HAVANA CLIMA

Manos solidarias salvan del mar 183 migrantes haitianos

Manos solidarias arrebataron al mar a 183 migrantes haitianos que quedaron a merced de las olas, sobre una pequeña e insegura embarcación de vela, de apenas 12,7 metros de largo (eslora) por 4,10 de ancho (manga) y 1,60 de puntal, y donde viajaba un número considerable de bebés y embarazadas.

Según reseña el periódico camagüeyano Adelante,  los migrantes llegaron a las playas de Cayo Cruz y, pese a la compleja situación de la COVID-19 y las reales carencias de medicamentos y alimentos, provocados en gran medida por el violento asedio financiero, económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, los inesperados visitantes fueron atendidos debidamente en el centro habilitado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cómo impacta la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial cubano?

Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.Un nuevo intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, donde se analizó la implantación de la Tarea Ordenamiento desde un enfoque empresarial, y los resultados de las medidas para fortalecer a esas entidades.
La empresa estatal, como actor primordial de la economía cubana, es sin dudas la mayoritaria fuente de riqueza, bienestar y prosperidad de nuestra sociedad, por lo que ha sido objeto de los principales cambios y medidas económicas y organizativas en la última etapa, como debe ser para el operador de los medios fundamentales de producción y servicios en el socialismo, de los que es dueño el pueblo.
A pesar de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba, de las 243 medidas impuestas por la administración Trump y que su sucesor Joseph Biden mantiene intactas, y a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, los frutos de esas transformaciones, sin embargo, distan de lo que se espera.
La empresa estatal socialista ha sido objeto de las principales transformaciones de políticas y medidas, pero en muchas de ellas no se acaba de asumir —por directivos y trabajadores— que también son los principales sujetos de esos cambios.
El hecho fue abordado críticamente por el presidente Miguel Díaz-Canel; por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
El intercambio también estuvo encabezado por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico. Asistió el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, varias ministras y ministros y otras autoridades.
Los cambios no han sido pocos
El eje del encuentro fue una presentación del compañero Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien señaló que en los meses transcurridos de la Tarea Ordenamiento los cambios no han sido pocos.
En el período —explicó— se han adoptado más de 250 decisiones y se han emitido o modificado 145 normas jurídicas como parte del seguimiento a la Tarea. Se incluyen medidas vinculadas a procesos de ajustes y rectificación de problemas de diseño y de implantación de esta, y para enfrentar desviaciones derivadas del difícil contexto económico provocado por la agudización del bloqueo y por la pandemia.
Al explicar los resultados de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial hasta junio pasado —algunos análisis abarcaron también hasta agosto—, informó, entre otros datos, que 488 empresas reportaron pérdidas.
El 82 por ciento se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).
Murillo Jorge comentó que uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea ha sido la inflación, muy por encima de la diseñada, lo que ha provocado que la principal queja de la población sobre la medida aplicada a partir del 1ro de enero pasado sea la relación salario/precios.
El análisis del Jefe de la Comisión de Implementación fue seguido por el descargo de algunos jefes de organizaciones empresariales, a propósito de un detalle nada mínimo: entre “perdedoras” y “ganadoras” (que son mayoría en las que operaron en el período), hay no pocas empresas similares. ¿Entonces, por qué unas sí tienen utilidades y otras parecidas no?
La esencia está en el mercado nacional
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.
A propósito de los resultados positivos (utilidades mediante) de la Industria Cubana del Mueble, que ha sido capaz de fabricar buena parte del mobiliario que demandan las instalaciones del Turismo —previo financiamiento de este sector—, el Presidente recalcó la necesidad de elaborar surtidos de este tipo para la población y su venta en pesos cubanos (CUP).
Los ingresos en moneda libremente convertible (MLC) que recibe esta industria para reaprovisionarse deben servir también para hacer las producciones más disímiles con destino al mercado nacional, lo que requiere aprovechar hasta los subproductos que hay en la entidad.
