HAVANA CLIMA

Cuba to host international fishing tournament in central province of the country

CIEGO DE AVILA, Cuba, Oct 12 (ACN) Cuba is organizing the 8th edition of the International Big Game Trolling Jardines del Rey Tournament to be held in that place from October 26 to 30, Arley Rodríguez Suarez, deputy commercial director of the Marina Marlin Jardines del Rey announced.

The Cuban official pointed out...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel destaca trayectoria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

La Habana, 17 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó hoy la trayectoria histórica del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en el aniversario 62 de su fundación, que se celebra este 16 de octubre.
‘Mis felicitaciones y reconocimiento a la historia revolucionaria de ese eficiente y firme ministerio’, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, sobre el trabajo de la institución encargada de velar por la preparación del país y la población para la defensa.

Mis felicitaciones y reconocimiento a la historia revolucionaria de ese eficiente y firme ministerio. https://t.co/bQnSoetZNS
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 17, 2021

La aprobación de la Ley 600 en octubre de 1959, a solo meses del triunfo de la Revolución, disolvió el otrora Ministerio de Defensa Nacional y creó el MINFAR en la nación caribeña.
Desde su fundación, el General de Ejército Raúl Castro fue designado ministro, cargo que ocupó hasta el año 2008, cuando pasó a desempeñar la responsabilidad de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018).
Con la creación del Minfar Cuba institucionalizó su derecho a defenderse, subraya un texto publicado este sábado por el periódico Granma, que señala que la política hostil de Estados Unidos condiciona la implementación en Cuba de una doctrina militar autóctona en el continente, conocida como guerra de todo el pueblo.
«Desde los primeros instantes vimos con claridad la necesidad de incorporar al pueblo a la defensa del país», dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de diciembre de 1982 en el acto por el aniversario XXVI del desembarco del yate Granma, hecho que dio paso al nacimiento del Ejército Rebelde, antecedente del Minfar.
La cercanía a Estados Unidos y su política hostil condicionan la concepción de lucha de Cuba como país pequeño y de limitado desarrollo económico, y la adopción de una doctrina militar autóctona y sui generis en este continente, basada en la guerra de todo el pueblo frente a quien intente agredir la Patria, asegura el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Leer más »

