elementos esenciales, entre los cuales resulta primordial la participación de la población: tenemos que dar a conocer los informes al pueblo y darle oportunidad de que opine, porque en las asambleas vamos a discutir los temas que más le importan. «No puede discutirse ningún tema que esté alejado de las inquietudes de la población», sentenció.
Subrayó, además, que el espíritu de las asambleas tiene que ser nuestra total capacidad para vencer, al tiempo que en ellas se tienen que concretar resultados y acciones, en función de lo debatido en el 8vo. Congreso. «Es el momento de concretar soluciones y definir insuficiencias», subrayó.
De tal manera ha sido definido en este proceso de balance que según detalló Jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, busca lograr un vínculo permanente con la población teniendo en cuenta la necesidad de involucrar cada vez más a los militantes, trabajadores y a toda la población en el impulso a la actividad económica y social del país.
El balance tiene dos objetivos esenciales —detalló— el primero de ellos está vinculado a evaluar el estado de implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de lo aprobado en el 8vo. Congreso; así como elegir a los organismos intermedios de dirección del Partido.
Necesitamos que los análisis sean realmente aportadores, y ganar el tiempo perdido por el esquematismo y la rutina, enfatizó. «Tenemos que ganar en el vínculo con la base y el contacto con el pueblo», señaló.
Entre las acciones que se han ido realizando en función de avanzar en el proceso de balance comentó acerca de la creación de comisiones de trabajo, presididas por los miembros del Secretariado e integradas por cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido; la preparación a los cuadros; la definición de los temas que se discutirán en las asambleas; y la conformación y aprobación de los proyectos de candidaturas.
Como parte de todo este proceso, destacó, se recogen opiniones que contribuyan a perfeccionar el informe. Para definir los temas a tratar, dijo, se han tenido en cuenta los principales problemas que afectan a los territorios tanto en la actividad económica y la ideológica.
Al dar inicio al debate, Susely Morfa González, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, consideró que este es un proceso muy importante para nuestro Partido, no se trata solo del 8vo. Congreso sino también del proceso de balance que vivieron nuestros núcleos el 2019  en el cual se adoptaron importantes acuerdos. En Matanzas nos hemos dado a la tarea —explicó— de que este proceso sea continuidad de aquel realizado en el 2019 y en tal sentido avanzamos en el fortalecimiento de los núcleos con seriedad, con la participación del cuadro, buscando una renovación generacional.
El proceso de balance, valoró, no es solo el día de la asamblea, es todo lo que tenemos que hacer antes de que llegue ese momento y en función de ello trabajamos. «El balance no es solo del Partido; el balance es del pueblo, de la comunidad, de la sociedad… y así tenemos que lograr que la población lo sienta».
Ariel Santana Santiesteban, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, refirió cómo el trabajo comunitario ha permitido acercarse más a la población e identificar sus problemas. «La sensibilidad no se logra desde una oficina o desde un teatro, se logra cuando se va a la comunidad y se sabe de verdad cómo vive la población y cuáles son su problemas», aseveró.
Los cuadros tenemos que quitarnos de la mente «el no se puede», porque este es un momento de discusión política y análisis creador, señaló.
De manera particular sobre cómo ha vivido el proceso de balances la capital cubana, el primer Secretario del Comité Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que en el territorio se han ido preparando las condiciones y en cuatro municipios ya inició el proceso de discusión de las candidaturas. Teniendo en cuenta la experiencia que ya van teniendo en este sentido, llamó la atención sobre la importancia de, para potenciar la participación popular, tomar en cuenta las opiniones de los delegados para confeccionar los informes, lo cual tendrá un efecto positivo.
El proceso asambleario, puntualizó, tiene que ratificar conceptos claves en el actuar cotidiano como desarrollar la capacidad de escuchar a las personas, tomar sus ideas, discutirlas, analizarlas… «La unidad es lo que tiene que primar en este proceso asambleario».
En consideración de la primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, la manera en que comuniquemos lo que queremos transmitir en nuestras asambleas de balance del Partido es esencial para poder llegar a los militantes y al pueblo con todo lo que hemos diseñado. Tenemos que lograr que toda la provincia esté en asamblea de balance.
La principal motivación es que vamos a llegar a este momento con la pandemia a una mínima expresión; con un proceso de vacunación efectivo; y con nuevos actores económicos en función de nuestra economía, argumentos para seguir ratificando que «el Partido es el alma de la Revolución».
En tal sentido, el Secretario de Organización y Política de Cuadros destacó la gran oportunidad que significó no haber hecho el balance antes del 8vo. Congreso y poder hacer una evaluación llena de optimismo y confianza de que seguiremos venciendo obstáculos y no solo permitirá mantener vivo el Congreso sino defenderlo y multiplicarlo.
«Mientras más personas participen en la consulta del informe, más se enriquecerá y más se parecerá al territorio», y para ello no puede faltar la consulta  a los delegados del Poder Popular en las circunscripciones.
El reto de la transformación digital del Partido
La amplia agenda de trabajo de este sábado incluyo también la presentación del miembro del Comité Central, Walter Baluja García, de las principales acciones que definen el programa para la transformación digital del Partido, un elemento primordial para potenciar y fortalecer la labor de la Organización.
Entre las principales tareas definidas para llevar a cabo este proceso destacó la ampliación del acceso a internet y de los servicios de la Red de Gobierno; la mejora de la disponibilidad de equipamiento de cómputo; el rediseño de las redes y los servicios; la informatización de actividades fundamentales y entre ellas el sistema de Escuelas del Partido.
Asociado a este tema el Secretario de Organización y Política de Cuadros subrayó la importancia de reorganizar los procesos, «porque no hacemos nada con tener tecnología y equipos». Nos hemos propuesto que estas acciones se conviertan en una oportunidad para facilitar el trabajo, aseveró.
La miembro del Comité Central Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó la brevedad en que se ha hecho todo este programa. Transformación digital no es informatización: es un eslabón superior, y nos va a dar mucha fortaleza para poder utilizar mejor la infraestructura que tenemos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.