Exponiendo un concepto general para todo el sistema empresarial estatal, Díaz-Canel señaló que “no pueden perderse las esencias”. Las medidas adoptadas para que la empresa socialista disponga de más divisas, incluyendo lo que vende en MLC en el mercado nacional, son para que proporcione más bienes y servicios a la población, aclaró.
El Jefe de Estado manifestó su convencimiento de que puede tenerse rentabilidad y satisfacer la demanda de la población. Tenemos que pensar en el futuro y también en el presente, y reordenarnos para producir más para el mercado en moneda nacional, sentenció.
Abundando aún más en su tesis, indicó que exportar es una necesidad, pero hay que verlo como una vía para adquirir divisas con el criterio de que es una fuente para incrementar la producción nacional para el mercado interno.
Estas empresas deben, a la vez, ser capaces de impulsar encadenamientos productivos al interior de la economía para sustituir importaciones.
Esto, sin embargo —continuó—, requiere que en nuestras empresas prime la innovación. La fortaleza del socialismo está en la empresa estatal socialista, y tenemos que ser los que sienten la pauta, tenemos que ser inspiradores.
¿Quién genera más empleo en nuestro sistema? La empresa estatal. ¿Quién hace las mayores inversiones? La empresa estatal. Entonces, tenemos que hacer más investigación, más desarrollo; tenemos que ser más innovadores.
Y la principal innovación que necesita la empresa estatal socialista es una innovación organizacional. Y todo esto —agregó— está en los documentos rectores de la nación; está en la Constitución de la República, porque la empresa estatal socialista es parte de nuestro sistema político.
Hacer las cosas de forma diferente
“Necesitamos estremecer el sector empresarial estatal”, señaló el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, referenciando el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el discurso de clausura del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El Premier subrayó que las medidas tomadas para darle más autonomía y otras muchas flexibilidades en la toma de decisiones, ha dotado a la empresa estatal —a sus ejecutivos y trabajadores— de elementos suficientes para avanzar, pero la respuesta aún no alcanza la velocidad que se necesita.
El sistema empresarial está dotado de herramientas suficientes para hacer profundas transformaciones, sin embargo, muchas decisiones adoptadas no se están aplicando, reconoció. Necesitamos —expuso— hacer las cosas de manera diferente, y también darle más protagonismo a las trabajadoras y trabajadores en estos cambios, escucharlos más, pero no estamos creando esos espacios, seguimos con la burocracia, con los viejos métodos.
La Constitución de la República lo dice
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.
En las conclusiones del encuentro, el Primer Secretario ubicó la reunión de este sábado con el empresariado como otro paso en el objetivo de seguir transformando, consolidando y fortaleciendo el sistema empresarial estatal como principal agente en la economía socialista.
Potenciar su papel como actor fundamental es una obligación constitucional, reflexionó el mandatario leyendo y comentando cuatro artículos de la Carta Magna que establecen pautas sobre el funcionamiento de la economía nacional, el régimen de propiedad, la participación de los trabajadores, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el sujeto económico principal.
Sobre el Artículo 18 de la Constitución de la República, que establece que en Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, recordó que quienes representan al pueblo en la administración de estos medios fundamentales son las empresas estatales. Este artículo tenemos que interiorizarlo, buscar y asumir la connotación que tiene y significa, subrayó.
Con respecto al Artículo 20, donde se señala que los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía y la ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas, señaló que para que haya participación democrática y aportes —que mucho se necesitan—, hay que generar espacios de debate suficientes donde las trabajadoras y trabajadores puedan emitir criterios, propuestas, insatisfacciones.
Después que se creen esos espacios —explicó Díaz-Canel— debemos crear otros que permitan implementar lo que se ha discutido, que no pueden ser solo las decisiones administrativas, sino también la concientización de los trabajadores de que hay que realizar lo acordado entre todos, y el rol que cada cual tiene en su cumplimiento.
Una tercera condición para cumplir con la gestión participativa en una empresa —añadió el Primer Secretario— es que en estos procesos tiene que haber transparencia, y para que haya transparencia hay que rendir cuentas, tanto quienes dirigen las empresas como los colectivos laborales.
