HAVANA CLIMA

Comenzó en Ciego de Ávila la campaña 2021-2022 de siembra de tabaco

La campaña 2021-2022 de siembra de tabaco comenzó también este 10 de octubre en Ciego de Ávila, donde se extenderá hasta el cierre de diciembre, etapa en la que se prevé cubrir 462 hectáreas en las modalidades de tapado y sol palo.

Carlos Pérez Ayús, director agrícola de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada de ese cultivo en la provincia, comentó que en la jornada se plantarán cuatro hectáreas, ubicadas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡Al fin se reunirá el Comité Central en La Habana!

LA HABANA, Cuba. ─ A raíz del Gran Alzamiento Nacional Anticomunista del pasado 11 de julio, consagré varios trabajos periodísticos a las secuelas de ese acontecimiento histórico. Entre ellos figura el que publiqué en este mismo diario digital con un título en forma de pregunta: ¿Cuándo se reunirá el Comité Central en La Habana?. Esta obrita mía vio la luz poco después de aquella epopeya, pues fue colgada el día 14 de ese mes.
La importancia que ese cónclave de los comunistas pudiera tener para el futuro de Cuba aparece explicada en el bajante de ese mismo material informativo: “No debe menospreciarse la posibilidad de que en el seno del partido único se tomen decisiones que propicien la necesaria transición”.
En otros artículos publicados posteriormente en este mismo diario digital he insistido varias veces en ese tema; en el escándalo que, desde el punto de vista de los propios militantes comunistas, representa el hecho de no haber reunido, en más de tres meses, el órgano superior de su partido. La más reciente alusión de ese tipo corresponde al texto que me publicó CubaNet el martes de esta misma semana.
Es posible que, ante esa persistencia, alguno de mis lectores recuerde el viejo dicho: “Cada loco con su tema”. Pero debo aclarar, ante todo, que mi interés en el asunto no se deriva de un hipotético desvelo (que para mí sería imposible) por las cuestiones de la vida interna del único partido legal de la Isla. Felizmente, quien esto escribe nunca ha sido comunista, no lo es, ni lo será jamás.
Si me enfoco en este tema es porque en la gesta del 11 de julio (como suele suceder en cualquier enfrentamiento humano) hubo dos partes: de un lado estuvo, claro, el pueblo, representado por las decenas de miles de compatriotas —como regla, los más jóvenes, valientes y desesperados entre los cubanos de la Isla— que se lanzaron con intrepidez a las calles a reclamar libertad.
A ese aspecto de la gran epopeya popular de ese día histórico ha estado consagrado un buen número de artículos periodísticos y científicos. En la prensa independiente, por ejemplo, no creo que haya habido un solo publicista que no le haya dedicado al menos un trabajo a ese aspecto de tan importante evento. El autor del presente escrito no constituyó una excepción. Y, por supuesto, ese interés es merecidísimo.
Pero ya he señalado algo obvio: en el enfrentamiento del 11 de julio hubo también otra parte: me refiero, claro, a los comunistas. Sin embargo, en evidente contraste con lo planteado en el párrafo precedente, no conozco ni un solo intelectual que haya abordado ese otro aspecto de la cuestión. En ese contexto, puedo decir que he permanecido solo.
La trascendencia de esta omisión radica en que la historia nos enseña que, en la larguísima relación de los países que, felizmente, se han librado de un modo u otro del abominable régimen monopartidista y ateo del marxismo leninista, el cambio hacia la democracia ha comenzado precisamente desde el propio partido único.
Como decía yo en el artículo con título interrogativo al que me referí al principio, “en este tipo de regímenes, la rajadura empieza a abrirse por arriba”. En cada uno de los antiguos integrantes del llamado “campo socialista” que en Europa y Asia han dejado atrás el sistema comunista, ha sido justamente el mismo comité central rojo el que ha adoptado los acuerdos que han dado comienzo al fin de la tragedia.
Es probable que esa realidad explique la renuencia del Buró Político cubano a convocar ese órgano que, cuando no está reunido el congreso (o sea, cuatro años y 50 semanas de cada lustro) representa la instancia suprema del tinglado comunista. Quizás los más altos jefes se preguntaron: ¿Para qué correr ese riesgo! Por eso optaron por demorar todo lo posible (¡más de tres meses!) esa insoslayable reunión del Comité Central.
Todas estas consideraciones vienen al caso porque los medios de difusión masiva del castrismo acaban de anunciar que —¡por fin!— el mencionado órgano sesionará “los días 23 y 24 de octubre, en el Palacio de Convenciones”. La nota informativa señala que “la reunión evaluará la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido y otros temas de interés del país”.
Señores, ¡que, en la desesperada situación actual de nuestra Patria, los comunistas mencionen en primer término “los acuerdos derivados del 8vo. Congreso”! ¡“Esta Gente” tiene cada ocurrencias! Yo, sin dármelas de profeta, me atrevo a afirmar que el grueso de los debates se centrará en todo lo que la misma nota incluye dentro de la vaga frase “otros temas de interés del país”.
¡Sobran asuntos que pueden amontonarse dentro de esa denominación eufemística! ¡Está, en primerísimo lugar, el tremendo remezón que, para el establishment rojo, representó el Gran Alzamiento Nacional Anticomunista del 11 de julio! ¡Pero también está la desastrosa situación económica actual! ¡La catástrofe que ha representado la llamada “Tarea Ordenamiento”, iniciada a bombo y platillo a comienzos de este mismo año!
Supongo que ya los grandes jefes tendrán preparado su libreto para esas fechas. Es probable que hayan confeccionado la lista de los chivos expiatorios destinados a pagar los platos rotos. Quizás cuenten ya con la fórmula del cambio-fraude (¿la resurrección del doctor Lage?). Pero está por ver si la gran masa de los miembros del Comité Central se mostrará o no dispuesta a cantar siguiendo el mencionado libreto.
Esos integrantes de filas no figuran en el exclusivo Buró Político. ¡Y por supuesto que aspiran a trepar por la pirámide de las ambiciones comunistas! ¿Y qué mejor pretexto para ello que el desastroso desempeño del actual equipo gobernante! ¡La mesa está servida para el venidero fin de semana!
Considero que es inevitable que en ese cónclave se decidan cambios. No me atrevo a asegurar cuál será la naturaleza de esas reformas: si ellas se limitarán al terreno de la cosmética o si, por el contrario, propiciarán el inicio de los cambios profundos que nuestra Patria necesita.
Sólo puedo afirmar una cosa: si en este mismo fin de semana no se toman decisiones que en alguna medida propicien el avance de Cuba hacia la democracia, lo único que habrán logrado los comunistas será retardar un poco ese cambio y quizás hacerlo más traumático. ¡Pero es inevitable que nuestra Patria vuelva a ser libre!
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente de Venezuela destacó fortaleza de relaciones con Cuba

