HAVANA CLIMA

Presidente de Cuba recordó primeras elecciones del Poder Popular

FotoPL: Juan Muñoa

La Habana, 10 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy las primeras elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, efectuadas el 10 de octubre de 1976.

En su cuenta de Twitter el mandatario rememoró la expresión del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre este acontecimiento,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llegan las ventas a plazo

Unidades del Comercio en Sancti Spíritus se insertan en esta nueva modalidad de mercado. En la ciudad cabecera ya tres centros aplican esta estrategia
La unidad Paraíso Infantil es una de las habilitadas en el municipio cabecera. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

Poco a poco el sistema del Comercio en la provincia desanda el camino de las ventas a plazo, una modalidad de mercado que se inicia como parte del perfeccionamiento del sector, el cual sigue enfrascado en rectificar viejos esquemas y generar servicios atractivos que mejoren la calidad de vida de la población.

Según Odelys Domínguez Valdivia, especialista de Programas en el Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, la estrategia avanza, sobre todo en el municipio cabecera, con la adecuación de tres unidades para este tipo de ventas: el mercado de Olivos II, El Paraíso Infantil y el mercado industrial La Vizcaína, este último sometido desde hace algún tiempo a una reparación capital.

Los productos en oferta pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Explicó que hasta el momento las ofertas consisten en muebles de mimbres y pana, así como juegos de comedor, todos con buena calidad, los cuales pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo.

Aunque el programa recién comienza, para adquirir los muebles — aclara la especialista— los interesados deben contactar con las administraciones de dichas unidades y solicitar las planillas donde plasmarán los datos personales y, de esta forma, iniciar el convenio que establecerá las formas de pago —por nómina o presencial— y los plazos en que harán el desembolso.

Es responsabilidad de los administradores vinculados al sistema de ventas a plazos comprobar la veracidad de los datos aportados por el solicitante y, una vez aprobados, se procede a efectuar los pagos que incluyen, según el plazo, un por ciento de interés.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado; ya existe uno en cada municipio, excepto en Yaguajay donde cuentan con dos: el de Jarahueca y el de la ciudad cabecera, según expresó Domínguez Valdivia.

“Las ventas a plazo se sustentan con mercancías provenientes de la Empresa Universal de la provincia, pero ya se están realizando las contrataciones con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Producciones Varias, entidades que podrán aportar sus surtidos para este programa”, aclaró la especialista del Grupo Empresarial del Comercio.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Leer más »

Cultura y desarrollo local en La Palma alianzas para el futuro

El proyecto Cultura y partición comunitaria para el desarrollo local, convocó a pobladores de la comunidad Manuel Sanguily en una jornada de reanimación.La iniciativa Renacer del Niágara es parte de este proyecto patrocinado por el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Desde 2019 la institución estrecha lazos con el territorio en la proyección del desarrollo local.Noel Méndez Ravelo, coordinador municipal del proyecto, asegura que con la asesoría del centro se logra articular a muchos factores que ya realizaban un trabajo incipiente en la comunidad.CIERIC llegó a La Palma para desde la cultura dar una mirada diferente al desarrollo local. Hoy son cuatro las inicitivas que se articulan en el proyecto y dan participación a muchos actores locales. Es una mirada desde el arte y la tradición a la vida contemporánea y a muchos de los problemas que se dan en las comunidades”Renacer del NiágaraLa idiosincrasia y las costumbres de una comunidad que sufrió el impacto de la pérdida de su mayor fuente de sustento, el central Manuel Sanguily antiguo Niágara, son llevadas a una iniciativa de desarrollo local.El cine Levisa como núcleo de la iniciativa, está llamado a convertirse en un centro polivalente cultural que acogerá a creadores de todas las manifestaciones que se cultivan en la comunidad.Jornadas como la vivida el 15 de octubre, pretenden cambiar el entorno y la manera de pensar de quienes habitan el poblado. Ver el entusiasmo de quienes llegan hasta aquí para transformar y embellecer este lugar hace pensar que el impacto del proyecto ya está llegando a cada uno de ellos.El cierre de la actividad de la iniciativa Renacer de Niágara estuvo amenizada por el grupo Son mi Son. La agrupación cultiva la música tradicional bailable y se inserta dentro de la iniciativa para el disfrute de la comunidad.El Centro de Intercambio y referencias de iniciativas comunitarias (CIERIC) coopera con cuatro proyectos en el territorio palmero: «Abrazarte» en la localidad del Abra, «Desde el corazón de un cubano» en La Jagua, «El patio de Mario» en el poblado cabecera y «Renacer del Niágara» en Sanguily.La cultura, cuya jornada cierra el próximo día 20, continúa afianzando su papel en la vida de las comunidades desde la creación y el fomento de las tradiciones.Leer también: Distinguen al investigador Luis Figueroa Pagés con el premio Maestro de Juventudes

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Cuesta abajo, pero mejor no fiarse

Esta semana continúa evidenciándose una tendencia al descenso en los reportes de casos confirmados. Yaguajay y Trinidad presentan el mayor número de pacientes y los escenarios epidemiológicos más complejos
La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

Han sido apenas cinco casos de menos si comparamos los pacientes confirmados durante la semana anterior respecto a esta; pero que desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se hayan notificado 2 404 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus remarca una tendencia a la disminución que, por ahora, parece mantener cierta estabilidad.

Lo refrendan únicamente las estadísticas. Porque a la cima del pasado domingo, cuando se notificaban 587 pacientes, le sucedieron los 485 del lunes para descender desde entonces a solo más de 300 contagiados, que no son pocos, pero tampoco clasifican como picos de espanto.

