HAVANA CLIMA

Neymar: “No sé si tengo la capacidad mental como para seguir siendo futbolista”

Neymar dijo que quizás el Mundial de Qatar será su último. Foto: Marca

El delantero del PSG y de la selección brasileña, Neymar concedió una serie de entrevistas a DAZN donde habla del próximo Mundial que se disputará en Qatar en el invierno de 2022. El brasileño ha soltado un bombazo:

“Creo que el Mundial de Qatar será mi último porque no sé si tengo la capacidad mental como para seguir siendo futbolista”. Unas declaraciones que han tomado por sorpresa al mundo del fútbol ya que, si cumple con lo que ha...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La resurrección de Carlos Lage: una grosera bufonada

LA HABANA, Cuba. – Una de las frases más divulgadas de Carlos Marx, el despistado iniciador del llamado “comunismo científico”, es la que dedicó al golpe de estado escenificado en Francia por Luis Bonaparte. Comparó la trepa al poder de este personaje con la que había escenificado su tío Napoleón: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.
Esta remembranza viene al caso a raíz de la inesperada reaparición de quien en su momento fuera el “delfín” del castrismo, el doctor Carlos Lage Dávila. Este galeno permaneció alejado de las noticias desde marzo de 2009, fecha de su defenestración (en la neolengua castrista se diría “truene”). A raíz de su cumpleaños número 70, el exmayimbe retornó a la escena pública con un material audiovisual de poco menos de nueve minutos.
En esa breve cinta, el facultativo ratifica su convicción: que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana”. También afirma haber conocido “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”. Y asegura que “al socialismo solo se puede llegar con cambios profundos”, cuyas características y naturaleza no precisó.
La sorprendente reaparición ha provocado explicables reacciones en la prensa (en la de verdad, claro, que es la independiente; no en la de agitación y propaganda —la de mentiritas—, que es la del oficialismo). Repasemos algunas de las primeras.
ADN Cuba se pregunta en un titular: “¿Estrategia del régimen?”.  En la misma información, el periodista José Raúl Gallego afirma que “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado”. Según la interpretación de este colega, tal cosa se habría llevado a cabo “con la venia de Raúl Castro” para, a través de una persona con cierta credibilidad, “vender (…) la imagen de una posible reforma”.
En estas mismas páginas de CubaNet, Luis Cino bautiza la novedad como “otra movida del castrismo para ganar tiempo”. El colega se hace eco de las especulaciones que sitúan al resurrecto Lage al frente del Ministerio de Economía, en el premierato, y aun en la jefatura suprema, “tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó”.
Por su parte, Diario de Cuba es un poco más tajante: en su titular formula una pregunta irreverente: “¿Quién necesita a estas alturas la opinión de Carlos Lage?”. Y CiberCuba, en lugar de ponerse a especular, prefiere rendir culto a la objetividad, y hacer una transcripción fiel de lo expresado por quien otrora fuera bautizado como “Zar de la Economía Cubana”.
Resurrecciones como la que ahora pudiera empezar a escenificar el doctor Lage Dávila, han sido más bien raras en la historia del movimiento comunista internacional. Raras, pero no insólitas. Podemos citar, para demostrarlo, dos casos emblemáticos: el del polaco Władysław Gomułka y el del chino Deng Xiaoping.
El primero, quien ostentó la Secretaría General del partido gobernante, fue destituido en 1951 por oponerse a la política de colectivización forzosa preconizada por Stalin. Fue a parar a la cárcel. Tras una serie de protestas obreras realizadas en 1956, recuperó la condición de dirigente supremo, que conservó hasta que otra serie de nuevas protestas lo apartaron del poder en 1970.
