HAVANA CLIMA

Artistas de Cuba viajaron rumbo a Festival Cervantino de México

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) Una amplia y diversa delegación artística de Cuba viajó hoy a México para participar en el 49 Festival Cervantino en esa nación, que designó a la isla como País Invitado de Honor.
   Según informó el Ministerio de Cultura de Cuba, el titular del ramo, Alpidio Alonso Grau, preside el grupo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Palante cada vez más parecida al cubano

Los ojos a punto de dejar las órbitas, un maratón de carcajadas, o simplemente una risa en calma…la cuestión es que pasear por las páginas de la revista Palante es una experiencia arrolladora, ya sea porque determinado personaje de las historias allí contadas se nos asemeja tanto que parece que se inspiraron en nosotros o porque vemos reflejado el día a día de esta Isla caribeña. 

Esa publicación, cuyos ingredientes extraordinarios no son otros que un lenguaje coloquial, una cubanía desbordante y un humor inteligente, arriba a sus seis décadas con la lozanía de los primeros años, venciendo contratiempos, actualizando sus formas de hacer, adaptándose al entorno digital y creando una revista Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

«Fiel a sus ideales fundacionales Palante festeja sus 60 con el orgullo de ser una de las publicaciones humorísticas más antiguas de Iberoamérica, patrimonio cultural de la nación y sobre todo, con la alegría de contar con el cariño entrañable de nuestros lectores», dijo Mercedes Azcano Torres, su actual directora, en la última edición de la revista.

Sin hacer concesiones políticas ni rendirse aun en las más difíciles circunstancias para los medios impresos del país, esa publicación junto sus artistas y creadores, ha sabido mantenerse y mantener su impacto en el público, siempre imbricando tradición y modernidad, lo cual le ha permitido no congelarse en el tiempo e ir a tono con los sucesos más relevantes de la cotidianidad nacional e internacional.      

Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

Lejos del irrespeto, la burla y las ofensas, sin buscar la risa fácil sino llevar al razonamiento y mover la conciencia, ha recorrido a lo largo de seis décadas un camino auténtico dentro del «humor sano, popular, costumbrista y comprometido» y la sátira política y social, ganando cada vez más lectores.

Un discurso cuidado que deviene en arma valiosa a la hora de visibilizar las problemáticas sociales y analizar críticamente la realidad desde el humor, logrando mediante el equilibrio entre información y opinión, cronicar la cotidianidad de la Cuba revolucionaria, es una de las características fundamentales de la popularidad perdurable de la revista, que ya tiene sus espacios en las redes sociales y la web.

Por otra parte, convencidos sus creadores –desde la fundación misma- de que la imagen es el instrumento más eficaz para que la información llegue al lector, hicieron del componente gráfico un aliado imprescindible dentro de las creaciones de Palante. Destacan las caricaturas y dibujos como herramientas clásicas de la revista para transmitir los mensajes, hacer llamados de alerta y visibilizar problemáticas.  

Precisamente, la cofradía entre texto e imagen lograda por la publicación durante todos estos años de entrega, resulta un atrayente entretenimiento para quienes deciden pasar bajo la mirada las páginas del mensuario, que a pesar de los cambios en la frecuencia de salida, nunca se ha detenido, sino que se reinventa cada vez.

La creatividad e imaginación de los artistas de Palante, dejan a los lectores con la satisfacción del goce ante cada nueva edición, dan ganas entonces de tener esas dotes de comunicador y el ingenio que jamás le ha faltado a quienes dejan su rúbrica en la revista.   

Pero no es posible hablar de Palante sin mencionar a los fundadores. El equipo que en 1961 irrumpió en el panorama mediático de la Mayor de las Antillas con un humor siempre polémico, tenía a la cabeza al venezolano Gabriel Bracho Montiel (Bracho), y contaba además con Juan Ángel Cardi, Luis Wilson (Wilson), Antonio Mariño (Ñico), Rafael Gregorio Díaz (Felo), Francisco Blanco (Blanco), Miguel González (Miguelito) y Gustavo Prado (Pitín).

