HAVANA CLIMA

Tenemos que quitarle más tierras al marabú(+Video)

Pinar del Río.–«Hay que quitarle más áreas al marabú y a las hierbas indeseables y ponerlas a producir», afirmó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión de trabajo con directivos del sistema de la Agricultura en Pinar del Río.

Ante el déficit de insumos y combustible que padece el sector, debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país, el también miembro del Buró Político del Partido señaló que, aunque por esta causa no se podrán alcanzar altos rendimientos,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

OCDH pide a Bachelet acciones urgentes para proteger a manifestantes del 15N

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional de protección para los cubanos que quieran manifestarse el próximo 15 de noviembre y exija al gobierno de La Habana la liberación de los presos políticos.La organización, por medio de una carta suscrita por su  director ejecutivo, Alejandro González Raga, lanza un mensaje de alerta, luego de que las autoridades declararan no lícita la Marcha Cívica por el Cambio.
De acuerdo con OCDH hay voluntad de los convocantes de mantener la marcha y por tanto, peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como las vividas en julio pasado.
“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, indica el texto enviado este 22 de octubre.
La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.
Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que asegura la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.
Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio el pasado 12 de octubre.
Según el informe queda claro que el intendente municipal (alcalde) “no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución”.
Además “la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación”.
Para el OCDH “las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación”.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Carta enviada por el OCDH a Bachelet:

Leer más »

Arriba a Holguín donativo de insumos médicos a través de la Red de solidaridad Canario-Cubana

Foto: Juan Pablo CarrerasUn donativo de la Red de solidaridad Canario Cubana, que arribó hoy a la ciudad de Holguín, contribuirá al enfrentamiento a la covid-19 en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin.
El cargamento de insumos médicos y material gastable, enviado por organizaciones de canarios y cubanos residentes en España, con el apoyo de autoridades gubernamentales, está valorado en más de 295 mil euros, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública.
Explicó que dentro del envío se encuentran agujas, apósitos para traqueotomizados, aros de colostomía, bolsas de colector de orina, batas azules y de propileno, los cuales contribuirán a mejorar la asistencia médica en la institución sanitaria, primera obra de la salud pública fundada por la Revolución en el oriente cubano.
Asimismo, destacó que se suman además cánulas, catéter de seguridad, equipo de recogida de sangre con soporte, esparadrapo, gafas, mascarillas y guantes de protección, entre otros.
El doctor Julio Yamel Verdecia, director de la institución hospitalaria, agradeció la ayuda solidaria en nombre del pueblo holguinero, el sistema de salud y los trabajadores del centro asistencial, en medio de las difíciles condiciones económicas generadas por la covid-19 a nivel mundial.
Subrayó que aún cuando el propósito fundamental es contribuir al enfrentamiento a la COVID-19, se beneficiarán también los servicios de urgencia, oncología, cirugía, hospitalización, clínica y materno-infantil, incluidos dentro del hospital, el cual asume además la totalidad de las emergencias médicas de la cabecera provincial.
Anteriormente, esa institución había recibido también una ayuda de cubanos residentes en la República de Ecuador, consistente en juegos de efigmomanómetro con estetoscopio, glucómetros con tirillas, termómetros, oxímetros y otros componentes.
Debido a la incidencia de la covid-19 en Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la nación caribeña, varios gobiernos se han sumado a la donacion de alimentos e insumos médicos, como México, Venezuela, Canadá, Rusia, Italia, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los donativos han permitido mejorar no solamente la asistencia médica, sino también la entrega gratuita de módulos de comida a más de 110 mil núcleos familiares en el oriental territorio, tercero más densamente poblado con más de un millón de habitantes.
Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras

Leer más »

