HAVANA CLIMA

Decenas de muertos tras terribles inundaciones en el centro de China

13 personas murieron luego de que un autobús cayera a un río crecido en el centro de China en medio de las inundaciones, confirmaron las autoridades este martes.

Otras 37 personas que viajaban en el autobús fueron rescatadas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Concluye sin grandes sorpresas tercera jornada de Champions (+Fotos)

La Liga de Campeones del fútbol europeo completó este miércoles la tercera fecha de competencias.

Entre lo más destacado estuvo la victoria 3-2 del Liverpool sobre el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Antoine Griezmann anotó dos goles por los de casa, mientras que Mohamed Salah lo hizo también por partida doble por el conjunto inglés. El otro tanto de los ganadores fue a la cuenta de Naby Keita.

Tras este resultado, los dirigidos por Jurgen Klopp llegaron a 21 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, además, mantienen la cima del grupo B con nueve puntos de nueve posibles. Sin dudas uno de los serios candidatos a levantar la Orejona.

En otro de los encuentros de más caché de la fecha, el PSG se impuso por idéntico margen al RB Leipzig. Mbappé puso delante a los parisinos al minuto nueve, mientras que Lionel Messi marcó su primer doblete con la entidad francesa, incluso pudo ser un triplete (su noveno en Champions, con lo cual hubiera superado a Cristiano Ronaldo), pero el argentino prefirió cederle el penal a Mbappé, quien lo falló.

La tropa de Mauricio Pochettino mantiene la punta de la llave A con siete unidades, una más que el Manchester City que superó cómodamente al Brujas 5-1.

Por su parte, la mejor versión de Vinicius y Benzema dieron el éxito al Real Madrid 5-0 ante el Shakhtar Donetsk. El equipo “merengue” logró recuperarse tras la derrota sufrida en el Bernabéu ante el sorpresivo Sheriff, puntero del apartado D con seis puntos, la misma cantidad que los discípulos de Ancelotti, pero con mejor diferencia de goles.

El Bayern Múnich aplastó 4-0 al Benfica y se consolidó en la cima del grupo E con nueve puntos (con 12 goles a favor y ninguno en contra), cinco más que el Benfica y seis que el Barcelona, que superó 1-0 al Dinamo Kiev gracias al tanto de Gerald Piqué.

 (Tomada del perfil de Facebook  de la Champions League).

El Chelsea superó por idéntico margen al modesto Malmo, sin embargo terminaron el encuentro con un sabor agridulce tras las lesiones de Timo Werner y sobre todo la de Romelu Lukaku, que tuvo que retirarse antes de los 20 minutos de juego. 

Los vigentes monarcas de la Champions se mantiene segundos del H, a tres rayitas de la Juventus que se impuso 1-0 al Zenit con gol de Kulusevski al minuto 86.

Por último, el Manchester United es primero del grupo F tras imponerse 3-2 al Atalanta. Los ingleses remontaron en Old Trafford luego de irse con desventaja de 0-2 al descanso. Pero en la segunda mitad, goles de Marcus Rashford y Harry Maguire pusieron la igualdad en el marcador y dejaron la mesa servida para que al 81′ Cristiano Ronaldo, con un formidable cabezazo pusiera cifras definitivas.

 (Tomada del perfil de Facebook  de la Champions League).

Uno de los resultados más sorpresivos de esta tercera fecha fue la victoria por goleada de 4-0 del Ajax sobre el Borussia Dortmund, en tanto el Porto superó 1-0 al Milan y el Villareal 4-1 al Young Boys.

La cuarta jornada de la Liga de Campeones está programada para los días 2 y 3 de noviembre, y se repetirán los mismos duelos de esta fecha intercambiando la sede.

 (Tomada del perfil de Facebook  de la Champions League).

Leer más »

Andy: “La felicidad existe, pero es efímera”

