HAVANA CLIMA

El objetivo no cambia para Cuba

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hay que prevenir que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”: principal asesor de Biden para América Latina

Juan González, principal asesor para América Latina del presidente Joe Biden, dijo en entrevista telefónica con EFE, que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para prevenir que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”. González, quien estuvo visitando Colombia y Ecuador junto al secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó preocupación por la manera en que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “usa la popularidad para debilitar el sistema democrático” de su país.
Tanto el secretario de Estado como el asesor de Biden defendieron esta semana, en su gira por los países andinos, la democracia como modelo para la región. Sin embargo, organizaciones advierten la deriva autoritaria de varios gobiernos.
Por ejemplo, dijo EFE, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha definido como ‘el dictador más cool del mundo’, “¿Hasta qué punto puede Estados Unidos cooperar en temas de migración o de lucha contra la corrupción con líderes así?”, indagó la agencia española de noticias.
González respondió que el gobierno de los Estados Unidos tiene vínculos con otros gobiernos, pero no solo con los gobiernos, “también con sus pueblos y sectores privados. La comunidad internacional y obviamente los mecanismos que tienen los Estados Unidos, no solo económicos sino diplomáticos también, están todos comprometidos a favor de la democracia”, explicó el asesor.
“Nosotros hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano”, apuntó González, quien recordó los veinte años de la Carta Democrática Interamericana, “nos hemos comprometido con un sistema democrático en la región”, dijo.
González notó que el compromiso con la democracia liberal representativa no es cuestión de ideología, sino de forma y resultados. Ni las revoluciones, ni los gobiernos autoritarios, rinden resultados económicos, sociales y políticos de la forma en que lo hace la democracia, describió.
Al ser consultado por las sanciones que podría imponer la Casa Blanca a El Salvador si Bukele continúa en su carrera autoritaria, González explicó: “nuestra meta aquí es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar. Tenemos una relación bastante cercana con el pueblo salvadoreño, y vamos a seguir trabajando con ellos”.
El asesor agregó que “la corrupción -como en otras partes del mundo- en El Salvador impide la prosperidad de su pueblo” y facilita que el gobierno no rinda cuentas. “En este momento, usar la popularidad para debilitar los sistemas democráticos lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, y es algo que nos preocupa bastante y vamos a trabajar con la comunidad internacional para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”, remarcó.
En lo que respecta a la crisis de Venezuela, González dijo que Biden apoya un proceso de negociación que lleve a elecciones libres y justas, pero también apoya al pueblo venezolano dentro y fuera de Venezuela, “por eso el presidente dio el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos”. Y agregó que ayudar al pueblo de Venezuela es “también ir tras cada dólar que se ha robado al pueblo venezolano”, en alusión al caso Saab.
El asesor dijo que para algunos países autoritarios “es difícil de entender, pero los procesos judiciales en los Estados Unidos y en las democracias robustas son independientes, y caminan de una forma independiente”.
En ese sentido, añadió: “desde enero hemos dejado muy claro que Saab nunca iba a ser parte de una negociación, porque la negociación entre los venezolanos tenía que ser sobre el futuro del país. Creo que la decisión del equipo de Maduro de pararse de la mesa por un individuo que ha sido acusado de robar cientos de millones de dólares del pueblo venezolano demuestra las prioridades de Maduro”.
El gobierno Biden levantó las prohibiciones al gas licuado de petróleo (que se utiliza principalmente) para cocinar y no impuso nuevas sanciones sobre Venezuela desde el 20 de enero, eso ha demostrado el compromiso del gobierno demócrata “con el proceso de diálogo que lleve a resultados concretos, ambiciosos e irreversibles hacia una Venezuela democrática”, precisó González.
En cuanto al desafío impuesto por los flujos y crisis migratorias que vive la región, el asesor opinó que: “la región está pasando por un nivel de inmigración histórico”, por causas diversas, que precisan de la sinergia y la colaboración conjuntas, como región, “para manejar este flujo migratorio de una forma responsable, ordenada y respetando los derechos humanos y civiles de los migrantes”.
González habló de la “responsabilidad compartida que tenemos todos en diferentes áreas”.
Las deportaciones de venezolanos y haitianos, las posibles suspensiones de visas, aunque temporales; el fortalecimiento de los sistemas de asilo en terceros países y “los principios bajo los cuales todos podemos operar, dados los flujos históricos”, son los temas que están sobre la mesa y que orientarán las acciones de los gobiernos de la región.

