HAVANA CLIMA

Eurodiputados reclaman a la Unión Europea que actúe ante las violaciones de derechos humanos en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – Varios eurodiputados, representantes de la mayoría del Parlamento Europeo, reclamaron este martes a la Unión Europea que actúe ante las violaciones de derechos humanos en Cuba, según trascendió en una conferencia de prensa en la que también participó Rosa María Payá, coordinadora general de la iniciativa Cuba Decide.

La declaración conjunta presentada por los eurodiputados Hermann Tertsch (ECR), Leopoldo López Gil (EPP) y José Ramón Bauzá (Renew Europe) condena las “fechorías” y “abusos” practicados por el régimen cubano. 

Tertsch calificó la declaración como “un hito que por fin pone a la dictadura en su sitio” y condenó la represión desatada por el régimen de Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de julio, tras las mayores protestas registradas en la Isla después de 1959. “Una vez más expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano así como a la libertad y la democracia en Cuba y todos los países de América Latina”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diez años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO.- Es 11 de julio en San José de las Lajas, Artemisa. Hay unas cinco o seis personas intentando romper un lienzo con el rostro de Fidel Castro que arrebataron a unos contra manifestantes oficiales. Cada uno hala con fuerza para su lado, pero la imagen no termina de desmembrarse. En el fondo una multitud eufórica grita: ¡quémenlo!, ¡quémenlo! Roberto Pérez Fonseca se acerca al grupo que intentaba destrozar la imagen, toma un pedazo del cuadro y termina de quebrarlo finalmente. Luego, se queda con una parte del lienzo y continúa la marcha con un Fidel destrozado sobre su hombro.
[embedded content][embedded content]
Cinco días después unos 15 agentes fueron hasta la casa de Roberto y se lo llevaron esposado frente a su madre. Lisset Fonseca, de 61 años, comenzó a grabar la detención para después denunciar. Un policía se percata y la detienen a ella también. Lisset pudo regresar cuatro horas después a su casa, no sin antes borrar el video; sin embargo, su hijo se quedó detenido.
Este 19 de octubre Lisset fue hasta el tribunal municipal de San José de las Lajas acompañada de un sobrino. Allí le leyeron la sentencia. Su hijo, sin haber herido a nadie, ni dañado propiedad estatal fue condenado a 10 años de prisión.
Lisset, mientras escuchaba la voz de la funcionaria, sólo podía pensar en la vida que le esperaba a él y a su nieto de dos años. “Rober es huérfano de padre desde los 39 días de nacido. Él anhelaba estar con Dilan y verlo crecer para que no tuviera que sufrir la misma infancia que él; y ahora no va a estar”, dice Fonseca, aún conmocionada.
Aunque ni en las conclusiones provisionales de la Fiscalía, ni en la sentencia se menciona el cuadro roto, su familia está segura que es el verdadero motivo de la pena tan severa. Antes del juicio, de modo extraoficial, ya les habían advertido que “lo de Fidel le costaría caro”.
¿Qué hizo Roberto el 11 de octubre?
Hay dos versiones de los hechos alrededor de Roberto Pérez Fonseca del pasado 11 de julio. Una es la lectura del policía que lo acusa, Jorge Luis García, conocido como “rompe huesos” en su localidad, y que fue recogida en la petición fiscal. La segunda, parte de las declaraciones de los testigos y de los videos de ese día. CubaNet comparte ambas.
La versión oficial:
Roberto Pérez se paró en “el Boulevard ubicado en Avenida 45 entre 54 y 64, liderando un gran número de personas, a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, gritando a viva voz que eran unos singaos, esbirros, lo que provocó gran aglomeración de personas dificultando el trabajo policial y de las fuerzas revolucionarias que acudieron al lugar”.
Posteriormente Roberto habría lanzado una piedra contra el oficial de la PNR y jefe de sector, Jorge Luis García Montero, que le impactó en la muñeca, pero no le dejó lesiones.
A pesar de la gravedad de esta cadena de acontecimientos narrada por el oficial, no lo detuvieron en el momento, sino cinco días después.
Los videos:
En las imágenes de ese día, a la misma hora y lugar que señala el jefe de sector, se ve a Roberto solo, sin la multitud que según los oficiales lo acompañaba, caminando con la intención de irse a casa. Según explica su hermano Alberto, algunos manifestantes habían comenzado a lanzar piedras y Roberto no lo aprobó, así que prefirió marcharse.
En el camino se detiene y le grita al policía mencionado” abusador” mientras este golpeaba a un manifestante. La respuesta de García al calificativo es una pregunta: “¿Eso es conmigo?”. A lo que Roberto responde “sí, es contigo”, da la espalda y continúa su camino. Ahí acabó el 11 de julio para él.
Ambos volvieron a encontrarse el día 16 cuando García fue a detener a Pérez. Una vez en la estación ese mismo policía golpeó a Roberto, esposado, una y otra vez junto a otros oficiales, según le avisó a su familia un testigo. Luego el mismo Roberto lo confirmó.
El juicio
Antes de la petición fiscal, a la madre le habían dicho que, si se mantenía callada y su otro hijo también, exiliado en Canadá, serían benevolentes con Roberto. Después supo que pedían 12 años de condena y que hacer silencio no era garantía de nada, al contrario, les permitía actuar a las autoridades con mayor impunidad.
El 28 de septiembre celebraron el proceso contra Roberto en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas. Lisset vio llegar a su hijo esposado de manos y pies, y custodiado por policías con perros. En los alrededores también había boinas negras.
“Nunca pensé que iban a condenarlo porque en el juicio quedó claro que no había prueba alguna contra él. El oficial que lo acusaba ni siquiera recordaba cómo estaba vestido y había incoherencias profundas entre su relato y los hechos comprobables en el video”, explica Lisset.
La defensa también apuntó en el juicio que durante el proceso de investigación en el expediente de Roberto Pérez Fonseca fueron omitidos los testimonios de tres testigos que apoyaban la versión del acusado. Lo cual representa una violación del debido proceso.
La licenciada Gisselle Morfi, miembro del equipo legal de Cubalex, explica que incluso aunque denieguen los testimonios debe haber constancia de estos. “Tiene que haber en el expediente un escrito de presentación de los testigos y otro de denegación, además de uno de recursos si se hubiera interpuesto. Es obligatorio”. Esta omisión es para la experta una clara arbitrariedad.
Al contrario de Lisset, su otro hijo, Alberto, no dudaba de la dureza del régimen cubano para castigar el disenso y aunque la condena a su hermano lo derrumbó, la esperaba. Lo que sí aún no entiende es cómo los que comenzaron a lanzar piedras salieron libres con una multa, mientras su hermano que no agredió a nadie estará 10 años preso. “En el pueblo comentan que los que iniciaron la violencia fueron agentes de la Seguridad encubiertos y fue una orden de la propia policía política. No puedo probarlo, pero es muy sospechoso que ellos sigan libres”, confiesa Alberto, quien se creó una cuenta de Twitter y un canal de Youtube para visibilizar el caso de su hermano mayor.
***
Roberto, vestido con un pullover blanco y un short azul, fue uno de los primeros que salió el 11 de julio en San José y empezó a sumar gente por el camino. Lo condenan sobre todo porque fue un “líder” para su comunidad y se atrevió a destrozar el rostro de Fidel Castro. Es un caso ejemplarizante que se visibiliza semanas antes de la Marcha Cívica por el Cambio anunciada para el 15 de noviembre. Quitarle 10 años de su vida por manifestarse es un ejemplo que puede paralizar a muchos o encender una chispa.
La familia planea apelar, pero antes deben avisarle a Roberto cuál fue la sentencia, aún no lo sabe. Lisset, su madre, se lo contará cuando él pueda llamar. Quizá sea hoy.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Exposición antológica en Cuba recuerda 90 años de prestigioso artista

