HAVANA CLIMA

Acerca de la utilidad de la virtud en la Asociación Hermanos Saíz

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Hace años, cuando accedí a la militancia en la Asociación Hermanos Saíz, alguien refirió con tono burlón sobre la supuesta inutilidad de dicho espacio para el artista joven. Nada más alejado, amén de insuficiencias, puntos de conflicto y tareas pendientes, pues la AHS lleva el peso de un trabajo muy lejos de ser fácil. Este organismo se define por lo sacrificado, por el perfeccionamiento y la aspiración a una obra mayor desde las diferencias particulares, el aporte del artista irreverente y soñador.

Mucho ha llovido desde aquel día en que comencé en la AHS, pero jamás podré dar testimonio en negativo acerca de un espacio en el cual, siendo yo un simple periodista, sin “pedigrí” pude compartir con otros consagrados, grandes de las artes y las letras. Porque la Asociación es, de hecho, la puerta a la cultura en términos de realización, a través de dimensiones verdaderamente amplias.

La AHS es un sitio democrático que da voz a los artistas que no tengan una obra extensa ni publicada, a los escritores que apenas comienzan a andar en los caminos del siempre duro trabajo de crear mundos, de tejer ensayos críticos, de vertebrarse a sí mismos. Nadie jamás me ha dicho cómo debo pensar, sino que se me invita a pensar y a hacer un aporte desde lo que puedo, desde mis potencialidades y carencias.

Digámoslo más claro: pocos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba cederá espacio para literatura mexicana en La Habana

18 de octubre de 2021, 22:56
México, 18 oct (Prensa Latina) El escritor Francisco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, comunicó hoy la constitución en La Habana, capital de Cuba, de la librería Tuxpan dedicada a la literatura mexicana.

De acuerdo con el activista de izquierda, el proyecto transita por los últimos trámites y contará con gran parte de los volúmenes seleccionados para su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para el próximo mes de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.Otros textos ya están en un proceso de elección por las autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba y de acuerdo con el titular de esa esfera, Alpidio Alonso, la idea surgió incluso antes de la pandemia de Covid-19, dada la preferencia de los lectores de la nación caribeña por la literatura mexicana.’Existe una gran expectativa y, por tanto, quisiéramos habilitar una de las librerías más céntricas de la urbe capitalina. Restan precisiones de tipo económico y comercial para viabilizar esta intención hermosísima y, a su vez, reiteramos nuestro propósito de distribuir aquí literatura cubana contemporánea’, aseguró.Según Alfonso, existe un gran silencio respecto a ese tema en el país azteca y sólo son conocidos algunos autores promovidos por editoriales españolas, si bien la isla cuenta con un poderosísimo movimiento creativo, opacado por las carencias asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.Con anterioridad, el titular anunció la condición de México como país invitado de honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos más trascendentales y masivos en la isla, surgido por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.msm/dgh

Leer más »

Jóvenes artistas de Cuba honran a sus maestros

Foto: ACN
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Jóvenes artistas de Cuba honraron hoy a siete destacados exponentes de la cultura con el premio Maestro de Juventudes, máximo galardón de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que celebra su 35 cumpleaños.

Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González, reunidos en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, entidad que festejó también este 18 de octubre su 120 aniversario.Fueron reconocidos el escritor y Premio Nacional de Cine, Senel Paz; la investigadora teatral Vivian Martínez y el coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.   Asimismo, retribuyeron el quehacer artístico del crítico cultural Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes; el historiador Luis A. Figueroa Pagé y el músico Bobby Carcassés.   La presentación de los premiados estuvo a cargo del vicepresidente de la organización, Yasel Toledo, quien reiteró la deuda eterna de los noveles artistas con estos grandes de la historia y la cultura de la nación cubana.   ‘Es un placer enorme estar con ustedes en este lugar repleto de simbolismo(…) desde donde se ha estudiado y pensado la nación. Es un día especial porque volvemos al encuentro con nuestros Maestros, referentes por su obra y cualidades humanas’, significó Toledo.   Por esto nos alegra muchísimo recibir a estos siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones, siete Quijotes muy cubanos que desde la literatura y el arte también salvan, concluyó.Antes de concluir, el maestro Carcassés, con el acompamiento de su piano y voz, y el saxofón de César Valdés, interpretó algunas piezas musicales que conforman y reviven parte de su trayectoria artística.   En el encuentro se entregó, además, el sello 35 aniversario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.   La Asociación Hermanos Saíz, que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador, rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).oda/yrv

Leer más »

