HAVANA CLIMA

Médico Yohan Pérez amanece sitiado por la Seguridad del Estado

El doctor cubano Yohan Pérez Leyva aseguró este 11 de octubre que fuerzas de la Seguridad del Estado sitiaron su casa en la provincia de Las Tunas.

“Pueden sitiarme toda una vida, que tarde o temprano vamos a ser libres. Ya no puedo salir de la casa. Patria y Vida. Aquí no se rinde nadie”, declaró en su perfil de Facebook.

Horas antes, Leyva denunció el arresto de varios activistas en el municipio Jesús Menéndez de esa provincia oriental. “Denunciaré cada arresto arbitrario y cada detención injusta en contra de mis amistades. No son delincuentes. Déjennos en paz”, declaró en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU sobre el 15N: régimen cubano viola DDHH y libertades

El gobierno de los Estados Unidos condenó este 16 de octubre la prohibición decretada por el régimen de Cuba contra la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre en varias ciudades de la isla.“El régimen cubano está violando sus derechos humanos y libertades al negar su capacidad para manifestarse de manera legal y pacífica”, afirmó en Twitter Edward “Ned” Price, portavoz del Departamento de Estado.
En un comunicado oficial del Departamento de Estado, Price añadió que su gobierno “condena enérgicamente la decisión del régimen cubano de denegar el permiso para que se celebren protestas pacíficas el 15 de noviembre”.
“Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”, consideró el funcionario.
Según Price, “la negación del régimen cubano se produce después de que anunciara su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas previamente programadas en todo el país”.
“Estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron las personas en Cuba y en todo el mundo”, denunció el portavoz.

Leer más »

Régimen cubano cita ilegalmente a la activista Eralidis Frómeta Polanco

La activista Eralidis Frómeta Polanco fue citada por vía telefónica ayer 15 de octubre para ser interrogada por la Seguridad del Estado. Frómeta Polanco denuncia constantemente las agresiones del régimen contra su pareja el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.En su publicación en Facebook, Frómeta Polanco aseguró que no asistirá al interrogatorio sino media una citación oficial. 
“Según la instructora Chanel de la unidad de Picota ellos están autorizados a citar mediante Vía telefónica, y que de yo no presentarme emitirá una Orden de Registro y de Captura en mi contra”, aclaró.
Frómeta Polanco denunció el cerco policial del que fue víctima durante tres días en la anterior semana. Acotó que las autoridades implementan con ella los mismos métodos que con Valle Roca antes de apresarlo.
El próximo 22 de octubre Valle Roca tiene una visita para la cual Frómeta Polanco se prepara.
El lunes 11 de octubre la activista dijo que la vida del reportero estaba en peligro, tras casi cuatro meses en la cárcel.
“Hoy el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con un largo historial de lucha contra la dictadura Castro-Canel Comunista, cumple 116 días en prisión”, publicó Frómeta en su perfil de Facebook.
Frómeta dijo que su esposo Valle Roca, coordinador y reportero del grupo Delibera, continúa “con su vida en peligro” por un “fallo renal sin asistencia médica”.
“No merece ser olvidado por nadie que luche contra la dictadura malvada y asesina que hay en Cuba. #SOS Libertad Para todos Los Presos Políticos”, añadió la activista sobre Lázaro Valle, quien además es miembro de la coalición opositora Compromiso Democrático.
Valle Roca fue citado el 15 de junio por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.
Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en la dictadura de Fidel Castro.
Por su pertenencia a la familia de Blas Roca, durante su niñez Lázaro Valle estuvo cerca de varios jefes del castrismo, pero en la adultez se convirtió en un conocido disidente y periodista ciudadano.

Leer más »

Universidad de Camagüey con la mira en segundo periodo de actual curso (+Fotos)

Camagüey, 17 oct (ACN) A menos de un mes del comienzo del segundo periodo del curso académico 2021, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz prosigue las actividades docentes a distancia y se prepara para retomar clases presenciales, desde noviembre, de manera escalonada.
En la actual etapa la institución tiene definidas como prioridades fundamentales que los estudiantes reciban las asignaturas del primer periodo durante los meses de septiembre y octubre mediante la plataforma Moodle y en contacto con los colectivos de carreras y de programas de ciclo corto.
La universidad camagüeyana posee una matrícula que supera los 16 mil educandos en sus 53 carreras y prevé graduar en diciembre próximo más de dos mil jóvenes provenientes de distintas provincias de Cuba.
Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de Formación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como parte del proceso de culminación de estudios, la UC aplicará la Resolución 49 del 2020 que faculta a los rectores para eximir de los ejercicios finales de carreras a aquellos aspirantes que acumulen relevantes resultados en la actividad académica e investigación.
Hasta el momento contabilizan 600 estudiantes de la sede central que podrían ser eximidos, explicó, cifra que debe aumentar en el transcurso de este mes.Los demás alumnos presentarán un ejercicio de la profesión para la cual se preparan, o harán un Examen Estatal o Trabajo de Diploma, puntualizó Rodríguez Gregorich.
Dentro de las tareas que desarrolla el plantel de Educación Superior está la preparación de los profesores -más de mil 300-, de cara a la segunda mitad del año lectivo, que se extenderá desde noviembre hasta marzo.
Abundó la vicerrectora que a partir del venidero mes recibirán en las aulas a los estudiantes de primer año del Curso Diurno, y los restantes continuarán a través de la modalidad a distancia hasta que haya capacidad de alojamiento en las residencias y según el comportamiento de la situación epidemiológica de la COVID-19.
La casa agramontina de altos estudios seguirá la utilización de la plataforma interactiva Moodle, donde se montan las asignaturas del segundo periodo, entre otros espacios virtuales, con el objetivo de disminuir la presencialidad en las instalaciones docentes como forma de prevención ante la pandemia.
Fundada el 6 de noviembre de 1967, la Universidad de Camagüey apuesta por la calidad en la formación de los futuros profesionales de la región centro oriental de Cuba y de otros territorios.
Un fuerte accionar científico y de investigación caracteriza igualmente el trabajo del centro que a su vez promueve y profundiza las relaciones internacionales con instituciones homólogas.