De igual forma, a lo largo de los años ha tenido el privilegio de sumar a esa lista de creadores, la firma de prestigiosas figuras foráneas y del patio, entre ellas el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, Juan Ángel Cardi, Chanito Isidrón, Leoncio Yanes, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Francisco Garzón Céspedes, Héctor Zumbado, Bobby Salamanca, Viñas Alfonso, Betan, y muchos otros responsables de las sonrisas de millones de cubanos.

El colectivo que hoy camina firme por el sendero que trazaron sus indicadores, mantiene los valores legados y dota de una frescura singular a Palante, que cada vez se crece más.

Leer más »

Ministro de Cultura de Cuba: Más de 100 artistas en México refrendan el papel de la cultura en la Revolución

Una delegación amplia y diversa de artistas cubanos participa de manera presencial en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, en México, en lo que constituye la primera salida internacional de un contingente de tal naturaleza en tiempos de pandemia. La invitación se extiende por segundo año consecutivo como ejemplo para el mundo de que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la Isla con el gobierno.
En entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau explicó que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, «como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines.
Alonso Grau dijo que «ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme. No lo digo sólo como ministro, sino como parte del pueblo cubano. Nuestra gente vibró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Cuba se merecía el premio de la dignidad. Fue extraordinariamente conmovedor, lo quiero agradecer a nombre de nuestro gobierno, pero también como cubano y revolucionario».
El también poeta sostuvo que «Este gobierno ha recolocado a México en el mapa político del continente, le ha devuelto una dignidad extraordinaria a la política que siempre tuvo». A su vez, detalló que al recrudecerse el bloqueo contra Cuba y aumentar las campañas de desinformación, existe gran presión sobre los artistas, sobre todo en las redes sociales, los satanizan por el simple hecho de vivir y trabajar con las instituciones en Cuba.
«No tiene precedente la manera en que se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas y construir una narrativa que adultera todo. Se ha ofrecido mucho dinero para comprar la opinión dentro y fuera de Cuba y, por ejemplo, crear publicaciones digitales que suelen llamarse “alternativas”, las cuales no son más que una prensa servil a esa otra gran prensa que también es funcional al sistema. Han aprovechado la circunstancia de la pandemia para ensañarse de una manera bochornosa», expresó.
El funcionario agradeció la oportunidad que representa el evento para defender la verdad de Cuba y dijo que la mejor respuesta a las campañas de odio y desinformación es la obra misma de los creadores, con toda su complejidad y diversidad, pues «el arte que se auspicia desde las instituciones culturales fundadas por la Revolución es crítico, no es mojigato ni contemplativo, no nos interesa ese tipo de productos; si esa fuera la función de las instituciones, mejor que no existieran».
El Ministro de Cultura de Cuba enfatizó que «creemos en la creación auténtica, en el papel de la investigación, en el acercamiento y la indagación de la realidad a través del lenguaje del arte, pues ninguna otra disciplina del saber lo puede hacer de manera tan amplia. En ese sentido, auspiciamos un sistema de enseñanza artística en el país en música, artes escénicas y plásticas que no tiene nada de escolástico.
Agregó que resulta una falacia pretender mostrar al Gobierno cubano como incapaz de dar respuesta a las expectativas de las personas o que existe un estado de inestabilidad social, omitiendo las causas reales de las dificultades por las que atraviesa la Isla como el bloqueo o la política hostil que se fomenta de manera permanente desde la ultraderecha cubano-estadounidense en Miami.
El titular agradeció a México por la invitación al FIC y aseveró que los más de 100 artistas que representan a Cuba en la cita refrendan que el papel de la cultura es central para el proyecto de la Revolución y el socialismo cubano que nació hace más de 60 años.

Leer más »

Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana

«Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana», subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro que sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución con varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los intercambios que ha estado sosteniendo con diferentes sectores de la sociedad cubana.
El Jefe de Estado recordó cómo, convencidos de que no íbamos a lograr que nos ofertaran vacunas contra la COVID-19, dijimos a los científicos cubanos ─ conociendo su calidad, su empeño, su compromiso─ que nosotros no venceríamos esto si no teníamos soberanía, y para eso había que buscar la vacuna cubana contra el virus.

