HAVANA CLIMA

Cuba reaffirms its commitment to safeguard NAM founding principles, foreign minister asserts

HAVANA, Cuba, Oct 12 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, ratified today the common commitment to safeguard the founding postulates of the Non-Aligned Movement (NAM), 60 years after its first summit...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El exilio cubano contra la histeria “revolucionaria”

LA HABANA, Cuba. — Es muy triste Mi último día en La Habana, un trabajo de mi muy admirada amiga escritora Ileana Fuentes que apareció recientemente en CubaNet. En ese fragmento de su libro, aun inédito, Retrato de Wendy: memorias, Ileana rememora, de un modo dolorosamente acucioso, el día que se fue de Cuba en 1961, cuando apenas tenía trece años.
Ella y otros varios miles de niños cubanos fueron enviados a los Estados Unidos por sus padres durante la llamada Operación Peter Pan (entre 1961 y 1962) para librarlos del comunismo. Los enviaron solos esperando poder reunirse con ellos en un futuro que no sabían cuanto podía demorar.
No hay dudas de que las historias de los niños de la Operación Peter Pan son de las más desgarradoras  del muy largo y doloroso exilio cubano. Pero en mayor o menor medida, todos los que se han ido de Cuba, impelidos por la tiranía,  en busca de libertad y bienestar, tienen historias tristes que contar. Ya lo dijo el poeta Raúl Rivero: “Irse es un desastre”.
El dolor de separarse de su tierra y de su gente siempre ha sido agravado  por el modo  en que son tratados por los funcionarios de Inmigración y Extranjería y la Aduana. Se comportan como carceleros  que te abren con roña la puerta de la celda el día que terminas de cumplir tu condena.
Ileana Fuentes aún recuerda con pesar el interrogatorio a que fue sometida en el aeropuerto por una miliciana zafia que, lejos de apiadarse de una niña, la presionó, la humilló y, no conforme con eso, le quitó, pese a sus súplicas, los libros de piano que llevaba en la maleta.
Es como si esos funcionarios del régimen que cuidan las puertas del reino castrista disfutaran machucándote tus sentimientos, sometiéndote a un castigo adicional al despojarte de tus recuerdos, que pueden ser prendas, fotos, libros, cartas, etc.
A un muy querido amigo mío, cuando se fue de Cuba en 1990,  en el aeropuerto le quitaron un poster que yo había descolgado de una pared de mi sala para regalárselo el día que nos despedimos. Se trataba del cartel que hizo el Consejo Nacional de Cultura para anunciar los conciertos de Joan Manuel Serrat, la primera vez que el cantautor español visitó Cuba, en mayo de 1973. Parece que a los aduaneros les parecieron desafiantes y peligrosos los versos de Antonio Machado escritos en letras amarillas sobre fondo negro: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.
Durante décadas, y hasta la modificación de las leyes migratorias en el año 2013,  cuando uno se iba del país se lo quitaban todo. Solo te dejaban llevar unas pocas libras de pertenencias personales. Y repito,  con cualquier pretexto o sin explicación alguna, te despojaban de lo que pudiera tener un valor sentimental.
El Estado se quedaba con tu casa. Si era propia, tenías que volverla a pagar. También se quedaban con todo lo que hubiese dentro de la casa. Después de hacer el inventario, todo pasaba a ser propiedad del Estado. Antes de sellar la casa, volvían a revisar lo inventariado. Si faltaba algo, no te dejaban salir del país.
En los primeros años del régimen castrista, cuando la mayoría de los que se iban eran personas adineradas, el Estado se apropió de mansiones que contenían objetos valiosos, joyas y obras de arte. Todo era confiscado por el llamado Departamento de Recuperación de Bienes Malversados. Pero, a medida que pasó el tiempo y el país se fue empobreciendo, cada vez fue más magro el botín obtenido a costa de los que se iban. En muchos casos covachas a punto de derrumbarse, muebles desvencijados, colchones agujereados, ollas abolladas y tiznadas, lavadoras, radios y televisores rusos averiados.
Los que se iban, para poder dejar a familiares o amigos alguna de sus pertenencias, o para venderlas antes de que hicieran el inventario, tenían que sacar subrepticiamente las cosas de la casa en la oscuridad de la noche y con la complicidad de los vecinos, eludiendo la vigilancia de los chivatos de los CDR. Lo que sacaban lo sustituían por tarecos y cacharros inservibles.
Luego que sellaban la casa, te quitaban, además de los carnets de identidad, la libreta de abastecimiento. Así que usted y su familia, durante los días que le faltaban para irse de Cuba, se quedaban en la calle y sin comida, a merced de quien quisiera ayudarlos.
Todo eso lo hacían con los que se iban de manera legal. Los que se fueron por Mariel, en 1980, lo hicieron solo con la ropa que llevaban puesta tras haber sido vejados y apedreados por las turbas que azuzó el régimen contra ellos. En ocasiones, la ignominia llegó a alcanzar una ridiculez inaudita. Y todavía los castristas se quejan de lo “resentidos” que son algunos exiliados.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba oficializó su ingreso en alianza energética del proyecto chino la Franja y la Ruta

Cuba oficializó hoy su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.