21 de octubre de 2021, 21:52 
Caracas, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la fortaleza de las relaciones con Cuba y subrayó el compromiso de ampliar los nexos bilaterales en diversas áreas de interés estratégico.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano realizó un balance del encuentro sostenido con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, sobre el trabajo de la Comisión Intergubernamental del convenio integral de cooperación entre ambos países.’Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible’, enfatizó el jefe de Estado.En tal sentido, Maduro precisó que las autoridades de las dos naciones revisaron todos los ámbitos de la cooperación, afectados por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de Estados Unidos.El dignatario subrayó que la alianza entre Venezuela y Cuba marcha por el camino correcto, dirigida a incrementar el intercambio en las áreas de salud, educación, cultura y deporte, así como en las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.Respecto a las acciones para controlar la pandemia de Covid-19, el mandatario hizo énfasis en los buenos resultados de la aplicación en la población venezolana de la vacuna cubana Abdala, de la cual el país sudamericano recibirá hasta 16 millones de dosis antes de finalizar 2021.Maduro informó que están en marcha las coordinaciones para comenzar a producir tentativamente en enero de 2022 en Venezuela el mencionado fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.El mandatario venezolano ratificó además todo el respaldo a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de solidaridad dirigido igualmente al pueblo de la nación caribeña.npg/wup/cvl

Leer más »

Cuba y Costa Rica ratican compromiso para garantizar migración segura

Durante la II Ronda de Conversaciones Migratorias evaluaron el comportamiento del flujo de viajeros entre los dos países, incluidos los ilícitos asociados al mismo
La cita tuvo lugar de manera virtual. (Foto: @CubaMINREX)

Relacionados

Cuba y Costa Rica ratificaron este 21 de octubre su compromiso para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas naciones, informó la cancillería de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la II Ronda de Conversaciones Migratorias evaluaron el comportamiento del flujo de viajeros entre los dos países, incluidos los ilícitos asociados al mismo.

En la cita virtual, ambas partes intercambiaron información sobre las regulaciones vigentes en sus respectivas naciones, informó el portal Cubaminrex.

Las delegaciones estuvieron copresididas por el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería en La Habana, Ernesto Soberón y el subdirector general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Daguer Hernández.

