HAVANA CLIMA

Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 en Cuba seis millones 238 mil 972 personas

La Habana, 12 oct (ACN) Un total de seis millones 238 mil 972 personas completaron en Cuba el esquema de vacunación anti-COVID-19, informó hoy la doctora Lena López Ambrón, Jefa Nacional de este programa.

La especialista, en comparecencia televisiva, insistió en la importancia de que las personas completen el esquema de vacunación, para que puedan quedar protegidas de estadios graves de la enfermedad.

Señaló que ya se han administrado dos millones 010 mil 900 dosis en la inmunización de la población pediátrica, un proceso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Industrial Ceballos de Ciego de Ávila sin detener proceso productivo

Ciego de Ávila, 19 oct (ACN) El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, continúa su proceso productivo, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19, con el objetivo de garantizar la presencia de varios alimentos en el mercado exterior y en el nacional.
Rodolfo Morales Pérez, director de esa UEB, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que actualmente están inmersos en la campaña de la guayaba, de la cual molieron hasta la fecha más de tres mil 400 toneladas, que almacenan en cajas bins, gracias a un convenio con el Grupo Producciones de Eficiencia, Calidad e Innovación (PECI), perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, que se las garantiza.
De esta fruta elaboramos jugos, barras de guayaba y dulces enlatados, y procesaremos toda la que llegue a la industria, ya sea de los campos de la propia empresa, o de otras entidades y productores privados, agregó Morales Pérez.
Leer más: Se convierte Alimentos Alelí en primera mipyme en la provincia de Matanzas
Disponer de esas cajas nos permitió emplear los tanques plásticos y metálicos de la industria en la conservación de las producciones que hicimos de piña (jugo concentrado congelado y néctares), y de mango (puré y concentrado aséptico), que tuvieron como destino la exportación y el mercado nacional, comentó el directivo.
El convenio con PECI es recibir este año cuatro mil cajas bins, de las cuales ya tenemos unas dos mil 100, hechas con calidad y presencia, acotó Morales Pérez.
Industrial Ceballos dedica jornadas de labor a la producción de papa prefrita, alimento del que han entregado unas mil 900 toneladas al Turismo y al comercio nacional.
Las dos mil 100 que quedan por elaborar este año cubrirán la demanda del sector turístico hasta marzo venidero.
Esta entidad ha sido favorecida con inversiones en los últimos años que le permite contar con 12 líneas de producción, entre las que se incluyen las asépticas de envasado de jugos naturales en bolsas para néctar de mango y de guayaba, de tanques de 220 litros de puré de mango y la de enlatado de pasta de tomate.
También existen las destinadas a las frutas tropicales, papa prefrita, extracción de jugos, barras de guayaba, minidosis de frutas y doypack de 500 gramos de pasta de tomate.
Carlos Díaz González, representante de PECI, dijo a la ACN que, del aserrío de Guayacanes, en Majagua, perteneciente a la Forestal, reciben las tablas necesarias para armar las cajas bins.
Aunque la materia prima es fundamentalmente del territorio avileño, también les llega de la Forestal de Pinar del Río, añadió Díaz González.
Explicó que cada uno de esos elementos está compuesto por un parles o soporte de 1.13 metros de largo por 1.17 metros de ancho que lleva encima un cuadro de madera con medidas interiores de 1.13 metros de largo, 1.13 metros de ancho y 0.96 metros de alto que dan un volumen total de 1.2 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
El personal que labora en PECI une todas esas tablas con angulares en las esquinas y coloca una cinta metálica alrededor de la caja, que luego comercializan con la UEB Industrial Ceballos por un valor de cinco mil 940 pesos en moneda nacional.
Similares envases Cuba los adquiere en el mercado exterior a unos 500 dólares americanos, sin embargo, el costo de producirlos en el territorio nacional es de cinco mil 500 pesos, razones para seguir con ese propósito, aseguró Díaz González.
Lubia Ulloa Trujillo

