HAVANA CLIMA

Cuba reported 2,638 new cases of COVID 19, 3,461 discharges and 37 deaths

HAVANA, Cuba, Oct 12 (ACN) Cuba studied a total of 27,134 samples for surveillance during the day, resulting in 2,638 positive results. The country accumulates 10, 021,878 samples taken and 923,966 positive.

At the end of October 11,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aquí se libra una guerra semiótica (también)(+Video)

Todas las ofensivas que prepara contra Cuba el imperio yanqui, disfrazado de «hombres y mujeres libres», son emboscadas de provocaciones infectadas con golpismo rancio y prédicas criminales.
Nada nuevo. Viejo veneno en frasquitos nuevos. No vamos a cansarnos en la denuncia y menos en el combate. Aquí se libra una guerra semiótica que nos exige inteligencia veloz y ubicua. Respuesta rápida y debate a fondo. Atacan por doquier, usan los gustos, los placeres y las feligresías. Usan las penurias y usan nuestros errores. Su inmortalidad no tiene límites y su sueño añejo es infiltrarse en las cabezas de los jóvenes y los no tanto. Dicen que la Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood.
En el método del camuflaje liberal (que en realidad es libertino) están sembrados dispositivos perversos para, con semejante autobautizo, hacernos creer que somos nosotros los equivocados y los enemigos de la libertad y el libre desarrollo de la humanidad. Con ese discurso andan desatadas por el mundo las jaurías de las derechas, y las ultraderechas. Pontifican alharacas camaleónicas con la meta única de generar engaños y confusiones en las cabezas de los despistados. A otro perro con ese hueso.
Nuestro trabajo reviste la responsabilidad de hacer visibles todos los catálogos de las manipulaciones ideológico-burguesas. Escribir la historia de las Guerras Semióticas. Dedicarle el tiempo y el estudio; la preparación creativa de materiales didácticos y el despliegue de todos los debates necesarios, en todos los rincones posibles, para iluminar, con la razón de la ciencia y la ética del bien común, las madrigueras ideológicas donde se incuban las traiciones históricas contra la dignidad democrática de los pueblos. Eso no debe librarse al azar ni puede descuidarse irresponsablemente.
Hemos debido pagar consecuencias muy dolorosas por no combatir a tiempo las manipulaciones de conciencias y el sometimiento de las voluntades por la vía de la dominación ideológica de las clases hegemónicas.
Todas las consecuencias están tatuadas en la historia de la humanidad y se han agudizado aceleradamente en la medida en que ellos han desarrollado tecnologías y metodologías para la opresión del pensamiento, de la palabra y de la acción. Tienen ejércitos para el control del territorio geográfico, del territorio financiero y del territorio mental. Así nos han infectado a la niñez y a la juventud con «narcóticos» ideológicos de todo tipo y en todos los formatos.
Alcoholismo, drogadicciones, ludopatías de todo tipo incluidas las digitales. Individualismo, consumismo, egocentrismo, dogmatismo, supremacismo, negacionismo… la irracionalidad convertida en mérito y en grandes negocios. Violencia de género, racismo y desmoralización inducida. ¡Ya basta!
Hay que consolidar espacios renovados de acción semiótica desde las bases. Recuperar y amplificar el sentido común de los revolucionarios en su lugar exacto, que es el más alto peldaño de la condición humana.
Revolucionar el humanismo, revolucionar las conversaciones y revolucionarnos todos en un plan de lucha cotidiana que sea capaz de expulsar, milimétricamente, todo vestigio y todo virus de la ideología dominante que opere contra nuestra historia de lucha emancipadora y contra nuestra unidad de pueblos diversos. Cabeza por cabeza, colectivo por colectivo. Cultivar una semiótica emancipada y para la emancipación permanente. Descuidar estas tareas es suicida. Nos urge una guerrilla semiótica de acción directa, por todos los medios, para producir los anticuerpos culturales indispensables que exterminen, en plazos cortos, las influencias tóxicas de los medios y los modos burgueses para manipular conciencias.
Podríamos escribir el horóscopo de las canalladas contra Cuba. Sabemos de dónde vienen, conocemos a sus camaleones ideológicos, tenemos identificados sus medios y sus modos. Conocemos la agenda de sus vituperios y maledicencias. Somos capaces de reconocer su sintaxis, su vocabulario y su lógica paupérrima. Reconocemos su pobreza intelectual y educativa, y sabemos quién les paga, cómo y dónde. Nos hace falta adelantarnos diez pasos, ganar la partida por ventaja política, intelectual y humanística. Ponernos a la vanguardia de la producción de sentido, a la altura de los tiempos y las necesidades vigentes. Ganarles la guerra semiótica. Solo hay que tomar las decisiones políticas. No hay tiempo que perder.
[embedded content]

Leer más »

