HAVANA CLIMA

Arrestan a un camionero cubano acusado de transportar a 32 balseros por Cayo Marathon tras arribar en una lancha rápida

Las autoridades en el condado de Monroe, en los Cayos de la Florida, arrestaron a un camionero cubano que presuntamente transportaba a 32 balseros recién llegados.

El joven de 29 años fue identificado como  Reidel García.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Autorizan en Cuba créditos para compra de bienes del hogar y efectos personales

La Habana, 15 oct (ACN) Cuba autorizó hoy al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.
La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden un crédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria.
Leer más: Lista cadena Gran Caribe para temporada invernal en Jardines del Rey (+Fotos)
Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA, Bandec o Banmet.
Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos con un importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para su ejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.
Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato.

Leer más »

Su gente, esa es el alma de Centro Habana

 
La Habana, 15 oct(ACN) «Ponerle más espiritualidad, cariño y amor a todo lo que hacemos»,«llegar a todas las personas de los barrios»,«tocar el alma de la gente que vive en Centro Habana», es esto lo que necesitamos para darle sostenibilidad a lo que hoy se hace aquí, aseveró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en recorrido y encuentro con pobladores y autoridades locales.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista dedicó la mañana de este viernes a comprobar e intercambiar «in situ» sobre la implementación de los programas de atención al territorio que impulsa la dirección del país.
Visitó el Proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba y evaluó la marcha y los resultados del Programa de transformación integral en los consejos populares Los Sitios y Dragones.
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
Conoció también de las acciones que se desarrollan como parte de la iniciativa Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana, y la Propuesta de intervención constructiva en edificaciones del Malecón tradicional, que va desde el Castillo de La Punta al Parque Maceo.
Con un área de 3,42 kilómetros cuadrados (km2), que lo hace ser el municipio más pequeño de la capital, en Centro Habana residen de forma oficial 140 233 personas, para una densidad poblacional de 41 004 personas por km2, lo que la convierte en la jurisdicción más densamente poblada de Cuba.
Los Sitios y Dragones son dos de los seis consejos populares del territorio. El Programa de transformación integral que en ellos se ejecuta ha permitido realizar en muy pocas semanas, unas 450 acciones constructivas por parte de las entidades que allí intervienen y más de 3 400 acciones sociales.
Las labores hasta ahora realizadas han beneficiado viviendas, viales, instalaciones de salud, educación, cultura, deporte, comercios e infraestructuras hidráulicas, entre otras. No obstante, en la vivienda, que es el problema fundamental en estos dos consejos populares (y en todo el municipio), se avanza muy poco, criticó Marrero Cruz.
En la solución de la cuestión habitacional —explicó— inciden dificultades reales, la limitación de recursos, pero también hay falta de iniciativa, el buscar respuestas alternativas. Tenemos que hacer las cosas diferentes, señaló.
El principal problema de las viviendas de Centro Habana —observó— es el techo, las filtraciones, entonces lo primero es trabajar por eliminarlas —que la gente no se moje—; lo otro son los residuales y el acueducto —que las personas no sigan caminando sobre los albañales y tengan agua potable—, y como aquí los edificios son de puntal alto, también puede favorecerse la construcción de entrepisos (barbacoas).
Si logramos resolver esos asuntos, las personas pasarían de una situación habitacional precaria a tener una vivienda digna en el mismo espacio, señaló el Premier, que con formación de arquitecto había sostenido rato antes una distendida conversación con una señora de una ciudadela (cuartería) que lo invitó a entrar a su casa, más que «para dar quejas», para agradecerle su visita al barrio y lo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de cubanas y cubanos en todos los sentidos.
En el ámbito social, las acciones en los consejos populares Los Sitios y Dragones incluyen la entrega de la libreta de abastecimiento a cerca de 400 núcleos familiares, legalización de viviendas, oferta de empleos a más de 300 personas, la asignación de más de medio centenar de matrículas en círculos infantiles, la atención a 132 madres con tres hijos o más, y prestaciones económicas a 735 personas en situación de vulnerabilidad, entre otras protecciones.
