HAVANA CLIMA

Así luce la “peligrosa danza” de dos galaxias en proceso de fusión

Imagen: nasa.gov.

El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha captado una imagen de la “peligrosa danza” de dos galaxias que se encuentran en pleno proceso de fusión, comunica la agencia espacial estadounidense.

Se trata de dos galaxias espirales que se encuentran...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hasta más ver

Como buen unipersonal, pancista y prepotente hegemonista, los Estados Unidos se ha servido tradicionalmente de otros para, bajo una retórica de defensa de los impolutos valores de su “sociedad modelo”, rodearse de toda suerte de temerosos escuderos.

Se trata de garantizar un maleable muro bajo control propio, y hasta una suerte de prescindible avanzadilla en caso de un conflicto decisivo con los oponentes de turno. En pocas palabras, alguien a quien quemar primero en el interés de intentar salir lo más intacto posible… y como vencedor único, de todo morrocotudo barullo bélico.

Y los diseños de un Estados Unidos devenido primera potencia capitalista luego de la Segunda Guerra Mundial, no esperaron por mucho luego del silencio de las armas.

En abril de 1949 el capo Occidental estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, como valladar del “mundo libre” frente “al imperio soviético y sus títeres del Este europeo”.

En 1954 modeló la Organización del Tratado del Sureste Asiático, SEATO, para controlar militarmente el Pacífico Sur y organizar la “defensa colectiva” contra “China comunista”, Corea del Norte, la URSS y el movimiento de liberación indochino, y cuatro años después intrigó para concretar la titulada Central Treaty Organization, CENTO, que sumó en Oriente Medio y Asia Central a los regímenes dinásticos de ese entonces en otra comunidad bélica antiprogresista.

Del otro lado de la barda, el tan mediáticamente llevado y traído Pacto de Varsovia, que incluyó a la Unión Soviética y a sus aliados del Este de Europa, no vio la luz hasta mayo de 1955, cuando la Guerra Fría era un hecho más que consumado y las tensiones aventadas desde Occidente no daban espacio al intento de dar solución razonable y negociada a tanta agresividad impelida desde el Oeste.

Y lo cierto es que hasta estas, nuestras fechas, los Estados Unidos sigue optando por edificar un verdadero enjambre de “aliados” favorable a sus intereses que traspasa el tiempo y las épocas históricas, e instaura enemigos y riesgos donde le parezca y apetezca, en el egoísta afán de afianzar su raído cetro universal.

Particularmente, en el caso de la OTAN son notorios dos rasgos que se complementan. El primero, garantizar la eterna preponderancia de Washington sobre sus socios europeos. El segundo, y como neta consecuencia del totalitarismo Made in USA, la inexistencia de todo pudor en el trato asimétrico con los pretendidos “iguales”, a quienes (caso Donald Trump) se les puede humillar sin miramientos o, (caso Biden), volver a endulzarles el caramelo a pura conveniencia y oportunismo.

Así, a través de tan “santa comunión”, por ejemplo, Alemania, el país cabecera de la Unión Europea, alberga aún más de 200 bases militares norteamericanas desde 1945, y no pocas naciones del Viejo Continente autorizaron cárceles secretas para desaparecer a presuntos terroristas luego del 11 de septiembre de 2001, y se embarcaron de lleno en el desmembramiento de Yugoslavia y las desastrosas guerras de factura gringa en Afganistán, Iraq, Libia y Siria.

A ello se une el hacerle el juego a Washington en Ucrania, en el inflado disenso por Crimea, y en sus planes de apretar el cerco militar sobre las fronteras rusas, en lo que no pocos analistas estiman una irracional sustitución a ojos cerrados de sus respectivos intereses nacionales por los del gran y omnipotente carnal de allende el océano.

En consecuencia Moscú, que no ha estado para nada impasible en materia de multifacética defensa frente a tales conjuras, se ha visto impelido en las últimas horas a retirar su representación permanente ante la OTAN, lo que corta de plano cualquier comunicación entre ese bloque y el Kremlin.

Ese abrupto final era ya un dislate anunciado, toda vez que la OTAN ha hecho todo lo posible por sabotear los cada día menos factibles intercambios con Rusia, ya no solo con la permanente “marcha hacia el Este” de sus tropas, sino además con sanciones de múltiple carácter y la muy reciente expulsión de personal diplomático ruso de los mecanismos de interacción conjunta.

Precisamente, la ruptura rusa obedeció, junto al permanente cúmulo de hostilidades occidentales, a la solicitud de retiro de Bruselas de ocho funcionarios rusos integrantes de su representación nacional ante el aparato otanista.

Sobre el caso el canciller Serguei Labrov adelantó que, adicionalmente, “se pondrá fin a las actividades de las oficinas de información y la misión militar de la OTAN en Moscú” y que, de ser necesario, el ente militar podría interactuar con Rusia solo a través de su Embajada en Bélgica.

Como había manifestado días atrás el ministerio ruso de Exteriores a raíz de este definitorio incidente, “la falta de voluntad de la OTAN para cooperar bilateralmente se ha hecho obvia de una vez por todas”, por eso no queda otra alternativa que aplicar la vieja pero didáctica fórmula de dar tres tazas a quien no quiere caldo.

