HAVANA CLIMA

Aplicarán en Cuba dosis de refuerzo anti COVID-19 desde noviembre (+ Video)

Con la dosis de refuerzo se van a incrementar aún más los niveles de protección, sobre todo ante la peligrosa variante Delta

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Covid en Sancti Spíritus: Cuesta abajo, pero mejor no fiarse

Esta semana continúa evidenciándose una tendencia al descenso en los reportes de casos confirmados. Yaguajay y Trinidad presentan el mayor número de pacientes y los escenarios epidemiológicos más complejos
La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

Han sido apenas cinco casos de menos si comparamos los pacientes confirmados durante la semana anterior respecto a esta; pero que desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se hayan notificado 2 404 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus remarca una tendencia a la disminución que, por ahora, parece mantener cierta estabilidad.

Lo refrendan únicamente las estadísticas. Porque a la cima del pasado domingo, cuando se notificaban 587 pacientes, le sucedieron los 485 del lunes para descender desde entonces a solo más de 300 contagiados, que no son pocos, pero tampoco clasifican como picos de espanto.

Y puede que sea este un doble rasero. Lo digo porque a la disminución de los reportes se contrapone el hecho de que la positividad de las muestras es una de las más altas del país y ello evidencia que la transmisión no anda a la par de los descensos.

Complejo se figura el escenario epidemiológico con tan solo apreciar que los enfermos se dispersan por los ocho municipios de la provincia. Sobre todo, se ha agravado Yaguajay, territorio que en estos últimos seis días computa casi la cuarta parte del total de notificados en la semana.

Los 686 pacientes registrados en el norteño territorio son el reflejo de que la circulación viral allí es exponencial y que se disemina por los cuatro costados, si sabemos que comprometidas están también las comunidades de Mayajigua, Meneses y Venegas.

En el otro extremo geográfico, pero con igual complicación se halla Trinidad —quizás más grave que Yaguajay si nos atenemos a su prolongación en el tiempo—, donde se computan esta semana 484 enfermos, cifra notablemente inferior a la registrada en el mismo período la semana anterior.

Y tal vez los decrecimientos más evidentes se exhiben en Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde se confirman en estos últimos días 316 y 275 contagiados, respectivamente, lo cual viene a apuntar que las mejorías también son posibles.

En el resto de los municipios de la provincia las cifras superan el centenar: Jatibonico, 230; La Sierpe, 172 —preocupante por lo que representa según su densidad poblacional y con el sostenido incremento de enfermos en días—; Taguasco, 128 y Fomento, 113.

Además de los casos confirmados, lo otro que ha ido declinando son los controles de foco activos —alrededor de 600— y los eventos de transmisión local, pues de cinco en la semana anterior solo quedan tres sucesos de este tipo abiertos: uno en El Jíbaro, La Sierpe; otro en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y uno en Casilda, Trinidad.

Loma abajo también ha ido la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes con 6 901 diagnosticados en ese lapso, aunque se supera con creces en Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Fomento.

Lo otro que ha experimentado descensos, según los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública, son los fallecimientos: 23 en la semana, aunque sigan siendo demasiadas las muertes a causa de la enfermedad.

Aun cuando las estadísticas van delineando una curva de contagios que tiende al decrecimiento, los riesgos siguen siendo mayúsculos: 906 personas ingresadas por sospechas de padecer la covid —que a la corta pueden incrementar los enfermos y los contactos— y solo más de 200 personas atendidas en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en la jornada anterior, por ejemplo, que multiplican la certeza de que son muchos más los enfermos que se están quedando en casa.

La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo, por más que las estadísticas anden cuesta abajo. Quisiera no pecar de escéptica, pero con tantos rebrotes padecidos es mejor no fiarse.

Leer más »

Ponderan las potencialidades de Cuba para incrementar las exportaciones

Las potencialidades de Cuba para incrementar las empresas exportadoras de bienes y servicios, que hasta septiembre sumaban 327, con la participación de las formas de gestión no estatales, fueron ponderadas en la Jornada Económica Productiva que desde la Cámara de Comercio tuvo lugar de manera presencial y virtual.     
Al intervenir en ese espacio Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), abundó en la necesidad y retos que enfrenta el país, entre ellos, el bloqueo estadounidense y la pandemia, para continuar fomentando y diversificando la importante fuente de ingresos, según la nota publicada por la ACN reseñando el encuentro.
Mencionó entre las potencialidades contar con profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científico-Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior.
Herrera Cid destacó que dando cumplimiento a los documentos rectores y políticas que orientan esta actividad, entre ellos, los Lineamientos del Partido y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), se actualizan la Estrategia integral para la exportación de bienes y servicios y la Ventanilla única del Comercio Exterior, se capacitan a los actores económicos y se cuenta con una metodología y resoluciones del referido organismo.
Entre los principales rubros exportables mencionó el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles, minerales, los alcoholes, pescados y crustáceos, así como otros que se consolidan. En cuanto a los servicios señaló que el 65 % de estos se concentra en los de la Salud, específicamente en la industria biofarmacéutica, seguido por las telecomunicaciones y se excluye el turismo por la seria afectación que ha tenido debido a la COVID-19.
La representante del Mincex explicó a los empresarios y a los representantes del sector no estatal de todas las provincias, que participaron en el foro virtual, dónde están las mayores oportunidades por áreas geográficas del mundo y los proyectos en marcha en sintonía con el PNDES 2030. Además, anunció la creación de un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, que se aspira tenga un capital ascendente a cinco millones de dólares y será una ayuda financiera hacia aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones.
Informó que hasta la semana pasada entre las formas de gestión no estatal ascienden a 198 los contratos de exportación firmados, todos por un monto de más de 15 328 000 dólares, y en cuanto a los de importación la cifra anda por los 5 304 contratos, valorados en una cifra que supera los 83 850 000 USD.
Herrera Cid destacó las potencialidades para exportar de los polos productivos, lo que ya algunos logran, y aclaró que todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
Alertó también sobre un fenómeno que hoy gravita sobre la economía mundial como consecuencia de la COVID-19, consistente en la ruptura de cadenas de suministro. Esto ha dado lugar a elevaciones escandalosas de los niveles de fletes de los contenedores en los diferentes tráficos. Los alquileres de estos medios en un año y medio se han multiplicado más de tres veces y no se prevé cuándo se logrará su estabilidad.
En el caso particular de Cuba a lo anterior se suman las presiones por las medidas del bloqueo extraterritorial de Estados Unidos contra nuestro país, que impiden que las navieras oferten servicios a las empresas listadas y que provocó que dos de aquellas, ZIM y MSC, rompieran sus vínculos con la Mayor de las Antillas, manifestó.