La transformación de los barrios es un programa que llegó para quedarse, pero su sostenibilidad solo será garantizada por la participación e iniciativa de quienes viven en ellos, reflexionó más adelante el Primer Ministro.
Llamó a fortalecer los liderazgos naturales en los barrios, y expandirlos, a partir del fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de masas y sociales que actúan en ellos, como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), así como el trabajo que realizan las delegadas y delegados de circunscripción del Poder Popular.
«No se trata solo de acciones constructivas, físicas; la principal “inversión” tiene que ser en el corazón de la gente, en el alma del barrio», sentenció el Primer Ministro.En el intercambio con autoridades gubernativas y políticas de Centro Habana, también estuvieron Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.
EN QUISICUABA
Una viñeta al trazo de una palma real, la bandera cubana y en el centro una apropiación muy suya del rostro de José Martí, pintó el Primer Ministro en el libro de visitantes de la asociación religiosa Quisicuaba.
¡Es que aquí se siente tanta cubanía!, les dijo mientras escribía una dedicatoria donde agradeció la entrega de un proyecto social comunitario ejemplar, ecuménico, esencialmente humanista, que es liderado por el Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez.
Marrero Cruz llegó a las instalaciones del Cabildo Quisicuaba, en la barriada de Los Sitios, este viernes. Ya habían sido visitadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y luego por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
El Primer Ministro conoció sobre el patrimonio que alberga la Casa Museo de la institución, centro fundacional de la Asociación Espiritista Quisicuaba(1939), que promulga la práctica del ecumenismo religioso dentro de los espiritistas y otras denominaciones, y preserva el legado de sus ancestros como patrimonio de la identidad nacional.
También dio seguimiento a los proyectos que se desarrollan allí y a los que presta especial atención Díaz-Canel.Se le informó sobre la ampliación de la cocina-comedor del centro, que como proyecto de asistencia social a grupos vulnerables brinda alimentación gratuita (desayuno, merienda, almuerzo y comida) a más de 2 000 personas.
Tras la ampliación —en realidad un nuevo edificio—el Cabildo Quisicuaba ofertará el mismo servicio a más de 3 000 personas, al asumir los comensales del Sistema de Atención a la Familia (SAF) de todo el municipio de Centro Habana, y manteniendo la entrega a domicilio de la alimentación a una parte de los beneficiarios, práctica acentuada por la pandemia de la COVID-19 que ahora se multiplica y que cuenta con la colaboración de un equipo de bicitaxistas de la comarca.
En colaboración por más de 20 años con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el comedor social de Quisicuaba atiende a adultos mayores y personas en la condición de habitantes de calle, entre otros grupos vulnerables.
El Primer Ministro evaluó el avance de la iniciativa para el establecimiento, en una antigua escuela secundaria básica en el campo (ESBEC) de San Antonio de los Baños, del Campamento agropecuario integral del Cabildo, que con capacidad para más de 700 personas permitirá lograr la sostenibilidad alimentaria del comedor social y contribuir a la reinserción social y la atención a personas vulnerables.
La rehabilitación de la edificación, deteriorada por el tiempo y el desuso, se financiará con fondos de la Contribución Territorial del municipio de Centro Habana; tiene como inversionista al Cabildo Quisicuaba; el proyectista es el Arquitecto de la comunidad; y el constructor será la cooperativa no agropecuaria (CNA) habanera Arconst.
El Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez explicó al Primer Ministro que en el campamento Un proyecto de vida —así se llamará—, vivirá una parte de los beneficiarios (entre ellos personas que están en libertad condicional —controladas), que se dedicará a producir los alimentos agrícolas y atender el ganado menor.
Como centro de vida asistida, también abrigará a personas que no pueden trabajar pero necesitan de seguridad social, como ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en condición de impedidos físicos.
«Este es un proyecto muy integral, funcionará y funcionará bien, y habrá que replicarlo», sentenció Marrero Cruz.

Leer más »