Andy es un personaje que anima la escena artística de La Habana. Está su obra, suficientemente valorada, pero también está él, en todas las exposiciones, apoyando a los colegas.Viste atuendos indescifrables, que “combinan” rayas y cuadros, colores chirriantes entre sí y hasta tocados que parecen sacados del camerino de los Hermanos Marx: una visera que trae incorporada la peluca, un bombín…La asertividad es su don natural. Para todos tiene una sonrisa y una frase amable. Es solidario y entusiasta, y lo mismo se enrola en un proyecto de muestra colectiva que en la mudada de un vecino. Se hace querer y quiere, sin condiciones, a los que selecciona como amigos. No es terco, sino “firme en sus convicciones” humanas y artísticas, y puede “emperrarse” con elegancia. Todo un lord con un vestuarista muy imaginativo…Andy es modelo 1965. En 1987 se graduó en el Instituto de Diseño Industrial. A su labor de pintor y grabador, ocasionalmente ha sumado la de muralista, en Cuba y Uruguay. Varias paredes de salas pediátricas de oncología en la Isla han sido pintadas por él.Sería imposible aquí consignar su inmenso currículo. Comparto sólo algunas exposiciones personales entre las de mayor relevancia:Identidad mental (1995), Galería Teikyo Marycrest University, Iowa; Pintura cubana (2001), Galería  Nau  Ivanow, Barcelona; Entre Picasso y Montoto (2005), Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana; Habana abstracta (2006), Galería Espacios,  Colombia, y  Post data (2017), Galería Carmen Montilla, La Habana.Sus obras han sido exhibidas en muestras colectivas o individuales, en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, España, República Dominicana, Finlandia, Brasil y Japón.  La pareja, 2014. Óleo sobre tela, 200 x 250 cm.¿Cómo pasas de diseñador a grabador y pintor?PublicidadMe gradué de la escuela de diseño, y cumplí el servicio social en la revista Alma Mater, de la FEU; luego pasé a la TV Cubana como diseñador y realizador gráfico,  y ahí me di cuenta que estaba muy “amarrao”  a condiciones estrictas del medio.Yo tenía un profesor, Palomino, que era grabador del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), en la Plaza de la Catedral, y siempre pasaba por allí a saludarle; aquel mundo de prensas, piedras, metales, dibujos, artistas, me gustaba mucho. Un día presenté una carpeta de lo que venía pintando,  y me aceptaron como artista invitado por tres meses. Y voy por treinta años, ya como miembro… Ahí comencé la carrera como grabador y pintor. Amor en tarde gris, 2017. Acrílico sobre tela, 80 x 60 cm.¿Qué encontrabas en el TEGH? ¿Tienes nostalgia de aquellos tiempos?El Taller sigue siendo mi casa. Fue el lugar donde me formé realmente, entre grabadores de mucha experiencia y prestigio, donde conocí a grandes creadores. Ha tenido altas y bajas. Sí, siento nostalgia por el pasado. Eran otros tiempos, había mucho intercambio de criterios, viejos grabadores que ahora no están, unos fallecidos y otros  fueron encontrando su camino y levantando sus propios talleres. Ya no es igual, a pesar de que sigue inyectándose gente nueva. La creación en grupo, como pasa en los talleres, suele potenciar la obra individual, porque hay diferentes maneras de apreciar el proceso, opiniones que uno puede aceptar o no, y eso da la posibilidad de modificar la pieza antes de darla por terminada; o reafirmarte que el camino elegido es el correcto. Si es que se pudiera hablar de corrección en el arte. Aún así, la creación es un ejercicio solitario que puede ejercerse rodeado de gente. Bosque gris, 2018. Óleo sobre tela, 130 x 145 cm.¿Desde cuándo y por qué Ángel se convirtió en Andy?Cuando empecé en el mundo de la pintura, descubrí a Andy Warhol y me fascinó su obra; hacía cosas imitando su manera de pintar, o sea el Pop Art; conocía casi toda su producción. Y por eso, por mi entusiasmo por ese artista, empezaron a llamarme Andy. Me quedé con el apodo, y firmo así, pero mi nombre es Ángel Eusebio Rivero Sierra. En busca de un sueño, 2018. Óleo sobre tela, 150 x 100 cm.Te expresas, fundamentalmente, a través de la abstracción. Sin embargo, no eres un abstracto ortodoxo, pues en tus obras pueden aparecer fotos, objetos identificables. ¿Por qué?Me viene del arte pop. Esta manifestación usa imágenes de productos de consumo, objetos y personajes de la historia arraigados en la gente, emplea el collage, adiciona otros elementos que enriquecen su visualidad y proporciona espontaneidad a las obras. Por otra parte, no me gusta estar limitado estrictamente por lo que se considera abstracción, porque siento otras necesidades expresivas y las mezclo, las yuxtapongo, en comunión y diálogo. Es como decir y hacer varias cosas al mismo tiempo, sin atarme al sentido abstracto singular. Me permite ser más abierto, más flexible. También es algo que me diferencia del resto de los pintores abstractos.