HAVANA CLIMA

Boca de Samá, donde el terrorismo contra Cuba dejó huellas

12 de octubre de 2021, 2:5Holguín, Cuba, 12 oct (Prensa Latina) Cinco décadas han pasado desde aquella noche, cuando el terrorismo se ensañó contra el pequeño poblado costero de Boca de Samá, en el litoral nororiental de Cuba.

El 12 de octubre de 1971 los habitantes del caserío conocieron de cerca el odio, ese mismo que arrebató la vida de Lidio Rivaflecha, oficial del Ministerio de Interior de 32 años de edad, y al miliciano Ramón Siam, de 24, quienes se movilizaron en defensa de la localidad ante el ataque enemigo.

El primero dejó una esposa y cuatro hijos; el más joven tenía una pequeña de apenas seis meses de nacida.

Cuatro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Advierte Fiscalía sobre consecuencias legales de insistir en marcha ilícita

La Habana, 21 oct (ACN) La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) advirtió hoy sobre las consecuencias legales de ejecutar una marcha proyectada para noviembre próximo, cuya solicitud fue denegada por las autoridades gubernamentales.
Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la FGR inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente.
Una nota informativa publicada en la página web de la Fiscalía refiere que la actuación de la entidad, al advertir sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, se sustenta en el artículo 156 de la Constitución, la cual le atribuye a este órgano la misión de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.
El texto advierte que la Ley 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de la República, en su artículo 7, establece entre los objetivos de ese órgano de justicia: preservar los derechos e intereses legítimos de los órganos, instituciones y dependencias estatales, contribuir a la prevención del delito y otras conductas antisociales, al fortalecimiento de la disciplina social y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas.
Recuerda que en el ejercicio legítimo de sus funciones, y con argumentos legales precisos, el 12 de octubre último las autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país, por considerarlas ilícitas.

Leer más »

Ex canciller de las FARC viajó a México pero fue devuelto a Colombia

Hacia las 6:00 de la mañana, ayer miércoles 20 de octubre, aterrizó en Bogotá el avión proveniente de México que regresó al territorio nacional a Rodrigo Granda. El exjefe guerrillero no pudo ingresar a ese país debido a una circular roja emitida por Paraguay, según recogió Infobae en un extenso reportaje.Granda, según confirmó su partido político, viajaba a un seminario que se realiza desde este jueves y hasta el sábado, en ciudad de México, con agrupaciones y líderes de izquierda, extrema izquierda y comunistas del mundo para abordar los desafíos del presente.
“El 21 de septiembre recibimos en el partido Comunes, una invitación del Partido del Trabajo para participar en ciudad de México en el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en el cual estoy incluido yo y Rodrigo Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México”, aseguró Rodrigo Londoño, líder de ese movimiento.
Granda, de 72 años, dijo a los medios colombianos, tras su aterrizaje en Bogotá, que no tenía conocimiento de la circular roja y agradeció al Estado mexicano porque, “en su soberanía, no hicieron efectiva la orden de captura”.
El martes en la noche el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, se pronunció respecto a la detención de Rodrigo Granda y señaló en Twitter que la captura se “produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
Molano sostuvo: “Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.
Otrora conocido como el canciller de las FARC, Granda desmintió al ministro de Defensa: “nunca he estado detenido” en México. El ex guerrillero insistió en acusar a “altos mandos colombianos” que, según él, “movieron sus hilos” para que se emitiera esta orden de captura en su contra.
Granda respondió a las autoridades paraguayas: “vengan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aquí arreglamos la situación, obviamente los más beneficiados en este caso buscan que las autoridades nos persigan” y agregó que los señalamientos en su contra por el caso Cubas “son un montaje”.
Autoridades de Paraguay aseguran que, en su momento, las FARC estuvieron involucradas en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ciudadana de ese país.
Cubas Gusinky, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, tenía 31 años cuando fue hallada enterrada en una fosa, en 2005, con signos de tortura.
Las autoridades de Paraguay consideran que Granda habría servido como nexo entre Orley Jurado Palomino, alias comandante Santiago, y el fallecido Raúl Reyes, para planear el secuestro de la empresaria, contextualizó Infobae siguiendo informaciones de prensa colombiana y argentina.
Siguiendo el reporte de Infobae, prensa mexicana deslizó que el gobierno de ese país no activó la circular roja en virtud de las concesiones hechas en el marco del proceso de paz.
Granda estuvo entre los negociadores de paz en La Habana, durante el proceso que comenzó en 2012 y culminó en 2016, con el desarme y la desmovilización de las FARC.
Colombia, sin embargo, experimenta un repunte de la violencia en áreas donde disidencias de las FARC, aquellas que rechazaron el acuerdo, se rearmaron nuevamente.