Leer más »

“Descansa papá, paz y luz”: Paula Massola despide a Abel Rodríguez

Paula Massola se despidió de su padre Abel Rodríguez con un emotivo mensaje en redes sociales, tras conocer el fallecimiento en Miami del actor cubano este 15 de octubre.“Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo”, publicó Pau Massola en Instagram.
La joven artista, fruto de una relación de Abel Rodríguez con la conocida presentadora de televisión Edith Massola, continuó diciendo que “tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo”.
Confesó que, de pequeña, “a veces lo hacía: [imaginaba] que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tú también los creaste en tu mente en algún momento… y quizás existen en algún lugar”.
“Descansa papá, paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón. Ojalá donde estés leas esto”, concluyó Paula Massola.
Rodríguez murió a los 50 años en Miami, donde residía con su esposa la actriz Anna López, “al parecer luego de sufrir una embolia pulmonar”, según la revista Semana.
La noticia conmocionó este viernes a los artistas cubanos y a los admiradores de Rodríguez, que hizo carrera en Cuba y Colombia, antes de radicarse en Estados Unidos. Edith Massola compartió una vela en sus historias de Instagram y puso su nombre.

Leer más »

Un nuevo atentado suicida en mezquita chií en Afganistán

Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en un nuevo atentado con bomba en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán, según el último balance de víctimas reportado por DW.El ataque contra una mezquita chií en la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, fue perpetrado por un atacante suicida, indicó el régimen talibán.
“Nuestras informaciones iniciales muestran que un kamikaze se hizo estallar dentro de la mezquita”, afirmó a la agencia AFP un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad.
Qari Saeed Khosty, portavoz del Ministerio del Interior, confirmó a la agencia EFE que “lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes” en Kandahar, que causó varias bajas entre los “compatriotas”.
El ataque de la semana pasada en otra mezquita chií causó 80 fallecidos y un centenar de heridos. En el ataque de hoy se contabilizaban 32 fallecidos: “El número de fallecidos evacuados hasta ahora de la mezquita es de 32 y hemos trasladado también a más de 50 heridos al hospital de Kandahar. Estas cifras no son las definitivas”, advirtió un funcionario local bajo anonimato.
El atentado tuvo lugar hacia las 13.00 (hora local) en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad de Kandahar, donde cientos de fieles se congregaron para la oración del viernes, según testimonios de residentes locales.
Las redes sociales despertaron a los internautas occidentales este vienes con las imágenes de la tragedia, cuerpos ensangrentados esparcidos en la parte central de la mezquita, algunos de ellos con miembros amputados. 
Entre tanto, ciudadanos afganos se preguntaban acerca de la paz que se suponía que traería el régimen fundamentalista de los talibanes. La minoría chií afgana hoy se siente más desprotegida, tras la toma del poder por los talibanes, el pasado 15 de agosto.
El ataque suicida ha sido reivindicado por la organización terrorista islámica Daesh, conocida como ISIS o Estado Islámico (EI).
“El grupo yihadista ha multiplicado sus ataques en Afganistán desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul que el pasado 26 de agosto causó unos 170 muertos”, indicó DW.

Leer más »

En tablas argentinas emblemática obra cubana Fresa y Chocolate

Buenos Aires, 15 oct (Prensa Latina) La multipremiada obra del cubano Senel Paz, Fresa y Chocolate, llevada con éxito al cine revive hoy en versión teatral de la mano de la compañía argentina La Pluma Teatro. Con puesta en escena y dirección del teatrista Leonardo Gavriloff y la actuación del cubano Henry Apululu y el argentino Esteban Nieva, la obra llega en una nueva versión.Su autor realizó algunas modificaciones al cumplirse 20 años del estreno de la película homónima que trascendió fronteras y fue traducida a varios idiomas, precisan desde el sitio web de esa compañía.Fresa y Chocolate, que inmortalizaran en la gran pantalla los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, renace desde este lado del cono sur con un acento argentino-cubano, una puesta renovada por Gavriloff y de La Pluma Teatro.La pieza, que coincide con la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina a concluir el venidero 20 de octubre, se estrenó el pasado día 2 en el Teatro El Crisol Malabia de esta capital y las funciones se repetirán todos los sábados hasta noviembre.Su director, Leo Gavriloff, oriundo de Tucumán, antes de estrenar la obra realizó cuatro puestas con distintas modificaciones de Fresa y Chocolate.acl/may

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.