HAVANA CLIMA

“No estamos acostumbrados”: funcionario del régimen sobre fuga de peloteros

Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) que viajó a México para vigilar al equipo nacional en el Mundial Sub-23, no se recupera de la histórica fuga de 12 peloteros de la delegación oficial.

“Uno se sorprende, porque no estamos acostumbrados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzarán en noviembre asambleas de balance del Partido Comunista de Cuba en niveles de base

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer. Foto: Ariel Ley / ACNAnalizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.
Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.
La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del PCC.
Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.
Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en “un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad”, como continuidad concreta del Congreso.
Vea además:
Un Partido vivo, actuante, en continuidad y transformación

(Tomado de Granma)

Leer más »

La resurrección de Carlos Lage: una grosera bufonada

LA HABANA, Cuba. – Una de las frases más divulgadas de Carlos Marx, el despistado iniciador del llamado “comunismo científico”, es la que dedicó al golpe de estado escenificado en Francia por Luis Bonaparte. Comparó la trepa al poder de este personaje con la que había escenificado su tío Napoleón: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.
Esta remembranza viene al caso a raíz de la inesperada reaparición de quien en su momento fuera el “delfín” del castrismo, el doctor Carlos Lage Dávila. Este galeno permaneció alejado de las noticias desde marzo de 2009, fecha de su defenestración (en la neolengua castrista se diría “truene”). A raíz de su cumpleaños número 70, el exmayimbe retornó a la escena pública con un material audiovisual de poco menos de nueve minutos.
En esa breve cinta, el facultativo ratifica su convicción: que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana”. También afirma haber conocido “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”. Y asegura que “al socialismo solo se puede llegar con cambios profundos”, cuyas características y naturaleza no precisó.
La sorprendente reaparición ha provocado explicables reacciones en la prensa (en la de verdad, claro, que es la independiente; no en la de agitación y propaganda —la de mentiritas—, que es la del oficialismo). Repasemos algunas de las primeras.
ADN Cuba se pregunta en un titular: “¿Estrategia del régimen?”.  En la misma información, el periodista José Raúl Gallego afirma que “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado”. Según la interpretación de este colega, tal cosa se habría llevado a cabo “con la venia de Raúl Castro” para, a través de una persona con cierta credibilidad, “vender (…) la imagen de una posible reforma”.
En estas mismas páginas de CubaNet, Luis Cino bautiza la novedad como “otra movida del castrismo para ganar tiempo”. El colega se hace eco de las especulaciones que sitúan al resurrecto Lage al frente del Ministerio de Economía, en el premierato, y aun en la jefatura suprema, “tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó”.
Por su parte, Diario de Cuba es un poco más tajante: en su titular formula una pregunta irreverente: “¿Quién necesita a estas alturas la opinión de Carlos Lage?”. Y CiberCuba, en lugar de ponerse a especular, prefiere rendir culto a la objetividad, y hacer una transcripción fiel de lo expresado por quien otrora fuera bautizado como “Zar de la Economía Cubana”.
Resurrecciones como la que ahora pudiera empezar a escenificar el doctor Lage Dávila, han sido más bien raras en la historia del movimiento comunista internacional. Raras, pero no insólitas. Podemos citar, para demostrarlo, dos casos emblemáticos: el del polaco Władysław Gomułka y el del chino Deng Xiaoping.
El primero, quien ostentó la Secretaría General del partido gobernante, fue destituido en 1951 por oponerse a la política de colectivización forzosa preconizada por Stalin. Fue a parar a la cárcel. Tras una serie de protestas obreras realizadas en 1956, recuperó la condición de dirigente supremo, que conservó hasta que otra serie de nuevas protestas lo apartaron del poder en 1970.
Por su parte, Deng Xiaoping fue víctima de la tristemente célebre “Revolución Cultural” maoísta. Permaneció en desgracia hasta la muerte del “Gran Timonel” en 1976. Después volvió a ostentar cargos en la pirámide burocrática, por la que trepó con rapidez. A finales de los años 70, ya en el mando supremo, restableció el orden en el país y lanzó las reformas que le han hecho merecedor del título de “Arquitecto de la China Moderna”.
Si recurrimos a la terminología de Carlos Marx, lo planteado en los tres párrafos precedentes podríamos calificarlo como “grandes tragedias”. Lo que acaba de suceder con el doctor Carlos Lage sería, entonces, la “miserable farsa”. O mejor aún: una grosera bufonada rebosante de desvergüenza.
Para empezar, en la Polonia de 1956 y la China de 1978 los comunistas respetaron las reglas de la liturgia establecida por ellos mismos: el órgano supremo de cada uno de esos partidos (el correspondiente Comité Central) adoptó el acuerdo pertinente. En Cuba —no me cansaré de repetirlo—, los jefes han violado ese principio. Pese al carácter histórico de los acontecimientos desencadenados con la gesta del 11 de julio, los altos jefes solo han reunido al Buró Político, compuesto por ellos mismos.
En segundo lugar, lo planteado por Gomułka —antes y después de su ingreso en prisión—, así como por Deng Xiaoping una vez que inició su ascenso hacia el mando supremo, fueron cuestiones de principio, que implicaban cambios sustanciales en las políticas erradas que seguía el partido gobernante: en un caso, la agricultura privada frente a la colectivización forzosa estalinista; en el otro, la apertura económica en oposición a las “comunas” que solo producían hambruna.
En el caso de Lage no ha habido nada similar. Solo lo ya dicho: loas desenfrenadas al fundador de la dinastía e instaurador del desastre, y unas vagas referencias a “cambios profundos” que pueden significar lo que le venga en ganas al equipo actual o al que, en su caso, lo sustituya. Es por ello que no resulta injusto hablar de una “grosera bufonada”.
En cualquier caso, no creo que en estos momentos los jefes del régimen castrista, aterrorizados desde el 11 de julio cuando el pueblo cubano habló alto y claro y actuó como el soberano de su tierra que es, no dispone de mucha capacidad de maniobra. Su nuevo jefe, desesperado, recorre en pose demagógica los barrios humildes; el aparato de propaganda, como una cotorra enloquecida, repite sus mentiras, que él mismo cree que son verdades; y el aparato policial insiste en lo que mejor sabe hacer: reprimir.
Pero esos actos recuerdan a los que realiza un pollo o una rana a los que acaban de cortarle la cabeza: uno tal vez logre correr algunos pasos sin ton ni son; la otra sigue contrayendo o estirando sus patas cuando el científico le aplica una descarga eléctrica. Pero esos movimientos desconcertados carecen de sentido.
Lo mismo sucede con la jefatura castrista de hoy. Desea hacerse sentir; anhela seguir proyectando una imagen de poder y de control absoluto. Pero entre el desconcierto que impera en su seno tras el 11 de julio y la conciencia que ha recuperado el pueblo (insisto: la de ser el verdadero soberano), las maniobras realizadas desde el poder (como esta misma de Lage) son simples poses para la galería, que pasan sin penas ni glorias.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba lista para iniciar en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la Covid, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados
Las asambleas de balance comenzarán en noviembre en los niveles de base de la militancia. (Foto: Granma)