Por su parte, Deng Xiaoping fue víctima de la tristemente célebre “Revolución Cultural” maoísta. Permaneció en desgracia hasta la muerte del “Gran Timonel” en 1976. Después volvió a ostentar cargos en la pirámide burocrática, por la que trepó con rapidez. A finales de los años 70, ya en el mando supremo, restableció el orden en el país y lanzó las reformas que le han hecho merecedor del título de “Arquitecto de la China Moderna”.
Si recurrimos a la terminología de Carlos Marx, lo planteado en los tres párrafos precedentes podríamos calificarlo como “grandes tragedias”. Lo que acaba de suceder con el doctor Carlos Lage sería, entonces, la “miserable farsa”. O mejor aún: una grosera bufonada rebosante de desvergüenza.
Para empezar, en la Polonia de 1956 y la China de 1978 los comunistas respetaron las reglas de la liturgia establecida por ellos mismos: el órgano supremo de cada uno de esos partidos (el correspondiente Comité Central) adoptó el acuerdo pertinente. En Cuba —no me cansaré de repetirlo—, los jefes han violado ese principio. Pese al carácter histórico de los acontecimientos desencadenados con la gesta del 11 de julio, los altos jefes solo han reunido al Buró Político, compuesto por ellos mismos.
En segundo lugar, lo planteado por Gomułka —antes y después de su ingreso en prisión—, así como por Deng Xiaoping una vez que inició su ascenso hacia el mando supremo, fueron cuestiones de principio, que implicaban cambios sustanciales en las políticas erradas que seguía el partido gobernante: en un caso, la agricultura privada frente a la colectivización forzosa estalinista; en el otro, la apertura económica en oposición a las “comunas” que solo producían hambruna.
En el caso de Lage no ha habido nada similar. Solo lo ya dicho: loas desenfrenadas al fundador de la dinastía e instaurador del desastre, y unas vagas referencias a “cambios profundos” que pueden significar lo que le venga en ganas al equipo actual o al que, en su caso, lo sustituya. Es por ello que no resulta injusto hablar de una “grosera bufonada”.
En cualquier caso, no creo que en estos momentos los jefes del régimen castrista, aterrorizados desde el 11 de julio cuando el pueblo cubano habló alto y claro y actuó como el soberano de su tierra que es, no dispone de mucha capacidad de maniobra. Su nuevo jefe, desesperado, recorre en pose demagógica los barrios humildes; el aparato de propaganda, como una cotorra enloquecida, repite sus mentiras, que él mismo cree que son verdades; y el aparato policial insiste en lo que mejor sabe hacer: reprimir.
Pero esos actos recuerdan a los que realiza un pollo o una rana a los que acaban de cortarle la cabeza: uno tal vez logre correr algunos pasos sin ton ni son; la otra sigue contrayendo o estirando sus patas cuando el científico le aplica una descarga eléctrica. Pero esos movimientos desconcertados carecen de sentido.
Lo mismo sucede con la jefatura castrista de hoy. Desea hacerse sentir; anhela seguir proyectando una imagen de poder y de control absoluto. Pero entre el desconcierto que impera en su seno tras el 11 de julio y la conciencia que ha recuperado el pueblo (insisto: la de ser el verdadero soberano), las maniobras realizadas desde el poder (como esta misma de Lage) son simples poses para la galería, que pasan sin penas ni glorias.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba reporta 1 768 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 22 fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este lunes 1 768 casos positivos a la COVID-19 y 22 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 22 693 pacientes, de ellos 13 295 sospechosos, 1 714 en vigilancia y 7 684 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 22 152 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 768 contagios a la COVID-19.

