HAVANA WEATHER

Qué ocurrió en los años 1970 y 1971 en Cuba

LA HABANA, Cuba. – Vale la pena echar un vistazo a estos dos años, específicamente a dos sucesos: el fracaso de la Zafra de los Diez Millones, en 1970, y el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, en 1971.  

Tan incómodo quedó Fidel Castro tras hacerse una crítica a sí mismo por su derrota, que en el discurso del 26 de julio de 1970 arremetió contra los intelectuales cubanos y extranjeros, contra la izquierda intelectual latinoamericana y contra los sindicatos del país. 

“Se hace necesario ―dijo― el inicio de una campaña de acercamiento con las masas, porque hay que democratizar y reforzar los sindicatos”. 

Es posible que en aquellos momentos recordara lo que había dicho el Che Guevara sobre los intelectuales y su “pecado original” en el libro El socialismo y el hombre nuevo en Cuba: “No son auténticamente revolucionarios. Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a la nueva generación. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo”.

Entonces, ¿qué hizo Fidel en 1971? Ese año fueron arrestados los intelectuales Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé; es declarada persona non grata y expulsado del país el intelectual y embajador chileno Jorge Edwards; y es condenado a prisión el escritor y periodista francés Pierre Golendorff. 

Le Monde publica una carta firmada por 34 figuras internacionales del mundo intelectual, entre ellos Sartre, Moravia, Cortázar, Goytisolo, Vargas Llosa y Octavio Paz, quienes mostraron preocupación por las represalias tomadas por el gobierno cubano.

Después de casi 40 días Padilla sale en libertad y Le Monde pública una segunda carta, ahora firmada por 62 intelectuales extranjeros más, quienes protestaban por la “mascarada” de la autocrítica de Padilla, forzada por Castro, muy similar a los juicios y autocríticas estalinistas.  

Por esos días también se celebra el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, donde se anuncia una política de más represión e intolerancia cultural. La declaración final del Congreso condena el “homosexualismo” y “otras aberraciones sociales”, como las prácticas religiosas. 

En 1971 se decide, según una noticia del 30 de julio del periódico Granma, establecer nuevas normas para acceder a la Universidad, la cual queda reservada únicamente para los revolucionarios.

También se prohíben oficialmente las religiones sincréticas afrocubanas y se inicia la persecución de los intelectuales negros, como Walterio Carbonell y otros, que ahondan en sus raíces étnicas. Asimismo, el régimen destruye los libros Juego de Damas, de Belkis Cuza Malé, y Mood Indigo, de Severo Sarduy. También es expulsado Eduardo Heras de El Caimán Barbudo, se prohíbe la revista Pensamiento Crítico, del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, y sale de prisión José Lorenzo Fuentes, destacado novelista con una decena de libros publicados, después de dos años de cárcel.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.