Leer más »

Bolivia denunció que varios implicados en el asesinato de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz para atentar contra Luis Arce

Los sospechosos de participar en el asesinato de Jovenel Moise, en Haití, el 8 de julio de 2021. Foto: Joseph Odelyn / APEl Gobierno de Bolivia denunció este lunes que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en La Paz en víspera de las elecciones de octubre de 2020, para intentar atentar contra el entonces candidato y actual presidente, Luis Arce.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó que el 16 de octubre del año pasado, dos días antes de los comicios generales en Bolivia, ingresaron varios de los mercenarios acusados de asesinar a Moïse en Haití. “Lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro presidente asumiera el poder, en caso de ganar las elecciones”, apuntó.
Según la investigación, uno de los implicados en hacer los contactos con los mercenarios fue el exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Fernando López, allegado del opositor Luis Fernando Camacho. La participación de uno de los miembros del gabinete en estos planes ya había sido difundida a mediados de este año por el portal The Intercept.
De acuerdo a las revelaciones de ese medio, que accedió a correos electrónicos y grabaciones de llamadas, López habría estado dispuesto a desplegar fuerzas militares extranjeras para impedir la asunción de Arce, o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.
En la comparecencia, Del Castillo difundió otras grabaciones en las que se escucha al exministro negociar sobre el traslado de paramilitares y sicarios a Bolivia, que permitieran evitar el triunfo de Arce.
Para esta operación se habría pactado un pago de 125 000 dólares al año a los mercenarios, además de bonificaciones y reembolso de gastos, con la mediación de un hombre identificado bajo las siglas de J.E.P., que permanece actualmente recluido a una cárcel de máxima seguridad boliviana, y Luis Suárez, apodado como ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.
¿Quiénes son los implicados?
Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse. Foto: Andres Martinez Casares / Reuters / Archivo
El Gobierno cruzó los datos proporcionados por The Intercept con reportes de inteligencia para determinar que había existido una coordinación para atentar contra el mandatario, cuando aún era candidato.
Aunque el ministro de Gobierno no ofreció detalles del resto de funcionarios de Áñez que se reunieron con los mercenarios, en vista de que la investigación aún está en curso, sí ofreció la identidad de varias personas que aparecen actualmente implicadas en el magnicidio a Moïse.
Una de esas personas es German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, quien ha sido señalado por Martine Moïse como uno de los implicados en el asesinato de su esposo. Ambos habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.
“Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado del asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales [de 2020]. Eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.
En la lista de personas que viajaron a La Paz por esas fechas también figura el opositor venezolano Antonio Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), quien contactó a los mercenarios que mataron al expresidente haitiano y también estuvo vinculado a la fallida Operación Gedeón en Venezuela. Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias engrosan el registro de ciudadanos que viajaron a Bolivia desde EE.UU. y vía terrestre por Viru Viru (Santa Cruz).
“La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”, insistió el actual ministro de Gobierno tras detallar que Ramírez y Arias se alojaron en un hotel de la capital boliviana, muy cercano a la concurrida Plaza Murillo, donde Arce realizaba concentraciones. Sin embargo, informes de inteligencia dentro del propio partido alertaron del peligro y el comando de campaña del MAS decidió no realizar más actos al aire libre.
De acuerdo a otros informes de inteligencia, que aún son parte de las pesquisas del caso, revelaron que varios de los señalados se habrían hospedado en el hotel Marriott de Santa Cruz con varias autoridades del Gobierno de Áñez, desde el 19 hasta el 23 de octubre, cuando finalmente abandonaron el país con destino a EE.UU. y Colombia.
“Como teníamos conocimiento de la presencia de grupos armados, la mayoría de las apariciones públicas del presidente fueron en lugares cerrados. Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad, incluso dentro de la Asablea Legislativa Plurinacional”, precisó Del Castillo, quien reiteró que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio”.
“No es coincidencia –aseveró el ministro– que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce, y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el Gobierno de Áñez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas tercerizadoras”.
En video, ¿Qué hay detrás del magnicidio de Moïse?
[embedded content]
En video, Implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Expresa Díaz-Canel solidaridad con presidente de Bolivia

La Habana, 19 oct – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy su solidaridad con el presidente boliviano Luis Arce, tras confirmarse un plan desestabilizador que incluía su asesinato .