Lombao Estudios: El pretexto de crear para crecer

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Cuando Mario fue niño, no sabía lo que era una computadora. Alejado de las tecnologías, mataperreaba por Los Pocitos, una de las comunidades del municipio Marianao, en La Habana. Entre juegos de calle creció: bolas y escondidos. Una vez en el preuniversitario, llegó a confundir en su “tiempo de máquina” la “C” con el inicio del paréntesis, por su “parecido”.
Entonces, Mario no sabía lo cerca que estaría de las computadoras; mucho menos que sería un empresario del sector de la informática.
Pero primero estudió.
En 2010 se graduó de Ingeniero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y llegó al Ministerio de Comercio Interior. Allí comenzó un proyecto inolvidable con un grupo multidisciplinario de compañeros, como parte de la Empresa Comercializadora de Tecnología CEDIPAD.Tenían la misión de digitalizar los procesos y trámites de Oficoda (Oficinas de Registro del Consumidor). Dos años después vio como, “de alguna manera”,  todas las horas de empeño se engavetaban.
Se desilusionó. Acabó su servicio social. Y se fue. 
Dio varias vueltas en otros proyectos laborales hasta que decidió emprender. Fue en 2013 cuando Mario, el muchacho de Los Pocitos, quien confundió alguna vez el inicio del paréntesis con la “C”, apasionado de  los códigos, estampó su primer apellido en un compromiso mayor: Lombao Estudios.

Mario Javier Lombao Martínez es el director general de una de las primeras mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. Lombao Estudios, se dedica al desarrollo de software y productos propios vinculados al área de la informática. Cuenta con un equipo reducido que prevé crezca con las oportunidades que le brinda constituirse como microempresa, y los procesos de contratación, necesarios con la creciente demanda de clientes.
Sobre su configuración como un nuevo actor económico advierte que es un beneficio, del cual deben estudiar sus nuevos deberes, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas. 
“Desde que fue aprobada y se hizo público, hemos recibido muchas solicitudes de clientes para ver qué hacemos, cómo podemos ayudarlos. Hay que cumplir la expectativa. ¿Cómo no quedar mal ante los clientes y la sociedad?  Ese es nuestro reto, y es alto”. 
Lombao Estudios ofrece los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones informáticas a la medida y marketing online y offline. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Lombao Estudios ha desarrollado varias aplicaciones de impacto para instituciones. Su labor se circunscribe al proceso de informatización de la sociedad cubana. Ejemplo de ello es su colaboración con el Ministerio de Justicia. Ya cuenta con dos aplicaciones que tienen su sello: Ilex Asesoramiento (una plataforma con información variada vinculada a los servicios jurídicos) y la más reciente, del Código de las Familias (viabiliza el estudio del anteproyecto). 

Hoy presentación de apk para el estudio y opiniones sobre el anteproyecto del Código de las Familias: Alianza @CubaMinjus, Proyecto “Participación e Institucionalidad” y el sector privado con Lombao Estudios. @DiazCanelB @MMarreroCruz @Lex_YPMartinez https://t.co/sRKeTGiJG3 pic.twitter.com/mJUZxdM52W
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) October 8, 2021