Foto: Estudios Revolución

A cuatro meses, rememoró, teníamos dos candidatos vacunales; un mes después, el tercero; y poco más adelante teníamos cinco candidatos vacunales, que han ido evolucionando y tres ya son vacunas.
«Eso es grandeza, eso es orgullo nacional, eso tiene que ser respeto y admiración para nuestros científicos y la obra fundacional que nos llevó a ello, que indudablemente fue el pensamiento del Comandante en Jefe».
Durante el diálogo, que se prolongó por más de tres horas en el conocido Salón Portocarrero, el mandatario refirió que estamos apostando a lograr una cultura de actuación, de pensamiento, de que en todo lo que vayamos a enfrentar se acuda automáticamente a la investigación científica, buscando innovación para resolver los problemas.
Que así actúen nuestros cuadros, dijo el Presidente, que así actúen nuestras instituciones, que así actúe todo nuestro sistema. Estoy convencido de que lo podemos hacer porque se ha logrado ya en un grupo de ámbitos; y también hay que entender que es un proceso paulatino y algunas instituciones deberán madurar más.
Estamos sumamente agradecidos, comentó Díaz-Canel, de cómo ha sido el apoyo de la ciencia cubana, sobre todo en este momento muy duro y complejo, del que estamos saliendo gracias a ella.

Foto: Estudios Revolución

LA CIENCIA TIENE LA PALABRA
El enfrentamiento a la COVID-19 marcó un antes y un después en los tiempos para hacer ciencia y definió muchas cosas para el mundo científico cubano, así lo consideró el Presidente de la Academia de Ciencias, Luis Velázquez Pérez, quien calificó de gran impacto el sistema de gestión del Gobierno para hacer frente a la epidemia.
Esa idea fue reiterada por varios de los académicos reunidos este viernes con el Presidente Díaz-Canel, entre ellos el investigador Carlos Cabal Mirabal que opinó que muchas veces somos lentos en el quehacer de la ciencia. Tenemos que imprimirle la misma dinámica que se logró para obtener las vacunas contra la COVID-19, cuando se consiguió en pocos meses lo que muchos países no tienen en años.
Ese ritmo, demandó, es imperioso, por los muchos problemas que tenemos en el país y por el ritmo del mundo, que no lo marcan las naciones pobres, sino las grandes transnacionales. No podemos llegar a la cúspide para luego descender, debemos mantener el ritmo, los canales y los métodos que se implementaron durante la pandemia y también en los tiempos fundacionales del Comandante en Jefe.
Igualmente, para Tania Crombet Ramos, investigadora del Centro de Inmunología Molecular, la pandemia de la COVID-19 ha sido una escuela en lo que se refiere a la rapidez de la implementación de los resultados científicos. Se ha trabajado con celeridad y eficacia, dijo.
Un aprendizaje positivo, abundó, ha sido el reposicionamiento y la reevaluación de varios medicamentos. Hemos aprendido que un grupo grande de ellos sirve no solo para su indicación original, y que se pueden refrescar las patentes. La mayoría de los medicamentos innovadores que han repercutido en la reducción de la severidad y la mortalidad de la COVID-19 tienen como diana la inflamación, y la inflamación es el sustento de muchas enfermedades crónicas.
No podemos pensar, ejemplificó, que el Nimotuzumab tiene 20 años en el tratamiento del cáncer y no sirve para otras indicaciones, como lo está demostrando en el caso del paciente severo con COVID-19.
Crombet Ramos, por otro lado, consideró asignatura pendiente la informatización de la información médica. No tenemos aún las historias clínicas, las imágenes radiográficas, ni los laboratorios digitales, y eso entorpece la interpretación de los datos. De lo contrario, hubiéramos sido más eficientes y hubiéramos podido diagnosticar mejor al paciente.
También para Alejandro Lage Castellanos, profesor de la facultad de Física de la Universidad de La Habana, el manejo de los datos de la pandemia pudo haber sido mucho más moderno. Y propuso una reunión de científicos para analizar qué se hizo bien, qué se hizo mal, y poder prepararnos de cara a otras contingencias de este tipo.
Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, reflexionó sobre la integración lograda entre el Ministerio de Salud Pública, BioCubaFarma y otras instituciones durante más de un año y medio de enfrentamiento a la COVID-19. La creación de grupos de trabajo, acotó, permitió tomar decisiones integradas y efectivas.
La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, alertó de otros desafíos de salud en Cuba, más allá de la COVID-19, como el dengue, un problema histórico para la Isla; la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos; la tuberculosis, en la que podemos ir a su eliminación en el país; y el cáncer.
El debate giró también en torno a los recursos humanos, a la preparación de los jóvenes y a la necesidad de motivarlos por las ramas de las ciencias. Asimismo, se habló de Economía Política y de la urgencia de retomar esa asignatura en las universidades; y de que la ciencia se adelante a la política en los análisis, el pronóstico y la propuesta.
La doctora Marta Prieto Valdés pidió que las ciencias sociales sean más utilizadas en el proceso de toma de decisiones políticas cotidianas, a todos los niveles. Se ha acostumbrado, señaló, a dejar las ciencias sociales para después, para que expliquen, para que justifiquen.
En cambio, las ciencias sociales tienen que servir como elemento de previsión, de advertencia, de señalamiento de problemáticas que están por venir, de sugerir medidas que puedan ayudar a aminorar determinadas consecuencias que se puedan manifestar, explicó.
Este encuentro ─que se suma a otros que semanalmente se suceden en el Palacio de la Revolución con científicos de disímiles áreas del conocimiento─ forma parte de los intercambios que el Presidente está sosteniendo con diversos actores de la sociedad. Hasta la fecha, Díaz-Canel se ha reunido con empresarios, religiosos, líderes comunitarios, juristas, productores agropecuarios, emprendedores, mujeres, estudiantes, la comunidad LGBTIQ+, periodistas, economistas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Aprender a criar, más allá del instinto

Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ / ACN.Contrario a lo que dicen por ahí, la maternidad y la paternidad no solo van de instintos. La cultura popular suele asociar el tener descendencia con esa noción casi romántica de dejarse llevar. Como si las necesidades sociales, económicas y educativas del infante se resolvieran solas, por obra y gracia del paso del tiempo, la suerte o algún otro factor ajeno. Como si los bebés llegarán al mundo con un manual de instrucciones.
Nada más lejano a la realidad. Desde las elecciones en torno a la lactancia materna, la preocupación por las fiebres o las preguntas sobre cuándo caminará el bebé, hasta el primer regaño, la definición de límites o la interrogante eterna de cómo disciplinar sin maltratar… ser madres y padres implica una lista interminable de dudas para quienes nos enfrascamos en tan compleja aventura.
Al fin y al cabo, la decisión de traer una nueva persona al mundo va más allá del hecho biológico en sí e implica una responsabilidad con ese ser y con la sociedad en que se desarrollará. El desafío de educar a alguien para que sea una persona de bien trasciende por mucho los instintos y los azares. En definitiva, a enseñar también se aprende. El manual no viene con el bebé, pero sí que hace falta; aún más en una sociedad marcada por viejos patrones y prejuicios enmascarados.
Por suerte, en Cuba cada vez son más las iniciativas y proyectos que contribuyen al diálogo en torno a estos desafíos y orientan a padres, madres y adultos sostenedores de la crianza en la tarea de ayudar a crecer. Desde espacios académicos y de activismo, surgen iniciativas diversas que promueven principios de crianza respetuosa y entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, como bases de una educación más cercana a nuestros tiempos.
Sobre estas propuestas teóricas, las acciones que permiten llevarlas a la práctica, las resistencias que persisten y la importancia de garantizar una educación sin sexismos, entre muchos otros temas, esta columna conversó con algunos de sus promotores.  
Crianza respetuosa: ¿dónde poner el foco?
Para Roxane Castellanos Cabrera, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, la crianza implica respeto. De ahí deriva una responsabilidad que se asume al ser madre o padre: “de nuestro modo de criar, con todo lo que engloba, dependerá mucho la felicidad y la salud mental de nuestros hijos, hoy y en el mañana”.
Desde el proyecto “Crianza Respetuosa”, que coordina en su facultad, aporta su pedacito en la educación de quienes desempeñan esos roles. Junto a otros profesores y psicólogos ofrece tres servicios: grupos de whatsapp para canalizar inquietudes sobre niños y adolescentes, un canal de Telegram (@lacrianzarespetuosa) donde comparten recursos de apoyo a la labor de los padres y un supergrupo en esa red social para abordar un tema semanal de preparación de los cuidadores. 
“En mi opinión, trabajar así permite que se vayan generando transformaciones de familia a familia, que cada vez más personas se sumen, hasta ir conformando una comunidad”, comentó.
En esos espacios intentan deconstruir mitos asociados a la crianza como que los hijos son posesiones o que la infancia es débil por naturaleza. Proponen entender a niños y niñas como sujetos de derecho que merecen un trato digno y justo. “No importa que se porten mal o incumplan con condiciones previstas; eso es propio de la edad, de sus procesos de aprendizaje”, señaló la psicóloga. 
Agregó que a la hora de pensarnos la crianza, debemos hacerlo desde el infante; tener en cuenta su naturaleza, fortalezas, virtudes y debilidades. Porque cuando no se le concede la potestad de participar y no se considera útil lo que puede aportar, en cierto modo se le violenta.
Pero garantizar que estos principios se extiendan entre familias y espacios educativos no es tarea sencilla. En medio de los debates previos a la aprobación del nuevo Código de las Familias que propone textualmente entender a los infantes como sujetos de derechos, aún existe más de un reto para llevarlo a la práctica.
Según Castellanos, urge que madres, padres y cuidadores en general cuenten con información especializada acerca del desarrollo psicológico de los más pequeños y entiendan sus conductas. “Porque muchas veces, por mi experiencia, la familia malinterpreta como conductas de reto a la autoridad o transgresiones de los límites establecidos, características propias del desarrollo evolutivo”. El conflicto pasa por el desconocimiento. 
De ahí se desprende una misión permanente del Estado, pero también una responsabilidad individual de quienes asumen esos roles. Además, es necesario implicar a los medios de comunicación y generar alianzas entre actores e instituciones vinculados a la infancia.
