HAVANA CLIMA

Presidente de Cuba resalta fiestas por jornada de cultura nacional

La Habana, 11 oct.-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la realización en la isla de las fiestas por la jornada de la cultura nacional hasta el próximo 20 de octubre.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió un video para recordar que este año las festividades están dedicadas al centenario del poeta cubano Cintio Vitier, el 120 aniversario de la Biblioteca Nacional José...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Haiti kidnap: 400 Mawozo accused of US missionary kidnap

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesA notorious gang is behind the kidnap of at least 17 North American missionaries near Haiti’s capital, Port-au-Prince, officials say.The five men, seven women and five children were returning from a visit to an orphanage when they were abducted on Saturday.Officials say they are being held by the 400 Mawozo gang – also blamed for the kidnap of Catholic clergy in April.Haiti has one of the highest rates of kidnapping in the world.This year has been particularly bad, with more than 600 kidnappings recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to a local civil society group. The rise has come in the wake of President Jovenel Moïse’s assassination in July, as rival factions fight to gain control of the country in the face of a struggling police force.Why are so many Haitians at the US-Mexico border?Haiti president’s assassination: What we know so farThe Catholic Church has previously described the situation as “a descent into hell”, with gangs taking people from all walks of life, both local and foreign.According to Gedeon Jean, director of the Center for Analysis and Research in Human Rights, based in Port-au-Prince, the vast majority of kidnappings were carried out by the 400 Mawozo gang.Haitian police inspector Frantz Champagne told The Associated Press news agency it was thought the gang was also behind Saturday’s kidnap of 16 US citizens and one Canadian. News agency AFP said an unknown number of locals had also been taken. The missionaries – which had travelled to the country with the Ohio-based Christian Aid Ministries – were seized shortly after leaving the town of Croix-des-Bouquets, an area controlled by the gang.Mr Jean said it fit with the “type of kidnapping that 400 Mawozo do”, telling the Miami Herald that taking an entire bus load of people was known as “a collective kidnapping”.The gang normally demands a ransom. In April, it demanded $1m (£722,000) for the safe return of the Catholic clergy. It is unclear if any demands have been made for the return of the missionaries. Christian Aid Ministries, which supports Haitians largely through donations and supplies shelter, food and clothing to children and helps to fund their education, said in a statement on Sunday it was “praying for those who are being held hostage, the kidnappers, and the families, friends, and churches of those affected”.You may also be interested in:

Leer más »

El cine cubano es parte de la Jornada por la Cultura Cubana

El cine no podía faltar en esta Jornada por la Cultura Cubana, a propósito el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocó a una conferencia de prensa para informar de las actividades previstas.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Casa del Festival y fue moderado por el crítico Joel del Río, en lo que constituye el primer encuentro del ICAIC con la prensa ―tras una época difícil que, afortunadamente, va quedando atrás―.

En el espacio también se informó sobre la labor de la institución a lo largo de esta etapa, pues en ningún momento se han detenido las labores que le son propias a su misión y encargo profesional. Así lo confirmó su presidente Ramón Samada: “La producción presente y futura está garantizada”.

Muestra de lo anterior, las presentaciones especiales de largometrajes y documentales programadas para los próximos días y a las cuales podrán asistir cineastas, periodistas y otros invitados. Ahora, el público capitalino podrá disfrutar de estos audiovisuales de gran calibre cuando reabran las salas de cine.

Uno de los filmes concluidos en esta etapa es el largometraje El Mayor, obra póstuma del director Rigoberto López que se exhibirá precisamente el 20 de octubre en el cine Charles Chaplin. Además de celebrar así el Día de la Cultura Cubana, el Instituto quiere rendir homenaje a su director, pues se cumplen 50 años de que su realizador comenzara a trabajar en el ICAIC.

“López vivía obsesionado por la Historia y tuvo la necesidad de inmortalizar la figura de Ignacio Agramonte en una película. Por eso, filmó este emotivo y apasionado proyecto, con crudas escenas de cargas al machete”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, este viernes 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el cine Yara se proyectará el documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, quienes compartieron la dirección y la producción de esta obra que resultó para sus creadores: “Una intensa e inolvidable experiencia”.

Al respecto, Maritza confesó que ella y su reducido equipo de filmación sintieron miedo al enfocar la compleja e incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes sanitarios durante 2020, primer año de la pandemia en nuestro país.

“Trabajamos sobre la marcha y corroboramos que la humanidad tiene que estar presente siempre, más cuando el problema de la Covid-19 es de todos y si deseamos que el Coronavirus sea solo un mal recuerdo”, apuntó.

Por otra parte, Soberanía, de Alejandro Gil, podrá ser visto el 22 de octubre en la misma sala y el mismo horario que el anterior. Se trata de un documental diferente que fue más allá de lo informativo, a partir de la inclusión de Lizt Alfonso Dance Cuba y con música de DJ Lejardi, en torno a los científicos que trabajaron en la producción de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Su asistente de dirección, Tania Ceballos, dijo que lo cubano estuvo por encima de todo en esta obra donde se entrevistaron a 16 personas, las cuales fueron sacadas de sus contextos habituales, para relatar su experiencia y sus historias de vida.

Igualmente, La caja negra de Kiki Álvarez, podrá visualizarse el 27 de octubre (a las 10:00 a.m. en el Yara). Este largo documental, se auxilia de la ficción, para construir su relato a partir de las memorias de una abuela sobre las explosiones del vapor La Coubre en La Habana, descubiertas y leídas por su nieta décadas después.