En la mira los Juegos Nacionales y Juveniles de 2022

Celebrar los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles ocupa un lugar especial en las intenciones del deporte cubano de cara al calendario de un año 2022 llamado a acoger otros eventos de interés, incluido el clásico beisbolero número 61.
Aunque aún se estudian variantes de formatos, tras dos años de no celebrarse los certámenes más importantes de la reserva deportiva de la Isla deben retomar protagonismo, dijo el director general de Alto Rendimiento José Antonio Miranda.
«El propósito, a partir del mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del país, es encontrar una fórmula que garantice salidas competitivas a las principales figuras de esas categorías», aseveró en Bayamo durante un encuentro con especialistas de la provincia Granma.
Según recoge JIT, como parte del grupo de trabajo encabezado por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el especialista insistió en la importancia de evaluar la proyección de niños y jóvenes identificados como futuros integrantes de las selecciones élites del país.
«Se impone dar continuidad a los diagnósticos diseñados para conocer a fondo sobre los impactos de la COVID-19 en esa masa de estudiantes atletas», aseveró al exponer una indicación replicada desde los otros tres colectivos creados por el organismo para cubrir todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Recordó que la inactividad causada por la pandemia violentó la lógica de la progresión por rango de edades, a partir de que no pocos educandos ascenderán sin haberse probado en las citas nacionales de las categorías que abandonan, lo que requiere aplicar creativamente la estrategia concebida desde el departamento técnico metodológico.
«Contar con las herramientas en manos de profesores que hicieron realidad el compromiso de mantenerse al tanto de sus atletas en esta etapa difícil, permite mirar con optimismo al reto por enfrentar», consideró Miranda. 

Leer más »

Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza

La Habana, 16 oct.- “No quedarse detenido. Que todo el mundo esté haciendo algo siempre”. En esas palabras habita la filosofía de romper con todo inmovilismo, de darle a la vida un sentido de creación y utilidad. La expresión fue hecha este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras visitaba el barrio La Corbata, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio capitalino de Playa.

Allí, como nos dijo Usmany Lemagne Pagés —delegado, desde hace cuatro años, de la circunscripción popular 80, llamada La Corbata—, el ánimo de la gente es bueno a partir de que se han emprendido numerosas acciones, de las cuales algunas se hacen notar desde hace tres años.

El delegado nació en ese barrio: “En mi juventud, prácticamente todo era de madera”, afirmó; y seguidamente compartió su alegría porque los planteamientos del vecindario van teniendo soluciones; porque todo está asfaltado; porque han nacido aceras nuevas; porque un buen día se alistó el consultorio médico para poder vacunar contra la COVID-19; porque allí se están legalizando las viviendas que los pobladores han ido mejorando con esfuerzo propio y con el paso de los años.

Otras buenas noticias seguirán dando de qué hablar sobre  la barriada: se hablará de bodega propia —que el barrio nunca tuvo—; nacerán recintos para la cultura; seguirán llegando creaciones para adornar los espacios —que se sumarán a las que Kcho (el artista de la plástica, Alexis Leiva Machado) ha ido donando—; los parques adoquinados tendrán alentadora presencia; pequeños vórtices desde los cuales se produzca —los que estarán no lejos de la carpintería enclavada en el barrio— darán empleo a quienes estén desvinculados de cualquier labor; y en fin, la vida irá fluyendo según las inquietudes y el sentir de los pobladores.

¿Lo que están haciendo se consulta primero con la gente y luego es visto en la Asamblea Municipal del Poder Popular? ¿A qué escuela van los niños? ¿Cómo marcha la vacunación? preguntaba el Presidente, durante su recorrido, al primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González. En algún momento el dignatario compartió una idea que sirve para otros empeños similares: “las cosas las tenemos que hacer bien, con belleza, con calidad; porque, si no, en vez de crear satisfacciones nuevas, estaremos creando nuevos problemas”.

Mientras avanzaba por un camino de asfalto que conducía a una obra de Kcho, mientras iba junto con autoridades del Partido y el Gobierno, y con representantes de varias instituciones —como el Ministerio del Turismo, que acompaña a La Corbata en sus cambios y cuyo titular, Juan Carlos García Granda, estaba presente—, Díaz-Canel Bermúdez iba saludando al pueblo: tocaba con sus puños los puños de los hombres y las mujeres alegres, saludaba a las niñas y niños risueños y curiosos —los mismos que improvisaron una danza para él, guiados por el coreógrafo Roclán González—. Y llegó hasta el final del camino, llevando de su mano a un niño pequeño, el cual avanzaba con naturalidad y tal vez algún día cuente de este viernes de renacimiento.

PALABRAS SOBRE LA RESISTENCIA CREATIVA

Desde el barrio en el municipio de Playa, el Presidente cubano se dirigió al municipio de La Habana Vieja, exactamente hacia la Oficina de Facilitación del Contribuyente, que ha venido trabajando en los últimos años para hacer más expedito el pago de la contribución al patrimonio, que la oficina cobra por mandato estatal.