22 de octubre de 2021, 0:45 
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) La exposición antológica Horizonte, dedicada al Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro de Oraá, cierra hoy las acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, en saludo al aniversario 90 de su natalicio.

Con sede en la Galería El Reino de este Mundo, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí, la muestra exhibe obras recientes del autor, así como otras piezas de años anteriores a su fallecimiento en 2020.Por primera vez, el público cubano tendrá acceso a la creación literaria del artista en la cual sobresalen las colecciones de versos El instante cernido (1953), Estación de la hierba (1957), Destrucciones por el horizonte (1968), Apuntes para una mítica de La Habana (1971), Suma de ecos (1989), Umbral (1997) y la antología personal Cifra (2003).Destaca, además, su quehacer periodístico y como crítico de arte que dio paso a los ensayos Tiempo y poesía (1961) y los relatos Vida secreta de la Giraldilla (2003).La iniciativa organizada con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas se sumó al lanzamiento del sitio web que recoge materiales sobre la vida y obra del pintor, poeta, ensayista, editor y periodista.En vida, De Oraá figuró entre los grandes cultores del abstraccionismo y obtuvo importantes reconocimientos por su desempeño, entre estos, el Premio Nacional de Diseño del Libro y el Premio de Poesía Rafael Alberti.jha/chm/cvl

Leer más »

