HAVANA CLIMA

Desde la izquierda crítica cubana

Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla.

Frantz Fanon

***

El socialismo, más que un fin, es un camino, un tránsito que no tiene sentido si no es con libertad. Y «libertad —decía la extraordinaria Rosa Luxemburgo— solo para los que apoyan al gobierno, solo para los miembros de un partido, por numeroso que este sea, no es libertad en absoluto. Libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa diferente». Así también lo creyó José Martí cuando escribió en sus «Escenas mexicanas»: «siempre es desgracia para un país que la libertad sea un partido».

Renovando fuerzas

Los únicos actores políticos y sociales legales en Cuba —tradicionalmente declarados de izquierda—, en su atadura a la esclerótica burocracia se han ido derechizando conforme esta ha persistido en su obliteración estalinista. Tras largos años de dependencia y subordinación, las fuerzas de izquierda perdieron su autonomía. A medida que fue quedando atrapada al ensamblaje estatal se produjo un proceso de desarticulación y, en ese hermetismo atemporal y acrítico, se gestó un fenómeno que no se describe mejor sino a través de la popular certeza de que no existe nada más conservador que un revolucionario aferrado al poder.

Frente a esta situación de larga data, ha germinado una nueva izquierda desde la sociedad civil. Una joven corriente heterodoxa con las teorías crítica latinoamericana y decolonial como nuevos paradigmas, y vindicativa del rico pensamiento revolucionario cubano e internacional. Una izquierda comprometida y consciente, que se niega a que el creciente descontento social sea capitalizado por agendas más centradas en sustituir las formas que en revolucionar plenamente la ecuación formato-contenidos.

Definiendo la ruta

La única alternativa viable para salir de la grave situación política, económica y social que vive Cuba es la democratización profunda de la sociedad. Socialismo también es redistribución del poder. Es indispensable que la gente tenga poder para decidir y gestionar su futuro sin que una nomenclatura burocrática marque las agendas, los ritmos y los tiempos. Identificar a la Revolución con la casta dirigente —pensaba Trotski— es traicionar a los trabajadores. La fórmula tiene que ser, diseñar y construir la nación desde abajo en un plebiscito constante. La lucha por la democracia es cuestión intrínseca de la lucha por el socialismo.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jardines del Rey preparado para exigencias de la temporada alta del turismo (+video)

Los vacacionistas nacionales podrán reservar en los hoteles abiertos en el destino a partir de este 25 de octubre
Quienes arriben a Jardines del Rey disfrutarán de un Turismo más higiénico y seguro. (Foto: Ortelio González)

Relacionados

Turistas del mercado canadiense, el de mayor preeminencia en la historia del destino Jardines del Rey; visitantes de Rusia, junto a los vacacionistas nacionales, que podrán hospedarse en las instalaciones del polo a partir de este 25 de octubre, forman la tríada más importante en la ruta de la reanimación de ese sector en Ciego de Ávila, territorio en franca recuperación de la COVID-19.

De acuerdo con precisiones de Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, al Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, en un primer momento están disponibles los hoteles Muthu, Memories Flamenco, Playa Paraíso, Memories Caribe, Meliá Cayo Coco, Pullman Cayo Coco y Tryp Cayo Coco, instalaciones a las que se sumarán otras, en dependencia de la demanda.

De igual manera, quienes arriben al destino podrán disfrutar de las excursiones, dentro y fuera de los cayos del norte avileño, como a la laguna La Redonda, la presa de Florencia, Loma de Cunagua y Rancho Palma, entre otros sitios de gran interés para la observancia de aves y el disfrute del paisajismo.

Precisó que, en correspondencia con la apertura de las fronteras nacionales, el 15 de noviembre próximo, en coincidencia con el inicio de la temporada alta del turismo, está confirmada la llegada de 23 vuelos semanales, aunque existe la posibilidad de que la cifra aumente a 38 en esta primera etapa.

Entre las operaciones sobresalen las de Canadá, con 19; Rusia, con cuatro; México, con una, y se prevé la incorporación de Argentina, este último país con probada experiencia de enviar sus conciudadanos a los islotes del norte de Ciego de Ávila.