En ese recinto que forma parte del Centro Histórico “Ciudad Inteligente”, que constituye un proyecto de desarrollo local y que mediante un grupo de herramientas digitales hace posible que la población ejecute trámites o traslade inconformidades, de manera presencial o virtual, el Jefe de Estado expresó a los periodistas un conjunto de ideas a partir de una interrogante alusiva a lo que se viene haciendo en los barrios más necesitados.

Cada vez que se quiera comprender algo, dijo, sobre la estrategia de trabajo en los barrios, tenemos que buscar referentes, antecedentes, insatisfacciones, “tenemos que encontrar también las motivaciones, las aspiraciones por las que se están haciendo estas cosas”.

Enfatizó entonces: “Creo que no es justo decir que nunca se ha hecho nada por los barrios. Yo creo que la Revolución constantemente ha estado haciendo cosas en los barrios”. Y en ese punto expresó que desde sus inicios la Revolución estuvo transformando comunidades que vivían en total precariedad: “Después con la Revolución, y con su avance, (…) se crearon nuevas comunidades, nuevos barrios”.

El mandatario recordó que luego llegaron tiempos “muy difíciles, de los cuales todavía no nos hemos recuperado”; trajo a colación el período especial. Fueron tiempos, razonó, que ”provocaron limitaciones, provocaron rupturas de avance, ralentizaron procesos, y toda esa acumulación de problemas, y la no posibilidad de tener más rapidez en su solución, ha reflejado todas estas insatisfacciones que hay en una parte importante de la población, las que reflejó el documental de Silvio (titulado Canción de barrio), las que hemos estado apreciando en todos estos años”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista hizo referencia «a la necesidad de potenciar de una manera más creativa nuestro concepto de poder popular, que como ejercicio democrático y de participación nos da la fortaleza de hacer una gestión mucho más participativa. Pero tenemos que saberla hacer, tenemos que beber en la historia de cómo surgió el poder popular, y eso tenemos que tratar de universalizarlo en todo el contexto social”.

No obvió en sus palabras que en los recientes intercambios que la dirección del país ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, han aflorado no solo insatisfacciones relacionadas con lo que sucede en los barrios, sino también con los modos de hacer, esos que hacen faltan para cambiar, para potenciar lo mejor. “La sensibilidad —subrayó— nos fue moviendo a todos a que teníamos que ir a un momento diferente, a un momento en que (…) había que romper con una rutina (…)”, y ese, aseveró, ha sido un catalizador que debe conducir a la sostenibilidad del trabajo en los barrios.

De organismos que por sus potencialidades ayuden en los barrios —lo cual no significa intervenir esos escenarios—; de “llegar al barrio, compartir con el barrio, de dejar que los vecinos de ese barrio nos digan cuáles son sus insatisfacciones, cuáles son sus aspiraciones, y además que ellos vayan proponiendo” habló el Jefe de Estado cuando compartió con los reporteros el enfoque que la dirección del país está dando al trabajo en las comunidades.

Es una historia, razonó, donde las propuestas de la gente son cardinales, porque así se trazan prioridades en un momento en que los recursos no alcanzan para resolverlo todo de golpe: Cada idea —explicó Díaz-Canel—se lleva con participación de los vecinos, a través del delegado, a la Asamblea Municipal del Poder Popular, espacio donde después se hace un balance de todas las comunidades de la demarcación. Así, dijo, se aprueban las acciones, y “a través del Consejo de la Administración Municipal, y de las instituciones, se va trabajando entre todos”.

 “¿Cuántas cosas, meditó el mandatario, hemos visto estas semanas en los barrios?: lugares con aceras, que nunca tuvieron aceras; calles asfaltadas; problemas con el abasto de agua, solucionados; y de zanjas y otros elementos que tenían que ver con residuales líquidos; (…) belleza;  aparecen nuevos servicios en barrios que nunca tuvieron servicios”.

Eso significa, razonó, “una alegría tremenda en la gente, una confianza, y una esperanza». Y todo, en un contexto de haber vivido «dos años intensos”, entre agresiones, bloqueo recrudecido, y pandemia. En su entender, vale mucho que “llegue esa luz”, y que siga en pie ”el compromiso de que no podemos parar porque hay que lograr que esto se convierta en una manera de trabajo sistemática, natural, genuina, donde todos participen, donde todos puedan aportar”.

