HAVANA CLIMA

Descargue el libro: “Ese sol del mundo moral”, de Cintio Vitier (+PDF)

A propósito de celebrarse —el pasado 25 de septiembre— el centenario de Cintio Vitier, el Espacio Virtual del Libro de Cubadebate les propone reeditar, para unos, o emprender para otros, este viaje imprescindible por la obra del gran escritor cubano… El más importante de los estudiosos de la obra martiana.

En las páginas de Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana, podremos regresar a muchas esencias. Bajo el sello editorial de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y Ediciones Bachiller, otra vez la editorial Cubaliteraria nos hace...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Habana reabre fronteras con otras provincias el 1 de noviembre

El gobierno cubano anunció la reapertura de los viajes por tierra y aire con La Habana a partir del 1 de noviembre, informa este 15 de octubre la prensa oficialista.A partir del 20 de octubre comenzarán a venderse boletos de avión, tren y ómnibus ante el descenso sostenido de casos de Covid-19, luego de registrarse cifras alarmantes de hasta 9000 infecciones diarias en julio y agosto.
De igual forma las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las Casas de la Cultura, establecimientos de promoción cultural del Estado.
Cubadebate afirma que el comportamiento de la Covid-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación con inmunógenos nacionales y otros factores como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados.
Este viernes Cuba reportó 2138 casos, de los cuales 138 fueron en la capital del país. En septiembre, la ciudad reabrió parques, playas y establecimientos gastronómicos.
En la provincia Matanzas se permite el acceso a las playas, incluida Varadero, y se realizará una apertura de comercios y restaurantes, pero no se autorizaron fiestas ni bailables.
Esta flexibilización de medidas en el país constituye una antesala a la reapertura gradual de fronteras el próximo 15 de noviembre, para fomentar el turismo internacional.
El régimen cubano confía que, para noviembre, el 90% de la población cubana —poco más de 11 millones de personas— estará vacunada con el esquema completo de tres dosis de sus fármacos Soberana y Abdala.
Las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
“Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación”, explicó la semana pasada el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Leer más »

Sigue sin llegar el Premio Nobel que espera el castrismo

LA HABANA, Cuba.- Después de aseverar que no siempre la institución que otorga el Premio Nobel de la Paz lo hace sin manipulación y alejada de intereses políticos, el periodista oficialista Elson Concepción escribe que “Constituyen los premios otorgados este año 2021, por el Comité Nobel, lo que pudiera considerarse un mal ejemplo en la credibilidad de la institución noruega; y no es la primera vez que sucede, lamentablemente” (“El Nobel y la paz en entredicho”, periódico Granma, edición del 12 de octubre).
Por supuesto que esa declaración responde a la decepción del castrismo por el no otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al contingente de médicos cubanos Henry Reeve, que los gobernantes de la isla mantienen diseminado por varios países, y que no pocas voces han denunciado como un ejemplo de trabajo semiesclavo, al quedarse el gobierno cubano con buena parte del salario que le corresponde a los galenos.
Es de destacar que se trata del segundo año consecutivo en que el régimen cubano espera en vano por dicho galardón, pues en el 2020, a pesar de un aparatoso despliegue propagandístico de la maquinaria castrista del poder, la distinción le fue conferida a la organización Programa Mundial de Alimentos.
En esta ocasión el Premio Nobel de la Paz fue compartido entre dos periodistas, el ruso Dmitry Muratov y la filipina María Ressa. En ambos casos el Comité noruego de otorgamiento valoró el esfuerzo de los premiados por salvaguardar la libertad de expresión, al tiempo de denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia. Sin embargo, el articulista de Granma se atrevió a afirmar que en la decisión del otorgamiento había una “conclusión injerencista y falta de veracidad”.
El periodista ruso es cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, el cual ha debido soportar la presión de las autoridades rusas y el ambiente hostil existente en ese país para el ejercicio de esa profesión, al extremo de haber sido asesinados varios de los periodistas de ese diario. Mientras tanto, la periodista filipina se ha desempeñado como jefa de la agencia CNN en las ciudades de Manila y Jakarta.
También hay que considerar que el castrismo no vea con buenos ojos a un periodista que no se pliegue ante Vladimir Putin, un gobernante que aspira a eternizarse en el poder en la nación euroasiática. En aras de desprestigiar a los galardonados, el articulista de Granma también afirma que tanto Muratov como Ressa han recibido financiamiento de las organizaciones estadounidenses Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tanto la una como la otra, muy demonizadas por el régimen cubano.
Resalta el hecho de que ahora la propaganda castrista haya reaccionado más acremente que en el pasado 2020 cuando el galardón recayó en el Programa Mundial de Alimentos. Claro, es que este año el Premio reconoció la libertad de expresión, algo que para los gobernantes cubanos y sus acólitos no tiene ningún valor, no obstante aparecer garantizada -solo de palabras- en la tramposa Constitución de la República de Cuba.
En realidad a los gobernantes cubanos no les han simpatizado muchas de las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Nobel de la Paz. En particular destacan los casos del Premio a Barack Obama en el año 2009, y al político costarricense Oscar Arias en los años 80. Al primero por ese enfermizo afán castrista -y casi su único recurso de reclamar legitimidad internacional- de enemistarse a priori con cualquier figura que llegue a la Casa Blanca. Y con respecto al centroamericano, debido a la firme defensa de la democracia y los derechos humanos que siempre enarboló.
En cambio, el castrismo aplaudió los Premios Nobel de la Paz que recibieron el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú. Ambos muy críticos de los gobiernos de derecha, pero ciegos ante los desmanes de los regímenes de izquierda.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Gobierno de Venezuela afirma que “ataque” dejó sin electricidad a la capital

