HAVANA CLIMA

Más de 20 balseros cubanos tocaron tierra en Cayo Hueso solo este fin de semana

MIAMI, Estados Unidos. – Este fin de semana, 22 balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de Florida, indicó en Twitter el jefe de patrulla Thomas G. Martin, la cual cubre el área de Miami. Mientras 18 migrantes llegaron en una balsa improvisada al amanecer del domingo, otros cuatro arribaron a la costa en una embarcación casera, precisó la fuente.

El grupo mayor tocó tierra en Smathers Beach, frente al Aeropuerto Internacional de Key West. Según la agencia de noticias AP, todos recibieron un desayuno provisto por la esposa de un oficial de policía.

La migración marítima desde Cuba se ha disparado en 2021, pese a que la mayoría de los cubanos que tocan suelo estadounidense son devueltos a la Isla. Según la Guardia Costera, sus tripulaciones detuvieron a 838 personas durante el año fiscal que acaba de concluir (octubre de 2020-octubre de 2021). En 2020, solo arribaron 49 balseros cubanos a las costas de EE. UU.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Critican supuestas peticiones fiscales de más de 20 años para manifestantes de La Güinera por presunta sedición

Cubanos usuarios de redes sociales criticaron este sábado las supuestas peticiones de condena que la Fiscalía Provincial de La Habana estaría haciendo contra los residentes de La Güinera que salieron a las calles a manifestarse los pasados 11 y 12 de julio.La cuenta de Twitter @justicia11j, del usuario identificado como “Grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos”, denunció que la entidad acusatoria del régimen en la capital “ha comenzado a utilizar el delito de sedición con una connotación política para enjuiciar a jóvenes de La Güinera que salieron a manifestarse”.
Según expuso, las condenas que exige para los ciudadanos rebasan los 20 años de privación de libertad en la gran mayoría de los casos, lo que evidencia el uso de la sedición “como delito político contra personas que exigen derechos elementales y que no tienen formación política”.
“La desobediencia civil no es ni sediciosa ni se debe catalogar como vandalismo. Hacerlo es discriminatorio y elitista. El 11 de julio en Cuba fue espontáneo”, subrayó el referido Grupo de trabajo.
De acuerdo con sus datos, la Fiscalía pide 20 años de condena para dos ciudadanos, 21 años para 15, 25 años para ocho y 15 para cinco. Destacan los casos de Emiyoslán Román, a quien “esperaron que cumpliera 18 años de edad en prisión para proponer condena de 15 años”, y de Elieser Gordín Rojas, para el que solicitan 27 años en prisión.

Leer más »

Gremio Médico Cubano Libre aclara a oficialismo que Cuba pide elecciones y democracia

El Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) aclaró este viernes que Cuba pide elecciones y democracia, no una tranquilidad que asegure la permanencia del régimen, como parece sugerir la reciente campaña lanzada en medios controlados por el Partido Comunista.El post de la agrupación independiente, se pronuncia contra del miedo y el adoctrinamiento y en favor de una ética médica, y aparece como respuesta a una publicación del portal oficialista Cubadebate, bajo las consignas de “Cuba quiere amor, no odio” y “Tranquilidad y esperanza, no violencia y conspiraciones”.
“¿Qué quiere el pueblo de Cuba? No, ‘señores’ de Cubadebate, el pueblo de Cuba lo que quiere es: Acceso a una salud digna y de calidad, alimentos, medicinas para que no mueran más personas sin atención. Libertad, principal preocupación del cubano de a pie en estos momentos. El pueblo de Cuba quiere libertad de expresión, no más represión, persecución y acoso por pensar diferente”, escribió el GMCL en sus canales de redes sociales.
Para el GMLC, Cubadebate no sólo se arrogó el derecho de hablar en nombre de todos los cubanos, sino que además omite verdaderos reclamos, manifestados en las protestas del 11 de julio y los pronunciamientos que a diario se producen en las redes sociales.
“El pueblo de Cuba quiere libertad para los presos de conciencia, cero injusticias y un cambio de gobierno. Elecciones en democracia y con la libre participación de todos. Y todo eso por algo muy simple, porque no SOLO ustedes son el pueblo de Cuba. ¡Cuba somos todos!”, subrayó el GMLC.
Al respecto, el psiquiatra Emilio Arteaga, vocero de la agrupación, dijo a ADN Cuba que esta nueva campaña de falso culto al amor viene “desde la lógica de la victimización y desde la fusión de Cuba con el Estado-Partido”, reivindicando justamente todo lo contrario a lo que promueve el régimen.
“Es irrisorio que se pongan a pedir no violencia y amor cuando justamente la respuesta que dan el Estado y sus órganos represivos a cualquier disenso es precisamente odio, ataques, asesinato de reputación, campañas difamatorias incluso desde los medios de comunicación, actos de repudio y judicialización del disenso y la libertad de expresión”, comentó Arteaga.
“Lo que necesita la sociedad cubana es la democratización del país, un cambio de régimen que permita la libertad y la prosperidad, a la vez que sea capaz de proveer una atención médica de calidad”, agregó.