Correa Lorenzo detalló que se mantiene el uso del nasobuco (mascarilla) y si la persona presenta algún síntoma será aislada y trasladada a una institución de Salud, a la vez que se realizará un control aleatorio a todos los viajeros, quienes deberán mostrar un pasaporte de salud o certificación de vacunas aprobadas internacionalmente.

Quienes arriben a Jardines del Rey disfrutarán de un Turismo más higiénico y seguro, protocolo que deben cumplir las operadoras establecidas en el país y los turoperadores de los principales mercados emisores, en correspondencia con lo instituido por ese sector y el Ministerio de Salud Pública, a partir de las recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud.

En el contexto de la pandemia, Jardines del Rey y Cuba experimentaron un cambio en los mercados emisores, en tanto Rusia se convirtió en el principal, con más de 100 000 visitantes en 2021, según informó la viceministra primera del ramo en la Isla, María del Carmen Orellana, durante su participación en la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, celebrada en Moscú en los primeros días de septiembre pasado.

[embedded content]

Leer más »

Fuerzas de izquierda dan su apoyo a Cuba frente a la hostilidad de Estados Unidos

Foto: FB del Partido del Trabajo de México.Más de 130 líderes de izquierda de 45 países mostraron su apoyo a la Revolución cubana y condenaron el bloqueo de Estados Unidos, durante un evento internacional del Partido del Trabajo de México.
En la clausura del XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo de México, fue aprobada una resolución sobre la heroica lucha del pueblo cubano contra agresiones sistemáticas desde Estados Unidos, y su histórica resistencia a un bloqueo económico de 60 años, el más largo que se registra contra un país.
La resolución fue seguida de un llamamiento de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad a participar en la jornada El Mundo contra el bloqueo a Cuba, del 15 al 17 de noviembre próximos, la cual fue aprobada por unanimidad.
El llamado es a realizar diversas actividades en apoyo a la isla y en contra de la política criminal y los planes de invasión del gobierno de Estados Unidos.
Después de tres días de debate, el seminario, que se realiza desde hace 25 años por esta fecha, emitió 15 resoluciones como resultado del análisis de un temario muy extenso concentrado en tres cuestiones de actualidad.
Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas. Nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial. Crisis del neoliberalismo, cada uno con numerosos acápites.
Esas resoluciones fueron referidas a los casos de Palestina y las agresiones de Israel, la violación de los acuerdos de paz en Colombia, la situación saharaui, las acciones de la derecha contra el gobierno peruano de Pedro Castillo, otra de la actualidad venezolana, una sobre el caso colonial de Puerto Rico y los presos políticos en Chile, entre varias más.
También se aprobó la fecha para la edición XXVI del seminario los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022 y el temario que tratará sobre democracia y poder popular, redefinición geopolítica y económica, y varios subtemas, con la misma estructura del que acaba de concluir.
La clausura estuvo a cargo del expresidente de Honduras Manuel Zelaya quien afirmó que el bloqueo a Cuba es una vergüenza del modelo económico mundial y mientras exista no es posible hablar de cambio en el mundo.
(Con información de PL)

Leer más »

Mejora cobertura vegetal del Jardín Botánico Nacional

Un estudio realizado a partir de la evaluación de 535 imágenes satelitales captadas de la zona del Jardín Botánico Nacional (JBN) entre 1984 y el 2020, mostró cambios favorables en la cobertura vegetal de la institución, perteneciente a la Universidad de La Habana (UH).
La investigación, realizada de manera conjunta por especialistas del JBN y la Facultad de Biología de la UH, puso de manifiesto que la extensión real del centro científico educativo es exactamente de 471,4 hectáreas, y no las casi 600 que se estimaba hasta ahora.
Según plantea el autor principal del estudio, el biólogo Fermín Felipe, en un artículo publicado en la revista del JBN, el 60 % de la superficie mostraba en la década del 80 del pasado siglo valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación y el Índice de Vegetación Mejorado entre bajos y medios, mientras en la actualidad más del 90 % del área total tiene registros considerados muy altos.
Ambos parámetros espectrales de vegetación utilizados en el trabajo investigativo son considerados importantes para medir, entre otros beneficios, el secuestro de carbono, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad asociada.
De ahí que exhibir altos índices de vegetación pondera la importancia ambiental de los jardines botánicos y demás entornos verdes citadinos, en términos de biosostenibilidad. Altos valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación han sido relacionados por diferentes autores con el aumento de las precipitaciones, que en el caso del JBN benefician la faja hidroreguladora de la capital cubana
El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales del JBN, informó a Granma que las imágenes satelitales utilizadas en la investigación provienen del sistema Landsat, un grupo de satélites que orbitan alrededor de la Tierra  pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa por su sigla en inglés).