Y puede que sea este un doble rasero. Lo digo porque a la disminución de los reportes se contrapone el hecho de que la positividad de las muestras es una de las más altas del país y ello evidencia que la transmisión no anda a la par de los descensos.

Complejo se figura el escenario epidemiológico con tan solo apreciar que los enfermos se dispersan por los ocho municipios de la provincia. Sobre todo, se ha agravado Yaguajay, territorio que en estos últimos seis días computa casi la cuarta parte del total de notificados en la semana.

Los 686 pacientes registrados en el norteño territorio son el reflejo de que la circulación viral allí es exponencial y que se disemina por los cuatro costados, si sabemos que comprometidas están también las comunidades de Mayajigua, Meneses y Venegas.

En el otro extremo geográfico, pero con igual complicación se halla Trinidad —quizás más grave que Yaguajay si nos atenemos a su prolongación en el tiempo—, donde se computan esta semana 484 enfermos, cifra notablemente inferior a la registrada en el mismo período la semana anterior.

Y tal vez los decrecimientos más evidentes se exhiben en Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde se confirman en estos últimos días 316 y 275 contagiados, respectivamente, lo cual viene a apuntar que las mejorías también son posibles.

En el resto de los municipios de la provincia las cifras superan el centenar: Jatibonico, 230; La Sierpe, 172 —preocupante por lo que representa según su densidad poblacional y con el sostenido incremento de enfermos en días—; Taguasco, 128 y Fomento, 113.

Además de los casos confirmados, lo otro que ha ido declinando son los controles de foco activos —alrededor de 600— y los eventos de transmisión local, pues de cinco en la semana anterior solo quedan tres sucesos de este tipo abiertos: uno en El Jíbaro, La Sierpe; otro en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y uno en Casilda, Trinidad.

Loma abajo también ha ido la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes con 6 901 diagnosticados en ese lapso, aunque se supera con creces en Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Fomento.

Lo otro que ha experimentado descensos, según los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública, son los fallecimientos: 23 en la semana, aunque sigan siendo demasiadas las muertes a causa de la enfermedad.

Aun cuando las estadísticas van delineando una curva de contagios que tiende al decrecimiento, los riesgos siguen siendo mayúsculos: 906 personas ingresadas por sospechas de padecer la covid —que a la corta pueden incrementar los enfermos y los contactos— y solo más de 200 personas atendidas en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en la jornada anterior, por ejemplo, que multiplican la certeza de que son muchos más los enfermos que se están quedando en casa.

La complejidad epidemiológica de la provincia a consecuencia de la covid no ha cedido del todo, por más que las estadísticas anden cuesta abajo. Quisiera no pecar de escéptica, pero con tantos rebrotes padecidos es mejor no fiarse.

Leer más »

Bill Clinton: hospitalizado por una infección urinaria

El expresidente de Estados Unidos William Clinton fue internado está semana en un hospital de California, donde se recupera de una infección, la cual no está relacionada con la Covid-19.Clinton, de 75 años y que dejó el cargo en 2001, ingresó al hospital Irvine de la Universidad de California el martes por la noche debido a la infección, dijo su portavoz, Ángel Ureña, quien agregó que el exmandatario está “mejorando”.
El político ingresó al centro médico después de sufrir fatiga y recibió antibióticos y líquidos por vía intravenosa, señalaron sus médicos, quienes esperan darlo de alto en breve al responder positivamente al tratamiento.
El expresidente ha lidiado con problemas cardíacos en el pasado, incluida una cirugía de bypass cuádruple en 2004 y un procedimiento en 2010 para abrir una arteria bloqueada.
“Permanece en el hospital para un seguimiento continuo. Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos”, agregó Ureña, sobre el dictamen de los especialistas de California.
Mientras, el equipo médico personal del expresidente dijo que las infecciones urológicas son muy comunes en las personas mayores y se tratan fácilmente, aunque pueden extenderse rápidamente al torrente sanguíneo.
Se le administrarán antibióticos por vía intravenosa hasta mañana y probablemente se le cambie el tratamiento a antibióticos orales en ese momento.
Los doctores dijeron que Clinton estaba en la UCI por privacidad y seguridad, no porque necesite cuidados intensivos. Hicieron hincapié en que su hospitalización no está relacionada con el Covid-19 ni con el corazón.

Leer más »

Ester Lafita y su esposo, ambos enfermos, viven desamparados por del gobierno

MIAMI, Estados Unidos.- Ester Lafita Peña lleva 29 años viviendo junto a su esposo en una casa de manera que no tiene las más mínimas condiciones. Según contó a las cámaras de Palenque Visión una parte de la vivienda era de guano, pero tras el paso del huracán Matthew en 2016 todo “se desarmó”.
Después de la calamidad el gobierno de su municipio le dio un subsidio para reparar el inmueble, pero hasta el día de hoy no ha recibido ni un solo material, señaló.
“El subsidio inicialmente había sido para hacer la casa de bloques, pero repartieron los materiales” y a ellos no les dieron nada, así llevan varios años.
Ester cuenta que el techo que tiene en la cocina se lo dieron luego de rogarle a las autoridades.
Ella y su esposo son personas enfermas, él ya no camina y hay que ayudarlo para todas las actividades. Tiene el Parkinson, una enfermedad degenerativa que lo ha dejado sin poder caminar.
Ambos subsisten con la chequera de Ester, que es de 1 528 pesos al mes, pero asegura que eso no le da para nada. “Solo sirve para lo que se pueda comprar, y de ahí tengo que sacar 200 pesos al mes que junto a otros 200 que la familia nos da son para pagarle a una mujer que me ayuda a cuidarlo”.
Ester contó que tiene problemas del corazón, casi no puede sostener en las manos un vaso de agua, además es diabética y no ve bien de un ojo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.