Leer más »

Piden 10 años de condena para pastor que participó en protestas en Santiago de Cuba

La dictadura cubana pide una condena de 10 años para el pastor Lorenzo Rosales del municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.La denuncia llegó a través de Yoel Demetrio, líder de la Iglesia Misionera en Cuba con sede en Las Tunas.
Demetrio compartió las palabras de la esposa de Rosales, quien conoció de la petición de Fiscalía por el abogado que lleva el caso.
“Yo de ellos no espero nada bueno, pero ahora me llamó el abogado, acaban de notificar las petición Fiscal y a mi esposo le piden 10 años, por los delitos de instigación pata delinquir, desacato y atentado, durante toda la fase de instrucción no estaban esos delitos, eso se lo han armado ahora, yo sé que ellos son capaces de todo. Usted ni se imagina. El sábado tuve visita y lo pude ver y lo que me contó que le han hecho sobrepasa toda imaginación”, explicó la cubana.
Demetrio pidió a sus seguidores que difundieran la noticia. 
Varios integrantes de la comunidad religiosa cubana han sido reprimidos por haber acudido a las manifestaciones del 11J en toda la isla.
Los religiosos matanceros Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra fueron detenidos ese domingo y excarcelados el 25 de julio. Recientemente fueron amenazados por la Seguridad del Estado por su intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre.
Otro de los religiosos hostigado el 11J fue el padre Castor José Álvarez, de Camagüey, quien fue liberado el 12 de julio con un golpe en la cabeza.
En declaraciones tras su salida de prisión, el cura denunció que fue a ofrecer asistencia espiritual a los manifestantes y a abogar por la no violencia, pero un agente del gobierno le pegó con un bate en la cabeza.
Cubanos en redes y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado las altas condenas pedidas por el régimen a varios manifestantes del 11J.
La embajada de EE.UU en La Habana criticó fuertemente al régimen cubano por condenar a diez años de cárcel a Roberto Pérez Fonseca, un manifestante del pasado 11 de julio de 2021, que rompió un cuadro del fallecido dictador Fidel Castro.
También trascendió que la Fiscalía Provincial de La Habana hizo peticiones de hasta 20 años para dos ciudadanos, 21 años para 15, 25 años para ocho y 15 para cinco de los manifestantes en La Güinera.
 