Leer más »

Heredia y Soler se suman a la fiesta, ¡habrá cinco cubanos en la Serie Mundial!

Cuba tendrá cinco peloteros en la próxima Serie Mundial luego de que Atlanta destronara a Los Angeles Dodgers y conquistara el título de la Liga Nacional. Los Braves, que cuentan con dos antillanos en sus filas, se medirán a Houston Astros de Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, quienes serán protagonistas de un nuevo récord para la armada de la Isla en MLB.Cincuenta y seis años después, Cuba tendrá su representación más nutrida en el Clásico de Otoño. En el pasado quedará el récord que impusieron Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles en 1965, cuando llegaron a la discusión de la corona con los Minnesota Twins, derrotados en aquella final por los Dodgers.Al tridente de los Astros se suman Guillermo Heredia y Jorge Soler, dos jardineros de los Braves que no tuvieron mucho tiempo de juego en la Serie de Campeonato. Los antillanos vieron desde la barrera el accionar impresionante de Eddie Rosario, seleccionado MVP en el duelo ante los Dodgers con récord de jits incluido (14), y del pitcheo de Atlanta, que supo contener a la ofensiva rival.Aunque jugaron, Soler y Heredia pueden ser piezas útiles en la Serie Mundial, tal cual lo fueron en diversos puntos de la temporada. El habanero, por ejemplo, entró de titular a los play off, pero tuvo que salir del roster de Atlanta el pasado 14 de octubre por culpa del coronavirus, justo antes de finalizar el match divisional contra Milwaukee. Después se perdió casi toda la acción en el choque frente a los Dodgers, aunque fue reactivado para el quinto juego en Chavez Ravine. Atlanta celebra su primer viaje a la Serie Mundial en el presente siglo. Foto: Branden Camp/EFE.El patrullero antillano estaba siendo una pieza importante en el lineup de los Braves, conjunto al que llegó a finales de julio procedente de Kansas. Con los Royals, Soler había tenido un rendimiento muy inestable (línea ofensiva de .192/.288/.370), pero se transformó en Atlanta con promedios de .269/.358/.524) en los dos últimos meses de la temporada regular.Heredia, por su parte, inició la temporada a todo tren y terminó la primera mitad con números decentes: promedio de embasado de .343, 22 extrabases, 19 impulsadas y 30 anotadas, pero después del Juego de las Estrellas sus indicadores cayeron dramáticamente, con línea ofensiva de .168/.261/.261, nueve extrabases, siete remolques y 16 anotadas.El matancero perdió su puesto de titular, aunque ha logrado mantenerse en el roster de los Braves. La postemporada ha sido un premio espectacular para “El Conde”, quien se ha convertido en una de las bujías del conjunto desde el dogout, además de ser utilizado como recambio defensivo en el jardín central en los tramos finales de los partidos.Precisamente, Heredia será el cubano número 39 con presencia confirmada en los rosters de Serie Mundial. En dicha lista, se incluyen tres hombres (Willy Miranda/1953, Rudy Arias/1959 y Michel Hernández/2008) que llegaron con sus equipos al Clásico de Otoño pero no jugaron en dicha instancia.PublicidadSoler, en cambio, ya sabe lo que es jugar y ganar una Serie Mundial, pues estuvo en la histórica corrida de los Chicago Cubs en el 2016, cuando la franquicia terminó con una sequía de 108 años sin saborear las mieles del éxito.MLB: los “Cuban Astros” están en la Serie MundialAhora los dos patrulleros de Atlanta se unirán a Yulieski, Yordan y Aledmys en una Serie Mundial que pasará a la historia para Cuba, pues nunca antes se habían reunido tantos jugadores de la Isla en el mismo Clásico de Otoño.A continuación les ofrecemos un repaso de las Series Mundiales con más cubanos en la historia:2021 (5): Guillermo Heredia y Jorge Soler (Atlanta Braves); Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)1965 (4): Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles (Minnesota Twins)1970 (3): Marcelino López y Mike Cuéllar (Baltimore Orioles) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)1975 (3): Diego Seguí y Luis Tiant (Boston Red Sox) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)2017 (3): Yasmani Grandal y Yasiel Puig (Los Angeles Dodgers) y Yulieski Gurriel (Houston Astros)2019 (3): Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)