Sobre la fortaleza de participar, Díaz-Canel Bermúdez expresó:”Hay que ver cómo la gente entonces empieza a defender su barrio, empiezan a cambiar su vida. Yo creo que lo que hemos hecho es insuficiente y está muy lejos de todo lo que tenemos que resolver, pero ya empezó un camino, (…) y es un camino en el que nos están apoyando las personas”.

Ahí hay un camino, reflexionó, para”consolidar nuestra democracia, consolidarla desde la participación; la participación en todo”: en el debate, apuntó, en la posibilidad de hacer propuestas, y en la implementación de esas propuestas; la participación que garantice el control popular. ”Creo que trabajando así, en pocos años estaremos haciendo también cambios apreciables en la vida de nuestras comunidades que tanto lo necesitan, y con las que tenemos una deuda, no porque no se haya querido trabajar sino porque se han unido muchas situaciones adversas”.

Ante la adversidad, el Presidente compartió su certeza de cómo “se ha levantado el pensamiento creativo —siempre digo que la resistencia no es resistir, resistir aguantando: es resistir creativamente, y hemos encontrado soluciones, hemos encontrado una manera de hacer (…) que nos va abriendo también una perspectiva”.

El Jefe de Estado expresó su confianza a partir de ”todo lo que podamos generar con ese movimiento en los barrios, y aspiro que sea algo que no caiga nunca en la rutina, que sea algo natural, que sea una necesidad de las comunidades nuestras trabajar de esa forma”.

Sobre el camino iniciado, dijo: ”Eso también va a exigir que entonces los que representan al pueblo en esas comunidades —que son sus delegados, son las instituciones públicas— también, en interrelación con todos los actores económicos y sociales que tenemos en los barrios, estén participando y estén dándole una perspectiva de desarrollo, de avance a sus comunidades; y así todos vamos a ser más felices, así estaremos trabajando por todos, con todos, y para el bien de todos. Así estaremos siendo muy consecuentes con lo que plantea nuestra Constitución, estaremos siendo muy coherentes también con lo que plantea nuestra estrategia económico-social, con lo que plantea nuestra Conceptualización. Creo que es una integración de ideas y de acción para bien de todos”. (Presidencia Cuba)

Leer más »

