HAVANA CLIMA

Te doy una canción: conciertos en los barrios (+Video)

Lo primero que sobresale es la intensa y auténtica entrega de públicos y la capacidad de convocatoria de Silvio con vecinos y pobladores  tan difíciles y sorprendentes.

Alejandro Ramírez Anderson filmó, durante dos años, 34 conciertos, y en sus manos tiene 200 horas de rodaje; pero ninguno de estos datos revela el impacto y la naturaleza de la acción cultural que registra. 

Canción de barrio no fue –ni es– una excusa para acercarse a un entorno social duro y áspero de la periferia, de los márgenes. Nadie se lo imagina, pero está ahí. El filme nos emplaza.

Lo acabo de volver a ver y –como la primera vez– ahí está Santiago Álvarez que aplaude, salta de alegría en su butaca porque han regresado sus temas y sus inquietudes por el entorno social; es un volver a vivir los noticieros, sus bandas sonoras; es recordar documentales que se implicaban, desde el cine, en la realidad social cubana; imágenes en la memoria que nos permite recordar, o mejor, no olvidar.

La noticia es que aquellos escenarios tan llenos de problemas empiezan a cambiar. Viven días donde los sueños y esperanzas se tocan con las manos y así, otra vez, los barrios son protagonistas principales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Insisten en prohibición de acceso a balneario del sur espirituano

Sancti Spíritus, 19 oct (ACN) Aunque en la provincia de Sancti Spíritus los contagios por la COVID-19 manifiestan una tendencia paulatina a la disminución, autoridades del territorio insisten en la prohibición de acceso al balneario del sur espirituano, uno de los más visitados cada año en Cuba, debido a la tensa situación que aún persiste.
Con una tasa de incidencia que ronda los mil 222 diagnosticados por cada 100 mil habitantes y cifras diarias de confirmados que siguen ubicándose entre las más altas del país, esta región central continúa con un difícil panorama epidemiológico en todos sus municipios, de ahí, la alerta reiterada por el Grupo Temporal de Trabajo provincial para el enfrentamiento y control de la pandemia.
De acuerdo con una publicación de la página web del periódico Escambray, pese al llamado a evitar las visitas a ríos y playas del litoral sur de Trinidad, sitios singulares que anualmente atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros por sus bellezas e infraestructura, la advertencia es desatendida por algunas personas que en las últimas semanas acuden, sobre todo, a las playas La Boca, Ancón y María Aguilar.
Refiere el medio de prensa que los viajes a estos lugares, los cuales se producen esencialmente los sábados y domingos, resultan una violación de las medidas establecidas, pero también comprometen la salud de la población en una de las localidades que, pese a cierta mejoría, hasta hace muy pocos días clasificaba entre las de peor situación sanitaria en Sancti Spíritus.
Lea aquí: COVID-19 en Sancti Spíritus: disminuye tasa de incidencia pero persiste la complejidad
En declaraciones a Escambray digital, el mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, aclaró que las disposiciones emitidas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 prohíben el acceso a playas, ríos, áreas recreativas y en virtud de esta restricción, fuerzas del orden, el cuerpo de supervisión y las autoridades locales reforzarán el control a estos espacios.
Durante operativos realizados en el balneario trinitario, las propias fuerzas del Ministerio del Interior han impuesto multas al amparo del Decreto No.31 por un valor de hasta mil pesos, pese a las muchas llamadas de alerta para cortar la dispersión del virus y al evento de transmisión que permaneció abierto hasta este lunes en Casilda, comunidad costera trinitaria.
Mientras, Juan Rodríguez Arteaga, intendente de la llamada ciudad museo del Caribe, refirió al sitio digital que desde hace varios días se extendieron en esa demarcación los horarios de los centros que prestan servicios a la población, así como la movilidad de las personas y los medios de transporte hasta las seis de la tarde, acciones que no deben conllevar a indisciplinas.

Leer más »

Bolsonaro recibe a Duque con honores de Estado

La cita entre los mandatarios Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, e Iván Duque, presidente de Colombia, programada para fines de 2020, había sido postergada por la pandemia, finalmente tuvo lugar hoy martes. “La ceremonia tuvo el protocolo de una visita de Estado, lo cual supuso una deferencia con el mandatario colombiano, quien pasó revista a un grupo de soldados del regimiento Dragones de la Independencia, vestidos con sus uniformes históricos”, reseñó EFE pocos minutos después.
Bolsonaro recibió a Duque con un afectuoso abrazo en la rampa que conduce a la primera planta del Palacio presidencial de Planalto, donde con 21 cañonazos de fondo escucharon los himnos de ambos países.
Los mandatarios mantendrán una reunión privada, luego sumarán a los ministros de ambos gobiernos, después harán una declaración conjunta y tendrán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
La agenda bilateral comprende diversos asuntos de carácter político y regional, la situación de Venezuela, la crisis y sus efectos de derrame, también las relaciones económicas y comerciales.
El presidente Duque mantuvo un encuentro el lunes, con empresarios en Sao Paulo. Duque también acudirá a la sede del Parlamento donde será recibido por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
Infobae confirmó, en el marco de la visita de Duque a Brasil, que ese país invertirá USD  1.400 millones en Colombia durante los próximos dos años. Duque también corroboró que ya se superó la cifra de USD 807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil.
“La invitación a que vengan a Colombia. La invitación a que consoliden negocios en Colombia”, manifestó el jefe de Estado en el conversatorio ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’, organizado por ProColombia y llevado a cabo en Sao Paulo, donde comenzó la visita gubernamental de Duque en Brasil.
En el marco del encuentro con empresarios, el presidente Duque destacó el crecimiento del intercambio entre ambos países y señaló que “la relación entre Colombia y Brasil ha sido una relación fructífera, ha sido una relación de respeto mutuo, pero, sobre todo, en las últimas décadas, de encontrar oportunidades”, puntualizó el mandatario colombiano.
 “Yo veo el futuro de Colombia con un comercio cada vez más grande con el Brasil, con cada vez más inversión colombiana en el Brasil y más inversión brasilera en nuestro territorio. Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria, intercambios en materia de lucha contra los cambios que se están produciendo a nivel mundial en el clima”, concluyó el presidente Duque.