Estos procesos de rendición de cuentas exigen a su vez —sumó— que haya transparencia en la información económica, en las decisiones que se toman. Cuando articulamos estos tres tipos de espacio (para el debate, para la implementación y para la rendición de cuentas) en una empresa, entonces sí hay participación.
Sobre el Artículo 21 de la Constitución de la República, donde se establece que el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social, Díaz-Canel argumentó que en el sistema empresarial estatal aún es insuficiente la promoción y utilización de la investigación científica y la innovación para solucionar los problemas.
El primero que tiene que defender la ciencia y la innovación y la política que existe sobre este asunto en una empresa es su director. Tener una cultura de innovación implica en primer lugar saber qué fuerza calificada hay en la entidad para hacerla, entre ellas los jóvenes, que vienen bien formados y con muchos deseos, pero a veces, por el tratamiento que les damos, se nos van de la empresa.
Lo segundo es crear un consejo técnico-asesor, y que tenga autonomía, que ponga las contradicciones que hay en la empresa sobre la mesa y que proponga, pero para eso hay que tener en ellos personas osadas, personas “incómodas” —como se dice—, personas que me cuestionen como director de empresa, no “que estén diciendo sí” a todo lo que yo digo.
La investigación y la innovación en una empresa también requieren ponerle financiamiento a esa actividad, que es la que nos dará muchas soluciones, señaló el Primer Secretario.
Con respecto al Artículo 27 de la Carta Magna, donde se fija que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales, Díaz-Canel les pidió hacer un análisis de cómo se cumplen estos preceptos en sus empresas.
Refiriéndose al concepto de responsabilidad social y a propósito de la transformación que se está realizando en los barrios, protagonizada por sus propios habitantes con apoyo de las entidades, subrayó que ninguna empresa puede estar ajena a los problemas que existen en los barrios donde están ubicadas.
¿Se puede estar ajeno cuando muchos de los trabajadores que hay en una empresa pueden vivir en esos barrios o cerca de ellos o en otros que también tienen iguales problemas, y cuando muchos de tus trabajadores pueden tener vulnerabilidades? ¿Se puede estar ajeno a esos problemas cuando la empresa puede apoyar a esa comunidad sin violar nada de lo establecido, previendo en los presupuestos acciones que pueden mejorar esa comunidad?, se preguntó Díaz-Canel. La empresa estatal también está representando al Estado cubano en ese lugar, definió.
Con respecto al precepto constitucional de que la empresa estatal socialista desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, se preguntó en qué punto está cada cual en el cumplimiento del Artículo 27 —independientemente de las limitaciones—, cuando en el país hay un gran desabastecimiento de bienes y servicios para la población
Abordando la cuestión de la autonomía de la empresa estatal socialista, otro mandato constitucional, señaló que se han adoptado decisiones para favorecerla; sin embargo, todavía tenemos elementos de autonomía que están quebrados porque aún no hay una adecuada relación organismos de la administración central del Estado (OACE)/organizaciones superiores de administración empresarial (OSDE)/empresas, pero también —dijo— porque hay empresas que no están aprovechando la autonomía que se les ha dado y siguen esperando orientaciones de “arriba”.
En el inicio de su intervención de clausura del encuentro con el empresariado del sistema estatal, Díaz-Canel recordó que ya se habían sistematizado trimestralmente en otros formatos, pero ahora se realizarán, como mínimo, de forma mensual, en diferentes composiciones y temas.
Si estamos hablando sobre el principal actor de la economía —dijo—, todo lo que podamos discutir, todo el consenso que podamos construir con la experiencia de todos, con las opiniones de todos, es muy útil y necesario para poder tomar decisiones que permitan avanzar en el objetivo de seguir transformando, consolidando y fortaleciendo el sector empresarial estatal.
Potenciar la empresa estatal como actor fundamental de nuestro modelo económico-social socialista —agregó— no es una definición únicamente económica, es una definición política, es potenciar el papel que tiene que jugar un actor que representa una parte importante del concepto de propiedad estatal socialista sobre los principales medios de producción.
“Si no desarrollamos la empresa estatal socialista —definió Díaz-Canel— no estamos construyendo el socialismo”.
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Sobresaliente rol de mujeres cubanas en investigaciones científicas