A través de la red social Twitter, el mandatario cubano condenó dichas acciones que pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular en la nación sudamericana.

Leer más: Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19

“Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular” refiere el tuit.

En su publicación, Díaz-Canel compartió un tuit del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, quien refirió que Luis Arce confirmó que el gobierno de facto de Jeanine Añez intentó asesinarlo, hace un año, tras ganar las elecciones, contratando mercenarios colombianos y de Estados Unidos .

Asimismo, destacó en otra publicación que la verdad sale siempre a la luz.

Leer más »

¿Ahora sí? Las empresas privadas en Cuba

Es sin dudas gratificante seguir escuchando que el proceso de aprobación de nuevas empresas privadas en Cuba, derivado de normas jurídicas recién implementadas como el Decreto Ley 46, marcha a buen ritmo. Y también que las instituciones involucradas, entre ellas el Ministerio de Economía y Planificación, hayan formalizado muy rápidamente una realidad incuestionable, dado que hacía tiempo que muchas de esas empresas venían funcionando. Solo queda esperar el aporte real a la economía cubana en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros indicadores.Convencido estoy del aporte que pueden dar a la sociedad cubana en general, pero a la vez soy algo escéptico debido al entorno que las rodea. Y es que la macroeconomía cubana no las favorece.Cuba lleva dos años y medio de decrecimiento económico debido a una multiplicidad de factores, entre ellos el bloqueo —que se mantiene intacto— y la pandemia.También sufre escasez de divisas, y por consiguiente tiene limitaciones en sus importaciones, lo cual trae consigo carencia de bienes materiales de consumo. Ello, por supuesto, ha deteriorado el poder adquisitivo de la población.En estas condiciones, el papel de esas recién creadas empresas es poco halagüeño a la hora de recomponer la economía, por lo que se espera que el Estado intente flexibilizar las trabas que aún existen para las mismas.El Estado, en efecto, las está aprobando a buen ritmo. A menos de un mes de entrar en vigor el DL 46, hay 168 empresas aprobadas. De ellas, 101 son reconversiones de negocios prexistentes, es decir, antiguos trabajadores por cuenta propia. El resto (67) son de nueva creación. A ello se suman 6 cooperativas aprobadas.Hubo un primer anuncio de aprobación después del 20 de septiembre. El día 29 de septiembre se aprobaron 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 20 de reconversión de trabajadores por cuenta propia (TCP) y 15 nuevas. Trece eran para producir alimentos, 6 de manufacturas y 3 de tecnologías.Cuba: entran en vigor normativas sobre micro, pequeñas y medianas empresasPublicidadEl 13 de octubre hubo otro anuncio importante con la aprobación de 60 mipymes y 4 cooperativas, de ellas 39 dedicadas a producir alimentos y 34 a manufacturas.Resulta por lo menos curioso que los restaurantes privados, las paladares, desde su creación empresas privadas, no han sido los que encabecen esos listados. Desconozco si aún no se ha analizado este tipo de negocios, pero lo más significativo es que con la apertura producida a partir de la mejoría de los indicadores de la pandemia, en la mayoría de los territorios del país las paladares están funcionando con cierta normalidad, pero con un inevitable hándicap: los precios.Debido a la Tarea Ordenamiento y a otros factores, se ha producido una inflación que ya está alcanzando tres dígitos, lo cual ha conllevado a que los incrementos salariales se hayan visto anulados por los precios vigentes. Los decisores habían anticipado que se produciría un incremento de precios relacionados con la devaluación de la tasa de cambio oficial, pero nunca previeron que quedaría muy por debajo de la tasa de cambio informal. Como se sabe, en Cuba las personas no pueden comprarle monedas convertibles al Estado. Pero ante las carencias existentes y la falta de divisas, el propio