El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.

También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, quien participó de manera virtual, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de covid-19.

En su cuenta en Twitter, Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que Cuba se convierte en uno de los países de América Latina miembros de esta Alianza.

La “Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta” (BREP, por sus siglas en ingles) fue lanzada en octubre 2018 durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. Cuenta con 29 países miembros, según publicó Carlos Miguel Pereira en Twitter.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Los Bravos lo hicieron otra vez: Dodgers quedan tendidos en el terreno

El boricua Eddie Rosario conectó el hit que dejó al campo a sus rivales. Foto: MLB.com.Los Bravos de Atlanta dejaron tendidos en el césped de su estadio Truist Park por segundo día consecutivo a los Dodgers de los Ángeles, esta vez 5×4, para colocarse más cerca del banderín de la Liga Nacional.
Un cañonazo impulsador del boricua Eddie Rosario (de 5-4 en el choque) frente a un envío del taponero Keylen Jansen, le puso fin al duelo de esta jornada en medio de una euforia colectiva en las tribunas, para que su tropa mantenga su invicta en esta serie y pueda viajar más tranquila a casa de sus peligrosos rivales.
Los visitantes comenzaron el pleito muy impetuosos marcándoles un par de carreras al abridor local Ian Anderson, un lanzador que no había permitido anotaciones en cuatro de sus cinco aperturas en postemporadas.
El primer hombre en la alienación, Mookie Betts, le conectó sencillo a la pradera izquierda y segundos después Corey Seager le “enganchó” una curva que rompió en zona y puso a viajar la pelota más allá de los límites del terreno.
El abridor de los Dodgers Max Schezer retiró sin problemas los tres primeros episodios, pero cerrando el cuarto boleó a Austin Riley, y Joc Pederson-también sobe un lanzamiento en curva-sonó un monstruoso batazo que cayó a 454 pies del plato para igualar las acciones.
En el “Lucky seven” el cuarto apagafuegos de los anfitriones, Tyler Matzek, regaló un par de bases por bolas (una intencional) antes de irse a la cueva, y Luke Jackson, después de propinar un pelotazo que congestionó los ángulos, soportó un tubey de Chris Taylor que trajo a dos compañeros a casa para que sus azules del oeste volvieran a tomar ventaja de dos carreras, sin saber que sería la última acción positiva de la noche para ellos.
Un capítulo más tarde volvió el abrazo en la pizarra cuando los Bravos cayeron sobre los envíos del estelar mexicano Julio Urias, por primera vez en funciones de relevista en el año. Tres indiscutibles, entre ellos un sencillo de Ozzie Albies y un doblete de Riley, estropearon la estrategia del manager Dave Roberts.
Will Smith volvió a llevarse la victoria al lanzar la última entrada sin tolerar libertades con dos ponches incluidos, y la derrota cayó en las espaldas de Brusdal Graterol, al ir a sus récords la carrera que decidió el partido.
El próximo martes será el tercer duelo de esta batalla de campeonato en los predios del Dodger Stadium.

Leer más »

Reinició el curso escolar 2020-2021 en Pinar del Río (+Videos)