Leer más »

Las mentiras que ponen en jaque la lenta vacunación en África contra la Covid-19

Foto: AFP/Getty ImagesLas vacunas contra la covid-19 podrían detener la sangre o provocar un aborto espontáneo. Ese es el bulo que circula por varios países africanos y que pone en jaque el avance de la vacunación en ese continente, ya de por sí ralentizada debido a la llegada de las dosis a cuentagotas.
El continente africano está a la cola de la vacunación a nivel mundial y solo un 5% de su población está totalmente inmunizada. Sin embargo, a la desigualdad en la distribución y el acceso a vacunas entre países ricos y pobres se unen los bulos y el discurso antivacunas, que parecen no ser solo patrimonio de las sociedades occidentales.
Así, los expertos temen que las mujeres africanas sean el colectivo menos protegido del mundo. “Vemos, desafortunadamente, que incluso cuando las vacunas COVID llegan a África después de un largo retraso, las mujeres se están quedando atrás”, explica la Dra. Abdahalah Ziraba, epidemióloga del Centro Africano de Investigación en Población y Salud a la agencia de noticias Associated Press (AP). “Esto podría significar que sufrirán un mayor número de víctimas durante la pandemia”, añade.
La propagación de información errónea sobre las vacunas es en gran parte culpable de la brecha de género. La desinformación se extiende hasta las aldeas y los rincones más recónditos del continente, donde pocos tienen acceso a teléfonos inteligentes, la alfabetización femenina sigue siendo un reto y donde el boca a boca ha sido siempre el principal medio de comunicación.
Un caso claro ha sido Gambia, tal como cuenta AP. Allí, la vacuna de AstraZeneca fue la única disponible durante muchos meses, mientras en Europa y en el resto del mundo se ponía en duda por sus efectos secundarios, especialmente los coágulos de sangre raros en mujeres. Así, la desconfianza creció a la par que la sensación de que los africanos estaban recibiendo las dosis que nadie más quería. De hecho, corrieron rumores de que la vacuna fue diseñada para controlar la tasa de natalidad del continente.
Lo mismo ocurre en otros países africanos. En Sudán del Sur, Gabón y Somalia, menos del 30% de los vacunados con al menos una dosis en las primeras etapas de las campañas de vacunación contra la COVID-19 eran mujeres.
Los rumores sobre el coronavirus y los problemas de fertilidad han sido especialmente problemáticos en países predominantemente musulmanes como Gambia y Somalia, donde la poligamia es común.
A los bulos y miedos infundados, además, se unen dificultades de otra índole. Las mujeres en países como Gambia no pueden permitirse perder un día de trabajo. “Si me pesa el brazo y no puedo ir a por agua, ¿quién alimentará a mis hijos?”, cuenta Jarju, de 53 años, que tiene 7 hijos y 3 nietos.
Mientras, en Gambia pero también en países de Oriente Medio y Asia, las mujeres se enfrentan a otras barreras como la necesidad de permiso de sus padres o maridos para procedimientos médicos. La mayoría de las mujeres les dice a los trabajadores de la salud que no recibirán la vacuna a menos que su cónyuge dé su consentimiento y éstos apenas se preocupan de acudir con ellas a las visitas.
En la mayoría de los países desarrollados, donde las vacunas han estado disponibles gratuitamente, existe paridad en la vacunación. Sin embargo, en otras partes del mundo, como en muchos países africanos y asiáticos, se enfrentan a una brecha de género que pone en peligro la inmunización y el bienestar de toda la población.
Una serie de reportajes publicados por AP, y financiados por el programa European Development Journalism Grants del Centro Europeo de Periodismo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, pondrá el foco en cómo la pandemia está afectando a las mujeres en África.
(Tomado de Yahoo Noticias)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.