A su vez, el documental Retorno, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco, se exhibirá el 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio.

Retorno refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma. Dicha celebración se realiza una vez al año, con una masiva participación de emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla española desde La Mayor de las Antillas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Mi documental usa como pretexto una fiesta para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo”, expresó Rosa Blanco.

 Sobre la tercera convocatoria del FFCC, la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, mencionó que 39 proyectos (8 animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas) fueron recepcionados en esta ocasión. Los mismos se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Un total de 128 audiovisuales tuvieron salida, gracias a la primera y segunda convocatoria del FFCC, a partir de las diversas formas de producción que defiende el ICAIC en la actualidad.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción ha apoyado a 43 creadores o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.

“En sus tres modalidades y, como resultado de lo anterior, 25 obras han sido terminadas y 18 quedan por concluir”, acotó el jefe de departamento de dicha Oficina, Ariel Montenegro.

Durante la presente jornada se lanzó, también, la primera de las convocatorias de un concurso de cortos, la cual fue pensada para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad.

Así que, los interesados en continuar trabajando para lograr la igualdad entre todos los seres humanos, pueden enviar sus propuestas hasta el venidero 12 de noviembre. Entonces, los ganadores de dicha convocatoria se darán a conocer mediante el sitio web del ICAIC, Cubacine, el 6 de diciembre de este año.

Leer más »

Máscara con arte prehispánico

17 de octubre de 2021, 0:30 
Por Luis Manuel Arce IsaacMéxico, 17 oct (Prensa Latina) La máscara de Malinaltepec, una obra arqueológica impresionante de más de mil 800 años de antigüedad, es muestra del conocimiento universal -en muchos aspectos superior al europeo de la época- que permitió el florecimiento de una gran cultura en el México prehispánico.

Esta careta, de 21 centímetros de altura e igual medida de ancho,se distingue por estar hecha con 762 teselas, las cuales son pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que se empleaban para confeccionar mosaicos.Otro de sus rasgos sobresalientes es que los fragmentos están fijados con un material endémico de México que se usó en Europa: el copal, una resina aromática del Bursera, familia de árboles sagrados.Esta sustancia también se utilizaba como incienso y se cristalizaba para trabajar la joyería.Sin embargo, su connotación en la nación latinoamericana era diferente a la del llamado Viejo Continente, pues en ese país fue un elemento básico para las consagraciones.En náhuatl se le nombra copalquáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en el ámbito sagrado era llamado iztacteteo, el ‘dios blanco’, y todavía tiene ese significado, a pesar de la cristianización que impusieron los españoles y los diferentes usos comerciales que se le dieron.La autenticidad de la máscara de Malinaltepec, una creación funeraria de las más conservadas de aquellas civilizaciones, fue comprobada científicamente.Constituye una pieza tan perfecta que, a partir de su hallazgo en 1921, causó polémica. El especialista Porfirio Aguirre, al descubrirla, consideró que había encontrado uno de los grandes tesoros de Mesoamérica, pero las autoridades pensaron que había sido fabricada.A principios de 2008, el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del Museo Nacional de Antropología, logró investigar más a fondo y demostrar que aquella excepcional obra sí había salido de manos de artistas teotihuacanos.La restauradora Sofía Martínez, responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto, manifestó que el equipo que la analizó quedó maravillado por su técnica de manufactura y los materiales que la adornan: cloritita (roca de color verde amarilloso), amazonita en las teselas azules, concha y hematita especular, así como el copal.La tesis más dominante es que la careta fue hecha en dos momentos durante el periodo Clásico (200-900) y reutilizada en el Posclásico (900-1521) en un entierro.mem/lma/cvl(Tomado de Orbe)

Leer más »

Miles de personas sin hogar por el volcán de La Palma luego de cuatro semanas en erupción

El volcán de La Palma ha generado innumerables destrozos a su paso. En total, los cultivos dañados se estiman en 106 hectáreas de platanos, 51 de uvas y 16 de aguacate.La cantidad de terreno sepultada por la lava en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte corresponde a un 1% de la superficie de la isla. Los inmuebles destruidos se elevan a 1 826.El Paraíso y Las Manchas fueron las primeras poblaciones devastadas. La erupción continúa llevándose todo por delante: casas, plantaciones… Solo queda esperar a que el volcán cese su actividad. Foto: AP.Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna siguen moviéndose hacia al oeste de la isla con un «enorme aporte de energía». En estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar.  Se encuentran a 200 metros del acantilado y avanzan a 15 metros por hora. Se trata de los ramales de la colada situados más al norte. La previsión es que formen una nueva fajana.El satélite Copernicus ha registrado un total de 753 hectáreas cubiertas de lava del volcán de La Palma desde que comenzó la erupción. Son 4,4 hectáreas más respecto a la medición previa.La profundidad media de los terremotos registrados durante la última semana en La Palma por la erupción del volcán es de 14 kilómetros. La máxima profundidad desde el inicio de la erupción supera los 36 kilómetros; la mínima no llega a 1 000 metros.Durante la noche en La Palma se han producido fenómenos conocidos como «tsunamis de lava». La colada se ha desbordado y extendido al norte. La consecuencia es que se han desprendido grandes fragmentos de rocas de las paredes del volcán de Cumbre Vieja.El gran éxito de todo el despliegue de equipos científicos y de emergencias es que no se han registrado fallecidos ni heridos.PublicidadSe cumple un mes desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Los científicos han monitoreado al volcán desde el primer día. Indican que se trata de una erupción estromboliana «de manual».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.