HAVANA WEATHER

Escuelas Internacionales en Cuba: Fruto de humanísima obra

Fidel inaugura la primera Escuela del Plan de Educación Internacionalista, lo acompaña Samora Moises Machel, Presidente de Mozambique. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Hace 44 años el Comandante en jefe Fidel Castro, acompañado del presidente mozambicano Samora Machel, inauguraba las escuelas internacionales en la generosa Isla de Pino o de la solidaridad (desde 1978, Isla de la Juventud).

Hoy, desde el reconocimiento a tan altruista labor, se reverencia a los educadores que hicieron posible un sueño humanísimo del Comandante: el de reponer en países devastados y vilipendiados, a hombres y mujeres con preparación técnica y profesional para conducir el desarrollo de sus naciones, con un alto sentido humanista y patriótico.

Por eso, cada 12 de octubre, día de la raza, dignifica homenajear a los educadores aquellos, de los cuales, algunos hoy no están físicamente para recibir el mayor de los elogios y otros guardan como grato recuerdo la vorágine de los días en que se sembraba la semilla de los más elementales derechos humanos en parte importante del mundo, el derecho a la vida, a la salud y a la educación como arma primordial en el combate al colonialismo, que no ha dejado de patentar el más vil atropello a la dignidad humana.

Desde entonces, naciones necesitadas se beneficiaron con la formación de profesionales acogidos por los maestros cubanos, que desde varias provincias partieron hacia la Isla de la Juventud e hicieron proezas. El respeto a la identidad, las tradiciones y toda la gama cultural que allí tuvo un encuentro sin precedente, fueron las premisas esenciales, además del amor.

En una de sus visitas a las escuelas de la Isla, el Comandante en jefe enunció que era la primera vez que en el mundo se concretaba una práctica como esa, de magnitud colosal. Sin embargo, no se hacía con holgura, desde entonces el contexto internacional sofocaba a nuestro país, nada nos sobraba; compartíamos nuestro humanismo, en la misma medida que enfrentábamos fuertes presiones.

Al respecto, el escritor italonorteamericano Piero Gleijese expresó: “No conozco país ninguno de la época moderna, que en un período tan largo haya sostenido una política externa tan altruista, tan generosa, como tuvo Cuba, enfrentando un riesgo y pagando un precio bastante alto”.

Se era internacionalista en nuestro país y en otras tierras. Solamente en África, decenas de millares de expertos colaboraban en el campo de la salud, la educación, la construcción. Países como Argelia, Angola, Mozambique, Etiopía, Cabo Verde, ambas Guinea, Sao Tome y Príncipe, Tanzania, Congo Brazzaville, Burkina Faso y Benín, eran testigos del internacionalismo cubano, mientras más de 40 000 africanos estudiaban en la mayor de las Antillas.

También en el heroísmo de la epopeya de Cuba en Angola se incluye la labor del contingente Ernesto Guevara, compuesto por jóvenes maestros dispuestos a contribuir a la preparación de la población angolana, subyugada por el lastre colonial. Su contribución fue determinante, a ellos también llegue el reconocimiento de todo un pueblo orgulloso por su gesta.

Y esto es solo parte de los antecedentes que explican el por qué hoy la colaboración médica cubana para el enfrentamiento mundial a la Covid-19, no puede ser desfigurada ni por los paganos imperiales que se muerden de rabia, en el intento de distorsionar las realidades que enfrentan a la desvergüenza.

No pueden negar las escuelas que han sido puestas en marcha por cubanos en diversas geografías del planeta, ni pueden negar las graduaciones multinacionales que anualmente aporta al mundo nuestra Escuela Latinoamericana de Medicina.

La historia confirma el presente. En los primeros años de la guerra de Angola un grupo de cubanos bajo la supervisión del compañero Jorge Risquet Valdés, jefe de la Misión civil, conformaron una escuela en Chibía, bastante al sur del país.
El nombre de Oreste Valdivia persistirá en el recuerdo de cientos de namibios que lo han considerado como un padre.

Él, junto al compañero Fortún, su esposa Lidia de la Lastra y varios cubanos que contribuían a la independencia angolana, se empeñaban en preparar en Chibía a cientos de niños y adolescentes namibios que posteriormente ingresaron a las escuelas Hendrick Witbooi y Hosea Kutako, dispuestas por el gobierno cubano en la Isla de la Juventud para acoger a esos niños y jóvenes que sufrían la ocupación ilegal de su nación, por parte de los racistas sudafricanos.

