HAVANA CLIMA

“El 15N marcharemos por nuestros derechos”: Archipiélago responde al régimen

El grupo Archipiélago aseguró en un comunicado este 12 de octubre que tendrá lugar la marcha del 15 de noviembre, a pesar de la negativa del régimen a permitirla comunicada este martes.

“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, asegura el texto divulgado en Facebook.

“La respuesta del régimen demuestra una vez más que no existe en Cuba el Estado de Derecho —agrega el grupo contestatario—, que no están dispuestos a respetar ni siquiera su propia constitución y que violan los Derechos Humanos de los cubanos. La respuesta del régimen ha dejado en ridículo al propio presidente del Tribunal Supremo quien dijo que Cuba respetaría el derecho a la manifestación”.

Este martes, dirigentes municipales y provinciales se reunieron con representantes de Archipiélago para “dar respuesta oficial a dicha convocatoria ciudadana”, Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ex canciller de las FARC viajó a México pero fue devuelto a Colombia

Hacia las 6:00 de la mañana, ayer miércoles 20 de octubre, aterrizó en Bogotá el avión proveniente de México que regresó al territorio nacional a Rodrigo Granda. El exjefe guerrillero no pudo ingresar a ese país debido a una circular roja emitida por Paraguay, según recogió Infobae en un extenso reportaje.Granda, según confirmó su partido político, viajaba a un seminario que se realiza desde este jueves y hasta el sábado, en ciudad de México, con agrupaciones y líderes de izquierda, extrema izquierda y comunistas del mundo para abordar los desafíos del presente.
“El 21 de septiembre recibimos en el partido Comunes, una invitación del Partido del Trabajo para participar en ciudad de México en el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en el cual estoy incluido yo y Rodrigo Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México”, aseguró Rodrigo Londoño, líder de ese movimiento.
Granda, de 72 años, dijo a los medios colombianos, tras su aterrizaje en Bogotá, que no tenía conocimiento de la circular roja y agradeció al Estado mexicano porque, “en su soberanía, no hicieron efectiva la orden de captura”.
El martes en la noche el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, se pronunció respecto a la detención de Rodrigo Granda y señaló en Twitter que la captura se “produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
Molano sostuvo: “Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.
Otrora conocido como el canciller de las FARC, Granda desmintió al ministro de Defensa: “nunca he estado detenido” en México. El ex guerrillero insistió en acusar a “altos mandos colombianos” que, según él, “movieron sus hilos” para que se emitiera esta orden de captura en su contra.
Granda respondió a las autoridades paraguayas: “vengan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aquí arreglamos la situación, obviamente los más beneficiados en este caso buscan que las autoridades nos persigan” y agregó que los señalamientos en su contra por el caso Cubas “son un montaje”.
Autoridades de Paraguay aseguran que, en su momento, las FARC estuvieron involucradas en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ciudadana de ese país.
Cubas Gusinky, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, tenía 31 años cuando fue hallada enterrada en una fosa, en 2005, con signos de tortura.
Las autoridades de Paraguay consideran que Granda habría servido como nexo entre Orley Jurado Palomino, alias comandante Santiago, y el fallecido Raúl Reyes, para planear el secuestro de la empresaria, contextualizó Infobae siguiendo informaciones de prensa colombiana y argentina.
Siguiendo el reporte de Infobae, prensa mexicana deslizó que el gobierno de ese país no activó la circular roja en virtud de las concesiones hechas en el marco del proceso de paz.
Granda estuvo entre los negociadores de paz en La Habana, durante el proceso que comenzó en 2012 y culminó en 2016, con el desarme y la desmovilización de las FARC.
Colombia, sin embargo, experimenta un repunte de la violencia en áreas donde disidencias de las FARC, aquellas que rechazaron el acuerdo, se rearmaron nuevamente.