Leer más »

España: feministas piden la renuncia de la ministra de Igualdad, ‘feminista’ de Podemos

Este sábado tuvo lugar una manifestación feminista en Madrid. Las participantes pidieron la dimisión de Irene Montero, ministra de Igualdad y militante de Podemos. Las feministas sienten que Montero y su partido les fallaron y eligieron perpetuar diferentes expresiones de violencia machista.
Las activistas han pedido la abolición de la prostitución, acabar con la gestación subrogada y derogar las leyes de autodeterminación o identidad de género, entre otras demandas, según reportó RTVE Noticias.
El diario La Vanguardia señaló que la manifestación feminista fue convocada por “Futuro de Todas” y tuvo participación de mujeres de toda España que recorrieron las calles de Madrid “con un discurso particularmente crítico con el Gobierno”.
Las manifestantes advirtieron que no permitirán que “se sigan vulnerando” los derechos de las mujeres. No aceptarán que “se señale como delito de odio el pensamiento crítico feminista cuando denuncia fobias inexistentes”. “¡Qué viva, la lucha de las mujeres!,¿Dónde está la ministra de Igualdad?”, han coreado las manifestantes durante la concentración, según indicó ese diario.
Las militantes feministas aseguraron que no tolerarán en las escuelas “la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género”.
Hablaron de este como un “momento histórico decisivo” por las “nuevas agresiones” con las que el Gobierno y el Ministerio de Igualdad “planean anular los derechos de las mujeres”.
Asimismo, criticaron la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, la explotación y la cosificación de las mujeres, las leyes de identidad de género, la intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres, todos estos, signos claros de opresión, recogió La Vanguardia.
Reacciones
En redes sociales se posicionó el hashtag #IreneMonteroDimisión y, también, se evidenció el ácido intercambio entre ciertas figuras de Podemos y activistas feministas, incluidas las desencantadas que otrora votaron a la formación morada por considerar que representaba sus ideas e ideales.
El podemita Pablo Echenique escribió en Twitter: “Hoy el telediario de TVE1 ha disfrazado de “manifestación feminista” una pequeña concentración contra los derechos humanos de las personas trans y el presentador se ha encargado de decir que pedían la dimisión de la Ministra de Igualdad. Tuve que parar de comer por las náuseas”.
La jurista y activista feminista, Paula Fraga citó el tuit de Echenique enlazando información que desmentía a ese miembro destacado de Podemos: “El telediario no ha mentido. El feminismo español ha salido a la calle para decir alto y claro: #IreneMonteroDimisión. Tómese un primperan, @PabloEchenique, porque seguiremos saliendo a la calle, porque cada día somos más. Aquí tiene su “pequeña concentración””, tuiteó Fraga.
La doctora Laura Redondo publicó fotografías de la movilización y afirmó: “El feminismo español lo ha gritado claro hoy: “Feminismo no vota a traidores”, “La ley trans es misoginia”, “Irene Montero Dimisión”, “Sin abolición no hay liberación”. Quien no nos quiera oír, nos tendrá en frente. Y no, no somos 4 como dicen, somos miles”, tuiteó la psicóloga.
Redondo, experta en violencia e igualdad, también explicó que hacia finales de 2019, mujeres, activistas feministas, conformaron la Alianza “Contra El Borrado de las Mujeres” para “luchar juntas contra la nueva violencia machista y el sexismo del generismo queer”.
La plataforma “Contra El Borrado de las Mujeres”  señaló que “Tienen un grave problema de misoginia quienes califican de transfóbica la agenda feminista”.

