HAVANA CLIMA

Escuelas Internacionales en Cuba: Fruto de humanísima obra

Fidel inaugura la primera Escuela del Plan de Educación Internacionalista, lo acompaña Samora Moises Machel, Presidente de Mozambique. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Hace 44 años el Comandante en jefe Fidel Castro, acompañado del presidente mozambicano Samora Machel, inauguraba las escuelas internacionales en la generosa Isla de Pino o de la solidaridad (desde 1978, Isla de la Juventud).

Hoy, desde el reconocimiento a tan altruista labor, se reverencia a los educadores que hicieron posible un sueño humanísimo del Comandante: el de reponer en países devastados y vilipendiados, a hombres y mujeres con preparación técnica y profesional para conducir el desarrollo de sus naciones, con un alto sentido humanista y patriótico.

Por eso, cada 12 de octubre, día de la raza, dignifica homenajear a los educadores aquellos, de los cuales, algunos hoy no están físicamente para recibir el mayor de los elogios y otros guardan como grato recuerdo la vorágine de los días en que se sembraba la semilla de los más elementales derechos humanos en parte importante del mundo, el derecho a la vida, a la salud y a la educación como arma primordial en el combate al colonialismo, que no ha dejado de patentar el más vil atropello a la dignidad humana.

Desde entonces, naciones necesitadas se beneficiaron con la formación de profesionales acogidos por los maestros cubanos, que desde varias provincias partieron hacia la Isla de la Juventud e hicieron proezas. El respeto a la identidad, las tradiciones y toda la gama cultural que allí tuvo un encuentro sin precedente, fueron las premisas esenciales, además del amor.

En una de sus visitas a las escuelas de la Isla, el Comandante en jefe enunció que era la primera vez que en el mundo se concretaba una práctica como esa, de magnitud colosal. Sin embargo, no se hacía con holgura, desde entonces el contexto internacional sofocaba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: número de casos positivos de coronavirus se mantiene sobre 2 000

La cifra de casos positivos a la Covid-19 en Cuba se mantiene sobre los 2 000 esta semana, con 2 197 pacientes confirmados este 17 de octubre, según reportan las autoridades sanitarias en el habitual parte del Minsap.El Jefe Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, informó además del fallecimiento de 21 personas en la jornada, cifra que se mantiene también con tendencia a disminuir en los últimos días, en los que se aprecia una tendencia al control de la enfermedad.Este 16 de octubre se analizaron un total de 30 359 muestras para detectar enfermos de Covid-19 en todo el territorio nacional: de 2 197 fueron casos positivos, 2 192 casos autóctonos y cinco importados.Del total, 2 189 son contactos de casos confirmados, en fecha en la que el Minsap reporta que en todo el país se encuentran ingresadas 25 457 personas, 15 123 sospechosos y 1 651 en vigilancia epidemiológica, para un acumulado de 8 683 confirmados con el nuevo coronavirus.Solamente en tres personas no se detectó fuente de infección precisa, mientras 188 pacientes se encontraban asintomáticos al momento de dar positivo al SARs-COV-2.Se confirmaron 2 197 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 934 965.8 683 casos activos8 428 evolución clínica estable 88 pacientes en estado crítico167 pacientes en estado grave8 058 fallecidos918 167 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/9sNpoYYBD0 pic.twitter.com/2d4eWiJR0D— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 17, 2021Por provincias, Pinar del Río con 389 casos en la fecha, Camagüey con 337 y Sancti Spíritus con 318, fueron las de mayor número de casos, mientras Holguín con 290 y Las Tunas con 201 también reportaron cifras elevadas de contagio. Estas provincias son las que presentan mayores índices de casos positivos en el país durante los últimos quince días, confirmó el doctor Durán en el parte televisivo.De los 2 197 casos, 1 159 eran mujeres y 1 038 hombres, mientras por grupos de edades resalta el reporte de 495 menores de 20 años positivos a la enfermedad, 477 en edades pediátricas. Se reportaron 533 mayores de 60 años.PublicidadEntre los casos importados, tres proceden de Estados Unidos y dos de Jamaica. En la jornada se otorgaron 2 274 altas médicas y se conoció que se mantienen 8 428 pacientes con una evolución clínica estable. Se encuentran 255 enfermos en salas de terapia, 167 graves y 88 críticos.

Leer más »

Comparecerá ante tribunales de Miami diplomático venezolano extraditado a EE.UU.

Caracas considera que el funcionario fue detenido de manera ilegal por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática
El movimiento de solidaridad con el diplomático venezolano Alex Saab ha condenado las arbitrariedades cometidas contra él. (Foto: @siradessire)

Relacionados

El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos tras 491 días de detención en Cabo Verde, comparecerá este lunes ante un tribunal en el estado de Florida, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Nicole Navas Oxman, portavoz del DOJ dijo que la extradición de Saab se ‘llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde’, pero el gobierno venezolano asegura lo contrario.