Entre dos jaiboles y otras anécdotas

Al hombre le gustaban tanto los tragos que andaba siempre -así lo recordaba Alejo Carpentier- “entre dos jaiboles”.A comienzos de la década de 1920-1930 estuvo por aquí un norteamericano llamado Enoch Crowder. Washington lo había enviado a La Habana con la misión de supervisar las elecciones y cuando estas pasaron quedó como una especie de procónsul.
Al hombre le gustaban tanto los tragos que andaba siempre -así lo recordaba Alejo Carpentier- “entre dos jaiboles”. Todas las mañanas, después del desayuno, se acomodaba en su butaca preferida del bar del Hotel Sevilla, uno de las más lujosos de la época, y ya “de medio palo”, caminaba hasta el Palacio Presidencial, distante a pocos pasos, para encontrarse con el presidente Alfredo Zayas.
Una vez Crowder se sintió mal, tan mal que se impuso su internamiento en la Asociación Cubana, en la Calzada de Cerro, la clínica de la gente pudiente de entonces y un examen detenido recomendó una perentoria intervención quirúrgica.
De que había que operarlo, estaba claro, pero preocupaba a los médicos las aficiones alcohólicas del personaje: prohibirle beber durante la recuperación, se decían, podía ocasionarle más mal que bien. Y fue así como decidieron permitirle al ilustre paciente tres ingestiones de alcohol al día. Una en la mañana, otra en la tarde, y la tercera, en la noche.
Al volver de la anestesia, uno de los médicos explicó al embajador la determinación de sus colegas y, solícito, preguntó si apetecía el trago inicial. Crowder dijo que no y al rechazar asimismo el trago de la tarde provocó una ola de admiración entre el personal de la clínica.
— ¡Qué resistencia, que entereza, qué modo de sobreponerse a la adversidad!
— Pero llegó el trago de la noche y dejó a sus aduladores colgados de la brocha cuando al preguntársele si lo deseaba, respondió, rotundo.
— Si, tráiganme los tres.
Eso no tiene proteínas
José Manuel Alemán, ministro de Educación.
Blas Roca, secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) tiene audiencia con el presidente Grau San Martín y entre los puntos de su agenda lleva una queja contra José Manuel Alemán, ministro de Educación.
— Doctor, lo del ministro Alemán es increíble —dice Blas al mandatario.
— ¿Y qué ha hecho ahora José Manuel? —pregunta el Presidente.
— Doctor, es que, no teniendo ya de dónde robar, se ha robado el dinero del desayuno escolar..
— ¿En qué se basa usted para semejante afirmación?
— Ha suspendido el desayuno en nuestras escuelas públicas. ¿Quiere usted mayor prueba que esa?
— Bueno, José Manuel ha suspendido el desayuno escolar porque está preparando un magnífico plan dietético para la niñez cubana…
— Pero mientras el plan dietético llega, por lo menos podría repartir pan con  guayaba —ripostó Blas Roca, enérgico.
Grau se llevó las  manos a la cintura en gesto característico. Dijo:
— Es que el pan con guayaba no tiene proteínas, amigo…. Se lo digo yo, que soy médico.
¡Me robaron mil pesos!
Esto me lo contó en Santiago de Cuba, hace ya muchos años, Roberto García Ibáñez, que fue representante a la Cámara por el Partido Auténtico hasta que pasó, con Eduardo Chibás, a la Ortodoxia.
Resulta que un día, mientras sesionaba en el Capitolio ese cuerpo legislativo, recibió Ibáñez en su escaño un mensaje tan escueto como perentorio que Rubén de León, presidente da la Cámara, le remitía con un ujier. “Quiero verte”, decía el papelito.
Se vieron, en efecto, al final de la jornada y convinieron en encontrarse sin demora en el bar del restaurante El Patio, no el de la Plaza de la Catedral, sino el que se hallaba casi al final del Paseo, en la esquina con Genios.
— Alberto Inocente Álvarez es un ladrón y un mal nacido —dijo, categórico Rubén de León, en cuanto degustó el primer trago de coñac—. Sí, señor, un ladrón y un mal nacido.
— Hombre, Rubén, eso lo sabe todo el mundo —comentó, como al descuido, García Ibáñez.
— Sí, pero yo lo sé mejor que nadie porque lo sufrí en carne propia. ¡Es un ladrón!
“Yo no sé si tú sabes que detrás del famoso trueque se sebo argentino por azúcar cubano se esconde una jugada de 300 000 pesos, un dinero que se repartirá entre los de siempre: la Vieja (Paulina Alsina, Primera Dama) Carlos Prío (Primer Ministro) y Alberto Inocente (Ministro de Comercio). Yo me enteré y fui a verlo; le soné dos manotazos en la mesa y cuando advertí que se apencó, le puse la luz larga (León tenía ciertamente unos ojos verdes impresionantes) y le dije que quería mi tajada. Alberto Inocente accedió y estuvo de acuerdo con darme 60 000 pesos.
“Pues bien, hoy me llamó para que pasara por su casa a recoger mi dinero. Me condujeron a la biblioteca, entró Alberto Inocente, sacó un sobre de una de las gavetas del escritorio y empezó a contar la pasta, que estaba en billetes de a mil… 1, 2, 20, 48, 50, 55, 56, 57, 58 y 59… porque el billete número 60 se lo metió en el bolsillo y, sin ningún recato, me dijo que era suyo, que esa era su comisión por darme participación en el negocio…”
Sobrevino otro trago de coñac y remató Rubén de León su historia:
— ¡Es un descarado! ¡Qué clase de ladrón! ¡Me robó mil pesos!
Que le va la vida
El 4 de septiembre de 1933 se reúnen Fulgencio Batista y Sergio Carbó. El sargento taquígrafo anda en los trajines de la asonada militar que ese día sacó del poder al presidente Carlos Manuel de Céspedes y privó a  los oficiales de sus mandos. El periodista, uno de los más populares de entonces, es una especie de eminencia gris del golpe de Estado. Es el hombre que, cuatro días mas tarde, como integrante de la Pentarquía, ascendió a Batista de sargento a Coronel y lo situó en la jefatura del Ejército, decisión que no consultó con los otros pentarcas, pero si con los estudiantes universitarios.
— Sargento, sepa que en este golpe le va la vida —dijo Carbó.
Y respondió Batista:
—Pa´ su madre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.