De los nuevos casos:

1 745 autóctonos y 23 importados.
1 743 fueron contactos de casos confirmados.
Dos casos sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 918 y del sexo masculino 850.
El 10.2% (181) fue asintomático.

En video, conferencia de prensa

[embedded content]

Leer más »

La columna del navegante: ¿Son suficientes las vacunas para que el curso escolar sea seguro?

El proceso docente-educativo se va retomando escalonadamente en los diferentes niveles de enseñanza, pero ello no significa que Cuba haya dejado de lidiar con la covid. ¿Qué medidas deben cumplirse para que el regreso a las aulas no provoque un retroceso de la situación epidemiológica? Escambray va tras la opinión de sus lectores

Redacción Escambray

19 octubre, 2021 – 7:00am

Reinicio de las clases presenciales en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

Leer más »

Cuba: matrimonio igualitario y adopción provocan polémica sobre Código de las familias

El anteproyecto del nuevo Código de las Familias ha provocado polémica al interior de la sociedad cubana, desde que el documento se hizo público para que, según el diseño del gobierno, la población opine sobre el texto y lo enriquezca antes de su aprobación.Los criterios van desde la oposición rotunda por parte de comunidades religiosas y grupos conservadores que rechazan las uniones entre personas del mismo sexo, hasta las suspicacias de parejas homosexuales en desacuerdo con que sus derechos sean sometidos a referendo.Un reportaje de The Associated Press (AP) recoge la opinión de la pareja conformada por Adiel González y Lázaro “Lachi” González, dos hombres que esperan ansiosos la posibilidad de casarse vestidos de negro a la orilla del mar y que, de acuerdo con la agencia estadounidense, son fervientes cristianos y no desean adoptar hijos.También reproduce el criterio del pastor Moises de Prada, quien no está de acuerdo con la unión de dos personas del mismo sexo y que, como muchos de sus feligreses, se estremece ante la idea de los embarazos subrogados.Desde su apartamento en Matanzas, Adiel y Lachi siguieron de cerca la evolución de la normativa que, de acuerdo con la Constitución aprobada en 2019, debe ser llevada a un plebiscito. El primero, graduado en lenguas y teólogo de 31 años, opina que la consulta popular podría enriquecer el texto, aunque no ve correcto someterlo a referendo. “Se estaría sometiendo a la votación de una mayoría heterosexual, heteronormativa, los derechos de una minoría”, dijo Adiel, citado por AP.Díaz-Canel: próximo referendo no será sobre el matrimonio igualitario sino sobre las familias en Cuba“Dios no tiene hijastros, por lo tanto, todos somos hijas e hijos de Dios y lo que hacemos Adiel y yo es tener una vida con amor. Estamos en una vida correcta y estamos felices”, explicó Lachi. Ambos trabajan en el Seminario Evangélico de Matanzas —a unos 100 kilómetros de la capital—, una institución creada en 1946 del siglo pasado por varias denominaciones protestantes.PublicidadEl anteproyecto del Código de Familias fue redactado por un comité de 30 expertos y contiene más de 480 artículos, en los cuales se intenta reflejar la diversidad de instituciones y de la vida familiar de la Cuba actual, buscando resolver posibles conflictos.Entre las novedades del texto se encuentra un papel legal más destacado de los abuelos, la posibilidad de establecer pactos prematrimoniales sobre el futuro del patrimonio, consecuencias negativas —por ejemplo, a la hora de repartir bienes— para los culpables de cometer violencia de género, o la alternativa para los padres de acordar el orden de los apellidos de sus hijos. También, entre otros aspectos, desaparece el concepto de patria potestad y se sustituye por el de “responsabilidad parental”, al tiempo que se otorga a los menores autonomía paulatina de sus decisiones o un mayor reconocimiento de la unión de hecho.Pero la definición del matrimonio, que abre la puerta a la unión entre personas del mismo sexo por primera vez en la Isla, la posibilidad de adopción para esas parejas y los “embarazos solidarios” pasaron de inmediato a ocupar el centro de los debates. Tuyo es el Reino (IV y final)Moises de Prada cree que el nuevo código no va a traer ningún beneficio. Citado por The Associated Press, el superintendente de las pentecostales Asambleas de Dios –que integra más 2.000 templos en Cuba y, según sus directivos, representa a un millón de personas–, el pastor afirma que la familia “concebida como está estructurada en la palabra de Dios es la que se concertó entre un hombre y una mujer y los hijos que se derivan o que puedan más tarde adoptarse”.La oposición al matrimonio igualitario no proviene sólo iglesias de denominaciones protestantes, sino también de sectores de religiones afrocubanas como la santería, de católicos, espiritistas, musulmanes y hasta de presuntos ateos, aunque los evangélicos han sido muy activos en manifestar su postura.En 2018 y 2019 algunas iglesias cristianas mostraron públicamente su reacción a las uniones entre personas del mismo sexo, mediante una campaña que apostaba por lo que llaman “la familia original”. Entonces, los religiosos desafiaron al gobierno llamando abiertamente a votar en contra de otro plebiscito en aquella ocasión para aprobar la Constitución, que entre otras cosas no reconoce la objeción de conciencia, indica el reporte.“Como iglesia tenemos un patrón de familia”, dijo a la AP el pastor Julio César Sánchez, secretario de las Asambleas de Dios, que consideró las alternativas al modelo heterosexual como “el resultado del pecado” y para quien no se vale la explicación de que esas uniones son una realidad. “No es válido el argumento de regularizar lo que existe, porque también existe el asesinato… ello no significa que sea bueno”, manifestó.El puerto cubano de “Con mis hijos no te metas”En las calles las voluntades se encuentran divididas y aunque un grupo grande de personas ven con buenos ojos la norma, otros tienen resquemores.“Hay gente que va a estar en contra de que parejas del mismo sexo se unan en matrimonio, pero yo opino que es algo normal”, dijo consultado al azar por la agencia el jubilado Alberto Dausá, de 68 años, mientras Carola Reyna, una ama de casa de 25 años y madre de dos hijos, opinó que “a los niños (adopciones) no los deben meter en eso”.Entre tanto, el gobierno se esfuerza en desalentar pasiones insistiendo que la lógica religiosa no debe impedir la normatividad jurídica que aplicará a 11 millones de cubanos, creyentes o no.“Estamos proponiendo un nuevo Código de las Familias, con todas las instituciones del derecho familiar”, dijo en declaraciones a AP, el Ministro de Justicia Oscar Silveira Martínez. “El Código no construye realidades sociales, procura prever soluciones jurídicas, amparo a esas realidades sociales que existen”.AP / OnCuba 

Leer más »

Cuba lista para iniciar en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la Covid, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados
Las asambleas de balance comenzarán en noviembre en los niveles de base de la militancia. (Foto: Granma)

Relacionados

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.