¿Qué importancia tiene para ti titular las obras?La asimilación de la abstracción es compleja para el público medio. El título ayuda a ver, a entrar en la obra, a respirarla, a tener una noción del contenido de la historia. Casi nunca dejo de titular una obra; tampoco uso títulos corrientes, sino que estén pensados, y convengan a la pieza. Es como darle nombre a algo que nació de uno. Además, sirve de guía en los catálogos. Una ayudita para los investigadores y críticos del futuro, si es que me llegan a tener en cuenta. Metáfora de la inocencia, 2019. Acrílico sobre tela, 135 x 105 cm. Los blancos también hacen cake, 2016. Acrílico sobre tela, 120 x 165 cm. La orgía de la sangre, 2019. Óleo sobre tela, 160 x 125 cm.¿Cuándo y cómo comenzaste a asumirte como artista?Hace poco polemizaba con un amigo realizador de videos. Tengo una visión particular sobre este tema. Me considero pintor, no artista, porque artista es quien crea algo que no existe, algo que sale a la luz por primera vez, sea una tendencia o una forma de pintar. Por ejemplo, Picasso con el cubismo; Kandinsky, que a principios del Siglo XX crea la abstracción, y rompe con todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento, y así. Y luego hay quien sigue esas tendencias y desarrolla una trayectoria, que puede ser relevante, exitosa, partir de algo que creó un artista.Esta visión no  la comparte todo el mundo. Hay mucho ego.¿Entonces un gran pintor puede no ser un artista?Exacto.¿Y un mal pintor?Sí, pudiera. Si tiene demonio suficiente y un inmenso grado de creatividad. Cuando se unen maestría y poder creativo, entonces surgen los clásicos, a los que siempre habrá que volver.¿Cómo describir tu poética?Mi poética es la vida, el diario, la política, el amor, los niños. Nadie pinta como los niños. Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso y siento. Muchas veces la realidad del mundo, las cosas que pasan, tiene un contenido abstracto, porque no están claras, no son lógicas. Nadie me puede decir que el amor es redondo o triangular o tiene forma alguna, el amor es un sentimiento muy abstracto. Paisaje personal, 2006. Óleo sobre tela, 250 x 200 cm.Una vez me dijiste que los artistas en Cuba se clasifican en tres categorías: desconocidos, conocidos y reconocidos. ¿A cuál perteneces tú? Si preguntas por mí en las barberías o en el sector de la construcción, no saben quién soy. Pero en el círculo de las artes plásticas casi todo el mundo me conoce, sobre todo de mi generación para arriba. Por lo tanto, creo que soy conocido. No digo que muy talentoso, ni el mejor, pero conocido, sí. Pa levantar el vuelo, 2006. Óleo sobre tela, 150 x 120 cm.Eres un gran fabulador. Tu muro de Facebook está repleto de historias descacharrantes. ¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en ellas? Entre todas las que has acumulado a lo largo de los años, ¿cuál es la número uno en la preferencia de tus lectores? ¿Quieres compartirla aquí?En los últimos años me dio por escribir. He publicado en Facebook más de setenta historias personales que son locas, simpáticas. Parten de la pura realidad; claro, yo les agrego lenguaje contemporáneo y las adorno con ciertas situaciones, para crear mayor interés en el lector, como pasa en el cine o en la propia literatura; pero tienen un 80% de realidad. La del parqueador fue muy popular. Te la cuento:Resulta que llevaba más de 10 años parqueando en el mismo lugar, a un costado de la Catedral, frente al Seminario San Carlos. Llegué un día, y estaba todo ocupado por esos carros sin techos, para turistas. El parqueador, que me conocía, me decía de lejos que estaba a tope. Yo giré en “U”, y salí a buscar lugar en otro sitio. Luego me fui al taller a trabajar. A las 6 de la tarde, hora habitual en que “colgaba los guantes”, caminé a buscar el carro donde siempre lo dejaba. No lo encontré. Después de buscarlo mil veces para arriba y para abajo, me subió una cosa por los huevos que me paraba el corazón. Me dije: ¡lo robaron! Fui a la estación de policía que estaba cerca y puse la denuncia. Mandaron a buscar al parqueador. El tipo vino más colorao que la boca de un payaso. Él decía: en mi vida como custodio nunca se me ha perdido un carro; usted hoy no entró. Le aseguré que sí. Levantaron un acta y lo pasaron para la sala de interrogatorios. Me tomaron declaración y el número de la chapa, y me dijeron: puede retirarse, está