HAVANA CLIMA

Díaz-Canel recibió a vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia

Reunión en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Yuri Ivanovich Borisov, quien realiza una visita a nuestro país como enviado especial del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Durante el encuentro, se constató el excelente estado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gran desempeño de Jasiel Rivero ante Andorra en Liga española de baloncesto

La Habana, 23 oct (ACN) Con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, el cubano Jasiel Rivero tuvo hoy un gran desempeño en la victoria por la mínima 76-75 de su club Valencia Basket ante Andorra, en la continuación de la Liga Endesa 2021-2022 del baloncesto en España.
En ese duelo Rivero fue uno de los más destacados de su equipo, que contó con Martin Hermannsson como máximo anotador con 20 tantos, y otros con dobles dígitos a la ofensiva fueron Nenad Dimitrijevic (14), además de Louis Labeyrie y Millan Jiménez, ambos con 10.
Por el bando contrario Clevin Hannah se gastó un partidazo con 33 cartones, pero no pudo impedir la derrota de su elenco en el Polideportivo de Andorra.
Los valencianos, que lograron su segundo triunfo de manera consecutiva, dominaron el primer cuarto 24-17 y cayeron en el siguiente 15-19, para irse al descanso con ventaja de tres unidades (39-36).

Después del receso, los locales igualaron la pizarra al ganar el tercer periodo 19-16 y en un último parcial muy peleado los visitantes se impusieron 21-20 para llevarse el importante éxito.
Según las estadísticas colectivas, los de Andorra estuvieron mejor en los tiros de campo con una efectividad de 48.3 por ciento, superior al 45.3 de sus oponentes, que en los triples alcanzaron un 35.0 %, ligeramente por encima del 30.0 % de los anfitriones, de acuerdo con el sitio oficial de la competencia.
En cuanto a los rebotes, los jugadores del Valencia Basket capturaron 35 por 32 sus contrincantes.
Con ese resultado, el conjunto taronja subió al séptimo lugar de la tabla de posiciones con cuatro victorias y tres reveses; en tanto Andorra (2-5) descendió al puesto 15 entre 18 clubes que juegan en ese torneo.

Leer más »

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

 II Pleno del Comité Central aprueba Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026. Foto: Estudios RevoluciónDotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.
La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.
Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana —en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.
La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasado el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.
Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.
Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.
«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.
Tras un recorrido histórico sobre la labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.
«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos líderes han sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.
Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas, «el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».
Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».
Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.
Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización a los momentos actuales.
Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.
Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…
Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.
Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.
Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.
A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.
Comisiones permanentes
Previó al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.
Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaron en enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».
Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «creación debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».
Su misión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».
Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.
La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.
La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.
Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Equipo gubernamental en Ciego de Ávila controla y ayuda (+ Video)

El reinicio de manera presencial del curso escolar 2020-2021 en todos los niveles de enseñanza y la implementación de políticas relacionadas con la prevención y el trabajo social fueron temas evaluados en esta provincia por el Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien encabezó el equipo gubernamental de recorrido por el territorio.
Perdomo Di-Lella reconoció el esfuerzo de los avileños en el alistamiento de los centros, algunos de los cuales ya abrieron sus puertas y otros lo harán de manera escalonada el 8 de noviembre próximo, luego de que una gran mayoría de ellos fueran utilizados para pacientes afectados con la COVID-19.
«La reanudación del período lectivo, comentó, es una necesidad del territorio y el país, a partir del resultado y avance de la vacunación, sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias contra la epidemia; todo ello contribuirá a una mejor formación de los profesionales del futuro».
«Los niveles de vacunación alcanzados y la disminución de la cifra de contagios también permiten recuperar de, manera paulatina, las actividades económicas y sociales, siempre con el cumplimiento de estrictas normas de protección».
La visita, que contó con la presencia de las ministras de Educación y Trabajo y Seguridad Social, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, así como José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior, visitó centros educacionales y comunidades en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Nobles, la secundaria básica urbana René Ramos Latour y la Universidad Máximo Gómez Báez, así como las comunidades El aeropuerto y Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.
Velázquez Cobiella y Saborido Loidi coincidieron en que en las distintas enseñanzas no habrá descuidos a la hora de consolidar la estrategia diseñada e insistieron en la necesidad de que alumnos y profesores cumplan con las medidas de seguridad en los planteles educacionales para evitar nuevos rebrotes y el cierre de las escuelas, en tanto es imposible olvidar que hubo un momento en que el territorio llegó a tener 28 escuelas convertidas en centros de aislamiento y asistencia médica, de los cuales solo se mantienen cinco en esa función.
Ciego de Ávila reiniciará el curso escolar con una cobertura docente superior al 95 %, una de las más altas de los últimos años, y dispone de alternativas para solventar ese cinco por ciento restante.
Feitó Cabrera, hizo un pormenorizado análisis de la situación de vulnerabilidad en las dos comunidades visitadas y llamó a rescatar en ambas la esencia del trabajo comunitario integrado en eras de darle solución a las necesidades de la colectividad desde su propio protagonismo.