Unión Eléctrica pronostica afectaciones en horario pico

Durante el día de hoy no han ocurrido afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en el sistema. A las 14:00 horas, la disponibilidad del SEN es de 2 241 MW y la demanda 2 150 MW, con todo el sistema con servicio.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez.
En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (551 MW).
Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, la planta pico Varadero con 18 MW y la planta pico San José con 18 MW, y se utilizarán 263 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 610 MW y una demanda máxima de 2 mil 650 MW, para un déficit de 40 MW, por lo que se pronostican 110 MW de afectación en este horario, que se restablecerán a la 21:00 horas, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Leer más »

Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina

Jueves 21 de octubre de 2021

Editores: Mario Esquivel, Martha Sánchez y Julio César MejíasCUBA: Evalúa presidente de Cuba uso de la ciencia para producir alimentosEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, verificó hoy la implementación de la ciencia y la tecnología en la obtención de alimentos, durante una visita al polo productivo de la occidental provincia de Artemisa.CUBA: Club Hemingway de Cuba se suma a reaperturas turísticasEl Club Hemingway de Cuba anunció hoy que se suma a las reaperturas turísticas de esta nación previstas para el 15 de noviembre, para impulsar la náutica recreativa del archipiélago.GUATEMALA: Cancelan sesión del Congreso guatemalteco bajo vigilancia policialTras los disturbios del pasado martes, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala resguarda los alrededores del Congreso, donde la sesión de hoy quedó suspendida.PANAMÁ: Panamá propuso contener migración irregular continentalLa canciller de Panamá, Erika Mouynes, propuso hoy a países de la región contener el flujo de migración irregular e implementar restricciones efectivas en las fronteras, durante una reunión con sede en Colombia.ECUADOR: Ecuador avanza en preparación de festival de Artes VivasLa preparación del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl), uno de los principales eventos culturales anuales de Ecuador, avanza hoy con la definición y presentación del programa de actividades.ARGENTINA: Argentina reafirma en ONU sus derechos sobre Islas MalvinasArgentina reafirmó hoy en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus derechos sobre Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido, que desembocó en una guerra entre ambos países en 1982.VENEZUELA: Venezuela extiende las manos para normalizar relaciones con ColombiaEl presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró hoy que Venezuela tiene las manos extendidas para iniciar el proceso de normalización de relaciones diplómaticas y comerciales con Colombia.COLOMBIA: Defensores del Pueblo debaten en Colombia sobre migraciónDefensores del Pueblo de varios países de Latinoamérica continúan hoy una reunión en Cartagena de Indias, Colombia, en la cual debaten sobre las soluciones a la crisis migratoria en la región.PERÚ: Ministro peruano clama por movilización popular ante avance golpistaEl ministro peruano de Justicia, Aníbal Torres, declaró hoy que la movilización popular es el último recurso ante los avances golpistas contra el presidente Pedro Castillo, aunque el Gobierno evita el conflicto social.RUSIA: Putin sugiere cooperación frente a desafíos y amenazas globalesEl presidente ruso, Vladimir Putin, propuso hoy preparar a nivel de Naciones Unidas (ONU) un registro de desafíos y amenazas globales y las oportunidades de cooperación entre los países para enfrentarlos.REINO UNIDO: Reino Unido supera los 50 mil casos diarios de Covid-19El Reino Unido superó hoy los 50 mil casos diarios de Covid-19, en medio de críticas al gobierno por negarse a restablecer las restricciones sociales para evitar el colapso de los servicios de salud.msm/jcm

Leer más »

Cuba llama en ONU a desterrar ejercicios unilaterales y selectivos

Naciones Unidas, 21 oct (Prensa Latina) Cuba llamó hoy en la ONU a desterrar los ejercicios unilaterales y selectivos entre naciones y condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados.

En su intervención ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción universal, el embajador cubano Yuri Gala también reiteró el compromiso de su país en la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.Asimismo, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU recordó que el alcance y la aplicación del principio de la jurisdicción universal resulta un tema de gran envergadura, cuyas cuestiones deben ser debatidas por la Asamblea General, máximo órgano legislativo de la organización.Gala expresó preocupación por el uso indebido del principio de jurisdicción universal en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de Estados desarrollados contra personas, naturales o jurídicas de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional.Igualmente, condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados, lo cual tiene funestos efectos en las relaciones internacionales.Según destacó, la jurisdicción universal no puede emplearse para desfavorecer la integridad y valores de los diversos sistemas jurídicos existentes en el mundo, quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional; o menospreciar la integridad y valores de un sistema jurídico.El límite a la aplicación de este principio está en el respeto absoluto de la soberanía de los Estados y limitándose a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso para evitar la impunidad, recalcó el diplomático cubano.msm/ifb

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.