HAVANA CLIMA

Cuba reporta 2 638 nuevos casos de COVID-19 y 37 fallecidos (+ Video)

Al cierre de este lunes 11 de octubre, Cuba reportó 2 638 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 923 966 desde marzo de 2020, y 37 fallecidos, confirmando la tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad.

Actualmente hay en el país 15 284 casos activos, “una cifra baja en comparación con el día de ayer -860 menos-, expresión del número de altas que se vienen dando y del número de positivo que se reportan a diario”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El rey ha muerto: ¡Los Bravos de Atlanta suben al trono de la Liga Nacional!

El boricua Eddie Rosario conectó un cuadrangular de tres carreras para darle la victoria a los Bravos. Foto: MLB.Eddie Rosario conectó un bambinazo de tres carreras y los Bravos de Atlanta derrotaron a los Dodgers de los Ángeles con pizarra final de 4×2, para ahuyentarlos del trono y proclamarse campeones de la Liga Nacional por primera vez en este siglo.
La tropa de Brian Snitker demostró desde bien temprano que no esperaría ni un día más para lograr su boleto a la Serie Mundial y en el mismo primer capítulo le marcó una rayita al abridor rival Walker Buehler. Par de dobletes consecutivos de Ozzie Albies y Austin Riley reventaron las puertas del plato y levantaron a la fanaticada de sus asientos en el Truist Park.
Fue a la altura del cuarto episodio cuando los vigentes campeones, reacios a entregar banderas, igualaron las acciones. Un boleto y par de sencillos-uno de ellos de Cody Bellinger para remolcar-se combinaron para removerle el box al novato Ian Anderson, quien hasta ese momento apenas había permitido un imparable.
Pero cerrando la quinta entrada los demonios que habían evitado durante 22 largos años que este equipo lograra el banderín de la liga, comenzaron a desvanecerse sobre el campo de juego. Rosario, desbordado con el madero, desapareció la esférica con dos compañeros en las almohadas para sentenciar el choque, igualar el récord de más imparables para una postemporada con 14, y echarse en el bolsillo el título de Jugador Más Valioso de estos playoffs.
Clave en el partido fue el “lucky seven” para los Bravos, cuando el azul A.J. Pollock disparó doblete impulsador y Tyler Matzek vino del bull-pen para recetar tres ponches consecutivos con la posible carrera del empate en posición anotadora.
A.J. Minter se llevó el crédito lanzando un par de entradas inmaculadas donde propinó cuatro ponchetes, y el zurdo Will Smith se anotó el salvamento cerrando a todo tren con par de cafecitos amargos en medio de los cánticos de guerra de los miles de fanáticos en los graderíos.
Vea además:
Los Bravos lo hicieron otra vez: Dodgers quedan tendidos en el terreno

Leer más »

Mejora cobertura vegetal del Jardín Botánico Nacional

Un estudio realizado a partir de la evaluación de 535 imágenes satelitales captadas de la zona del Jardín Botánico Nacional (JBN) entre 1984 y el 2020, mostró cambios favorables en la cobertura vegetal de la institución, perteneciente a la Universidad de La Habana (UH).
La investigación, realizada de manera conjunta por especialistas del JBN y la Facultad de Biología de la UH, puso de manifiesto que la extensión real del centro científico educativo es exactamente de 471,4 hectáreas, y no las casi 600 que se estimaba hasta ahora.
Según plantea el autor principal del estudio, el biólogo Fermín Felipe, en un artículo publicado en la revista del JBN, el 60 % de la superficie mostraba en la década del 80 del pasado siglo valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación y el Índice de Vegetación Mejorado entre bajos y medios, mientras en la actualidad más del 90 % del área total tiene registros considerados muy altos.
Ambos parámetros espectrales de vegetación utilizados en el trabajo investigativo son considerados importantes para medir, entre otros beneficios, el secuestro de carbono, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad asociada.
De ahí que exhibir altos índices de vegetación pondera la importancia ambiental de los jardines botánicos y demás entornos verdes citadinos, en términos de biosostenibilidad. Altos valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación han sido relacionados por diferentes autores con el aumento de las precipitaciones, que en el caso del JBN benefician la faja hidroreguladora de la capital cubana
El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales del JBN, informó a Granma que las imágenes satelitales utilizadas en la investigación provienen del sistema Landsat, un grupo de satélites que orbitan alrededor de la Tierra  pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa por su sigla en inglés).

Leer más »