Leer más »

Cuba reported 1,768 new cases of COVID 19, 2,323 discharges and 22 deaths

HAVANA, Cuba, Oct 19 (ACN) Cuba studied a total of 22,152 samples for surveillance during the day, resulting in 1,768 positive. The country accumulates 10, 222,153 samples taken and 938,577 positive.At the end of October 18, 22,693 patients were admitted, 13,295 suspected, 1,714 under surveillance and 7,684 confirmed active.Of the total number of cases, 1,743 were contacts of confirmed cases; 23 with a source of infection abroad and 2 with no source of infection determined. A total of 2,323 patients were discharged, 922,735 patients recovered (98.3%) and 22 people died. There were 223 confirmed patients in ICUs, of whom 80 were critical and 143 severe.Among the 1,768 positive cases, 10.2% (181) were asymptomatic, and a total of 129,669 cases were diagnosed, representing 13.8% of those confirmed to date. The diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (385), 20 to 39 (382), 40 to 59 (543) and over 60 (458).

Leer más »

Instalan mural de la Virgen de la Caridad en Aeropuerto Internacional de La Habana

El artista cubano de la plástica Michel Mirabal instaló un mural de la Virgen de la Caridad en el salón de partida de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a poco menos de un mes de la reapertura de las fronteras de la Isla.Titulado “Cachita ampara a todos los cubanos”, la pieza mide ocho metros de alto por seis de largo y muestra un enorme girasol que contiene en su centro a la bandera cubana, un conjunto realizado a partir de trazos que simulan pétalos, informó la agencia de noticias The Associated Press.A la espera de que reabran las fronteras el 15 de noviembre después de meses de aislamiento por el nuevo coronavirus, el artista Michel Mirabal instaló un mural en los salones de partida de la mayor terminal aérea de Cuba. https://t.co/DCUNkfVtbc— AP Noticias (@AP_Noticias) October 18, 2021“Es un gran placer compartir una obra que tenga que ver con la cubanía, y sobre todo en este lugar, en que la van a ver muchas personas, tanto los que entran como los que salen”, declaró Mirabal, de 47 años y que a lo largo de 25 de vida artística se ha convertido en uno de los más importantes creadores plásticos de la Isla, indica la agencia. Guiados por el artista, este lunes técnicos y obreros daban los últimos retoques a la instalación en la todavía desolada terminal aeroportuaria, la más grande de Cuba.Además de las imágenes publicitarias para el turismo internacional, ahora el salón también está ambientado con la obra de Mirabal, dedicada a la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, donde también se le identifica con Ochún la deidad yoruba (orisha) de la maternidad, la femineidad y los ríos.Michel Mirabal: “Encuentro arte en cualquier lugar”De acuerdo con la fuente, el proyecto se inició desde hace dos años en los que la pandemia de COVID-19 y toda una serie de permisos fueron retrasando su realización.Publicidad“Lo que sucede, conviene”, explicó el artista, para quien la instalación tendrá un valor mucho más icónico en la post pandemia, con personas entrando y saliendo del país. El espacio de la instalación servirá para “encomendarse a ese lugar o a ese futuro que les espera (a los viajeros) afuera o adentro” de Cuba, dijo.Por su parte, el diseñador y director de realización de la obra, Daniel González, comentó que desde hace cuatro meses un equipo que fue sumando a unas 15 personas trabajaron en el montaje de la estructura gigante y los paneles de PVC. El gobierno cubano anunció que reabrirá sus fronteras el próximo 15 de noviembre, fecha en la que la mayoría de su población debe estar vacunada contra la COVID-19 con los fármacos de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de acuerdo con los planes de las autoridades.Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayoEn similar fecha del pasado año y con la enfermedad contagiosa prácticamente bajo control gracias a medidas restrictivas de movimiento, el aislamiento de enfermos y sus contactos, además de la paralización del transporte publico nacional e internacional, Cuba retomó los vuelos regulares hacia y desde el exterior. Sin embargo, las violaciones de los protocolos establecidos terminaron provocando el peor rebrote de la pandemia sufrido en la Isla.Desde marzo de 2020 hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública cubano había reportado alrededor de 938 mil casos positivos de coronavirus y más 8 mil muertes a causa de la COVID-19.AP / OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.