HAVANA CLIMA

Conceden título de Héroe del Trabajo a 10 científicos detrás de las vacunas cubanas contra la covid-19

Foto: ACN.

Si le preguntan a uno de los científicos más grandes de Cuba qué hubiera querido ser cuando niño, “hubiera dicho que quería ser pelotero. La emoción de batear un jonrón en un estadio, los cubanos la llevamos en la sangre”.

Pero desde pequeño ya leía y hacía muchos experimentos. Llevaba la química en la sangre y el deseo de soñar. “Siempre he sido alguien que ha defendido en todos los escenarios que un cubano no es inferior a nadie, sea cual sea la nacionalidad”.

Pionero, descubridor, creador junto a su equipo de una vacuna por síntesis química… Un descubrimiento como ese merecería, un Premio Nobel”, le dijo un día Arleen Rodríguez en la Mesa Redonda.

Y Vicente Vérez Bencomo respondió que no, que cree que no lo merece. “Es un descubrimiento importante de nuestro equipo, de los que rompen caminos. De los que abren nuevos senderos”.

Pero Vérez y todos los científicos detrás de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Piratas en el Adén: Marina iraní hace retirar a atacantes y denuncia “terrorismo marítimo”

Buque militar iraní en noviembre de 2020. Foto: Legion-media.ruLa Marina de Irán logró repeler este sábado un ataque de piratas contra petroleros en el golfo de Adén, ubicado en el océano Índico, de acuerdo con un comunicado oficial del almirante Shahram Irani.
Declaraciones del militar aseguran que “la 78ma. Armada de la República Islámica de Irán, compuesta por el destructor Alborz, ha sido atacada esta mañana por cinco embarcaciones piratas mientras escoltaba a dos petroleros iraníes”.
La Armada de Irán obligó a sus agresores a la retirada, tras el ataque que el almirante calificó como un hecho de terrorismo marítimo.
Shahram Irani destacó, asimismo, que “gracias a la oportuna actuación de los marinos, dos petroleros pasaron a salvo por el golfo de Adén”, y confirmó el tránsito seguro de los buques por la zona.
Desde noviembre de 2008, la Armada iraní patrulla las aguas del golfo de Adén —conocido también como golfo de Somalia y una vía cardinal para la transportación petrolera del golfo Pérsico—, resguardando sus naves de la piratería y logrando la prevención de disímiles agresiones de esa naturaleza.
(Con información de RT en Español)

Leer más »

Un punto de vista contrario a la convocatoria a no participar

He visto que muchos se han manifestado escribiendo en un cuadernito: “No a la Bienal de La Habana”, algo que realmente me sorprendió.

¿Por qué “No a la Bienal de La Habana” especialmente? y digo especialmente porque no veo que haya cuadernito convocando a “No a …” otros países en el resto del mundo y lamentablemente habría muchos porque la lucha por la libertad y la lucha por los derechos es posiblemente interminable.

Por supuesto que hay distintas urgencias y me pregunto: ¿Cómo es la situación de Cuba actual y por qué estar en contra de la Bienal, precisamente en un momento donde habría tensiones y muchos derechos posiblemente por conquistar? ¿Por qué hacer una campaña para señalar y de alguna forma obligar a no participar? Yo creo que es un error y además es injusto con los que son invitados y tienen una propuesta para realizar, que a mi modo de ver, sería sin duda alguna, mucho más interesante que su ausencia.

“Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local”.

Además Cuba hace más de 60 años que está en un sistema político que buscó un camino propio y atravesó como pudo estos 60 años. Los cubanos sabrán mejor que nosotros sobre eso y seguirán entre ellos buscando y construyendo el camino que sueñen y puedan construir. La historia pasó por ellos como por todos y dejó huellas, y dejó frustraciones y anhelos, y dejó alegría y de todo, como a todos. Pero se debe contar toda la historia. Particularmente la historia de la Bienal de la Habana se debió también a esas alternativas que buscaba Cuba. La Bienal de La Habana fue un foro de discusión que dio dignidad a la historia y al arte de Latinoamérica y del tercer mundo. Creo que los artistas latinoamericanos y del tercer mundo le debemos mucho a la Bienal de La Habana, y muy especialmente le dio visibilidad a los artistas cubanos.

Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local. A veces se avanzaba en unas y en otras no tanto, así como ocurre en todos los foros “democráticos” del mundo. Escribo democrático entre comillas por obvias razones, la democracia no es un sistema ideal, es una construcción sobre intereses en pugna y tiene dificultades, idas y vueltas.

Fue siempre muy enriquecedor ese debate y encontrarnos los artistas con otros artistas de todas partes, incluso de los lugares más lejanos que uno se pueda imaginar. Pienso que eso dejaba información, nos daba información, generaba intercambio y todo eso fluía y refrescaba las mentes y las ideas.

¿Por qué negarnos hoy a que eso siga sucediendo y sumarnos a una negación y señalamiento de un país que sufre desde hace decenas de años el hostigamiento de un bloqueo siniestro que no le permite comerciar e intercambiar libremente como buena parte del resto del mundo puede hacerlo? ¿Por qué sumarnos a la alternativa de bloqueo que proponen los grupos más reaccionarios y de derecha de los Estados Unidos de Norteamérica, por qué?

“El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte”.

Las personas del arte que escriben contra la Bienal de la Habana tendrán sus razones y las respeto pero: ¿por qué no creer en esa sutileza y profundidad que tienen los artistas cuando hacen un arte profundo para comunicar con su obra sus sentimientos, sus opiniones, sus anhelos, etc.? ¿Por qué cerrarnos en la imposición de que participar significa adherir? Me resulta inexplicable la mirada radical que se expresa en esa negación.

Yo pienso todo lo contrario a los argumentos de esa negación, es absurdo, estaríamos inmóviles en el mundo si actuáramos de esa manera. Cuéntenme: ¿a qué lugar del mundo se podría ir? ¿Qué lugar tiene resuelto de forma plena los derechos humanos, problemas con las libertades, problemas económicos, problemas sociales, problemas de censura (los propios y los que las potencias imponen hacia otros países), etc.?

El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte.

Mi reflexión se suscribe exclusivamente a dar mi punto de vista sobre La Bienal de La Habana y mi posición contraria a los que proponen no participar.

Leer más »

Haiti kidnap: 400 Mawozo accused of US missionary kidnap

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesA notorious gang is behind the kidnap of at least 17 North American missionaries near Haiti’s capital, Port-au-Prince, officials say.The five men, seven women and five children were returning from a visit to an orphanage when they were abducted on Saturday.Officials say they are being held by the 400 Mawozo gang – also blamed for the kidnap of Catholic clergy in April.Haiti has one of the highest rates of kidnapping in the world.This year has been particularly bad, with more than 600 kidnappings recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to a local civil society group. The rise has come in the wake of President Jovenel Moïse’s assassination in July, as rival factions fight to gain control of the country in the face of a struggling police force.Why are so many Haitians at the US-Mexico border?Haiti president’s assassination: What we know so farThe Catholic Church has previously described the situation as “a descent into hell”, with gangs taking people from all walks of life, both local and foreign.According to Gedeon Jean, director of the Center for Analysis and Research in Human Rights, based in Port-au-Prince, the vast majority of kidnappings were carried out by the 400 Mawozo gang.Haitian police inspector Frantz Champagne told The Associated Press news agency it was thought the gang was also behind Saturday’s kidnap of 16 US citizens and one Canadian. News agency AFP said an unknown number of locals had also been taken. The missionaries – which had travelled to the country with the Ohio-based Christian Aid Ministries – were seized shortly after leaving the town of Croix-des-Bouquets, an area controlled by the gang.Mr Jean said it fit with the “type of kidnapping that 400 Mawozo do”, telling the Miami Herald that taking an entire bus load of people was known as “a collective kidnapping”.The gang normally demands a ransom. In April, it demanded $1m (£722,000) for the safe return of the Catholic clergy. It is unclear if any demands have been made for the return of the missionaries. Christian Aid Ministries, which supports Haitians largely through donations and supplies shelter, food and clothing to children and helps to fund their education, said in a statement on Sunday it was “praying for those who are being held hostage, the kidnappers, and the families, friends, and churches of those affected”.You may also be interested in:

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.