Caracas considera que el funcionario fue detenido a mediados de 2020 de manera ilegal y sin orden de captura por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática para llevar alimentos al pueblo de Venezuela.

Así también lo manifestó su abogado de defensa en una declaración en video donde denuncia que Saab fue ‘secuestrado’ por Estados Unidos y su extradición ‘violó’ las reglas de Cabo Verde y del derecho internacional.

El gobierno venezolano lo acreditó en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos al país suramericano.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Washington lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en supuestas tramas de corrupción.

La delegación del gobierno venezolano a la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición anunció la víspera la decisión de suspender su participación en la próxima ronda de conversaciones como respuesta a la extradición de Saab.

Leer más »

Cubano Despaigne llega a nueve jonrones en béisbol de Japón

Foto:ACN Tokio, 16 oct (Prensa Latina) El cubano Alfredo Despaigne llegó hoy a nueve jonrones en la temporada regular de la Liga profesional de béisbol de Japón y empujó dos carreras para respaldar el triunfo 10-4 de los Halcones de SoftBank. En el Estadio ZOZO Marine de Chiba, el antillano bateó de 3-2, con un doble incluido, para contribuir al éxito de su equipo sobre los Marinos de Lotte.Despaigne, quien también recibió su séptimo boleto de la semana, aumentó su average a 256 y su total de empujadas a 35.Por Lotte, el también cubano Adeiny Hechavarría ligó dos sencillos en tres visitas al home para elevar su promedio a 212 y su compatriota Leonys Martín no conectó indiscutible en cuatro comparecencias con un ponche para bajar el average a 236.En otros partidos de la jornada, el dominicano Domingo Santana conectó su vuelacercas 18 del campeonato en cuatro oportunidades y remolcó una anotación en el revés 3-5 de las Golondrinas de Yakult ante los Dragones de Chunichi en el estadio Meiji Jingu de esta capital.Santana bateó un bambinazo por tercer juego consecutivo y aumentó su total de empujadas a 55, aunque redujo su promedio a 283.También por Yakult, el venezolano José Osuna ligó un imparable en tres ocasiones, con un sencillo, un ponche y un boleto, para mantener su average en 268.Por Chunichi, el cubano Dayán Viciedo conectó un indiscutible de dos carreras en cinco turnos para bajar su promedio a 276 y subir su total de impulsadas a 70, mientras que su compatriota Ariel Martínez recibió un boleto en una aparición como emergente para dejar su average en 254.El también cubano Yariel Rodríguez alcanzó su primera victoria del año tras permitir tres carreras y siete hits en cinco entradas y su connacional Raidel Martínez salvó su juego 23 del torneo al lanzar un episodio perfecto de relevo.El internacional Rodríguez dejó en 3.65 su promedio de anotaciones limpias y Martínez en 2.11.Por su parte, en el Sapporo Dome, el dominicano Steven Moya sumó un sencillo en cuatro oportunidades y empujó a un corredor en el empate a una carrera en nueve entradas entre los Búfalos de Orix y los Luchadores de Nippon Ham. El caribeño dejó su promedio en 236.Por Nippon Ham, su compatriota Ronny Rodríguez bateó de 4-1, con un sencillo y una empujada, para mejorar su average a 192.Otro latinoamericano, el dominicano Rubby de la Rosa, ponchó a uno de los tres bateadores que enfrentó en un capítulo perfecto de relevo y bajó su efectividad a 3.05, pero los Gigantes de Yomiuri perdieron 7-8 ante los Carpas de Hiroshima en el Tokyo Dome.rgh/am

Leer más »

Régimen de Maduro suspende diálogo con oposición por extradición de Alex Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa que la comitiva chavista no asistirá a la ronda de negociaciones que debía comenzar este domingo, debido a la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a los Estados Unidos.“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, indicó Rodríguez en un comunicado. 
Agregó que, el retiro de la comitiva chavista del diálogo responde a un acto de protesta “frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.
El régimen de Venezuela calificó la extradición como un “secuestro” al empresario colombiano, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde.
“Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, afirmó Rodríguez en el comunicado oficial.
El régimen acusó a Cabo Verde de infringir las leyes y de violar los derechos humanos de Saab. En este sentido, indicó que este acto afecta las negociaciones con la oposición venezolana llevadas a cabo en México, ya que Saab fue designado como representante de la comitiva chavista en los diálogos que iniciaron el 13 de agosto.
“Como es de conocimiento público, Álex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”, indicó el funcionario chavista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.