Leer más »

Momentos de una pandemia

A la vuelta de los años, la actual batalla contra la covid en Sancti Spíritus y en Cuba será recordada por las crónicas de vida que se han escrito con entrega, sensibilidad y sacrificio
Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid muestran una epopeya. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Relacionados

Los que logren sobrevivir, los que un día, dentro de muchos años, lean o escuchen la historia, deberán saber: ¿Cómo fue la vida en el Sancti Spíritus y en la Cuba de estos años? ¿De qué forma lidiamos con un enemigo mortal e invisible que se movía minúsculo por el aire? ¿Quién atendió a los enfermos? ¿Por qué la gente no se volvió enemiga de sí misma?

Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid en Cuba muestran una epopeya al estilo de la Ilíada. Hubo hombres y mujeres, se dirá, en una batalla cuyo escenario podía ser cualquiera, pero, por armas, tan solo mente y corazón; y en lugar de escudos, mascarillas.

No ha habido por acá hogares de ancianos con muertes masivas, ni viviendas donde los cadáveres aparecen al cabo de los días, por el olor; ni muertos tirados en las calles. Hay un frente de guerra con muchos bastiones: el barrio, el consultorio médico de la comunidad, el hospital, el policlínico, la escuela más cercana, el centro laboral convertido en vacunatorio…

 Han sucedido hechos lamentables, sin precedentes por acá: enfermos en los domicilios cuando los hospitales y centros de aislamiento no bastaron; medicamentos en déficit o demorados; contagiados sin diagnóstico ni tratamiento; personal sanitario que, en su desesperación, ya no sabe qué más hacer; exhumaciones y entierros a cualquier hora, porque los muertos hay que sepultarlos durante la jornada.

En mayor medida se ven actos grandiosos: gente, mayormente del sector sanitario, pero también de otros estratos de la sociedad, entregando corazón y vida para que los enfermos, o sospechosos de estarlo, tengan lo que pueda garantizarles bienestar. Parte de ellos ya no están, porque murieron en el empeño o después de salir victoriosos —a veces durante sus servicios en otros pueblos—, tras contagios por la pandemia.

Hubo maestros, profesores, entrenadores deportivos, trabajadores bancarios, de la comunicación o la cultura, u otros, habilitando los colegios, que se quedaron huérfanos de niños, adolescentes y jóvenes durante meses y más meses, y dieron cabida a enfermos por el SARS-CoV-2, o a ciudadanos sanos que acuden a vacunarse.

Y hay manos —¡muchísimas!— que administran las vacunas producidas en un lapso impensado, porque la ciencia y los científicos se entregaron y se entregan, sin reservas, al encargo de salvar a quienes habitan el país y más allá. Y en cuestión de pocos meses se ha avanzado mucho en la inmunización de la población.

Los que ahora no comprenden o vendrán después sabrán que han sido tiempos dolorosos, de enormes privaciones, pero también de tácticas para distribuir lo que tenemos, en medio de una economía desangrada, con la intención de preservarnos. También de solidaridad, cuando pueblos amigos han hecho llegar a los cubanos envíos de comida, medios de protección para la lucha contra la enfermedad y medicinas que escasean más que todo y existen oportunistas que las venden a altos precios.

Pero, sin duda, la esperanza aflorará, a modo de retrospectiva, en fotografías y videos. Deberá haber quien cuente cómo los niños salvaron su alegría, enseñaron a los adultos y jugaron, de un patio a otro, de una terraza a otra, con los niños vecinos. Y crecieron en casa, antes y después de aquellos tres pinchazos salvadores, en que querían jugar, pero tenían que contentarse con una probadita de la amistad que los unía.

Con el dolor de los muertos y el consuelo (o el desconsuelo) de los vivos, vendrá un después. Alguien relatará que hubo años de pandemia, con parte de la vida detenida en ellos, con moralejas de espanto, o de encanto. Con gente que, a pesar de todo y aun sin conocerse, se ayudó, proveyó de lo que tenía para que otros sanaran, empleando las tecnologías de la comunicación.

Justo será decir que hubo un coronavirus de terror. Una pandemia sin par en el siglo XXI. Un mundo al revés. Una Cuba y un Sancti Spíritus enfermos, casi agonizantes. Que hubo gente que se echó a cuestas las heridas de todos y salvó el porvenir.

Leer más »

Cuba: buscan a niño desaparecido en Pinar del Río

El niño cubano Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, está desaparecido desde el viernes 15 de octubre en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río.La estatal Radio Guamá informó que el menor –residente en Calle Ramales final en el Consejo Popular Urbano–, tiene número de documento de identidad 09072060628, color de la piel blanca, pelo castaño, es de complexión delgada y una estatura aproximada a un metro con diez centímetros.
Según sus familiares, Yunior salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. Lo acompañaron un vecino adulto y su hijo, también menor de edad.
El vecino dijo a las autoridades que se percató de la ausencia del menor alrededor de las 9:00 am del viernes. Tras buscarlo en los alrededores, hizo una llamada telefónica a los familiares, quienes informaron de la desaparición al Ministerio del Interior (Minint).
El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Minint en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, “buscan sin cesar en estas áreas” al niño Yunior Verde.
Zineida Álvarez Roque, secretaria de la Asamblea Municipal, aseguró en Facebook que “Guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, la Dirección Municipal de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros buscan sin descanso algún rastro dejado por el niño”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.