Leer más »

Un manual para cerrar brechas y salvar vidas ante desastres

Foto: Unicef.Solo una de cada cinco personas  con discapacidad en el mundo puede ser evacuada satisfactoriamente en una situación de desastre. Una catástrofe representará una mortalidad mayor para las mujeres que para los hombres. Ellas, niños, jóvenes y ancianos son una gran proporción de las personas afectadas, advierten las estadísticas globales sistematizadas por las Naciones Unidas.
Esta es una realidad que obliga necesariamente a que la reducción de riesgos de desastres vuelva la mirada hacia los grupos vulnerables y las personas con discapacidad, colocándolos en el centro de los aprendizajes para su prevención y la reducción de los impactos que sobre la vida de las personas pueden tener.
Sobre esa premisa, un nuevo Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) propone recursos que minimizan el impacto de peligros en poblaciones vulnerables por su edad, género y condición de discapacidad en Cuba, apuntó Marielys del Toro, asociada de programas en Unicef Cuba.
El documento—que cuenta con una versión del año 2019—en la publicación actual se dirige a la primera infancia y a la adolescencia con un enfoque de género y con una perspectiva comunitaria, y  pretende ser utilizado para acciones educativas y de comunicación, como parte de la GIRRD, especialmente en comunidades con multirriesgos y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.
Dicho material, presentado en días recientes, fue preparado por más de 20 especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba; Humanity & Inclusion, Oxfam y la Oficina de UNICEF en Cuba.
Conocer los peligros y no dejar a nadie atrás
El archipiélago cubano es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático: huracanes, erosión costera, sequía, inundaciones, la intrusión salina, la elevación del nivel del mar… Asimismo, otros eventos como los sismos forman parte del mapa de riesgos de la nación caribeña.
Particular amenaza enfrentan los asentamientos y comunidades costeras. Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI, unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.
Hace cuatro años que un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del país, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.
En ese escenario, el Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) constituye una valiosa herramienta y oportunidad para el desarrollo de comunidades más preparadas y resilientes.
“Tenemos que tener una mirada inclusiva en los planes de reducción de riesgo de desastres, pues estos son los que deben contener las acciones que permitirán reducir las vulnerabilidades y en ese sentido el manual tiene mucho que aportar”, afirmó durante la presentación del documento Amneris Santos, jefa del Departamento de Comunicaciones de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Comunidad en alerta temprana, revisando los mapas de riesgo, Cuba. Foto: PNUD Cuba.
Según la especialista, en Cuba el proceso de reducción de riesgos de desastres contempla cuatro etapas: prevención, preparativos, respuesta y recuperación. “Desde edades muy tempranas la preparación en defensa civil está contemplada en los programas educativos. Los niños conocen y conviven con los riesgos que tienen en sus comunidades, aprenden a identificarlos y se apoyan en todas las capacidades creadas para poder enfrentarlos”, sostuvo.
Santos recordó que el próximo 31 de julio de 2022 el sistema de Defensa Civil cubano cumple 60 años de creado. “En en toda su historia se ratifica la premisa de que la protección de su población es fundamental, sobre todo a la niñez, pues contempla la infancia como una de las categorías más vulnerables para la protección en situaciones de desastres”, dijo.
De acuerdo con el documento, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres propone avanzar “hacia el logro de un desarrollo humano equitativo y sostenible, como requisito en la construcción de sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todas las personas”.
Cuando se produce una situación de desastre las personas en situación de discapacidad se ven más afectadas, de forma desproporcional, respecto a otros grupos poblacionales, apuntó Charlotte Frontier, representante de Humanity & Inclusion (HI) en Cuba.
De ahí dijo, la importancia de asegurarse de que todos los grupos en riesgo (basándose en la edad, el género y la discapacidad) y los individuos participen plenamente en la toma de decisiones relativas a la identificación y la reducción de los riesgos; no dejar a nadie atrás y suprimir las barreras que excluyen a las personas.
Significó que Cuba comenzó a trabajar la gestión de la inclusión de riesgo de desastre en el 2015 y en los proyectos que se implementaron se dio especial importancia al tema de la interseccionalidad entre género, edad y discapacidad, para garantizar la inclusión, una premisa que defiende el manual.
Ese mismo enfoque de inclusión se está aplicando hoy en el proyecto Cuenca Resiliente: un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiriesgo e inclusivo en la cuenca del río Cuyaguateje, en Pinar del Río, que favorece la preparación antes desastres en Cuba, agregó Frontier.
Respecto al manual comunitario de GIRRD disponible en la página de Unicef en Cuba señaló que entre sus principales aportes está el contar con tres versiones digitales: una para docentes, una versión en leguaje claro y otra en formato accesible. Tendrá, además, un juego de comunicación para comunidades multirriesgos y un paquete para redes sociales.
Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba ponderó la noción de resiliencia que se ha incluido en esta versión del manual, como la  capacidad de gobiernos, organizaciones, comunidades y personas para anticiparse, responder y recuperarse de las situaciones adversas, y para gestionar cambios de manera positiva y proactiva.