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares:-Gimnasta rusa Melnikova gana título mundial del concurso completo-Piden en Francia 10 meses de prisión para futbolista Benzema-Cuba con dos duplas de voleibol de playa en Panamericanos Júnior-Maratonista keniano Kipchoge candidato a mejor atleta del año
– – -GIMNASIAKitakyushu, Japón, 21 oct (Prensa Latina) La gimnasta rusa Angelina Melnikova conquistó hoy su primera corona mundial al imponerse en la final del concurso completo de la cita de Kitakyushu 2021, para darle el título a su país luego de 11 años.Melnikova logró una puntuación de 56.632 para relegar a las estadounidenses Leanne Wong y Kaylla di Cello a la segunda y tercera posición, con 56.340 y 54.566 unidades, respectivamente.- – -FÚTBOLParís, 21 oct (Prensa Latina) La Fiscalía francesa solicitó hoy 10 meses de prisión condicional y 75 mil euros de multa para el estelar futbolista Karim Benzema, juzgado en ausencia por su presunta complicidad en una tentativa de chantaje.El atacante del Real Madrid y de la selección de Francia, a la que regresó este año tras un lustro de ausencia por el llamado escándalo de la cinta sexual, es juzgado desde ayer en el Tribunal Correccional de Versalles por el caso relacionado con su excompañero en les Bleus Mathieu Valbuena.- – -VOLEIBOL PLAYALa Habana, 21 oct (Prensa Latina) Cuba competirá con dos duplas en el torneo de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, en Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, divulgó hoy el semanario Jit.En la lid masculina, la nación antillana dependerá del binomio de Luis Enrique Reyes-Noslen Díaz y para la femenina contará con el dúo de Lázara Madan-Dayani Zerquera.- – -ATLETISMOMónaco, 21 oct (Prensa Latina) El maratonista keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de Tokio 2020, recibió hoy la nominación a mejor atleta del año, reveló hoy la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics.Kipchoge, quien ya recibió este reconocimiento en 2018 y 2019, tiene entre sus principales rivales para conquistar el lauro en 2021 al pertiguista sueco Armand Duplantis y el vallista noruego Karsten Warholm .msm/am

Leer más »

Vacunas Abdala y Soberana 02 ya están en la hermana Nicaragua, resalta Presidente cubano

«Las vacunas Abdala y Soberana02 ya están en la hermana Nicaragua», destacó, a través de su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al confirmase, desde este miércoles, el arribo de un primer envío de 1,2 millones de dosis de los inmunógenos anti COVID-19 a la nación centroamericana.

Las vacunas #Abdala y #Soberana02 ya están en la hermana #Nicaragua. Un primer envío de 1,2 millones de dosis llegó este miércoles y fue recibido por su Ministra de Salud. La colaboración entre nuestros pueblos se fortalece en medio de grandes desafíos. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/kDqF5ykqbA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 21, 2021
A propósito de este envío que le permitirá a Nicaragua avanzar en su programa de inmunización, el mandatario cubano también significó en su mensaje como la colaboración «entre nuestros pueblos se fortalece en medio de grandes desafíos».
Según informó el Grupo Empresarial BioCubaFarma, a través de la propia red social, este primer envío está compuesto  por 1 millón de dosis de Abdala,  desarrollada por  el Centro de  Ingeniería Genética y Biotecnología,  y 200 000 dosis de Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas.
El cargamento, recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino por la doctora Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, y Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en esa nación, es el primer envío de los tres planificados antes de finalizar el año 2021, para el cual se acordaron siete millones de dosis de las vacunas cubanas.

Este primer envío está compuesto por 1 millón de dosis de #Abdala y 200 mil dosis de #Soberana02. La llegada de las #VacunasCubanasCovid19 le permitirá seguir avanzando en el cronograma de vacunación de esta nación hermana. pic.twitter.com/sCwhKRs7Ne
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) October 21, 2021
La titular de Salud nicaragüense expresó a Prensa Latina que el arribo de los inyectables cubanos permite ampliar la jornada de vacunación, gratuita y voluntaria en aquel país, que ya está vacunando contra la COVID-19 a la población de 30 años en adelante.