Este jueves se registró un “desprendimiento” de líneas de alta tensión que dejó sin electricidad a varios sectores de la capital venezolana.El gobierno aseguró que el sistema eléctrico del país fue víctima de un “ataque”. Néstor Reverol, ministro de Energía dijo: “Queremos informar a todo el pueblo venezolano que ha ocurrido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, en este caso (…) un desprendimiento en la línea 1 y 2 de la línea 69 Kb de Papelón Convento, aquí en el Distrito Capital”, comunicó al canal estatal VTV.
El ministro detalló que el apagón solo afectó a un 30 por ciento de la capital. Más tarde varias zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico, declaró el funcionario.
“Afortunadamente gracias a la reacción inmediata de nuestra fuerza trabajadora (…) hemos recuperado ya casi el 90 por ciento de la carga”, agregó Reverol, quien relató que el desprendimiento de las líneas de alta tensión produjo un amago de incendio que fue controlado por los bomberos.
El ministro aseguró que “Un equipo especial” de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) estaba en el lugar investigando.
Por su parte, Reverol seguirá denunciando la “desestabilización sistemática” del sistema eléctrico como parte de un boicot de “personas inescrupulosas que pretenden crear caos y malestar en la población”.
El servicio eléctrico nacional está estabilizado y “no hay ninguna afectación nacional”, tranquilizó el ministro.
Medios que registraron los hechos destacaron que zonas del estado Zulia, al noroeste del país, se encontraban sin servicio eléctrico, también la ciudad de Valencia registró fallos eléctricos.
Desde hace más de una década, Venezuela presenta constantes fallos eléctricos, sin embargo, estos se han hecho más frecuentes en los últimos tres años.

Leer más »

Muere el político británico Sir David Amess tras ser apuñalado durante un encuentro con electores

El político británico y diputado conservador Sir David Amess fue apuñalado varias veces, por un individuo, mientras hablaba con ciudadanos y electores en la iglesia metodista Belfairs, en Leigh-on-Sea. Amess recibió atención médica en una ambulancia, pero falleció minutos más tarde.
La policía de Essex dijo que un hombre de 25 años fue arrestado en el lugar bajo sospecha de asesinato y que se recuperó un cuchillo. Según la emisora ​​británica Sky News, que informó por primera vez sobre el incidente, un hombre entró en la iglesia y apuñaló a Amess varias veces.
El individuo fue arrestado “y no se busca a ningún otro sospechoso”, informó la policía de Essex. El sospechoso no trató de huir tras el apuñalamiento, ni emitió declaración alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista, indicó El País. Según el diario The Daily Telegraph, el detenido sería de origen somalí.
El jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington, confirmó que el hombre capturado seguía detenido y dijo también que la investigación está a cargo de oficiales del Comando Contra el Terrorismo. “Corresponderá a los investigadores determinar si se trata de un incidente terrorista”, según indicó a la prensa.
Amess, de 69 años, se desempeñó como diputado desde 1983 y en representación de la circunscripción de Southend West desde 1997.
Rafa de Miguel, corresponsal de El País, elaboró un perfil del político británico y comentó que Amess fue educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, se oponía a la legislación favorable al aborto, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue un firme defensor de los derechos de los animales y “participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos”.
En 2015, Ammes recibió el título honorífico de caballero, ello le permitía utilizar el sir delante de su nombre. “Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el gobierno conservador para que culminara la salida de la UE”, indicó el corresponsal.
Reacciones  
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha dicho que “nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza por la muerte de Sir David Amess MP. Era una de las personas más amables, agradables y gentiles de la política”.
“Este es un día oscuro e impactante”, dijo el líder laborista Keir Starmer.
“Esta es la noticia más devastadora, horrible y trágica”, tuiteó el ex primer ministro conservador David Cameron.
“David Amess era un hombre amable y completamente decente, y era el diputado más comprometido que podrías esperar conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo que ha sucedido hoy. En este momento, mi corazón está con la familia de David”, agregó Cameron.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también expresó sus condolencias: “Estoy profundamente entristecido por la trágica noticia de que Sir David ha fallecido. Le encantaba ser diputado y era un gran servidor público. Es simplemente espantoso. Mis pensamientos y oraciones, y las de todos los londinenses, están con los seres queridos de David en este momento de dolor inimaginable”.
Ammes es el segundo diputado de Reino Unido asesinado en cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada a tiros, en junio de 2016, en West Yorkshire.
El diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado dos veces en una reunión con los electores en 2010, en el este de Londres, pero se recuperó.
En 2001, Andrew Pennington, un concejal local, fue asesinado por un elector que tenía como objetivo a su jefe, el diputado Nigel Jones.
Prensa británica apuntó la noche del viernes al debate que se abrirá en torno a la seguridad de que deben disponer los parlamentarios.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.