Hace falta también una protección mayor desde las leyes. “El anteproyecto del nuevo Código de las Familias está transformando de manera sustancial aspectos vitales, pero se necesitan otras leyes e instrumentos en los que apoyarse. Aunque allí se establecen cuestiones generales, sigo siendo de las que cree que hace falta una Ley de Protección Integral de la Infancia para regular estas cuestiones y más políticas que atiendan sus diversas vulnerabilidades”, comentó la psicóloga.
Entornos protectores, más allá de las familias
Garantizar una crianza respetuosa para niñas, niños y adolescentes pasa también por asegurar entornos protectores donde se promueva y realice la protección integral de sus derechos, se garantice la equidad social, la paz y la armonía entre las persona y con el ambiente, se genere tranquilidad y confianza, se cuide su integridad física, emocional y social y se estimule su aprendizaje. 
Esto, por supuesto, implica involucrar a otros actores más allá del hogar. La educación de las nuevas generaciones no es asunto exclusivo de las familias, compete a toda la sociedad. Es necesario fomentar estos principios en médicos, maestros, promotores sociales y otros expertos que tienen que ver con el trato hacia la infancia. Se trata de convertir cada escuela, centro cultural, hospital y espacio de desarrollo en un sitio donde sea respetada. 
En días recientes, Escaramujo -otro proyecto de las facultades de Comunicación y Psicología de la UH- convocó a un taller virtual para sensibilizar a diferentes actores comunitarios sobre la importancia de potenciar este tipo de entornos. En alianza con Unicef y en concordancia con la campaña Mídete, reunieron a periodistas, instructores de arte, educadores, psicólogos y miembros de proyectos comunitarios para compartir saberes e identificar experiencias u obstáculos que influyen en su desarrollo. 
Ana Hernández Martín, una de sus coordinadoras, explicó a Cubadebate que mucho de lo allí expuesto parte de la necesidad de fomentar, en primer lugar, buen trato y un reconocimiento a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. 
Para construir estos entornos, dijo, es necesario reconocer las características de edad y sus particularidades como parte del propio desarrollo psicosocial pues contribuye al logro de una comunicación efectiva, a la expresión de una relación empática y una favorable vinculación afectiva que inciden directa e indirectamente en la regulación de la conducta. 
También es importante, listó, “mantener estilos educativos democráticos y afectivos, poner límites claros según la edad, balancear derechos y deberes en cada uno de los espacios de socialización donde interactúan niños, niñas y adolescentes, evitar revictimizar, sobrecargar o debilitar los vínculos de apego con el adulto cuidador, garantizar que cada decisión que se tome sobre ellos debe orientarse al logro del mayor bienestar posible para su pleno desarrollo”. 
El camino hacia el establecimiento y sostenibilidad de estos principios no es totalmente llano; implica más de un desafío. Para Rodolfo Romero Reyes, otro de los coordinadores del taller, se requiere un autodiagnóstico de todas aquellas personas y entidades que deben velar, conformar o constituir un entorno protector.
“Por la manera en que está concebido el sistema de educación en Cuba, quienes asumen la docencia pueden dar por sentado que su escuela es un entorno protector. ¿Qué estrategias existen para combatir el bullying, la violencia, la discriminación?; ¿la manera en que se solucionan los conflictos es mediante el autoritarismo o mediante el diálogo y la participación?; ¿son todos los estudiantes felices?; ¿se sienten seguros? Son algunas de las preguntas que podríamos empezar a hacernos más allá de los formales indicadores que existen en materia docente. Esta misma revisión podría hacerse al interior de las familias, de las comunidades”. 
Luego, habría que asumir el desafío de educar a las familias, a las comunidades, incluso a los propios niños, niñas y adolescentes sobre la necesidad que se respeten sus derechos, aunque esto implique nuevas maneras de pensarse los espacios educativos lo mismo en las escuelas, que en el barrio, o en la casa.  
Un reto adicional pasa por asegurar espacios de formación inclusivos. “Necesitamos escuelas, comunidades y familias donde la violencia y la discriminación sean desterradas; donde el machismo que oprimió a madres y abuelas, no se reproduzca, y no se naturalice en las niñas, en las adolescentes. Para ello es menester una educación no sexista, con perspectiva de género”, confirmó Romero.