Primer lote de vacunas #Abdala producidas en #Cuba arriba a #Nicaragua por vía aérea, donde fueron recibidas por ministra de salud de esta hermana nación. Solidaridad en tiempos de #COVID19. @MINCEX_CUBA @BioCubaFarma #CubaViva pic.twitter.com/Z9xPGCWkkS
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) October 21, 2021
Asimismo, recordó que, tal como anunció recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, a partir del lunes 25 de octubre van a comenzar a aplicar las vacunas recién llegadas desde La Habana en 1 500 puestos distribuidos en toda la geografía nacional nicaragüense.

Este primer envío está compuesto por 1 millón de dosis de Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y 200 000 dosis de Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: BioCubaFarma

Leer más »

Evalúa equipo gubernamental en Ciego de Ávila condiciones para reinicio del curso escolar (+Fotos)

Ciego de Ávila, 21 oct (ACN) Un equipo gubernamental encabezado por el Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella evaluó hoy en Ciego de Ávila las condiciones para la reanudación de manera presencial del curso escolar 2020-2021, así como la implementación políticas relacionadas con la prevención y el trabajo social.
Durante la intensa jornada, en la que participaron también las ministras de Educación y Trabajo y Seguridad Social, Ena Elsa Velázquez y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, así como José Ramón Saborido, titular de Educación Superior, se visitaron centros educacionales y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, realizaron un fluido intercambio con trabajadores docentes para conocer preparativos para la apertura de las instalaciones, aseguramientos para la acogida de los estudiantes y disponibilidad de cobertura docente para garantizar la calidad del proceso educativo.
Entre los centros visitados indistintamente por los integrantes del equipo de gobierno estuvieron la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Saumel, la ESBU René Ramos y la Universidad Máximo Gómez, así como las comunidades El aeropuerto y Tercer Frente, entre otros.

Sostuve encuentro con el claustro de profesores de la #EIDE Marina Samuel Noble de #CiegodeAvila. Reiniciar las actividades docentes y los entrenamientos en este tipo de enseñanza constituye tarea esencial para el desarrollo del deporte en el país. #Cuba #DeRegresoALasAulas pic.twitter.com/2mLj9JKjaq
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 21, 2021

En las conclusiones de la jornada el Perdomo Di-Lella resaltó que los niveles de vacunación alcanzados permiten ir recuperando las actividades económicas y sociales, aunque manteniendo la protección porque la normalidad nunca será la que estábamos acostumbrados.
Precisó que la recuperación del curso es una necesidad para la formación integral de jóvenes y niños y de igual forma es vital la influencia de la escuela y la preparación de los profesionales del futuro.
Dijo que todavía hay retos que vencer, como lograr que el curso no vuelva a detenerse y restablecer las escuelas que tuvieron desgaste durante la incidencia de la pandemia por su utilización como hospitales así como por el trabajo de sus estudiantes y docentes que se sumaron a esa batalla.
El Viceprimer Ministro llamó a potenciar el trabajo comunitario con la integración de todos los factores y a rescatar las instalaciones y áreas deportivas y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos actores económicos para buscar sostenibilidad.
Reconoció que Ciego de Ávila venció meses difíciles durante el tercer rebrote de la COVID-19, situación que va quedando atrás y permite asumir las nuevas tareas con mayor fortaleza.
Ena Elsa Velázquez señaló que la provincia puede reanudar sin problemas las clases según lo previsto, no obstante debe atender de manera minuciosa el proceso de vacunación para que los estudiantes reciban las dosis pendientes.
Insistió en el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias y en la atención a la familia, para seguir sus recomendaciones y aclarar dudas, y así contar con su acompañamiento y lograr juntos el éxito del proceso docente.
José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, reconoció el trabajo de la Universidad Máximo Gómez en la organización de las actividades docentes y recordó que la incidencia de la pandemia obligó a buscar alternativas para continuar el curso, pero hay un atraso sensible que debe recuperarse de forma inmediata.
No obstante, aseveró, todo debe ejecutarse con la premisa de que lo que se haga debe tener la calidad requerida y nadie puede quedar desamparado o en desventaja social.
A su vez la ministra de Trabajo y Seguridad social, Marta Elena Feitó Cabrera, al referirse al trabajo que se desarrolla en las comunidades con situación de vulnerabilidad, llamó a implementar bien las políticas y rescatar con ellas la esencia del trabajo social instaurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.