circulado.Ya a la salida de la estación, paso por delante de un carrito igual al mío. De golpe me acordé que ese día yo lo había tenido que parquear en otro lugar, frente a la Bodeguita del Medio; y, claro, no me acordé porque era mi costumbre por diez años parquear siempre en el mismo lugar. Viré pa’tras y le dije al carpeta: Guardia ahora me acordé que dejé el carro en otro lugar. El policía se paró, se quitó la gorra y me dijo: ¡De tranca! Le gritó a otro guardia: Nicola, suelta a ese hombre, que es inocente. El tipo salió de allí rojo, empingao, echando humo por la nariz. Para arreglar las cosas le dije: Mire, yo no lo denuncié a usted, yo denuncié la desaparición de mi carro. El pobre hombre me decía que era la primera vez que pisaba una estación de policía. Con los puños cerrados me alejé de él, por si se ponía violento. Desde La Habana Vieja a mi casa, detrás de la Terminal de Ómnibus, me pararon cinco veces porque el carro estaba circulado, y no había forma humana de que entendieran los caballitos lo que me había pasado, ni creyeron que yo era el dueño legítimo del carro.Tengo muchos lectores de estas historias, y hasta me las piden por privado. A veces se me va la mano y pongo malas palabras, pero la gente, increíblemente, me dice: no, no; a ti te queda bien. Mira tú. Mueca de pájaro, 2014. Acrílico sobre tela, 220 x 154 cm.Eres habanero. ¿Cómo sientes la ciudad?Nací en La Habana. La ciudad para mi es algo muy importante. A pesar de su descuido, de su abandono, de su suciedad, caminar las calles de El Vedado, de la zona vieja, apreciar las mansiones que un día fueron señoriales, la arquitectura tan variada…La Habana tiene un encanto especial, la verdad: la luz; aquí he sido feliz y también infeliz. La gente hablando de balcón a balcón, el bullicio, el colorido. Eso es difícil de olvidar. Y, por último, el mar, que la besa todos los días. Esta maravilla de capital debiera atenderse un poco más. Eusebio Leal hizo un trabajo colosal. Ojalá se siga su ejemplo en el rescate de edificaciones y espacios públicos de valor patrimonial, y se vele por el acabado y el buen gusto de las restauraciones.Has conocido personajes notables de la cultura cubana, como Julio Girona, con quien llegaste a exponer. ¿Algún recuerdo, alguna anécdota de él? Girona era un tipo encantador y un excelente pintor, repleto de anécdotas. Había estado en la Segunda Guerra Mundial. Lo visitaba con frecuencia en su apartamento de El Vedado. Un día me contó que durante la guerra, en la enfermería donde estaba recuperándose, le hizo un retrato a la enfermera, y cuando se lo entregó le dio una nalgada. Ella se quedó atónita, y le dijo: le perdono porque el retrato es muy bueno. Entonces él le dio otra.Le invité a exponer en el 2001 junto con Rigoberto Mena. Fue su última exhibición. Al año siguiente falleció.¿Eres un hombre de fe? ¿Dialogas de alguna manera con Dios?No soy religioso, pero sí tengo fe. Creo que Dios existe, y le hago oraciones. Él no es responsable de lo que pasa hoy en el mundo. El responsable es el propio hombre. Al leer La Biblia entiendes muchas cosas. Es Ley de vida. Péndulo, 2016. Acrílico sobre tela, 165 x 131 cm.¿Cómo te trata el mercado del arte en Cuba? ¿Es cierto que vives de la brocha? No me puedo quejar. A veces me va mejor; a veces, peor. Llevo 30 años viviendo de lo que hago, que es producir arte. Lo lamentable es que dependemos de un mercado extranjero, porque no se ha logrado un coleccionismo nacional potente. Casi toda la obra de creadores notables hecha en Cuba en los últimos treinta años se ha ido; y eso es preocupante, porque forma parte del patrimonio de la nación. Las instituciones adquieren algunas obras, pero es insuficiente. Se han ido y se seguirán yendo muchas piezas. El 98 % de la mía está fuera de Cuba. Un día para Van Gogh, 2006. Óleo sobre tela, 120 x 150 cm.¿La crítica ha sido generosa contigo?Creo que sí. Me han atendido muchos críticos respetados en Cuba, y, en sentido general, me han llevado bien. En ocasiones, mejor de lo que merezco. Hay textos sobre mi trabajo en casi todas las revistas especializadas de arte en el país.¿Qué es la felicidad para ti? ¿Te consideras un hombre feliz?La felicidad existe, pero es efímera. Hay pequeñas cosas que me hacen feliz y otras que no tanto, pero no te puedo decir que soy feliz completamente. Me sensibilizan muchas cosas, otras me hacen daño. La emigración de amigos es una de ellas, el no ver soluciones inmediatas a situaciones que nos aflojarían la penuria. La vida es corta. Cada día el planeta amanece con noticias que no son nada alentadoras, y eso, a todas luces, alimenta la infelicidad.