Muere Alfredo Diez Nieto, decano de la música de concierto en Cuba

El pianista, compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, falleció a los 103 años de edad, confirmaron este domingo fuentes culturales.El Instituto Cubano de la Música resaltó el importante legado que deja el autor en activo más longevo en el país, en el que sobresalen tres sinfonías, así como piezas para solistas, orquestas de cuerda y de cámara.Díaz Nieto mereció los premios nacionales de Música 2004 y de Enseñanza Artística, en 2005, así como el doctorado «honoris causa» de la Universidad de las Artes de Cuba, la orden Félix Varela de primer grado y la distinción Abelardo Estorino en teatro, entre otros reconocimientos a su trayectoria artística.Esta relevante personalidad de la cultura cubana cursó estudios de solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía de eminentes pedagogos cubanos y completó su formación en el prestigioso Juilliard School of Music de Nueva York.Fue músico y compositor, pero también ejerció el magisterio durante su extensa carrera. Alfredo Diez Nieto. Foto: Yander Zamora.Inauguró el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en compañía del musicólogo Odilio Urfé, el 19 de octubre de 1949, con el objetivo de rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender todas las manifestaciones propias del patrimonio de la cultura musical cubana, sobre todo las expresiones de raíz popular.Además organizó y dirigió, a partir de 1967, la Orquesta Popular de Conciertos -que en 1971 tomó el nombre de Gonzalo Roig-, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile y bandas militares, instrumentistas retirados y aficionados.Dentro de su obra destacan sus piezas «Los diablitos», «Sudor y látigo», «Gran sonata para piano» y el «Quinteto para orquesta de cuerdas», entre otras.PublicidadComo pianista, ofreció innumerables recitales y en la dirección de orquestas estuvo al frente de la sinfónica de la Escuela Nacional de Música y de la de la provincia Camagüey.Declarado como uno de los más notables músicos de Cuba, su proyección general, según musicólogos de la isla se asocia a la constancia ante el pentagrama y la fidelidad a las propuestas más rigurosas del sinfonismo y la música de cámara.Asimismo lo consideran seguidor de la línea de composición de autores como Amadeo Roldán, desarrollada dentro de grandes formas, pero con contenido moderno, aunque desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni a un tema folklórico puro, pues los temas son de su propia invención.

Leer más »

Condenan en EEUU intentos de generar caos y desestabilización en Cuba

Washington, 24 oct (Prensa Latina) El cofundador del Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba conocido como NEMO, Manuel Tejeda, aseguró hoy que quienes intentan generar desestabilización en la isla se amparan en la ‘democracia’ promovida por la cúpula gobernante estadounidense. En política, más que en cualquier otra faceta de la vida, ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que aparenta ser cierto lo es, escribió el doctor en Ciencias en un artículo en El Diario Latinoamericano, publicación de los hispanos en Estados Unidos.’Hay una línea muy delgada entre lo que parece ser la defensa del ‘bien común’ y la demagogia, que se mezcla con populismo para mantenerse en la posición que tiene o para asegurarse el poder que no posee’, ejemplificó.Cada grupo que apoya determinada posición política, añadió, tiene una relación especial con la verdad, que muchas veces se convierte en una verdad única.Si entendemos esto, no será difícil comprender entonces por qué no podemos caer en la trampa hacia la que guía la administración del presidente Joe Biden, la ultra derecha cubana en Estados Unidos y sus lacayos en la Isla, comentó.De acuerdo con Tejeda, la acción callejera anunciada para el 15 de noviembre no es auténtica, porque sus promotores no agotaron todas las vías posibles de manifestación y el objetivo es instaurar ‘un orden económico y una forma de gobierno diametralmente opuestos al existente’.El politólogo explicó que los que promueven la manifestación en la isla buscan exactamente un sistema político que fue revocado hace 62 años por una Revolución genuina y autóctona.También apuntó que ellos están financiados por la misma potencia y los mismos grupos que durante esos casi 63 años han hecho hasta lo imposible, desde campañas mediáticas millonarias hasta actos terroristas y agresiones, para recuperar los beneficios perdidos por la oligarquía.No enfrentar esta realidad con todos los recursos de un Estado, y con todas las fuerzas de quienes mayoritariamente apoyan el proyecto social cubano, sería una enorme ingenuidad política, aseveró Tejeda.No tomar acción se paga muy caro, como hemos visto en tantos países víctimas del injerencismo neoliberal disfrazado de mensajero de ‘libertad’ y ‘democracia’, concluyó.mgt/age/gdc

Leer más »

Seguridad del Estado detiene a jóvenes reunidos en el Parque Almendares

“Son jóvenes desarmades, sin más intención que socializar. ES INJUSTA y ARBITRARIA este nuevo acto de hostigamiento y represión. Liberad YA para les 15. Basta de detenciones por motivos políticos”, expresa el post.Uno de los miembros del grupo, identificado en Facebook como Alex Correa Iglesias escribió:“Un grupo de Facebook del que soy miembro había decidido reunirse hoy en el parque Almendares para conocerse personalmente y socializar. Como cualquier grupo humano es un colectivo politizado, muy variopinto en su composición y comportamiento, pero nucleados alrededor del meme y la crítica”.
Correa Iglesias explicó que la detención ocurrió “sobre las 12 de la tarde”. Puntualizó que hechos como este “son el pan de cada día en Cuba, así que es tonto preguntarse por las razones. Argumentar en términos de derechos, en Cuba, parece no tener sentido. Los derechos solo llegan con la igualdad y el deber del estado de garantizarlos, cosas estas que en Cuba parecen difíciles de lograr”.
Al publicar esta nota varios de los detenidos estaban siendo liberados.
Este suceso se suma a la nueva oleada de citaciones y detenciones orquestadas por el poder político cubano en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
Reportes en redes indican que varios ciudadanos, no solo activistas, periodistas, artistas o miembros del grupo Archipiélago, están siendo interrogados por la Seguridad del Estado a lo largo de toda la isla.

*Noticia en construcción

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.