Entre ellos se incluyeron sobrevivientes de la masacre de Cassinga, ocurrida en suelo angolano el 4 de mayo de 1978.

Aquella primera escuela en Chibía precisamente ante la terrible posibilidad de ser bombardeada por los sudafricanos en incursiones cercanas a la frontera sur, se decidió que fuera mudada más al norte del país. Sobre ese empeño, el diplomático cubano y en aquellos momentos miembro del Grupo de Atención a los Movimientos de Liberación que concurrían en Angola, Angel Dalmau Fernández, cuenta con elocuencia en su reciente libro: De la sombra de un mamoncillo a las grandes pirámides cómo concibieron la nueva escuela en una finca cafetalera, en un lugar llamado Ndalagando, de la capital Kwanza Norte. Hacia allí, Oreste Valdivia empleando tres camiones rastras, guió el traslado de recursos y los aproximadamente 200 estudiantes de cada curso, para su protección.

El pasado 30 de septiembre ‘El primo’, como se reconoce a Oreste Valdivia tanto en Cuba como en Namibia, dejó de acompañarnos físicamente, pero su heroísmo quedó impregnado en el pensamiento y el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

Él consumó no solo la cobija, salud y alimentación de niños y adolescentes namibios refugiados, sino que garantizó que germinara la hermosísima obra de enseñarles el idioma Español a cientos de ellos, quienes posteriormente matricularon en las escuelas de la Isla de la Juventud, cursaron estudios en politécnicos y en nuestras universidades, incluso hasta el nivel de posgrado.

El actual Embajador de Namibia en Cuba, el Excelentísimo Sr. Samuel Hendrick Goagoseb, es uno de aquellos adolescentes que fue acogido en la escuela de Chibía como un hijo para ‘El Primo’ y su esposa Lidia de la Lastra. Se formó en Cuba y hoy se desempeña como diplomático, en esta, su otra casa.

A finales de 2018 después del proceso de presentación de sus cartas credenciales al MINREX, se percató de que concurren en misión diplomática en Cuba, ocho embajadores que como él, fueron formados en nuestro país gracias a la idea humanísima de Fidel de fundar las escuelas internacionales.

Lo anterior es parte de la cosecha de sembrar semillas por el mundo. En la oratoria del Presidente namibio Hage Geingob durante las honras fúnebres al Comandante en Jefe, en noviembre de 2016, se evidenció con locuacidad el agradecimiento hacia el pueblo cubano y sus líderes.

En el acto, se acompañaba del anterior presidente Sr. Hifikepunye Pohamba y el padre fundador y líder de la Revolución de Namibia Dr. Sam Nujoma, quien en septiembre de ese mismo año había realizado una emotiva visita al compañero Fidel, convirtiéndose en el último africano con quien compartió diálogo.

En contextos tan convulsos como los actuales, los estudiantes fruto del humanismo empeñado en las escuelas internacionales, se dignifican a sí mismo en su tangible lealtad a Cuba, mientras hacen realidad en sus países, parte de los sueños que Fidel tuvo para los pueblos más desfavorecidos y vulnerables, víctimas del colonialismo o imperialismo. Muchos de ellos desempeñan cargos de dirección vital en sus naciones, se desempeñan como diplomático en varios países del mundo e incluso como miembros de organizaciones internacionales.

El apoyo y agradecimiento de aquellos jóvenes formados en Cuba se hace palpable en sus posturas en contra de los ataques y la subversión que se pretende imponer desde el engendro neoliberal hacia el interior de nuestro entramado social, se hacen notar fervientes en el apoyo de nuestra resistencia en contra del bloqueo norteamericano, frente abatidas económicas y hasta ecológicas, padecidas por este enorme país: su otra patria.

Ante esta nómina de agradecidos, el homenaje en este 44 Aniversario de la creación del primer gran complejo de escuelas internacionales y fortuna de mezclar etnias de todos los colores, así como el agradecimiento a todos los que tuvieron que ver, tanto en Cuba como desde cualquier latitud; viene a ser una hermosa manera de celebrar el día de la raza, sobre la cual, tal como la entendió Martí “solo hay una superior: la de los que consultan, antes que todo, el interés humano”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.