Leer más »

Ex canciller de las FARC viajó a México pero fue devuelto a Colombia

Hacia las 6:00 de la mañana, ayer miércoles 20 de octubre, aterrizó en Bogotá el avión proveniente de México que regresó al territorio nacional a Rodrigo Granda. El exjefe guerrillero no pudo ingresar a ese país debido a una circular roja emitida por Paraguay, según recogió Infobae en un extenso reportaje.Granda, según confirmó su partido político, viajaba a un seminario que se realiza desde este jueves y hasta el sábado, en ciudad de México, con agrupaciones y líderes de izquierda, extrema izquierda y comunistas del mundo para abordar los desafíos del presente.
“El 21 de septiembre recibimos en el partido Comunes, una invitación del Partido del Trabajo para participar en ciudad de México en el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en el cual estoy incluido yo y Rodrigo Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México”, aseguró Rodrigo Londoño, líder de ese movimiento.
Granda, de 72 años, dijo a los medios colombianos, tras su aterrizaje en Bogotá, que no tenía conocimiento de la circular roja y agradeció al Estado mexicano porque, “en su soberanía, no hicieron efectiva la orden de captura”.
El martes en la noche el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, se pronunció respecto a la detención de Rodrigo Granda y señaló en Twitter que la captura se “produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
Molano sostuvo: “Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.
Otrora conocido como el canciller de las FARC, Granda desmintió al ministro de Defensa: “nunca he estado detenido” en México. El ex guerrillero insistió en acusar a “altos mandos colombianos” que, según él, “movieron sus hilos” para que se emitiera esta orden de captura en su contra.
Granda respondió a las autoridades paraguayas: “vengan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aquí arreglamos la situación, obviamente los más beneficiados en este caso buscan que las autoridades nos persigan” y agregó que los señalamientos en su contra por el caso Cubas “son un montaje”.
Autoridades de Paraguay aseguran que, en su momento, las FARC estuvieron involucradas en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ciudadana de ese país.
Cubas Gusinky, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, tenía 31 años cuando fue hallada enterrada en una fosa, en 2005, con signos de tortura.
Las autoridades de Paraguay consideran que Granda habría servido como nexo entre Orley Jurado Palomino, alias comandante Santiago, y el fallecido Raúl Reyes, para planear el secuestro de la empresaria, contextualizó Infobae siguiendo informaciones de prensa colombiana y argentina.
Siguiendo el reporte de Infobae, prensa mexicana deslizó que el gobierno de ese país no activó la circular roja en virtud de las concesiones hechas en el marco del proceso de paz.
Granda estuvo entre los negociadores de paz en La Habana, durante el proceso que comenzó en 2012 y culminó en 2016, con el desarme y la desmovilización de las FARC.
Colombia, sin embargo, experimenta un repunte de la violencia en áreas donde disidencias de las FARC, aquellas que rechazaron el acuerdo, se rearmaron nuevamente.

Leer más »

Cali, el primer paso en el nuevo ciclo olímpico

La familia del levantamiento de pesas en Cuba trabaja para que este deporte recupere el esplendor del cual disfrutó en décadas pasadas.
El siguiente reto que tiene la halterofilia cubana serán los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-2021, evento al que se asistirá con tres muchachos y dos muchachas.
En palabras de Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana del deporte, a esa urbe colombiana se irá con el objetivo de que los jóvenes pesistas igualen o se acerquen lo más que puedan al tope de sus marcas personales. También refirió que de los seis intentos (tres arranques y tres en el envión), se evaluará como una buena actuación si consiguen cuatro movimientos válidos.