Leer más »

Otro cargo para López-Callejas: diputado a la Asamblea Nacional por Remedios

La inserción del presidente del Grupo de Administración de Empresas de las FAR (GAESA), Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, dentro del entramado político del régimen cubano sigue avanzando a marcha forzada y este sábado fue nombrado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, de la provincia Villa Clara.El exyerno de Raúl Castro y ya confirmado general de División en un ascenso no respaldado por méritos militares fue “electo” en el VIII congreso del Partido Comunista como miembro del Buró Político, la máxima instancia de poder en la isla, luego de que en el cónclave anterior sólo hubiese sido exaltado a la membresía del Comité Central.
Su exaltación a la Asamblea Nacional, el pretendido Parlamento del régimen cubano, pero en la práctica una correa de transmisión de las directrices partidistas que simula procederes democráticos, podría allanar su camino a puestos claves del Ejecutivo como la presidencia o el rol del primer ministro, que deben ser ocupados por diputados.
Del nuevo nombramiento de López-Calleja dieron cuenta los medios oficialistas de Villa Clara, según los cuales el militar empresario fue electo por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato.

Leer más »

Un sobrino del Che Guevara recibió fondos europeos para suministrar “equipamiento tecnológico” al régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – Una fundación del Ministerio español de Asuntos Exteriores pagó 529 700 euros a una empresa vinculada a un sobrino del Che Guevara para entregar equipos informáticos al régimen cubano, reveló esta semana una investigación del diario El Español.
Según ese medio, el pago, realizado en 2020 en Panamá, corrió a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
En enero de 2020, la FIIAPP convocó un concurso para entregar al régimen de la Isla material informático por un importe total de 694 000 euros. La convocatoria era parte del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II, financiado en su 80% por la Comisión Europea con el objetivo de “fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas”.
El ganador, dado a conocer el 6 de marzo de 2020, fue el Grupo Kapan Internacional, con sede en Panamá. Esa entidad, representada por Roberto Guevara Lezica, sobrino del guerrillero argentino, obtuvo seis de los siete lotes del concurso, por un importe total de 529 700 euros, indicó El Español.
YucaByte: ¿La Unión Europea es cómplice del régimen cubano?

De acuerdo con la FIIAPP, el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II impulsó junto a “las instituciones cubanas” las “políticas de digitalización” de la Isla. Con ese fin, suministró “equipamiento tecnológico (ordenadores portátiles, routers, servidores, proyectores, pantallas, altavoces, sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas…) para facilitar la conectividad de la administración cubana y reforzar sus equipos de videoconferencia”.
“El programa también ha provisto a las instituciones de mobiliario para las aulas de formación y salas de reuniones. Este impulso en la digitalización ha permitido la planificación de actividades de manera virtual”, detalla El Español.
Por su parte, el Grupo Kapan Internacional, constituido en 1993, aparece asociado a la Cámara de Comercio de la República de Cuba. En 2016 renovó su licencia de operaciones ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de esa entidad comercial cubana, según indica la Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2016.
Roberto Guevara Lezica es uno de los cinco hijos de Matilde Lezica y Roberto Guevara, uno de los hermanos del Che Guevara, exintegrante de la guerrilla argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1981, Roberto fue acusado por participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Pablo Emilio Madero.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sicología en tiempos de pandemia: ¿qué recomiendan los especialistas para cuidar la salud mental?

La complejidad del escenario epidemiológico, marcado por la incidencia de la covid, ha obligado al empleo de herramientas sicológicas disímiles en aras de preservar la salud mental
En lo relativo a los infantes, se insiste en el imperativo de no abusar de los medios audiovisuales, sobre todo a la hora del sueño, ya que despabilan y favorecen el insomnio. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

Relacionados

Desplegar todos los recursos de que se disponga desde el punto de vista emocional para ser resilientes ante la pandemia; mantener la serenidad, no desesperarse. Se dice fácil, pero no se consigue del mismo modo con que se enuncia. No si alrededor las personas enferman y mueren, muchas veces dentro del propio seno familiar, o de la vecindad, o del colectivo de trabajo. No si quien está llamado a ser resiliente padece o padeció la covid y sufre de serias secuelas.

Durante más de año y medio nos hemos adaptado a escuchar partes y más partes, reflexiones y más reflexiones, números y más números. Lo que ha predominado en los medios de comunicación masiva, nacionales y provinciales, son elementos relacionados con quienes enferman o fallecen. De manera significativa y contraproducente, han escaseado los mensajes y consideraciones dirigidos a las personas sanas, o a quienes vencieron la enfermedad, pero necesitan saber cómo conducirse e interactuar con el resto de la ciudadanía.