Leer más »

EEUU: Ortega y Murillo intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense

Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos celebró la “contundente votación de esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, donde 26 Estados miembros condenaron enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como la represión desplegada por el régimen nicaragüense.“Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos”, indicó el comunicado de Blinken.
El secretario de Estado recordó que Nicaragua, junto con otros países de las Américas, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, tal y como establece la Carta Democrática Interamericana.
Nicaragua adhirió a la Carta hace veinte años, con ello estableció que los ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de promover y defender ese derecho, según se extrae del comunicado.
“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo no han cumplido con este compromiso” y preparan unas elecciones fraudulentas y sin credibilidad, silencian y arrestan a los opositores y, en última instancia, “intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, indicó Blinken.
La resolución de la OEA, en criterio del secretario de Estado, refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.
“Estados Unidos continúa trabajando con sus socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al gobierno de Nicaragua para que restaure los derechos civiles y políticos y la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos”, precisó el secretario de Estado de los Estados Unidos.
Las abstenciones de algunos países a votar la resolución de la OEA sobre Nicaragua, en la exigencia del restablecimiento democrático, la celebración de elecciones libres y competitivas y la puesta en libertad de los siete candidatos encarcelados y de los 150 presos políticos, generó reacciones diversas.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos le dijo a este medio que las abstenciones de países como Argentina o México, la convertían en “una resolución de baja intensidad”.
Este viernes, en Washington, los congresistas republicanos María Elvira Salazar (R-FL), Carlos Giménez (R-FL) y Mario Díaz-Balart enviaron una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, rechazando su inacción en la Cámara de Representantes frente al proyecto bipartidista de la ley RENACER sobre Nicaragua. Salazar calificó al régimen Ortega como un reinado del terror.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 1393 nuevos casos y 14 fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados 18 mil 411 pacientes, sospechosos 10 mil 646, en vigilancia mil 919 y confirmados activos 5 mil 846.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 519 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 393 positivas. El país acumula 10 millones 332 mil 305 muestras realizadas y 944 mil 431 positivas.
Del total de casos (mil 393): mil 375 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los mil 393 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 759 y del sexo masculino 634.
El 8,5% (118) de los mil 393 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 179 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 393 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (296), de 20 a 39 años, (309), de 40 a 59 años (430) y más de 60 (358).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 172 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 5 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 46 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 59 casos

Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 9 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 4 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 80 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 3 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados).
Playa: 7 (contactos de casos confirmados).
Plaza de La Revolución: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 34 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 8 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 6 casos

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 8 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 117 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 19 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 2 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 12 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 22 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 16 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 41 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Ciego de Ávila: 33 casos

Bolivia: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 7 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 5 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 9 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 232 casos

Camagüey: 101 (99 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Céspedes: 6 (contactos de casos confirmados).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 33 (31 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
Jimaguayú: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas: 4 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 24 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 28 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 8 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 140 casos

Amancio: 7 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 14 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 10 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 65 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 156 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados).
Banes: 43 (39 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 29 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 12 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 9 (contactos de casos confirmados).
Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 11 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 5 (contactos de casos confirmados).

Granma: 90 casos

Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 23 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 5 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 11 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 36 casos

Contramaestre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 2 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 42 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
Imias: 11 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 944 mil 431 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 846, de ellos 5 mil 681 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 167 fallecidos (14 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 571 altas, se acumulan 930 mil 361 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 165 pacientes confirmados de 60 críticos y 105 graves.
En el día se reportaron 14 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Leer más:
Leer más:
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Jatibonico: 1
Trinidad: 2

Camagüey: 3 fallecidos

Nuevitas: 1
Jimaguayú: 1
Guáimaro: 1

La Habana: 2 fallecidos

Marianao: 1
Diez de Octubre: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Antonio de los Baños: 1

Matanzas: 1 fallecido

Matanzas: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Baraguá: 1

Las Tunas: 1 fallecido

Jesús Menéndez: 1

Holguín: 1 fallecido

Granma: 1 fallecido

Manzanillo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menor de 50 años: 0
Entre 50 y 59: 2
Entre 60 a 69: 3
Entre 70 a 79: 7
Entre 80 a 89: 1
90 y más: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 8
Femenino: 6

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 13
Cardiopatía Isquémica: 6
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 3
Otras Comorbilidades: 8

Hasta el 22 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 580 mil 287 los casos confirmados (+ 502 mil 650) con 17 millones 934 mil 952 casos activos y 4 millones 949 mil 996 fallecidos (+ 8 mil 458) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 736 mil 322 casos confirmados (+ 120 mil 851), el 38,48% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 829 mil 186 casos activos y 2 millones 297 mil 809 fallecidos (+ 2 mil 976) para una letalidad de 2,45% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.