HAVANA CLIMA

Qué ocurrió en los años 1970 y 1971 en Cuba

LA HABANA, Cuba. – Vale la pena echar un vistazo a estos dos años, específicamente a dos sucesos: el fracaso de la Zafra de los Diez Millones, en 1970, y el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, en 1971.  

Tan incómodo quedó Fidel Castro tras hacerse una crítica a sí mismo por su derrota, que en el discurso del 26 de julio de 1970 arremetió contra los intelectuales cubanos y extranjeros, contra la izquierda intelectual latinoamericana y contra los sindicatos del país. 

“Se hace necesario ―dijo― el inicio de una campaña de acercamiento con las masas, porque hay que democratizar y reforzar los sindicatos”. 

Es posible que en aquellos momentos recordara lo que había dicho el Che Guevara sobre los intelectuales y su “pecado original” en el libro El socialismo y el hombre nuevo en Cuba: “No son auténticamente revolucionarios. Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a la nueva...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Viceprimer ministro Perdomo Di-Lella evalúa en Guantánamo aseguramientos para la docencia presencial

Guantánamo, 18 oct (ACN) El viceprimer ministroJorge Luis Perdomo Di-Lella encabezó hoy una visita de trabajo a Guantánamo donde chequeó la marcha de la reanudación de la presencialidad del curso y los aseguramientos para el adecuado cierre de éste tras incorporar en breve al grueso de los escolares a esta modalidad, según avanza la campaña de vacunación en el país.
Acompañado por Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivos ministros de Educación y Educación Superior, y Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social; Perdomo Di-Lella recorrió varias escuelas y se informó de la estrategia para asumir próximamente en las aulas a los más de 100 mil estudiantes de todas las enseñanzas: general y universitaria.

En #Guantánamo compartimos con estudiantes y profesores del Politécnico de Economía y visitamos la Escuela Especial, que se prepara para recibir en noviembre a más de 170 niños con discapacidades visuales, auditivas y otras.Todos felices de recomenzar. #Cuba #DeRegresoALasAulas pic.twitter.com/0q2CcGCAQA
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 18, 2021

En reunión resumen del recorrido, la comisión ministerial elogió las condiciones y el compromiso del sector educativo local para materializar esta importante tarea, que también mucho tiene que ver con la reactivación de la vida socioeconómica del país, tras el gradual mejoramiento del escenario epidemiológico, marcado por más de año y medio de azote global de la pandemia.
Durante el intercambio con la rectoría universitaria y directivos de Educación se conoció del aseguramiento de la base material de estudio, la organización escolar para garantizar la bioseguridad, y el reacondicionamiento y certificación sanitaria de las escuelas reabiertas y las por abrir, muchas de las cuales recién funcionaron como Centro de Aislamiento para casos de COVID-19.
En una síntesis Raquel Laviste, directora provincial de Educación, detalló que del total de escuelas guantanameras 764 están ya avaladas como listas para el curso, y 13 se encuentran pendientes, una decena de las cuales permanece como Centros de Aislamiento, sobre todo en los municipios de Baracoa e Imías, entre los de mayor complejidad epidemiológica en la región.
El primer bloque de estudiantes incorporados a las presencialidad –dijo- ascendió cerca de cinco mil educandos de 12 grado y de la matrícula de los años finales de las enseñanzas técnica y pedagógica, y en noviembre será mayor el reto porque se sumará al resto de los niveles educativos, que conforman 71 mil 469 escolares, más de cinco mil de ellos de régimen interno.
Ena Elsa Velázquez recordó el tradicional destaque de Guantánamo en la estabilidad de su cobertura profesoral y los resultados docentes, y exhortó ahora a atender oportunamente las necesidades de educandos y claustro, y a trabajar con la familia y las instituciones para garantizar la calidad de la formación y la observancia de las medidas higiénicas, vital en el actual contexto.

Después de haberse transformado en hospital para atender a la población afectada con #COVID19, encontramos a la Universidad de #Guantánamo enfrascada en rehabilitarse para el regreso de los estudiantes a su sede. Ya comenzaron las clases. #Cuba #DeRegresoALasAulas pic.twitter.com/lSxlF1iM7b
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 18, 2021

Se interesó la titular del MINED por las disponibilidades de vida para los alumnos internos, por el aseguramiento de ubicación laboral para cada egresado de las enseñanzas pedagógica y técnica, y en otro orden se refirió al progreso del sector aquí en la producción de alimentos para el autoconsumo y llamó a crecer en ese sentido para tributar también a otros ámbitos de la sociedad.
En tanto Perdomo Di-Lella elogió la marcha de la vacunación pediátrica, determinante para la presencialidad del curso, insistió en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en ajustar las dinámicas docentes a las condiciones actuales, en monitorear inquietudes y garantizar la calidad de las clases para un exitoso desarrollo del período.
Previamente, en visita a la Universidad de Guantánamo junto al titular de Educación Superior, se hizo hincapié en la preparación de los ejercicios de culminación de estudios y se conoció, en voz de la rectora Osiris Aranda, de las condiciones docentes y tecnológicas para el desarrollo de esta etapa, con prioridad presencial ahora para el primer año de las diferentes carreras.
En su recorrido y reunión de trabajo la comisión ministerial atendió otros temas de interés, incluidas las acciones en Guantánamo para la atención a comunidades, núcleos y personas identificadas como vulnerables, y de los impactos que se registran hoy a partir de lo realizado en ese sentido, un área que siguió de cerca Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social.

Leer más »

“Pollo” Carvajal: Podemos recibía dinero de Venezuela con ayuda de embajada cubana

MIAMI, Estados Unidos. — Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela, desveló la forma en que el régimen chavista financiaba a Podemos, partido político español que fuera liderado por Pablo Iglesias.
De acuerdo con el portal digital Ok Diario, el exfuncionario entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón “un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana”.
El documento, al que tuvo acceso ese medio español, asegura que había tres formas diferentes de hacer llegar dinero en efectivo a la formación de izquierdas: a través de valija diplomática venezolana; a través de empresas españolas que servían de fachada; y mediante entregas en efectivo en Venezuela a través de la embajada de Cuba.
“En la primera, el envío de efectivo se hacía por valija diplomática. El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y Io llevaba a la cancillería de Venezuela, donde Io recibía Williams Amaro. Williams los precintaba como valijas diplomáticas y las enviaba a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacia la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, indicó “Pollo” Carvajal.
En el documento, titulado Informe Confidencial, el exjefe de la inteligencia militar chavista asegura que “la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017”. La operación, precisa el escrito, fue realizada por Ramón Gordils, “quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017”.
Informe Confidencial entregado por Hugo “Pollo” Carvajal (Captura de pantalla/Ok Diario)
En virtud de la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos —que modificó la del año 2007— los pagos realizados por a Podemos por el régimen chavista después del año 2015 podrían ser investigados por las autoridades judiciales españolas.
En su artículo 7.2, la Ley Orgánica 3/2015 subraya que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.
Hugo Armando “Pollo” Carvajal sostuvo su declaración ante el juez alegando que “informantes suyos fueron testigos de distintas etapas de este entramado”.
“He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez (…). El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española”, subrayó el exmilitar.
“Pollo” Carvajal también explicó que las operaciones de financiamiento no se limitaban a Podemos, sino que se hacían extensivas a otros gobiernos de izquierda en América Latina, e incluso en Europa.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, añade el testimonio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.