Relacionados

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Biblioteca Nacional de Cuba, 120 años salvaguardando la cultura

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí arribó hoy a su 120 aniversario, en feliz coincidencia con los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y convertida en albacea cultural de la nación.

   Durante el acto de celebración en el Teatro de la librería, bautizado con el nombre del intelectual Armando Hart Dávalos, el presidente de la entidad, Omar Valiño, destacó la labor del centro en la preservación de la memoria histórica y el legado de la patria ‘que nos permite llamarnos cubanos’.   Riqueza verdadera, ajena a clichés y tópicos es curso de pensamiento, libros plasmados, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza, fue una de las clasificaciones emitidas por el intelectual al referirse a la edificación.   Valiño exaltó las diversas investigaciones para disímiles proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a su creación.   También recordó a los que lucharon por la supervivencia de ese legado ante la desidia gubernamental y lograron la construcción del patrimonio nacional, abierto al pueblo para expandir la cultura y el arte como señalara Fidel en ese mismo recinto, 60 años atrás.  Como parte de los festejos, quedó inaugurada la sala para el público infantil y juvenil Eliseo Diego, una puerta para la niñez y la adolescencia, donde se aprecia la convivencia entre los formatos tradicionales y digitales.  Asimismo, durante las jornadas de celebraciones varios cubículos y sillas de la sala cubana tomaron los nombres de relevantes investigadores y personalidades vinculadas al quehacer de la entidad.   El desafío es grande, aseguró Valiño, pero, junto a las hermanas del sistema nacional, la Biblioteca Cubana del futuro está por construirse y debe afrontarse con la luz martiana del nominal enorme de la institución que fue Cintio Vitier.Asistieron al acto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; así como el máximo directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; trabajadores del centro, artistas y personalidades de la cultura en el país.msm/yrv

Leer más »

México será país invitado de honor a la Feria del Libro de La Habana

México será país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022, según anunció hoy el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, en México.

‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, aseguró Alonso.

El titular explicó que la designación responde a su vez a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último.

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la posibilidad de participar como país invitado de honor en el importante evento de la cultura cubana y aseguró la organización de una delegación fuerte, significativa y digna de México, porque ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’,

Asimismo, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador.

‘La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.