Los esenciales

Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando. Foto: La Jornada.Trabajadores de Kellogg’s en Michigan protestaron la semana pasada contra la amenaza de la empresa de trasladar a México más áreas de producción. Este año han estallado unas 12 huelgas que involucran a 22.300 empleados en Estados Unidos.
Un resurgimiento del movimiento de trabajadores está confrontando la injusticia económica que es el saldo de cuatro décadas de neoliberalismo en el país más rico del mundo, y cuyas consecuencias ahora están al centro de una crisis existencial de lo que llaman democracia en Estados Unidos.
En los últimos meses se ha registrado un número sorprendente de huelgas y acciones laborales, y amenazas de mucho más, en varias partes del sector privado, incluidas empresas emblemáticas como Kellogg’s (en parte en respuesta a amenazas de la empresa de trasladar más producción a México si los trabajadores no aceptan demandas patronales), RJR Nabisco y Frito-Lay (éstas dos ya fueron ganadas por el sindicato), más de mil mineros de carbón en Alabama mantienen una huelga de más de seis meses, en universidades, cadenas de comida rápida y más.
Además, decenas de miles de agremiados han autorizado que sus sindicatos declaren huelgas, entre ellos los 65 mil trabajadores de producción de la industria de cine y televisión, otro gremio de 37 mil trabajadores de una empresa de salud y hospitales, y unos 10 mil trabajadores de John Deere.
En lo que va del año se han registrado oficialmente más de 12 huelgas mayores (aquellas de más de mil trabajadores) que involucran a un total de 22 mil 300 empleados; en 2020 hubo 90. Se han registrado más de 100 huelgas menores en el año en curso, comparado con menos de 50 todo el año pasado.
Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando y que 2021, según el veterano periodista y analista laboral Harold Meyerson, empieza a parecerse a 1919 y 1946, cuando Estados Unidos tuvo su mayor número de huelgas.
Todo esto ocurre en una coyuntura en la que la aprobación de los sindicatos en la opinión pública registra su nivel más alto en más de medio siglo, 68 por ciento (90 por ciento entre demócratas), según Gallup.
A la vez hay otros tipos de acciones laborales no organizadas que algunos analistas están calificando como un tipo de rebelión laboral, con la decisión de millones de trabajadores –sobre todo en trabajos de salarios mínimos o bajos– de no retornar a esos empleos al reabrirse la economía rechazando las condiciones en esos empleos en lo que es en cierto sentido una huelga masiva.
Más aún, además de sindicatos hay un universo creciente de organizaciones laborales –cooperativas, centros obreros, organizaciones de jornaleros y trabajadoras domésticas, taxistas y más– que forman parte dinámica de lo que se puede llamar el movimiento laboral. A esto se suman nuevos aliados que surgen de la lucha contra la desigualdad e injusticia económica, entre ellos la Campaña de los Pobres, la diáspora de Ocupa Wall Street y un renovado movimiento social demócrata/socialista como Democrátic Socialists of America junto con legisladores federales progresista como Bernie Sanders, Alexandra Ocasio-Cortez y Jesús Chuy García vinculados a la lucha de los trabajadores.
Todo mientras se revelan más detalles sobre la delincuencia legal de los más ricos y sus paraísos fiscales, como datos que registran que la fortuna de los 400 más ricos en este país se elevó 40 por ciento, justo mientras la pandemia devastó la vida de millones. Esto en un país donde, como señala Sanders, el 1 por ciento más rico tiene aún más riqueza que 92 por ciento del resto de la población, y donde 45por ciento de todo el nuevo ingreso ha sido concentrado por el 1 por ciento desde 2009.
Fueron los trabajadores oficialmente calificados de esenciales que rescataron a este y otros países de la pandemia y sus efectos (ningún empresario ni ejecutivo o banquero de Wall Street tuvo esa clasificación). Ahora son esenciales para el rescate –como siempre lo han sido a lo largo de la historia del país– de Estados Unidos ante la crisis económica y política que amenaza el futuro de la democracia.

Leer más »

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma, expulsando ceniza y piroclastos

La lava fluye desde volcán de la isla canaria de La Palma, España, el 2 de octubre de 2021.Daniel Roca/ AP.Una nueva boca se ha abierto por la tarde de este viernes en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España) con la expulsión de ceniza y piroclastos, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias en su cuenta de Twitter.

Imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos / Thermographic image showing the anomaly generated by the new eruptive vent, yet to be confirmed if it’s a lava flow or pyroclastic fall pic.twitter.com/tY1nIZW7Ks
— INVOLCAN (@involcan) October 15, 2021
Se precisa que el proceso inició en la parte sureste del cono principal del volcán. En las próximas horas se efectuará una valoración más detallada de la nueva boca con la ayuda de drones.
Por su parte, Luca D’Auria, director de vigilancia volcánica de Involcán, adelantó en sus declaraciones a la Radio Televisión Canaria (RTVC) que la aparición de una nueva boca es un “proceso normal”, dentro del “complejo proceso eruptivo”. En este sentido, el funcionario hizo un llamado a mantener la calma a población afectada.
Saldos preliminares
Desde la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, alrededor de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas ante los riesgos por la cercanía de las coladas. Por ahora, las autoridades consideran que no tendrán que realizar más evacuaciones.
Por otra parte, la lava ya arrasó con 1.817 edificios, mientras que otros 92 corren el riesgo de ser destruidos, detalla RTVC. Además, el fluido incandescente ha arruinado más 56,4 kilómetros de carreteras, y ha afectado parcialmente a otros tres.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Con Filo: Ratas en La Habana, lobos solitarios y héroes manigüeros

LA HABANA, Cuba. — La prohibición de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el venidero 15 de noviembre en La Habana y otras capitales, provinciales del país, ha provocado un rechazo general que tiene a las autoridades como a ratas acorraladas contra la pared de la opinión pública nacional y extranjera. En su defensa, afilan sus mecanismos de propaganda y activan  los métodos de coerción, control y represión para revertir otra acción arbitraria que se les va de las manos.
A través de los noticiarios televisivos y radiales, programas especializados, editoriales y el resto de la parafernalia  informativa cubana —todos en poder del Estado— se desata una cacería de brujas contra los organizadores del evento y se demonizan actos, linchan argumentos y convierten en provocadores, subversivos, lacayos y terroristas a profesionales, artistas y opositores pacíficos.
Voceros, oportunistas, tracatanes, coaccionados, cobardes y demás alimañas políticas de la fauna revolucionaria enseñan en los medios sus entrañas de intolerancia cuartelaria, con el patético fin de conservar su empleo y otras migajas. Uno de los escenarios televisivos habituales para el “análisis” —sesgado— de los acontecimientos políticos que laceran la pudibundez, el glamour y la firmeza de una revolución prostituida, desaliñada y temblequeante es el programa Con Filo.
“Concebido como ´un espacio para mostrar con todos sus matices las noticias, los hechos, las matrices de opinión que circulan en los medios y en las redes sociales sobre la realidad cubana´, Con Filo es todo lo contrario a lo que dice su presentador. Convertido en un nuevo escenario donde predomina el matiz gubernamental, el programa de marras tergiversa noticias, descontextualiza hechos e impone la opinión oficial valiéndose de ardides y sofismas en su misión de desinformar.
Para ponerse a tono con la versión oficial sobre las razones para prohibir la marcha contra la violencia organizada en la capital cubana por el dramaturgo Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago, el conductor de Con Filo, Michel Torres Corona, torció hasta lo indecible el propósito de la solicitud y trajo por los pelos hechos y personajes diversos para criminalizar el derecho a marchar.
En su penosa función de tergiversar la realidad para beneficio del régimen, esta especie de talibán mediático formado en la exclusiva escuela de cínicos que adoctrina el partido para defender la “pureza” de su revolución, transformó al joven Luis Denis García —detenido y encarcelado en el Boulevard de San Rafael por portar un cartel en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro— en un miembro del supuesto grupo terrorista Lobos solitarios y en detonante de la manifestación.
En cuanto a Yunior García Aguilera, si bien le ponderó su talento y carisma, también le cuestionó su presencia en un taller sobre la revolución  en Madrid, hecho que de facto lo convirtió en un simple conspirador que pretende alterar la tranquilidad ciudadana y cambiar el régimen social del país. Todo esto expresado en un tono cínico e ínfulas de dios Jano de plastilina paseándose por el filo de las amuralladas razones del poder. Otro pobre Rey sin corona desnudo ante la repulsa popular.
Como si fuera poco, este clonado vocero presume de tener a mano toda la verdad sobre la marcha anunciada para el 15 de noviembre, y cual prestidigitador de la ideología comunista, saca de la chistera de la Seguridad del Estado nombres e intenciones que -según los héroes de la página  La Manigua-.  piden una intervención militar a Cuba, para desacreditar a la oposición.
En ningún momento de su intervención en el programa del pasado martes —como todo personero del régimen— habló de la detención de la joven Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago aquí en La Habana, ni de la del doctor Manuel Guerra en la provincia de Holguín, ambos por ser parte de la organización de la marcha a celebrarse —pese a la prohibición oficial—, el 15N en el país.
Pero de nada le servirá la lengua viperina y manipuladora a este colaborador de Cubadebate, Razones de Cuba, Con Filo y otros espacios y programas diseñados para defender el “derecho” de la revolución a prohibir, enviar a prisión y desterrar a quienes piensen diferente a la ideología oficial. El miedo –como el Son— se fue de Cuba y, de alguna manera, el pueblo lo demostrará.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.