La Habana, 18 oct (ACN) La preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que en menos de un mes un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

Dos de ellos los otorgó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el primero correspondió, el 30 de septiembre pasado, a María Guadalupe Guzmán Tirado, Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología.

La organización internacional anunció que confirió el Premio Internacional (fundación) L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia a Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

El estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Añadió que el reconocimiento mutuo solo recae en cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo en su edición 24 y en esta ocasión en la categoría de Ciencias de la vida y el Medio ambiente.

Ya en octubre, también la UNESCO y la empresa francesa L’Oréal. distinguieron, en su edición 15, a la Doctora en ciencias Gladys Gutiérrez Bugallo con el Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia.

Leer más: Otorgan Premio Mujeres Latinoamericanas en Química a científica cubana

Gutiérrez Bugallo presta servicios en el IPK, en su Departamento de Control de Vectoresy sobresalió por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

Su colega, la Doctora en Ciencias Químicas, Hilda Garay Pérez, obtuvo el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que adjudican la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

Garay Pérez lo mereció en la categoría de Líder Industrial de la industria química, farmacéutica o biotecnológica, cuya investigación e innovaciones han llevado a descubrimientos en beneficio de la sociedad.

La científica cubana se desempeña como responsable del Grupo de Péptidos Sintéticos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

A su vez y en unión de otras eminencias, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, Directora general del CIGB, recibió el Título Honorífico de Heroína del Trabajo.

Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integra un gran equipo que en estos meses de pandemia convirtió los interferones y el péptido Jusvinza en parte del combate al SARS-CoV-2, el virus que genera la contagiosa y mortal enfermedad de la COVID-19.

Otro tanto ocurrió con las doctoras Dagmar García Rivera, jefa de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; al igual que Belinda Sánchez Ramírez, de Inmunología Tumoral, del Centro de Inmunología Molecular; y Tammy Boggiano Ayo, de Desarrollo de esa propia institución.

En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular es evidente la presencia femenina y juvenil, debido a que desde el inicio en 2018 de su IX Legislatura, de sus 605 diputados en representación de diversos sectores, el 53,2 por ciento de ellos son mujeres.

El hecho revela que Cuba posee el segundo Parlamento del mundo con mayor cantidad de ellas, solo superada por Ruanda (61,3).

Leer más »

Opositor Tony Alberto Salazar: “El poco dinero que hago me lo quitan con multas”

LA HABANA, Cuba. – “Después que salí de la cárcel el poco dinero que hago trabajando, para comer, la Policía política me lo quita con multas injustas”, denuncia el exprisionero político y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Tony Alberto Salazar Deulofeo, quien fue liberado con un cambio de medida cautelar el pasado mes de septiembre.
El activista estuvo 10 meses recluido en la prisión de Valle Grande, en espera de juicio por el supuesto delito de atentado. Ahora, bajo régimen de reclusión domiciliaria, no solo denuncia su situación actual debido al acoso de la Seguridad del Estado tras su salida de la prisión, sino todo lo vivido dentro de la cárcel.
Según declara, en Valle Grande fue testigo y víctima de maltratos y abusos, “golpizas y todo tipo de violencia física y mental”.
“Allí en vez de tratar de que los presos cambien su conducta para bien, lo que hacen es atacarlos y tratarlos como basura. El preso para ellos no vale nada, violan todos sus derechos”.
En Valle Grande, Salazar Deulofeo estuvo plantado, primeramente, cuatro días junto el activista Adrián Coroneaux y, en una segunda ocasión, con el preso político Manuel Santana Vega (10 días).
Multas impuestas a Tony Alberto Salazar Deulofeo (Foto: Cortesía)
El opositor había sido detenido el 15 de noviembre del pasado año, cuando se dirigía a una reunión con José Díaz Silva, presidente del MONR. Ese día los agentes de la Seguridad del Estado tenían vigilada y rodeada la vivienda del líder opositor.
“Yo intenté entrar pero uno de los agentes de la Policía política me dijo que no podía. Hablé por teléfono con Silva y el otro agente me dijo con mala forma e intimidándome que apagara el teléfono y le diera el carnet de identidad, a lo que yo me negué. Le tiré una foto y él me fue para arriba, llamó a la Policía y ahí mismo llegó la patrulla y me llevaron para los calabozos de Santiago de Las Vegas”.
Tras el arresto, le gritaban “gusano”, “terrorista” y “mercenario”, contó el activista. “Ellos [los agentes del régimen] te maltratan también hasta con la forma que te ponen las esposas, yo las tenía tan apretadas que me estaban cortando las muñecas”, denuncia.
Salazar Deulofeo tiene 36 años. Se gana la vida como bicitaxero, pescador submarino y criador de cerdos, a pesar de que “la Seguridad del Estado dice que es un mercenario pagado por el imperio”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