«Lo importante no es la medalla. Los que viajen a Colombia necesitan mostrar todas sus potencialidades en un evento foráneo, que aprendan a manejar el escenario de la alta competición».
Barcelán declaró a este diario que los nombres de los cinco cubanos se conocerán en las próximas semanas, dentro de una preselección de ocho integrantes (cuatro mujeres).
Desde el 20 de septiembre los preseleccionados entrenan en la escuela Cerro Pelado y para este sábado están previstos los primeros modelajes de cara a la competencia. El también comisionado nacional destacó que para llegar a Cali en la mejor forma deportiva se diseñó una preparación compuesta por tres mesociclos, los cuales se dividen en diez microciclos (4-2-4).
«Los ocho preseleccionados estuvieron durante varios meses entrenando desde sus hogares, por las restricciones de la COVID-19. Gracias a la comunicación de sus entrenadores y los técnicos de la selección nacional con las direcciones provinciales de deportes donde residen cada uno de los atletas, se pudo planificar un entrenamiento que les permitiera llegar al Cerro Pelado con cierta carga de trabajo.
«Estos ocho candidatos forman parte de la preselección nacional de mayores, integrada por 25 hombres y 21 mujeres. Con ellos cubriremos el ciclo olímpico hasta París-2024. La apuesta del colectivo es por realizar un trabajo serio, de ahí la importancia de la actualización de metodologías de trabajo y la asistencia a eventos foráneos», concluyó Barcelán.

Leer más »

“Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa”: Yunior García denuncia nueva agresión del régimen

MIAMI, Estados Unidos.- El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera denunció este viernes una nueva agresión de parte del gobierno cubano, que no cesa en sus amenazas por su firme convicción de llevar a cabo la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
“Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe”, escribió Yunior García en su cuenta de la red social de Twitter.
Junto a la publicación, el miembro del grupo Archipiélago compartió tres imágenes en las que se ve una paloma sacrificada colgando de la reja de entrada a su vivienda, además de tierra y plumas alrededor en lo que se conoce en Cuba como “un trabajo de brujería”.
Captura de pantalla
Cientos de cubanos se han solidarizado con García Aguilera, y han lamentado que en Cuba todavía existan hechos como estos. “Que bajeza!! Eso significa miedo, pánico, desespero, ya no saben qué hacer, una tiranía que se tambalea no sabe que armas usar, realmente dan vergüenza, es impotencia, porque le temen a la verdad y la verdad es la que la va a derrocar”, comentó Iván Pedraza González.
“No le tengas miedo a eso, que eso no daña. Los santos de este país están contigo, las religiones también. Esas palomas muertas son la demostración de que paz no es lo que quieren, fuerza crack! Evidencias guardadas”, reaccionó otro usuario.
“Todo mi apoyo y solidaridad contigo y tu familia. El móvil es político, pero utiliza las creencias y ritos primitivos para provocar miedo. El poder manipula, también controla a través de estas religiones a una parte de la sociedad. El oscurantismo al servicio del poder totalitario”, dijo a su vez Maite Díaz González.
Este jueves Yunior García había denunciado que recibió una citación oficial de parte de la Fiscalía cubana, enviada también a otros cuatro miembros de Archipiélago, con el objetivo de realizar un encuentro en el que se presume, se trataría el tema de la Marcha Cívica por el Cambio, la cual el gobierno ya catalogó de ilícita.
“No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está ´la cosa´ y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables. Nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio, y que la Soberanía al fin sea nuestra, de los ciudadanos”, dijo Yunior García en una publicación en Facebook.
Entretanto, el sitio oficialista Cubadebate publicó este jueves un artículo en el que advierte “a los ciudadanos convocantes” de la Marcha Cívica por el Cambio sobre las “consecuencias legales de persistir en la marcha ilegal”, en el que confirmó las citaciones de la Fiscalía.
Los actos de repudio son un mecanismo común del régimen cubano, utilizados en la década de los 80 y 90 y rescatados en los últimos años contra activistas de la sociedad civil y opositores pacíficos. Uno muy recordado, en tiempos recientes, fue el realizado por una turba castrista a la opositora Anyell Valdés.
La activista, y una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro el pasado año, se encontraba en la vivienda con sus hijos menores de edad, su madre y el también activista Adrián Rubio, mientras varias personas saltaron la cerca y pintaron el portal de su casa a la vez que gritaban consignas comunistas.
La activista y periodista Ileana Hernández también tuvo que soportar frente a su casa los gritos de un colectivo movilizado por el régimen cubano luego de la huelga que ella y otra docena de activistas llevaron a cabo en Damas 955 por la libertad del rapero Denis Solís.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.