Pero de la amplia gama, la más popular es Sandunga. 
Lombao Martínez dice que la aplicación ha sido un revolución dentro de la industria musical. Y lo justifica, con el mismo ímpetu de un padre orgulloso: “Es la primera plataforma que vende música en modo streaming, tiene variadas funcionalidades, además de venta de productos y artículos,  vinculados al arte”. 
“Si eres estudiante y necesitas una partitura, puedes encontrarla. Si hay un concierto, puedes encontrar camisas u otros elementos de ese concierto o el artista. La aplicación ha hecho que el mercado de la música, que ya es bastante potente en Cuba, tenga más opciones, tanto para los artistas como para quienes consumen su arte”, subraya. 
Esta mipyme tiene ahora mismo otros proyectos. 
Uno de ellos es el desarrollo de una plataforma moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online. Otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.
“Las empresas hacen la mayoría de su trabajo utilizando Excel. Esta herramienta lo que permite es que los datos sean recogidos en un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual está desarrollado sobre Obo, una tecnología de software libre que se utiliza mucho en Cuba.  Lo que hicimos fue crear un módulo que le permite a este nicho de mercado recoger todo su proceso de manera automatizada”, señala. 
Además, piensan continuar el camino del comercio electrónico.
“Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex. Ella aporta su experiencia en la gestión, y nosotros, nuestra tecnología. Estamos sacando unos paquetes de comercio electrónico, para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean, además, un soporte tecnológico y de capacitación sobre cómo llevarlo a cabo”, anuncia.  
Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mario dice que a él lo apasiona crear. Le da lo mismo que sea en informática o en un taller de carpintería. Tal vez por ese afán, llevó su proyecto más allá de las aplicaciones y páginas web. Hace apenas pocos años, su equipo creó LombAD Box, una microcomputadora adaptable a escenarios específicos. Lo presentaron en la Bienal de La Habana durante 2016 y hoy es una herramienta para Isla Azul.
“Isla Azul tiene 20 dispositivos de este tipo en cada punto de venta de la capital. Llegó el momento de la covid y no se podía hacer cola, pedir información y demás. El año pasado, cuando abrió el mercado, lo que hicimos con este dispositivo fue montar una red inalámbrica de casi 100 metros a la redonda en los puntos de venta.
“Con la microcomputadora, se organizó un sistema donde las personas podían descargar las ofertas que tenía Vía Azul. Simplificó el tiempo, el proceso de reserva y disminuyó el tiempo en cola”, explica.
Microcomputadora producida por Lombao Estudios. Imagen: Cortesía Estudios Lombao
LombAD Box, asegura Lombao, es más barata si evaluamos su costo. Además, permite enfocarla a una actividad en específico, incluso colocarla al aire libre. “Es más práctica”. 
Más allá de las colaboraciones y proyectos, Mario cree en el proceso de creación. Nada como estudiar, pensar y “parir” lo nuevo, lo innovador. Su certeza queda como un mantra para todos quienes decidan emprender:
“Siempre he creído en tener mis productos propios. Tengo una colección de productos que nunca han servido, pero lo que me han traído siempre son experiencias sobre cómo no hacer las cosas. Es una experiencia exquisita el haber fallado. Seguirlo intentando. Vemos cada proyecto como una tarjeta de presentación, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”. 

Leer más »

Balonmano se adelanta en Juegos Panamericanos Juveniles

El balonmano será el único deporte que adelantará su comienzo para el 25 de noviembre, fecha fijada para la inauguración de los I Juegos Panamericanos Juveniles, en Cali, Colombia.Por lo extenso de su calendario, sus competencias arrancarán el 23 y se extenderán hasta el 4 de diciembre. Cuba prepara a sus equipos en la sala polivalente de Plaza de la Revolución, con el objetivo de lograr un papel decoroso, pues existen países como Brasil y Argentina, por solo citar dos, con mucha calidad.El mismo día 25 abrirán el clavado y el canotaje de velocidad. Para este último, se hicieron adecuaciones en el lago Calima, un lugar turístico aprobado por una comisión internacional; allí también se desarrollarán el remo, el canotaje, la vela y el triatlón. En estos momentos se trabaja en el complejo de piscinas Hernando Botero para montar la plataforma de clavados. En ese recinto se escenificarán, además, la natación y natación artística.Baltazar Medina, presidente del comité organizador, aseguró que todos los escenarios estarán listos 15 o 20 días antes de los Juegos.
Ya pueden recibir a los 64 deportistas que lidiarán en el tiro deportivo. Los organizadores han dado por terminados los escenarios de las pesas, del hockey sobre césped y el estadio de atletismo, aseverando que el entusiasmo por el evento crecerá, con sus 39 especialidades, en Cali, Buga, Jamundí y Yumbo, Calima-Darién y Palmira. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.