HAVANA CLIMA

Defensoría familiar: garantía de protección de los más vulnerables en los hogares cubanos (+Video)

La Habana, 12 oct (ACN) La protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno familiar tiene prioridad en el Anteproyecto del Nuevo Código de las Familias, para lo cual se plantea la creación de la Defensoría Familiar.

Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas (UNJC), señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de una institución a cargo del Ministerio de Justicia, integrada por juristas especializados en derecho familiar.

Su trabajo, de acuerdo al doctor en Ciencias Jurídicas, se dirige a velar por los intereses de adultos mayores, discapacitados, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia familiar u otro individuo vulnerable a esa instancia.

Los defensores familiares serán quienes los asesoren, informen y representen en litigios o mediaciones familiares, subrayó el también Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Martha Beatriz Roque: video de Lage es una distracción

En off, Lage dice que Cuba necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”, pero reafirma su lealtad a “la Revolución” y el ex dictador Fidel Castro.Afirma que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana (…) la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”.
En consonancia con Martha Beatriz Roque, la profesora y curadora de arte Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), opinó que, ante las manipulaciones mediáticas del régimen y sus partidarios, “no podemos entretenernos: [nuestros objetivos son] más derechos, más libertades, más humanidad para todos los cubanos”.
Según dijo Ramos en Facebook, a los castristas “ya no les queda nadie, han tenido que empezar a resucitar fantasmas”.
“Acaben de entender que son el pasado y que ya perdieron. Lo único mínimamente digno es irse del poder sin causar más daño del que ya han hecho”, afirmó la activista del MSI.

Leer más »

Posicionamiento Web

El curso “Posicionamiento Web” pretende compartir conocimientos con los interesados en la temática, permitiendo la familiarización con un grupo de técnicas y buenas prácticas que influyen en el mejoramiento de la relevancia y popularidad de los sitios web en Internet. El mismo está dirigido fundamentalmente a desarrolladores, administradores, webmasters, responsables de páginas web y creadores de contenidos; pues del trabajo de estos especialistas depende, en gran medida, una mejor indexación de los sitios web por los buscadores.

Leer más »

Terminando la semana

—¡Qué semana!
—¿Lo dices por el promedio de precipitaciones, inferior a la media?
—Más bien por los truenos y centellas. ¿No viste el documental «Canción de barrio»?
—Ah, no, ¿sobre qué va?
—Expone en toda su crudeza los preparativos del 11 de julio.
—¿Entonces tiene razón el Noticiero cuando dice que los hilos de esas manifestaciones fueron manejados con antelación y desde la presidencia norteamericana de turno?
—¿Qué hilos, si el poco que sacan es en una tienda en MLC del Bulevar donde tienes que marcar con antelación o comprar un turno? Me refiero a que en el audiovisual, con el pretexto de la gira de Silvio por los barrios, se ofrecen las claves de por qué la gente se tiró pa la calle.
—En un país donde se marcha solo en contra de los de allá o a favor de los de acá cualquiera se confunde y los sigue, mira la cantidad de revolucionarios que había frente al Capitolio.
—La confusión que puede traer vivir como viven los que entrevista el documental es que llamarlos vulnerables se queda corto. «Vulnerabilidad invulnerable» es lo que más les pega.
—No digas eso. Mira lo contentas que están las gentes del Solar de las Margaritas, rebautizado ciudadela, después de que la miseria se la están poniendo bonita. Fíjate que en otros tiempos les quitaban la luz y podía pasar cualquier cosa. Ayer se las tumbaron cinco horas y nada, siguieron en las obras con el mismo entusiasmo.
—Deben haber leído en el Granma que lo de Europa es más que una crisis energética. En España el precio de la electricidad ha llegado a su nivel más caro en la historia, a causa de una amplia inversión en la economía especulativa y no en la real.
—Con la conquista nos trajeron el asunto de la luz y el apagón, ¿no? Ya no hay manera de especular cuándo y cuántas horas puede tocarte.
—Eso está en vías de solución. El ministro de Economía acaba de plantear que la economía cubana entra en fase recuperativa.
—¿Tú ves por lo que hay que estar atenta a las noticias? En la calle no se ve, pero en la televisión se siente. ¿Y qué más dijo?
—Que la mejor manera de enfrentar la inflación es creando ofertas, para que los precios se equilibren con la liquidez en manos de las personas.
—Por lo menos fue franco y señaló que estamos liquidados.
—Liquidez es que la población tenga en su poder una cantidad excesiva de dinero.
—Hay que estar al tanto para cuando llegue a la bodega.
—Claro que lo de la recuperación se contradice con las cifras de ingresos: 240 millones de dólares menos en el 2020, más de 500 en lo que va de año, a pesar del precio de los sorbetos en las tiendas.
—Si no se potencia la producción agrícola…
—Yo creo que ahora sí vamos a construir la agricultura. Canel ha hecho una visita histórica a una unidad básica de producción de San José de las Lajas, fundada en 1963, que se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y de la alimentación animal con plantas proteicas.
—Desde niña oigo que todos los vegetales y viandas, de una u otra manera, son plantas proteicas.
—La sacha inchi, la cratylia, la moringa y la morera lo son más, a pesar de los nombrecitos.
—¿Esas no son las que se dijo hace casi diez años que son fuentes inagotables de carne, huevo y leche?
—Debe ser que no han crecido lo suficiente… por lo de las precipitaciones. Pero con las indicaciones del presidente la situación irá cambiando. Entre otras cosas planteó que hay que pensar en no importar pienso, sino en desarrollar lo que tenemos en el país para poder contar con más comida.
—Eso se ha dicho una pila de veces.
—Ahí radica la continuidad. Lo nuevo es su llamado a «actuar con mayor creatividad e inteligencia, aplicando la ciencia, la innovación y el extensionismo».
—¡¿Extensionismo?!
—Imagino sea algo que pica y se extiende, como el desabastecimiento y la escasez. Pero lo importante es que en ese lugar de Mayabeque, significativamente llamado Nazareno, haya sentenciado algo trascendental: «Hay que sembrar todo lo que se pueda, porque si no sembramos no tenemos comida».
—Está escapao. Este año no hay quien le quite el Premio Nacional de Economía.