Leer más »

Reafirman apoyo a Cuba frente a convocatoria subversiva (+Fotos)

21 de octubre de 2021, 20:41 
FotosPL: Emilio HerreraLa Habana, 21 oct (Prensa Latina) Cuba resiste frente a las agresiones contra su soberanía en medio de continuas provocaciones y la pandemia, aseguró hoy el héroe de la República Gerardo Hernández durante un encuentro con vecinos del municipio Habana Vieja.

En el intercambio, el también coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) insistió en la necesidad de fortalecer el apoyo a los barrios en medio del complejo escenario económico.’Sabemos que hay mucho que trabajar, pero en este país bloqueado por más de medio siglo, hemos hecho una proeza: una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes en las narices de Estados Unidos’, señaló.El luchador antiterrorista recordó los avances de la nación caribeña con la vacunación contra la Covid-19 que posibilitará la venidera apertura el 15 de noviembre con altos índices de inmunización.Hernández cuestionó las campañas y convocatorias para una supuesta marcha pacífica en esa fecha y desestimó que esta cuente con respaldo popular.’Cuando finalmente se anuncia que podremos salir de la pandemia, se le ocurre a alguien la marcha, pero no a alguien cualquiera’, rechazó en alusión a los vínculos de los convocantes con financiamiento extranjero.La convocatoria, considerada anticonstitucional por la Fiscalía del país caribeño, pretende empañar las conquistas del país, denunció por su parte la coordinadora provincial de los CDR, Irina Serra.El Gobierno de la nación caribeña señaló el carácter subversivo de la iniciativa del 15 de noviembre y su alineación con los intereses de Estados Unidos.’La dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a la deshonrosa y canalla acción anexionista que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de dividirnos para vencernos’, escribió al respecto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.En tanto, el canciller Bruno Rodríguez denunció la estrategia multidimensional de Washington contra la isla, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.
                                    

                                     

                                      

mem/ebr/cvl

Leer más »

Condenan a 10 meses de prisión a único manifestante del 11J en Gibara

El joven Karel Aguilar Rueda, único manifestante del que se tenga noticia en Gibara, Holguín, el 11 de julio, fue condenado a 10 meses de cárcel con correccional e internamiento, informó la periodista independiente Ivette Leyva.Karel, de 23 años, se manifestó el 11 de julio en la Plaza de la Cultura de Gibara. Dos días después fue detenido violentamente por agentes de policía, según muestran videos recopilados por Inventario.
El joven criticó públicamente el llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a enfrentar en las calles a los manifestantes del 11J, considerando que era una exhortación a la violencia entre cubanos. Aunque estuvo encerrado en la unidad policial de su ciudad, actualmente se desconoce su paradero o si continúa allí.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a varios prisioneros, por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. Las penas oscilan entre pocos meses y 14 años.
La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.
El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.
“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Leer más »

Venezuela: recibe Maduro a viceprimer ministro de Cuba

El alto funcionario cubano se encuentra en Caracas al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela
Maduro recibió a Cabrisas en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, quien realiza una visita oficial a este país.

El alto funcionario cubano se encuentra en esta nación desde el pasado 18 de octubre al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

En horas más tempranas se reunió además con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien anunció que proximamante arribarán a ese país 12 millones de vacunas cubanas e iniciará la inmunización de los niños mayores de 2 años con la Soberana, producida por científicos de la isla.

Cabrisas manifestó que durante el encuentro con Rodríguez pasaron revista a las relaciones bilaterales y de solidaridad entre ambos pueblos y explicó que ya llegaron las primeras dosis de los fármacos cubanos.

De igual forma, agradeció al Gobierno bolivariano por el suministro de oxígeno y otros insumos para combatir la covid.

Durante su visita el viceprimer ministro cubano se reunió con el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, y de Alimentación, Carlos Real Tellería.

En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, Cuba y Venezuela promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.

Leer más »

Régimen organiza actividades con niños en la calle para el 15N

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, anunció este miércoles que las autoridades organizan actividades para niños en los barrios de la capital el próximo 15 noviembre, el mismo día de la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio declarada “ilícita” por el régimen cubano.Para el 15 de noviembre, anunciaron “Planes de la Calle en los barrios”, actividades deportivas y de juegos que convoca instituciones estatales en el espacio público, buscando la participación de los niños y adolescentes. Según dijo García Zapata en conferencia de prensa, esta y otras medidas corresponden a la celebración del aniversario 502 de La Habana.
También se prevé que haya “cenas especiales (…), en los restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa” y “en los Grandes Parques de La Habana e instalaciones recreativas, se planifica una programación recreativa variada (…), en los días del 13 al 16 de noviembre”, entre otras actividades.
Además, para los sábados a partir del 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00 pm a 12:00 de la noche, ofrecen una iniciativa llamada “Diviértete en el Malecón”.
García Zapata dijo que en el área del Malecón –donde hubo protestas pacíficas el 11 de julio pasado, duramente reprimidas–, se debe estar “cumpliendo con las indicaciones de las autoridades de salud, y también apelamos a la responsabilidad individual, familiar y colectiva, de todos los que deseen compartir este escenario”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.