HAVANA CLIMA

El racismo entre el Día de la Independencia y el Día de la Raza (+ Podcast)

Fue una charla deliciosa con un auténtico pensador cubano, el investigador y ensayista Víctor Fowler, sobre la evolución de los perjuicios raciales en Cuba, una nación que se enorgullece de haber declarado junto con su independencia, la libertad de los esclavos y la igualdad de todos los seres humanos, pero aún se debe un estudio profundo de los problemas raciales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Constató Esteban Lazo en la provincia de Cienfuegos rumbo del gobierno en la base

Cienfuegos, 16 oct (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), constató hoy en esta ciudad el rumbo del gobierno a diferentes instancias, durante la jornada final de la visita parlamentaria a la provincia de Cienfuegos.
En el barrio de Reina, donde fue acogido por presidentes y funcionarios, así como delegados de circunscripciones y del consejo popular, Lazo tuvo un acercamiento hermoso a esta comunidad de pescadores y portuarios en gran escala, quienes aplaudieron los avances en la reparación de la escuela primaria, el saneamiento de parques y estadio, y la mejoría en el abasto del agua.
Lea: Recorre Esteban Lazo comunidades y entidades de la provincia de Cienfuegos
Acompañado de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio cienfueguero, Lazo conoció del acompañamiento de diferentes empresas en las tareas de rehabilitación de los barrios en los 19 consejos populares del municipio cabecera.

Durante la jornada matutina, la visita llegó a la unidad empresarial de base Integral Agropecuaria Juraguá, donde se supo que en el mes de noviembre el 100 por ciento de las áreas quedarán selladas con siembras.
Lazo indicó que podemos sembrar muchas áreas, pero necesitamos lograr mucha producción, y se interesó por las 19 mil hectáreas (ha) sin producción en la provincia, y cuánto se requiere para completar las libras per capitas comprometidas en el autoabastecimiento.
Hizo énfasis en que se requiere alistar más terreno, sembrar de forma escalonada porque Cuba no puede darse el lujo de tener tierras improductivas, dijo.

Rolando Pérez Ramos, director de la empresa agropecuaria Horquita, explicó de las acciones inversionistas por ampliar las áreas bajo riego, el empleo de semilla certificada, los vínculos con las universidades para aprovechar el uso de la ciencia en la obtención de mejores y más surtidos.
Calculó que este año deben ingresar una gran parte de moneda libremente convertible y el año entrante completar los tres millones en ese financiamiento, para poder adquirí recursos para el proceso productivo.
El Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, abundó en las actividades que realizan en los diferentes polos productivos y el aprovechamiento de las aguas del canal Paso Bonito Cruces.
Ariel González Rodríguez, jefe del área de la máquina Kuban 8, aseguró al Presidente de la ANPP que espera lograr de 19 a 20 toneladas de rendimiento de yuca con tres variedades plantadas de forma escalonada.

Brevemente, después los participantes en esta visita, recorrieron la mini industria El Tostón, enclavada allí mediante un proyecto de desarrollo local que benefició a mujeres y jóvenes sobre todo, con nuevos empleos.
Otro centro incluido en la agenda parlamentaria fue la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde su director Yeranis Zurita refirió sobre el reciente mantenimiento a la unidad cuatro, y que por avería solo han perdido una hora en todo el año en esta entidad, considerada de las más estables del Sistema Energético Nacional.

Lazo hizo un alto en la exposición para interesarse sobre el desacuerdo con los salarios y las utilidades de los trabajadores de esta y otras termoeléctricas del país, así como el éxodo de fuerza laboral, un asunto que se analiza para darle solución.
Reconoció la labor consagrada de los obreros de la termoeléctrica y otros que intervinieron en las reparaciones, las cuales culminaron con cuatro días de antelación al plazo establecido.
Supo de la eficiencia de este colectivo Vanguardia Nacional por 41 ocasiones, y ganador del Premio de la Calidad en varios años y a diferentes instancias.
Desde el jueves último Cienfuegos recibió en varios municipios, localidades y asentamientos, la visita de comisiones integradas por diputados a la ANPP, en un amplio intercambio con la población y sus dirigentes, enmarcado en los 45 años de creados los órganos de Poder Popular en Cuba.

Leer más »

Reconocen labor de anestesiólogos cubanos en su día

El 16 de octubre se estableció como Día Mundial del Anestesiólogo. Foto: ACN.El 16 de octubre de 1846 el odontólogo estadounidense William Thomas Green Morton empleó por primera vez el éter para extraer un pequeño tumor, dando así origen a la anestesia. Para conmemorar el descubrimiento, que cambió la medicina en el orbe, se estableció esa fecha como Día Mundial del Anestesiólogo, con el propósito de reconocer a esos profesionales que evitan el dolor durante las técnicas quirúrgicas.
En estos meses de pandemia de la COVID-19 los anestesiólogos cubanos han tenido un importante rol en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, dedicándose por completo a la asistencia en las unidades de atención al grave y cuidados intensivos, además de continuar las intervenciones en los hospitales que no fueron destinados al tratamiento de la enfermedad.