Leer más »

Miami: Qué debe saber para votar por adelantado en elecciones de noviembre

Los votantes del condado Miami-Dade en el estado de la Florida tienen hasta el 23 de octubre para solicitar la boleta de votación por correo, o en ausencia, para las elecciones del 2 de noviembre, cuando las municipalidades de Hialeah, Homestead, Miami, Miami Beach y Sunny Isles definirán varios puestos a alcalde y comisionados, entre otros.Recientes cambios establecidos en la Ley 90 del estado de la Florida son desconocidos para muchos ciudadanos, que podrían tener dificultades para hacer la solicitud y el envío de las boletas por correo. Para esclarecer a los lectores, ADN Cuba entrevistó a Ricardo Negrón-Almodovar, gerente de campaña de All Voting is Local, organización no partidista con presencia en 8 estados y en Washington D.C. que vela por los derechos de los ciudadanos al voto.
“En mayo se implementó una nueva Ley electoral que trajo varios cambios al proceso de cómo se vota en Florida. Uno de los que afectan directamente al votante es que al momento de solicitar la boleta de voto por correo –método bien popular aquí desde hace casi 20 años– el votante debe incluir un número de identificación personal, ya sea la licencia de conducir, la identificación estatal o los últimos cuatro números del Seguro Social”, comienza explicando Negrón-Almodovar.
Añade que “esta información se compara con el registro que está en la Oficina de Elecciones. Si al momento del votante registrarse no tenía la licencia de conducir y se registró con el número del Seguro Social, al llenar la solicitud ahora con la licencia, esa información no coincide. La Oficina de Elecciones va a tener que pasar por el procedimiento de tener que volver a comunicarse con el votante para que provea la información necesaria. Y en este se puede perder las fechas límites para votar”.
– ¿Qué pasa si el votante no tiene la información que le solicitan?
Siempre está la opción de visitar la Oficina de Elecciones y actualizar los datos y la firma si es necesario –algo que es muy importante. Y también se recomienda que no incluya solo uno de los números, sino ambos, la licencia y el seguro, para que la Oficina de Elecciones pueda parear la información y se evitan percances.
– ¿Es seguro brindar esta información?
Esos datos los recibe la Oficina de Elecciones, una entidad de gobierno, confiable, y la información va a ser guardada, no es información pública.

Leer más »

Texas pide a Corte Suprema dejar en vigor su ley de abortos

El estado de Texas instó el jueves a la Corte Suprema a dejar en vigor su ley que prohíbe la mayoría de los abortos, y dijo que no hay razón para apresurarse en el caso.El estado presentó su respuesta ante el llamado de la administración Biden al tribunal superior para bloquear la ley.La intervención de la Corte Suprema antes de que un tribunal federal de apelaciones se pronuncie sobre la ley, sería muy inusual, pero no sin precedentes. En su presentación ante la corte, Texas defendió una orden de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que permitió que la ley del aborto volviera a entrar en vigor después de que un juez de una corte inferior la suspendiera.«En resumen, lejos de ser demostrablemente equivocada, la conclusión del Quinto Circuito de que es probable que prevalezca Texas fue del todo correcta», escribió el estado.La administración Biden sostiene que la ley es «claramente inconstitucional» porque prohíbe los abortos aproximadamente a las seis semanas, mucho antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.Los fallos más importantes sobre abortos de la Corte Suprema dejan claro que los estados pueden regular, pero no prohibir, los abortos antes del punto de viabilidad fetal. Foto: CNBC.Pero la ley de Texas fue redactada para evadir la revisión anticipada de la corte federal, y el esfuerzo ha tenido éxito. Las clínicas han dicho que los abortos se han reducido en aproximadamente un 80% desde que la ley entró en vigencia el mes pasado. La mujeres en Texas han tenido que acudir a clínicas en otros estados para hacerse abortos.Texas también se opone al llamado de la administración Biden para que la corte adopte la ley del aborto y se pronuncie sobre su constitucionalidad, a pesar de que el Quinto Circuito aún no lo ha hecho. Pero el estado dijo que si el tribunal está de acuerdo con la solicitud de la administración Biden, también debería considerar si anular los fallos del tribunal superior que se remontan a casi cincuenta años que garantizan el derecho al aborto.PublicidadLa Corte ya tiene el tema en su agenda en un caso de Mississippi que se discutirá el 1 de diciembre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.