La cubana Yamilé Wilson entró en La Voz España y trabajará con Pablo Alborán

La cantante cubana Yamilé Wilson fue seleccionada por el coach Pablo Alborán para participar en el concurso  “La Voz España” luego de interpretar “At last” en su audición a ciegas.Yamilé cautivó al jurado con su presentación, ya que, en pocos segundos Alborán presionó el botón para girar su asiento.
“Lo mejor que he sentido cuando me he dado la vuelta ha sido verte interpretar la canción, verte disfrutarla”,  dijo Pablo.
La página web del canal Antena 3 compartió que Yamilé nació en la Habana y salió de su país natal para poder mantener económicamente a sus padres y a su hijo de 11 años.
“Espero que mi hijo sepa y vea cuán lejos puede llegar su mamá”, dijo Yamilé.
La cubana es graduada de dirección coral en Cuba y antes de unirse a una orquesta en Zaragoza estuvo trabajando tres años en cruceros.
“La acogieron cuando se quedó sin nada y a día de hoy su marido y sus suegros son su familia de aquí en España”, compartió Antena 3.
Hasta ahora 3 músicos cubanos han sido seleccionados por los jueces durante las audiciones de La Voz España.
Artistas Cubanos que han participado en La Voz España 2021
El primer cubano en ser seleccionado este año fue el cantante  Juan Pablo Hernández quien presentó en su audición una versión a guitarra y voz de “Bachata rosa”, de Juan Luis Guerra. Alejandro Sanz y Luis  Fonsi fueron los jueces que giraron sus asientos.
Luego Carlos Ángel Valdés interpretó el tema “Jealous” de Labrinth y consiguió que todos los jueces presionaran sus botones para girar sus sillas. 
Por otro lado, la cubana Yuritza Rodríguez cantó en inglés y en español una canción popular de Laura Pergolizzi, pero no consiguió la aprobación por parte de los jueces.
Este año Cuba ha estado presente en el concurso televisivo La Voz España, ya que, además de los concursantes cubanos recientemente un español interpretó en su audición un tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez “Ojalá”.

Leer más »

ETECSA bloquea mensajes de texto que contengan palabras relacionadas con el 15N

LA HABANA, Cuba. — La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha añadido a su lista de palabras censuradas términos relacionados con el 15N.
“Los mensajes de texto que contengan las palabras prohibidas ETECSA los cobra, pero nunca llegan a su destino, algo similar a lo ocurrido el pasado 11J, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar”, comentó para este diario Eduardo Gómez, un joven informático residente en el municipio de Boyeros, al sur de La Habana.
Se trata de un nuevo bloqueo por parte del monopolio relacionado con la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre. De acuerdo con el proyecto independiente Inventario, “Marcha”, “Archipiélago” y “15N” han sido algunas de las palabras que se han añadido a la amplia lista de palabras censuradas por el monopolio.
Pese a que la interferencia en la mensajería de texto constituye una clara violación a la privacidad de los usuarios, ETECSA ha codificado la misma entre sus normas. En ese sentido, el contrato de la empresa con los clientes que adquieran una línea telefónica es claro: será removido y controlado todo lo “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”.
(Captura de pantalla/Twitter)
“Para probar mandé un mensaje que decía que Estados Unidos es una dictadura y no llegó, lo que demuestra que usan filtros que analizan las palabras y si hay coincidencia simplemente bloquean el SMS sin importar el contexto”, explicó Gómez.
La desinformación y la exaltación del discurso oficial en radio y televisión formaron parte de la estrategia de las autoridades el pasado 11J. Asimismo, la censura, los cortes de Internet y el bloqueo de palabras claves en los SMS continúan siendo utilizadas por ETECSA, única empresa de su tipo en la Isla.
Palabras como VPN, Psiphon, Dictadura, Patria y Vida, Manifestación y Libertad ya se encontraban en la lista negra de los filtros de ETECSA. En ese sentido, los mensajes de texto que contengan dichos términos no llegarán a su destino aunque se usen en otro contexto que nada tenga que ver con las manifestaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Colombia: Encuentran restos de bebé cubano en los intestinos de un pez

Los restos de un bebé cubano de ocho meses aparecieron en los intestinos de un pez en aguas del Golfo de Urabá, en Colombia, tras un naufragio ocurrido el pasado 11 de octubre, donde murieron nueve migrantes, informó la Secretaria de Gobierno del municipio de Acandí (Chocó), Sandra Julio Santos.En declaraciones a la prensa local, Julio Santos contó que las autoridades hallaron lo que parece ser la pierna del bebé de ocho meses de nacionalidad cubana que estaba desaparecido hace una semana.
“Antes de ayer se encontró en los intestinos de un pez lo que parece ser la pierna de bebé ocho meses cubano que desapareció”, precisó la Secretaria de gobierno.
De acuerdo con Julio Santos, “los migrantes no conocen de limites; no los van a conocer jamás, ellos buscan las otras maneras y por eso me toca a mí estar recogiendo cuerpos en el mar, recogiendo niños, eso no tiene presentación y luego tener que tratar con la problemática de las instituciones”.
Tambien anunció que en las próximas horas serán exhumados varios cuerpos de migrantes que han sido reclamados por sus familiares.
En naufragio de Colombia a Panamá muere migrante cubana
El pasado 11 de octubre ocurrió el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Panamá, publicó la agencia española EFE.
Hasta el 12 de octubre se reportaba la muerte de una cubana y dos haitianas,  informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.
El medio Europa Press señaló que el accidente tuvo lugar cuando 22,000 migrantes esperan embarcaciones en las platas de Necoclí para continuar su viaje al Tapón de Darién, punto fronterizo entre Colombia y Panamá.
Casi 13,000 cubanos cruzaron la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2021, aseguró el 11 de octubre pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de la ONU.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.