Estado creó las tiendas en Moneda Convertible (MLC). Como les dice un colega, “tiendas en dólares bancarios”.En una reacción lógica, el sector privado ha impuesto precios inalcanzables para la población media y asalariada, que se había visto beneficiada con ese incremento de salarios. Y digo lógica porque esos negocios tienen que comprar sus insumos en esas tiendas o importarlos en MLC. Y tienen que adquirirlos en el mercado informal, no en las Casas de Cambio (CADECA). Muchos negocios están vendiendo en moneda nacional (CUP) sus productos o servicios, pero deben adquirir sus insumos en MLC. ¿Entonces?, el ajuste recae sobre la población. Foto: Alain Gutiérrez.Con una devaluación inicial del Estado de 2 300%, y ahora a nivel informal con la inflación cerca del 500%, con lo deprimida que está la oferta estatal; la eliminación de subsidios a bienes y a servicios (la electricidad, por ejemplo); y el valor del dólar físico y bancario, la inflación se tiene que convertir en un tema prioritario de las autoridades. Este índice incide negativamente sobre la demanda de la población y puede traer consigo desestimulación a las mipymes en el futuro.El perfeccionamiento de los actores económicos debe llevar a reconocer las dificultades por las que tendrán que atravesar las nuevas empresas que se están creando. Las importaciones no deben transcurrir solo por la vía estatal. Hay que abrir el comercio exterior a estas empresas no estatales, dar mayor viabilidad de créditos bancarios, y permitir empresas mayoristas extranjeras en el comercio, entre otras acciones a emprender.Las autoridades tendrán que hacer mucho más para no ver el universo cubano de las mipymes reducido a los antecedentes inmediatos en la gestión privada, que no siempre fueron justos.Desde estas etapas iniciales debe esclarecerse qué se considera “concentración de la propiedad”, tal y como aparece en el artículo 30 de la Constitución vigente. Si es pensado en términos de cantidad de negocios o de volumen de ingresos o si existe otro indicador en la lógica de los decisores. Pero no es algo muy preciso para quienes comienzan a ser empresarios privados.Si el Estado ha obrado con cierto pragmatismo y permitido las mipymes en esta coyuntura adversa, el “ahora sí” debe venir acompañado de otras decisiones que aún lastran el aprovechamiento óptimo del potencial de ese tipo de negocios. Solo como ejemplo, me refiero a abrir otras oportunidades para otros empleos con mayor valor agregado intelectual. Y no tienen que ser, necesariamente, de alta tecnología.

Leer más »

Productores agrícolas y maestros encabezan protestas en Ecuador

Sectores productivos y sociales de Ecuador realizaron este lunes protestas y toma de carreteras en las provincias de Guayas, Las Ríos, Manabí y Carchi, en demanda del congelamiento del precio de los combustibles, entre otras exigencias.
De acuerdo con Telesur, los primeros cierres de vías se produjeron en diversos puntos de Guayas, donde se emplearon desde vehículos pesados hasta la quema de llantas.
El Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae) movilizó para la jornada de lucha a colectivos de arroceros, cañicultores y ganaderos.
Estos y otros productores reclaman al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que se respete el precio de sus productos y establezca créditos para financiar producciones que prometió durante su campaña por la Presidencia.
El líder de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, declaró a la prensa que están abiertos al diálogo, pero el Gobierno ha de congelar los combustibles como condición para sentarse a negociar.
Explicó que el alza de precios de esos rubros «está golpeando la economía, aún más, del pequeño y mediano productor. Estamos trabajando a pérdida e iremos a una quiebra inminente», aseguró.
Añadió que más adelante, si no obtienen respuestas del Ejecutivo, se unirán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y otras organizaciones para radicalizar la protesta.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.