👉La Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastre (GRRD) constituye un proceso en el cual deben participar la mayor cantidad de personas de una comunidad en igualdad de condiciones y oportunidades, para aportar sus capacidades y contribuir al desarrollo de la sociedad. pic.twitter.com/hFwLLVMIrw
— OxfamEnCuba (@Oxfam_Cuba) October 20, 2021

“Estas capacidades de resiliencia apuntan a tres modos de hacer: primero la acción protectora intencionada ante la crisis para lograr la estabilización del sistema comunitario que ha sido afectado; segundo, la realización por parte de la comunidad de ajustes intencionados, escalonados e innovadores en pos de lograr más flexibilidad y resistencia ante los eventos similares, y tercero el trabajo intersectorial para lograr cambios estructurales que pueda reducir la vulnerabilidad y los riesgos”, explicó.
Gentili comentó que con el propósito de construir una comunidad más inclusiva, sin violencia, más saludable, con menos probabilidad de riesgo, es necesario lograr una distribución más equitativa de los riesgos.
“Hay que reconocer que la resiliencia se construye de manera colectiva y colaborativa, con un trabajo conjunto a diferentes niveles entre actores sociales, y que sean cambios duraderos a largo plazo”, dijo.
En ese sentido, incluir la perspectiva de género—un valor añadido del manual—es justo en término de derechos.
“Además de necesario para la prevención y respuesta efectiva, es beneficioso para la sociedad en su conjunto”, dijo Gentili, quien insistió en que es necesario aprovechar las experiencias y saberes de las personas y garantizar entornos libres de violencia de género, a partir de la existencia y el conocimiento de una ruta crítica para denunciar el maltrato machista.
“Es muy importante tomar en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, niños y niñas, antes y después de un desastre, comprender los impactos diferenciados, entender que las desigualdades de género que existían antes de un desastre tienden a reconfigurarse y acentuarse. Está bastante documentado que los niveles de violencia doméstica y sexual hacia mujeres y niñas se incrementan en situaciones de emergencia”, precisó durante la presentación virtual.
A su juicio, la Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres es una apuesta fundamental en un momento social complejo, de cambio climático, de pandemia y múltiples crisis que ponen en peligro la vida de muchas personas a nivel global.
“Para Cuba es un desafío mayor, al tratarse de un pequeño país insular, por demás bloqueado por Estados Unidos, que sabemos es una política que obstaculiza las capacidades para responder a los embates de esos eventos”, concluyó.
Por su parte, Orestes Valdés, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, reconoció la importancia del documento, pues “los peligros no se pueden eliminar, pero sus impactos pueden disminuir y las vulnerabilidades reducirse con el trabajo educativo en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta la participación y protagonismo de la comunidad con necesidades educativas especiales”.
Foto: Unicef
El manual, distribuido en cuatro temas principales, incluye conceptos, recursos y ejercicios prácticos sobre fenómenos naturales, Gestión para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GRRD), enfoque inclusivo y de género en la GRRD, información sobre las discapacidades y comunidades seguras. También acoge recomendaciones para el apoyo socioemocional a niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de desastres.
Además, reconoce capacidades (conocimientos, habilidades y recursos) de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, útiles para el bien de la comunidad en caso de un desastre. Propone además su participación en el proceso desde el inicio, con roles de responsabilidad en grupos de trabajo y actividades.
“Si solo ves sus vulnerabilidades, reduces sus oportunidades de participación, perjudicas su autonomía y no valoras la capacidad total de tu comunidad. Además, si falta información sobre las personas con discapacidad u otros grupos vulnerables, no podrás crear un Sistema de Alerta Temprana inclusivo y efectivo. Tampoco serán adecuados los planes de evacuación, los programas de formación y capacitación de la comunidad”, refiere el material.
Es entonces una buena noticia que niñas, niños y adolescentes en Cuba puedan acceder a un documento que los coloca en el centro y piensa en sus invaluables aportes ante las inevitables amenazas a las que pueden estar expuestas sus comunidades.
Vea además
Sistema de Naciones Unidas en Cuba acompaña acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