En 2017 funcionarios de ambos países sostuvieron en San José la I Ronda de Conversaciones Migratorias y en 2018 firmaron un convenio para garantizar flujos regulares y seguros, así como potenciar la cooperación en la esfera.

Leer más »

Texas pide a Corte Suprema dejar en vigor su ley de abortos

El estado de Texas instó el jueves a la Corte Suprema a dejar en vigor su ley que prohíbe la mayoría de los abortos, y dijo que no hay razón para apresurarse en el caso.El estado presentó su respuesta ante el llamado de la administración Biden al tribunal superior para bloquear la ley.La intervención de la Corte Suprema antes de que un tribunal federal de apelaciones se pronuncie sobre la ley, sería muy inusual, pero no sin precedentes. En su presentación ante la corte, Texas defendió una orden de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que permitió que la ley del aborto volviera a entrar en vigor después de que un juez de una corte inferior la suspendiera.«En resumen, lejos de ser demostrablemente equivocada, la conclusión del Quinto Circuito de que es probable que prevalezca Texas fue del todo correcta», escribió el estado.La administración Biden sostiene que la ley es «claramente inconstitucional» porque prohíbe los abortos aproximadamente a las seis semanas, mucho antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.Los fallos más importantes sobre abortos de la Corte Suprema dejan claro que los estados pueden regular, pero no prohibir, los abortos antes del punto de viabilidad fetal. Foto: CNBC.Pero la ley de Texas fue redactada para evadir la revisión anticipada de la corte federal, y el esfuerzo ha tenido éxito. Las clínicas han dicho que los abortos se han reducido en aproximadamente un 80% desde que la ley entró en vigencia el mes pasado. La mujeres en Texas han tenido que acudir a clínicas en otros estados para hacerse abortos.Texas también se opone al llamado de la administración Biden para que la corte adopte la ley del aborto y se pronuncie sobre su constitucionalidad, a pesar de que el Quinto Circuito aún no lo ha hecho. Pero el estado dijo que si el tribunal está de acuerdo con la solicitud de la administración Biden, también debería considerar si anular los fallos del tribunal superior que se remontan a casi cincuenta años que garantizan el derecho al aborto.PublicidadLa Corte ya tiene el tema en su agenda en un caso de Mississippi que se discutirá el 1 de diciembre.

Leer más »

Defiende Anteproyecto del Código de las Familias desarrollo de la autonomía de las niñas, niños y adolescentes cubanos

La Habana, 22 oct (ACN) El Anteproyecto del Código de las Familias cubano, en su propósito de inclusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incorpora el concepto de autonomía progresiva.
De acuerdo a la reconocida psicóloga Patricia Arés Muzio se trata de un avance significativo, pues se mira a la infancia con una nueva perspectiva que otorga superior protagonismo a ese grupo etario y reconoce su participación en la vida social y la familia.
Leer más: Califican de muy productivas consultas especializadas del Anteproyecto del Código de las Familias
Explica la experta que se invita a que los niños sean objeto de derecho, puedan ser escuchados y se pronuncien ante determinadas situaciones familiares acorde a su madurez psíquica e intelectual.
Sobre este tema ofreció declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas, quien señaló que estos postulados son coherentes con la Convención de los Derechos del Niño, adoptada en 1989.
El Doctor en Ciencias Jurídicas detalló que la categoría de autonomía progresiva se toma de la psicología evolutiva, la cual entiende a los infantes como personas en desarrollo, y en la medida en que evolucionan pueden ir dirigiendo sus actos.
A la vez que esto sucede, continuó, menor es la participación de sus padres y madres en sus actos, aunque siempre los orienten para su bienestar.
No se está imponiendo nada nuevo, comentó el también Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, es algo que sucede de manera natural y debe ser respetado, sobre todo cuando se dan situaciones que afectan los intereses de los menores como los actos de trascendencia patrimonial, una operación quirúrgica invasiva, la utilización del derecho de la imagen u otra cuestión vinculada a la integridad física.
La idea es proyectar la función formativa de los padres en el marco de una interacción entre el adulto y el niño, y no como efecto de una acción unilateral en la cual el niño asume un lugar de sumisión como objeto de representación y control ilimitados por parte de sus padres, planteó recientemente Jetzabel Montejo Rivero, profesora de Derecho Civil y de Familia.
Subrayó que los hijos no son propiedad de los padres; están a su cargo, bajo su responsabilidad, pero no a su servicio; y se les educa para su desarrollo en sociedad, para que tomen sus propias decisiones.
El Anteproyecto del Código de las familias visibiliza niños y adolescentes cada vez más protagónicos y participativos, a tono con los avances de la ciencia, la tecnología e información y la diversidad familiar de la sociedad cubana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.