Unos 4 mil 800 jóvenes del nivel medio superior regresaron a las aulas en Pinar del Río durante el reinicio del curso escolar 2020-2021.Para continuar de manera presencial, lo que la pandemia interrumpió hace nueve meses atrás, alumnos de tercer y cuarto año de la escuela pedagógica Tania La Guerrillera de Pinar del Río regresaron este lunes a la instalación docente con la motivación de prepararse con vistas al ejercicio de culminación de estudios.El aprovechamiento del horario lectivo y la superación constante del colectivo son prioridades en el centro para mantener los resultados que lo han caracterizado en la formación de más de 2 mil maestros de la enseñanza preescolar, primaria, educación especial e inglés desde su reinaguración en el año 2010.El centro, que durante este tiempo constituyó un puntal en el enfrentamiento a la COVID-19 como hospital de campaña, pondrá esa experiencia en función de lograr el desarrollo exitoso del proceso docente educativo. Un propósito común que comparten el resto las escuelas que en esta jornada dieron la bienvenida a los estudiantes.En el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021 en la provincia más occidental, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel, reconoció el compromiso de este colectivo, y patentizó su confianza en los futuros maestros que ratificaron en esta jornada su compromiso con la Revolución.Reinicio del curso escolar 2020-2021 en los municipiosConsolación del SurCon un acto de bienvenida reinició en Consolación del curso escolar 2020-2021 para los estudiantes de 12 grado y tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en ocho escuelas del territorio.En todas las escuelas creamos condiciones para que se pueda estar preservando la salud de los estudiantes y trabajadores, con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas. Este reinicio del curso escolar es un gran reto que tenemos los educadores, garantizar el aprendizaje de los alumnos y la protección de su salud.Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del Sur Más de 140 profesores asumen la labor de la continuidad del periodo docente que reinició en cuatro centros mixtos, un preuniversitario y tres escuelas politécnicas.Entre las metas está seguir consolidando la preparación metodológica de los docentes para que llegue a los estudiantes y que la preparación de estos para los exámenes de ingreso cumpla las expectativas y el municipio pueda superar los resultados que se obtuvieron en el curso anterior.Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del SurTambién se incorporaron a las aulas 34 estudiantes de este municipio que están matriculados en centros provinciales. Para las enseñanzas que reiniciaron hoy, el curso escolar 2020-2021 se extenderá hasta el mes de febrero. [embedded content]Los PalaciosCon la preparación de la totalidad de los estudiantes para enfrentar este reinicio del curso escolar 2020-2021, el cual se extenderá por un periodo de 16 semanas, se comienzan las labores docentes en los palacios.En este caso se ha organizado por Consejo Popular la asistencia de los estudiantes a las aulas en aras de que no tengan que trasladarse, y se ha establecido un transporte para aquellos estudiantes que viven distantes a los centros educacionales, según explicó Juan Camero, director municipal de educación en Los Palacios. En cuanto al Instituto Politécnico Ángel Cayetano Ramírez que se utilizaba como hospital de campaña para pacientes positivos a la COVID 19, durante esta semana se trabajará en su higienización y organización para que el próximo lunes los estudiantes se incorporen al mismo. La organización de los horarios con el objetivo de aprovechar al máximo la jornada educativa y llevar  a los estudiantes clases de calidad  es prioridad para el claustro de profesores y directivos del sector en el municipio. [embedded content]MantuaUnos 65 estudiantes de duodécimo grado y otros 30 de tercer año ETP asistieron al reinicio del curso escolar para los grados terminales de la enseñanza media, tras un periodo extenso de aislamiento por la incidencia de la COVID-19.El preuniversitario de Mantua Susana Ávila Rúa, abrió sus puertas este lunes con estudiantes del grado terminal. La reanudación de las actividades docentes responde a la eficacia de las vacunas cubanas contra la pandemia, cuyas tres dosis ya recibieron los alumnos. Sobre el reinicio del curso escolar 2020-2021 la alumna de doceno, Lianet Medero, dijo a Tele Pinar: «Me es sumamente grato estar aquí hoy. Y muchos como yo con la satisfacción y el agradecimiento a la máxima dirección del país y a muchas personas que destinaron sus noches para convertir la utopía en una realidad, para tener en nuestras venas de estudiantes la dosis de la verdad que, más que una vacuna es la fuerza de un país». Continúan en esta etapa los protocolos antiCOVID-19, entre ellos, el uso del nasobuco y el hipoclorito, la limpieza de pasamanos y picaportes, lavado de manos, distanciamiento físico y la pesquisa diaria entre otras medidas. [embedded content]La PalmaEn La Palma reinició el curso escolar para los grados terminales de la enseñanza preuniversitaria y técnico profesional.Las escuelas reabren después de meses cerradas por los efectos de la pandemia. El reinicio está marcado por las medidas que garanticen las condiciones higiénico sanitarias para evitar contagios.Seis centros acogen a unos doscientos estudiantes para concluir el sus estudios en estas enseñanzas.Yosvany Rodríguez, director de educación en el territorio palmero informó que todas las condiciones están creadas para finalizar esta etapa.El personal docente y de apoyo de las instituciones que hoy reabren está preparado para enfrentar la nueva normalidad donde lo primero es evitar contagios. Los programas de estudio se adecúan y la meta es concluir de manera satisfactoria.  Para los estudiantes el regreso a las aulas significa un momento importante en sus vidas.Estamos muy contentos de estar de nuevo en las aulas y continuar nuestra preparación en un grado tan importante como el duodecimo. La preparación para las pruebas de ingreso es nuestra mayor meta.Claudia Martínez Ravelo, estudianteSegún traacendió en la reapertura del periodo léctivo las condiciones tanto materiales como de recursos humanos están garantizadas. [embedded content]Minas de MatahambreMás de 200 estudiantes del duodécimo grado y de tercer año de las enseñanzas preuniversitaria y Técnico Profesional, reanudaron hoy sus clases luego de concluir  el esquema de vacunación con Abdala:Cumplir los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio por la COVID-19,  será la clave perfecta para finalizar con éxito el reinicio del curso escolar 2020-2021. [embedded content](con información de Fátima Rivera Amador, Pedro L. Rodríguez Gil, Lisandra Díaz Rey, Lázaro Boza Boza, Santiago Morejón Echevarría e Ileana Acosta Echevarría)Leer además: Confirmó Pinar del Río 224 casos de COVID-19, de los 1 844 que reportó Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.