Alicia en el recuerdo

Alicia Alonso. Foto: Archivo.Alicia Alonso no vivió refugiada en el pasado ni añorante de un futuro siempre incierto. Ella trabajó y disfrutó cada instante de su presente, segura de que el fruto del quehacer cotidiano sería la base de cualquier logro o conquista posterior. Sobre esa filosofía labró su brillante y legendaria carrera artística, como bailarina, maitre, coreógrafa y directora,  que se extendió desde el debut en el Gran Vals de La bella durmiente, el 29 de diciembre de 1931, hasta su muerte física, el 17 de octubre del 2019.
Durante más de medio siglo de cercanía, tuve el aprendizaje de su magisterio, donde nunca hubo espacio para la queja, el desánimo o la derrota. Cuando con solo 20 años de edad, luego de tres operaciones en sus ojos, en Nueva York y La Habana, que dejaron su visión limitada grandemente, se negó a aceptar su retiro de la escena, lanzó un reto que volvería a enfrentar, 31 años después, cuando en 1972 fue operada nuevamente, esta vez en la Clínica Barraquer, de Barcelona.
En un momento particularmente doloroso de su vida afectiva, me dijo: “Soy como esos caballos de carrera, que cuantos más obstáculos se le presentan, miran solo hacia adelante, buscando la nueva meta”. Y así lo ratificó cuando después de dos años apartada de la escena por la última operación de los ojos, ya con 52 años de edad, reapareció, sorpresivamente, en el Teatro Lázaro Peña, el 27 de noviembre de 1974, en el ballet Mujer, de Alberto Méndez, en homenaje al II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
A partir de entonces, batiendo record de permanencia sobre las puntas de sus zapatillas, se mantuvo revalidando su bien ganado status de prima ballerina assoluta, en los más prestigiosos y exigentes escenarios de los cinco continentes.
Alicia Alonso. Foto: Archivo.
Cuando aquella noche del 28 de noviembre de 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, dijo adiós a los escenarios como intérprete, bailando el ballet Farfulla, de su propia creación, se colocaba en ese raro sitial que solo ocupan los elegidos: entre la realidad y el mito. Iba a cumplir 73 años de edad, de ellos 63 sobre los escenarios de su patria y del mundo.
Dueña de un asombroso repertorio de 134 títulos, donde figuran obras del ballet de acción dieciochesco y de la gran tradición romántico-clásico del siglo XIX, junto a otras creadas por audaces coreógrafos contemporáneos, se convirtió en una genial intérprete, aclamada por una ductilidad estilística excepcional y un poderío técnico que se adelantó a su época en más de dos décadas.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones, muchas de ellas en el repertorio de prestigiosas compañías danzarias de Europa, Asia y América. Ella representó a su amada patria en 65 países, y en escenarios de tanta prosapia como el Metropolitan Opera House, de Nueva York, en los Teatros Bolshoi y  Kirov, de la Unión Soviética; la Ópera de París, la  Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, el Ballet Real de Dinamarca,  el Teatro Colón de Buenos Aires o el Bunka Kaikan de Tokio.
La Alonso coreógrafa nos dejó un legado de 79 títulos, entre versiones y creaciones. Foto: Cortesía de Miguel Cabrera.
Centenares de galardones de índole artística, cultural, social y política, respaldaron su quehacer como ciudadana de Cuba y el mundo. Fue la máxima inspiradora de la escuela cubana de ballet, aporte excepcional de nuestra cultura a la danza escénica universal, parte suprema del legado que nos dejó y de que el Ballet Nacional de Cuba haya sido declarado Patrimonio de  la Cultura Nacional
En este segundo aniversario de su muerte física, debemos recordarla con la exacta definición de ella que nos dejó su ilustre compatriota Juan Marinello: “Un impulso tenaz, frenético, disparado con la enfermedad y el tiempo, hacia la perfección infinita”.
Alicia Alonso y Fidel Castro. Foto: Archivo.

Leer más »

Alex Saab ha sido extraditado hoy a los Estados Unidos

Alex Saab, empresario colombiano, presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos, este sábado a las 16:50, hora local, según informó la prensa de ese país.Saab es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.
Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Los bienes o activos que puede tener Saab a su nombre, en los Estados Unidos, están congelados.
De ser hallado culpable puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
El empresario nacido en Barranquilla, de ascendencia libanesa, hizo fortuna con el régimen chavista, vendiendo alimentos en mal estado y con sobrecostos, hoy hace parte del gobierno venezolano.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, indicó en su día el Departamento del Tesoro.
Saab y otros funcionarios del régimen venezolano estarían detrás de “sofisticados esquemas de corrupción de Maduro” y vinculados a la red global de “compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente” por el régimen, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó en funcionario.
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, le dijo a Infobae que Saab se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias y, en paralelo, manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano y con ello amasó una fortuna valuada en, por lo menos, mil millones de dólares.
“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró Reyes.
Nicolás Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana a Saab y lo nombró diplomático. La cúpula chavista hizo de Saab un héroe y habla de su detención como un “secuestro” porque, según esa interpretación, en su calidad de diplomático venezolano tendría que gozar de inmunidad judicial mientras esté desarrollando una misión oficial.
Saab, el embajador colombiano de Maduro, estableció lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre la cúpula chavista.
Maduro exigía la liberación inmediata de Saab y, además, deseaba incorporarlo en la mesa de diálogo que se desarrolla en México. Los argumentos de Maduro y de la defensa de Saab no convencieron al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
“La extradición, de hecho, suma incertidumbre en el proceso, que mañana 17 de octubre debería retomar los encuentros en México”, indicó Infobae este sábado.
Roberto Deniz, periodista venezolano que debió exiliarse en 2018 por destapar los negocios de Saab con Nicolás Maduro, enfrentó esta última semana diferentes formas de intimidación en acciones que incluyeron la persecución y el acoso judicial a su familia, en Venezuela, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La Justicia de los Estados Unidos estima que Saab posee valiosa información sobre los jerarcas del régimen de Caracas y sus negocios.
Reacciones a la extradición de Saab
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó en Twitter: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, citó el tuit del presidente colombiano con su interpretación de los hechos: “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial”.