Leer más »

Ariel Maceo: “Me dejaron claro que la revolución está por encima de nuestros derechos”

El poeta cubano Ariel Maceo Téllez tuvo otro encuentro el pasado 13 de octubre con agentes de la Seguridad del Estado, quienes le dejaron claro “que la revolución está por encima de nuestros derechos humanos. Eso me ha dado una tristeza enorme”, contó en sus redes sociales.Maceo Téllez se encuentra con impedimento de salida del país, personas a las que se les conoce como ‘regulados’, lo cual evita que se reúna con su novia Anabel Díaz Campos, residente en México.
“El señor que me habló (no sé su cargo) que era el jefe a quién me iban a traer, me habló con respeto. Me habló desde su verdad que está alejada de la verdad de nuestro pueblo. Porque no es que la realidad de las redes sociales no sea la realidad de Cuba, es qué, la realidad de Cuba, es mucho peor que la de las redes sociales. Me dijo el oficial que yo no me podía poner en el papel de víctima. Es como si la víctima fuera la revolución cubana. Es como si la revolución cubana fuera un Cíclope con un rayo en el ojo y destroza a cada persona que le señale que tiene un solo ojo. Eludir la realidad de este país es faltarle a la patria y a la nación”, inició su post en Facebook.
Maceo Téllez denunció que Cuba es “una dictadura de partido único, que ejerce el terror desde el poder militar. Sin embargo me dijo el oficial que no puedo ponerme en el papel de víctima, como si yo fuera un delincuente, un terrorista, yo que solo soy poeta”.
Sobre su regulación dijo que “es pelear por mi libertad como individuo”.”Volví a dejar claro que mi prioridad sigue siendo mi mujer Anabel Díaz Campos a la que amo con gusto, y por ahora la Seguridad del Estado me tiene separado de ella porque no me dejan salir del país”, concluyó.
Maceo Téllez fue interrogado el 10 de octubre anterior en el parque de Jaimanitas, localidad donde vive.
Una vez allí se encontró con dos agentes a los que no había visto antes. “Me propusieron quitarme la regulación migratoria si previamente les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político”.
Maceo relató que se negó a la propuesta porque, además de que no es algo justo y pretende negociar con su derecho a la libre movilidad, no le cree a la Seguridad del Estado. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.