HAVANA WEATHER

Boca de Samá, monumento contra el terrorismo en Cuba (+ Fotos y Video)

Comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Medio siglo atrás cuando la noche transcurría en medio de total tranquilidad, Boca de Samá interrumpió sus horas de sueño ante las acciones terroristas de grupos contrarrevolucionarios procedentes de Miami financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

El criminal suceso se produjo el 12 de octubre de 1971 mientras esa comunidad, ubicada en la zona costera del municipio holguinero de Banes, a pocos kilómetros de la playa de Guardalavaca, dormía bajo total serenidad y fuera atacada por terroristas que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de La Florida.

Todo fue de forma silenciosa y bajo la oscuridad del caserío, donde perdieron la vida el combatiente del Ministerio del Interior Lidio Rivaflecha Galán y el miliciano Ramón Siam Portelles, quienes cubrían las habituales rondas de protección del punto de Guardafronteras del poblado, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Holguín.

Nancy Pavón. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Las mortíferas metrallas provocaron también heridas graves al jefe de esa unidad Carlos Escalante, conocido por El Chino y a las hermanas Nancy y Ángela Pavón Pavón, de 15 y 13 años de edad, respectivamente, así como al obrero agrícola Jesús Igarza Osorio.

Tras estos 50 años, Boca de Samá, por sus nexos al mar, mantiene la lozanía de humildad de una comunidad pesquera que la distingue su gente y la geografía propia de un entorno rural donde se cultiva el patriotismo que intentaron cegar las balas enemigas de la Revolución desde las entrañas del Imperio.

Noche de horror

Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en la comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Como atestiguan sus pobladores, aquella fue una noche de horror, interrumpida bajo un fuego de balas sin precisarse de donde provenían las descargas mortales que impactaron a la comunidad tras el desembarco mercenario por el canal marino que une al poblado con aguas del Atlántico a través de la costa norte de Holguín.

Todos los habitantes del caserío, recuerda el Chino Escalante, como es conocido en la zona, saltaron en sus hogares ante las descargas de ametralladora desde una lancha madre, que despiadadamente abrió fuego tras penetrar a la pequeña ensenada que identifica a Boca de Samá.

Carlos Escalante Gómez (El Chino), quien resultó gravemente herido con ocho impactos de balas en diferentes partes del cuerpo, durante el ataque pirata a la comunidad costera de Boca de Samá hace 50 años por organizaciones contrarrevolucionarias, ubicada en el municipio de Banes, conversa con la Agencia Cubana de Noticias, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Las acciones revelan que todo fue para cumplir un plan más de invasión mercenaria de la CIA a la Isla e intentar sembrar el terror y el pánico en la población, como han sido siempre las aspiraciones de las organizaciones contrarrevolucionarias.

Los dos combatientes caídos, Rivaflecha y Siam cumplían en esos instantes su normal recorrido de vigilia por la costa de Boca de Samá, acompañados por el entonces jefe del punto de Guardafronteras del lugar, Carlos Escalante Gómez, quien resultó gravemente herido con ocho impactos de balas en diferentes partes del cuerpo y que como él mismo rememora, sobrevivió gracias a las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.

El enfrentamiento se produjo prácticamente cara a cara cuando los dos mártires con sus pistolas como armas de protección en el recorrido de guardia nocturna se enfrentaron valientemente a los invasores quienes habían penetrados hasta la tienda del poblado, bien armados y de forma silenciosa como las propias lanchas que condujeron a los criminales invasores hasta los sitios del caserío.

Puesto de Guardafronteras en la comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Las huellas serán por siempre imborrables, como lo atestiguan tanto El Chino Escalante, como los pobladores del histórico Boca de Samá y especialmente Nancy Pavón, cuyas balas enemigas le impidieron estrenar los zapatos por sus 15 años recién cumplidos, pues los proyectiles le destrozaron el pie derecho con fuertes impactos también en el izquierdo, limitándola de por vida al ejercicio pleno de sus sueños de joven y mujer trabajadora.

En memoria a las huellas imborrables de aquel 12 de octubre, Boca de Samá se erige como un monumento contra el terrorismo, vigilante ante quienes intenten volver por sus aguas marítimas a interrumpir el sueño de sus pobladores, símbolo de firmeza y patriotismo desde el corazón mismo de su comunidad, mirando siempre al mar y rechazando cualquier intento de agresión por sus costas.

En video, Boca de Samá, monumento contra el terrorismo en Cuba:

https://youtube.com/watch?v=AisdCcu3fQY

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.