Leer más »

Message from Yunior García Aguilera of the Archipiélago Collective

From the blog of César Reynel Aaguilera, Montreal, 15 October 2021
Guest post from Yunior García Aguilera
In the year 2022, the country of our birth will mark 70 years without democracy. My parents have never been able to freely choose their ideology, their party, or their president. They have had to resign themselves to the decisions of others and have had to ratify those decisions to avoid trouble. In Cuba, unfortunately, to keep quiet about what we really think is seen by many as a sign of intelligence. They always ask us to wait for the right “time” and “place” — which never really come.
Almost my whole generation grew up hearing the phrase, “For your sake, speak softly.” Most of my friends have already left the country and others dream of doing so soon. I don’t want my phone to be recharged or a pair of shoes to be sent to me.* I want Cuba to be the nation to which everyone can return whenever they want — regardless of how they think — and from which no one anymore will want to leave.
The Revolution promised rights, justice, freedom and free elections, but instead we turned into a Soviet appendage. It promised to be green as the palms, but instead wrapped itself in a red cloak with a hammer and sickle patrolling the Lone Star.** One sole ideology, censorship, and political persecution have been the daily bread of any Cuban who does not submit to the control of the bosses. And the end of the Cold War only increased our misery. We are survivors of an unfinished war, in which we were neither the victors nor the defeated, only hostages of an obsolete dogma, of a clan of officials clinging to power and its privileges, of a whim propped up with Russian-made rifles.
It is true that there were some achievements and wins — it’s not all gloom and doom. But what good are benefits if they will be used to blackmail me later? What is the value of my education if I am later forbidden to think with my own mind? Many slaves also learned to read. And they did not pay with money for their little corner of the barracks or their lunch, they paid with obedience and the sweat of their backs. If any of them happened to demand a change of regime, the whip, the stocks and the shackle would certainly await them.
I have already repaid the cost of my studies. Of this you can be sure. I went to all the schools in the countryside, I cut sugarcane, harvested potatoes in Artemisa and coffee in Pinares de Mayarí. I completed two years of social service, receiving the illusion of a salary. I owe a lot to my teachers, but as for the State, I have already paid my debts — stop dredging it up. Also, do not continue to use my work with cultural institutions as blackmail. To work is a right, not a privilege. And I have given as much as or more than what I have received.
I write these words while besieged by a cowardly campaign of lies against me and against the organizers of the march. The baseness is such that they have cut off our Internet services so that we cannot even defend ourselves within our networks. But I am not going to play the victim. Cuban ingenuity also knows how to circumvent these internal blockades. My only concern was for my parents. I know how much this hurts them, I know how much they fear for me. But I also know that they know their son. They have both overcome their fear and called just to tell me to be strong, and to say that they are proud of me.
It is obvious that nobody pays us [the protest organizers] a penny. No one would be such an idiot as to face all this (and the fury to come) for money. We do it out of conviction, and that has a desperate power. Nor does anyone, from anywhere,  give us orders. There are marvelous minds in this country and we are already learning to debate and find consensus, without need for false shows of unity or “maximum leaders”***. What they call “alliances” is nothing more than honest dialogue involving all Cubans, without discriminating against anyone. No regime will ever again tell us which Cuban we can or cannot talk with. We are not going to reproduce their scheme of prejudice, stigma and demonization.
I am infinitely grateful for the enormous solidarity we have received. If there were justice and we had 15 minutes on national television, the entire lie that the power structure has fabricated would collapse instantly. I respectfully ask for a stop to the lynching perpetrated against any Cuban who honestly defends his principles, regardless of political color. When we say “with everyone and for the good of all,”**** we mean it.
On November 15 we will march without hatred. We are assuming a right that has never been respected in 62 years of dictatorship, but we are going to assume it with civility. Everyone will be looking towards Cuba that day. We know that the power structure plays dirty, that it gives combat orders against its own people, that it lies to our faces, that it would even be capable of infiltrating its paramilitaries into the march to generate violence and later blame it on us. Each citizen must be responsible for their conduct and defend the peaceful and firm attitude that we have called for.
November 15 can and should be a beautiful day. Wherever a Cuban lives, we know that his heart will be in Cuba. May the powerful not insist on behaving in a cowardly fashion against their own citizens. Do not repeat the crime of July 11. May officers and soldiers understand that there is no honor in obeying immoral orders. I also hope that no foreign power interferes in an issue that we ourselves must resolve with true sovereignty, that of citizens.
Let us commit to courage, dignity and frankness. It is past time to say what we think out loud.
I send you a hug.
Yunior García Aguilera
Translated By: Alicia Barraqué Ellison
Translator’s Notes:*Refers to types of material help  commonly provided to Cuban nationals by relatives abroad.**By tradition, Cubans refer to their country’s flag as “The Lone Star” (“La Estrella Solitaria”). ***Here, the writer alludes to a popular epithet for Fidel Castro, “el máximo líder.”****An allusion to the title of a tract written by José Martí. The phrase has been deployed as a rallying cry by the Castro regime throughout its tenure.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.