Leer más »

Jubilación no viable

Esther Frenes Ruiz, residente en el Edificio No. 1, Apartamento No. 10, en Ampliación del Reparto Revolución, Yaguajay, y trabajadora del sector educacional, remitió a esta columna una inquietud relativa a la posibilidad de acogerse a la jubilación, pese a no haber cumplido aún la edad estipulada para ello.  “Próximamente,

Relacionados

Esther Frenes Ruiz, residente en el Edificio No. 1, Apartamento No. 10, en Ampliación del Reparto Revolución, Yaguajay, y trabajadora del sector educacional, remitió a esta columna una inquietud relativa a la posibilidad de acogerse a la jubilación, pese a no haber cumplido aún la edad estipulada para ello.

 “Próximamente, en el mes de diciembre, debo cumplir 58 años y me encuentro trabajando desde que tenía 18. Si deseo retirarme por años de servicio, conociendo que no debo hasta cumplir los 60, pero considerando que cuento con más de 30 de vínculo laboral, quiero saber si se me puede conceder dicha petición”, escribe la remitente, y agrega: “La verdad es que no me siento ni me encuentro en condiciones, como lo estaba antes de la pandemia; solo quiero estar en mi casa, por favor, háganme saber qué posibilidades tengo, les estaré agradecida por la información”.

Consultado sobre el particular, José Adriano Abreu Jiménez, director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, manifestó que a la interesada no le asiste el derecho a que se le jubile antes de completar la edad establecida en Cuba para las mujeres (60 años).

“La excepción sería —argumentó la fuente— que una comisión médica avalara su incapacitad para el desempeño laboral, y en dicho caso el dictamen debería ser de invalidez total”.

AGRADECIDO DE LOS SERVICIOS ESTOMATOLÓGICOS

Altamente satisfecho con las atenciones recibidas en las múltiples ocasiones en que ha acudido a la clínica estomatológica Orestes García Saroza, de Fomento, se muestra en su carta el lector Rogelio Cuan Rodríguez, vecino de la calle 1ra. del Ferrocarril No.  25 A, en el citado municipio.

Según refiere, a pesar de las complejas circunstancias derivadas del azote de la covid y de la falta de recursos, acrecentada por el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, en el servicio de guardia del mencionado centro lo han atendido siempre de forma decorosa y eficiente.

“Con frecuencia visito el lugar en busca de alivio, pues soy un abuelo de la tercera edad y se me presentan múltiples problemas; cada vez que voy me quedo maravillado al ver la exquisitez del trato que recibo, tanto del personal de servicio como de los profesionales. También resalta la limpieza y el orden con que los trabajadores mantienen el lugar”, expone Rogelio.

El propio remitente rememora con orgullo la visita realizada a dicha clínica por Fidel en 1989, ocasión en la que quedó satisfecho, afirma, de la labor que se desarrollaba allí y exhortó a su colectivo a mantener los logros alcanzados. “Con seguridad hoy podemos afirmar que es así”, concluye.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.