Los especialistas de la Sicología no dudan en formular un grupo de consejos elementales, cuyo hilo conductor es la necesidad de mantener conductas equilibradas, que se traduzcan en acciones enfiladas a preservar la salud mental de los adultos y, en particular, de niños y ancianos, tan sensibles a cambios de ambientes o rutinas y, en el último caso, proclives a la depresión.

Alimentarse correctamente y en los horarios establecidos, practicar técnicas de relajación, ingerir abundante agua, realizar ejercicios físicos, respetar los espacios de cada quien y organizar actividades que ayuden a la distracción (música, lectura, juegos pasivos, conversaciones agradables) son algunos de los tips que se leen o se escuchan en diferentes publicaciones como fórmulas para fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico ante la adversidad.  

Particularmente en lo relativo a los infantes, se insiste en el imperativo de no abusar de los medios audiovisuales, sobre todo a la hora del sueño —ya que despabilan y favorecen el insomnio—, así como de mantener un trato cordial y respetuoso hacia ellos, evitando los gritos y otras formas de violencia.

“Se debe sobrellevar con calma, inteligencia y buena disposición la cuarentena; hay que lograr un manejo correcto del estrés”, subrayan los sicólogos. Al indicarlo toman en cuenta lo atípico de la actual situación, calificada como de desastre planetario, y en la que no ayudan el pánico, la negatividad, el egoísmo o la resignación que se instala, a veces, cuando se cree perdido el combate contra un enemigo minúsculo que ha obligado a desplegar políticas y estrategias jamás imaginadas.

Expertos del territorio han subrayado las enormes ventajas de mantener viva la esperanza y confiar en las medidas de autoprotección, toda vez que se ha demostrado la posibilidad de convivir con individuos enfermos sin enfermar.

Las conductas correctas y responsables generan tranquilidad, menos estrés, sostienen. Y recalcan la correlación entre un cuerpo sano y una mente sana, lo cual implica nervios fortalecidos y mayor bienestar para el organismo. La clave está en conseguirlo en el reducido espacio de un hogar, del cual se ha estado privado de salir durante largos períodos de tiempo, porque las medidas a nivel de sociedad han llevado a ello.

La realidad de numerosos países fuertemente azotados por la covid se ha encargado de poner las cartas sobre la mesa: es preciso seguir adelante, comunicarse activamente, regresar a la vida en sociedad, aprender a vivir en circunstancias diferentes a las de antes de la pandemia. Es preciso, también, adaptarse a nuevas normas, como un menor intercambio de abrazos y de saludos con las manos, y reuniones grupales más reducidas, sobre todo si transcurren en espacios cerrados.

También se recuerda la necesidad de evitar el consumo de alcohol y otros productos que actúan como drogas, y se aconseja, a nivel social, participar, en la medida de lo posible, en alguna iniciativa comunitaria o de ayuda grupal. Afortunadamente, existen en nuestro territorio numerosas muestras de solidaridad y desprendimiento estimuladas tanto de forma personal como a través de las redes sociales de Internet, de las que salen fortalecidos quienes hacen el bien y también aquellos que lo reciben.

Se insiste, asimismo, en lo conveniente de pensar de manera realista, no anticipar consecuencias, valorar el riesgo en su justa medida a partir de una información clara, oficial y segura, y generar expectativas positivas para el futuro. Evitar la exposición excesiva a información sobre la enfermedad, con toda la carga negativa que ello puede traer consigo, es otra de las recomendaciones de los especialistas.

Si bien la nación continúa en una etapa compleja de esta crisis pandémica, también es cierto que en las últimas semanas se han producido señales de mejoría en la situación epidemiológica. El incremento diario de los niveles de personas vacunadas y la reducción en los números de nuevos casos de enfermos y de fallecidos son, a no dudarlo, avances de una luz al final del túnel. Aprendamos a visualizar esa luz incluso antes de que aparezca y podremos, con un actuar correcto, acercarla a nuestras vidas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.