Leer más »

Sugieren ampliar conocimientos sobre orígenes de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 17 oct (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba llamó a sus miembros a multiplicar los conocimientos sobre los antecedentes de la institución, cuya creación data de hace 160 años.
Una de las iniciativas en incrementar la percepción de sus orígenes consiste en realizar visitas a la Revista Anales de la Academia, Volumen 11, Número 2 (2021), en la dirección digital: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/issue/view/36.
os textos de interés pueden encontrarse en la publicación: Academia de Ciencias de Cuba: 160 años construyendo futuro, por Luis C Velázquez Pérez (su presidente actual).
Y en la inauguración de la Sección Vida académica, Aproximación histórica a los Presidentes de la Academia de Ciencias en Cuba, de Mercedes Valero González y Lilliam Álvarez Díaz.
La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la actual ACC, anunció también que esas son las primeras acciones para rememorar el aniversario 60 de la promulgación de la Ley 1011 para la creación de la Comisión de la Academia de Ciencias de Cuba.
El hecho será celebrado por la comunidad científica nacional, señaló Álvarez Díaz, al referirse a aquella legislación que contribuyó a sentar las bases del desarrollo científico-tecnológico nacional y formación de personal especializado e instituciones.
La decisión en ese sentido del Gobierno Revolucionario data del 20 de febrero de 1962 y al frente del grupo quedó el Doctor en ciencia Antonio Núñez Jiménez, quien llegó a ser su Presidente-fundador desde esa fecha hasta 1972.
También lo integraron renombrados científicos del momento, entre ellos Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, José López Sánchez, Julio LeRiverend, Salvador Massip, Abelardo Moreno Bonilla, Gilberto Silva Tablada y José B. Altshuler.
Tales personalidades e intelectuales tenían la responsabilidad de conformar una academia que reuniera todas las ramas de la ciencia, las naturales y sociales, y la de unificar, modificar y fundar nuevos centros de investigación a lo largo y ancho del país.
Exactamente en 1861 surgió la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo aún a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.
La presente institución es considerada sucesora de la creada en 1861 tras casi 40 años de intentos frustrados por la corona española.
Antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la Academia de Ciencias estaba adscrita al Ministerio de Justicia, la Sociedad Geográfica al de Estado, y el Observatorio Nacional a la Marina de Guerra.
Lea también: Rosbell Bosch, el más joven de la seguridad nuclear en Cuba

Leer más »

Encuentran en San Juan y Martínez al niño desaparecido (+Video)

En la mañana de este domingo unos pescadores encontraron, en los alrededores de la presa de San Juan y Martínez, al pequeño Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, desaparecido desde hace dos días de su hogar.El niño se perdió cuando salió con unos vecinos a cazar pájaros en un lugar conocido como la Vega de San José, ubicado en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio sanjuanero.Yunior fue trasladado de inmediato al policlínico municipal para atención médica. A pesar de encontrarse con signos de deshidratación tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular al menos por el momento.La pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámetros estén dentro de límites aceptables, según declaraciones de los padiatras que lo asisten, doctores Sergio Piloña y Katia Valdés Martínez.El menor padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.La página de la asamblea municipal de San Juan y Martínez informó que desde que se conoció su ausencia se desató la búsqueda por parte del servicio de guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, las direcciones municipales de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros de ese territorio buscando sin descanso algún rastro dejado por el niño.Además se coordinó para la búsqueda a los guardias forestales de los municipios de Guane y Minas de Matahambre. Se mantuvieron activas todas las vías de comunicación con las principales autoridades del territorio activándose un puesto de dirección en la sede del PCC y el Gobierno Municipal, así como la presencia en el lugar del primer coronel de la provincia Julio Díaz Rodríguez.En Video: Encuentran niño desaparecido en San Juan y MartínezMomento en el que el pequeño llega al policlínico. Video enviado por Ermes Pérez GómezLeer también: COVID-19 en Pinar del Río: 389 positivos de los 2 197 reportados en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.