El 16 de octubre se estableció como Día Mundial de la Anestesiología, con el propósito de reconocer a esos profesionales sensibles, que brindan una atención de marcado humanismo y comunicación constante con los pacientes y su familia.#HéroesDeLaSalud
👉https://t.co/4Q9yUxMLCR pic.twitter.com/ZUWqddar56
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 16, 2021

El doctor Juan Oquendo Montes, especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación y director del Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, mencionó que la demanda en esas instituciones se duplicó al tener que atender las urgencias que con anterioridad eran asumidas por otros hospitales, a la vez que se mantuvieron las cirugías de cáncer, los diagnósticos complejos que ponen en peligro la vida del enfermo y el trabajo en centros pediátricos y maternidades.
El doctor Juan Oquendo Montes, especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación. Foto: ACN.
En relación con la labor en las unidades de atención al grave y cuidados intensivos dijo que los médicos se insertaron sin dificultades a partir de los conocimientos adquiridos con la especialidad, tarea a la que también se vincularon los residentes, quienes estuvieron, además, en las salas de vigilancia intensiva.
Asimismo, varios anestesistas formaron parte del equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública que ha conformado las diferentes versiones del Protocolo Nacional de Actuación para la COVID-19 y ofrecieron recomendaciones para el tratamiento de las embarazadas diagnosticadas con el coronavirus.
La anestesiología es una de las especialidades más completas dentro de las Ciencias Médicas, porque abarca conocimientos de bioquímica, farmacología, fisiología, anatomía humana y del resto de las disciplinas, pues la administración de la analgesia depende de cada persona y su estado de salud.
La anestesiología es una de las especialidades más completas dentro de las Ciencias Médicas. Foto: ACN.
Para Oquendo Montes, quien es jefe del Grupo Provincial de la especialidad y miembro del Grupo Nacional, estos profesionales deben ser personas sensibles, al brindar una atención con marcado humanismo y comunicación constante con los pacientes y su familia.
Detalló que existen dos tipos de anestesia: general y regional, las cuales se utilizan en procederes quirúrgicos y en el diagnóstico de pacientes adultos, embarazadas, puérperas y niños.
El también profesor Titular y máster en Urgencias Médicas mencionó que estos médicos son los encargados de proveer cuidados de alta seguridad, monitorear los enfermos, interpretar los parámetros vitales en el salón y la tecnología para mantener el bienestar del paciente.
Desde las consultas preoperatorias, la cirugía y los cuidados intensivos posoperatorios, hasta el seguimiento durante la recuperación y las visitas, está presente el anestesiólogo, de ahí el desgaste físico y psicológico que enfrentan al permanecer muchas horas en un quirófano formando parte de diferentes tipos de operaciones, acotó.
En estos meses de pandemia de la COVID-19 los anestesiólogos cubanos han tenido un importante rol en el enfrentamiento al SARS-CoV-2. Foto: ACN.
(Tomado de ACN)

Leer más »

Cuba reveló especies de su flora extintas y en peligro

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La actualización de la Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, divulgó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el sitio digital Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otras 512 están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, ayuda a comprender las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, precisó la publicación de Redcien.La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, explicó que desde la aparición en la isla caribeña de la Covid-19 en marzo de 2020 pudo evaluarse el estado de conservación de mil 800 especies de la flora, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.González reveló que las plantas categorizadas superan las cuatro mil 800 especies, cantidad que representa el 80,5 por ciento de la flora conocida.La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica precisó que con esa cifra, la isla mayor de las Antillas supera su compromiso internacional de evaluar el 80 por ciento de especies nativas según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.’De las especies analizadas, el 46 por ciento presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 por ciento se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja’, enfatizó.Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.Otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.npg/nmr

Leer más »

Silvio Rodríguez denuncia manipulación mediática de sus palabras

El trovador cubano Silvio Rodríguez denunció recientemente la manipulación de sus palabras, sacadas de contexto del documental “Hoy es la víspera de siempre”, entrevista grabada hace cinco años para la televisión a propósito de los 70 del músico.

“En algunos sitios está siendo publicado un fragmento de ese documental con este título: ‘Mensaje de Silvio a la juventud cubana que salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura’. Vaya bajeza y falta de decencia”, escribió el trovador en su blog Segunda Cita.

(Con información de Segunda Cita)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.