COVID-19 en Cuba hoy: mil 844 nuevos casos y 21 fallecidos

La Habana, 18 oct (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy mil 844 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, así como 21 fallecidos por esa enfermedad y dos mil 245 altas médicas.
Según el parte diario del Minsap, de los 936 mil 809 pacientes diagnosticados con ese virus en el país desde marzo de 2020, se mantienen ingresados ocho mil 261, de ellos ocho mil 20 con evolución clínica estable, 85 en estado crítico y 156 graves.
El número de decesos en territorio cubano por la pandemia asciende a ocho mil 79, en tanto los recuperados suman 920 mil 412, cifra equivalente al 98,2 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte oficial, que a continuación transmitimos.

Parte de cierre del día 17 de octubre a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 17 de octubre, se encuentran ingresados 24 mil 352 pacientes, sospechosos 14 mil 375, en vigilancia mil 716 y confirmados activos ocho mil 261.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 27 mil 329 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 844 positivas. El país acumula 10 millones 200 mil una muestras realizadas y 936 mil 809 positivas.
Lea aquí: Reporta Cuba dos mil 197 nuevos casos de la COVID-19
Del total de casos (mil 844): mil 843 fueron contactos de casos confirmados; uno con fuente de infección en el extranjero; 0 sin fuente de infección precisada. De los mil 844 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.
El 10,5 % (194) de los mil 844 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 488, lo que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Los mil 844 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (377), de 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60, (512).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 224 casos
Consolación del Sur: 39 (contactos de casos confirmados).Guane: 22 (contactos de casos confirmados).La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 11 (contactos de casos confirmados).Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 14 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 42 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 12 (contactos de casos confirmados).San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).Sandino: 52 (contactos de casos confirmados).Viñales: 6 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 88 casos
Alquízar: 3 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 12 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 22 (contactos de casos confirmados).Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).Caimito: 7 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 6 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 13 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados).Mariel: 11 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 108 casos
Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 7 (contactos de casos confirmados).Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 5 (contactos de casos confirmados).La Lisa: 6 (contactos de casos confirmados).Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).Playa: 9 (contactos de casos confirmados).Plaza de la Revolución: 6 (contactos de casos confirmados).Regla: 1 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 40 casos
Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados).Bejucal: 5 (contactos de casos confirmados).Güines: 1 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).Madruga: 5 (contactos de casos confirmados).Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 18 casos
Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).Colón: 2 (contactos de casos confirmados).Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados).Martí: 5 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 2 (contactos de casos confirmados).Unión de Reyes: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 17 casos
Abreus: 2 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 4 (contactos de casos confirmados).Cruces: 3 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 5 (contactos de casos confirmados).Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).
Villa Clara: 191 casos
Caibarién: 10 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 24 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 6 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 17 (contactos de casos confirmados).Placetas: 5 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 21 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 30 (contactos de casos confirmados).Remedios: 32 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 11 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 11 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 14 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 206 casos
Cabaiguán: 10 (contactos de casos confirmados).Fomento: 8 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 25 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 37 (contactos de casos confirmados).Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 51 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 52 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 85 casos
Baraguá: 3 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).Chambas: 32 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 13 (contactos de casos confirmados).Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).Florencia: 10 (contactos de casos confirmados).Majagua: 15 (contactos de casos confirmados).Morón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 279 casos
Camagüey: 121 (contactos de casos confirmados).Céspedes: 4 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).Florida: 13 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 44 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).Minas: 19 (contactos de casos confirmados).Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 30 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 18 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 11 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 13 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 177 casos
Amancio: 1 (contactos de casos confirmados).Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 34 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 13 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 10 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 15 (contactos de casos confirmados).Manatí: 26 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 66 (contactos de casos confirmados).
Granma: 107 casos
Bartolomé Masó: 5 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 2 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 9 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 7 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 22 (contactos de casos confirmados).Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).Niquero: 19 (contactos de casos confirmados).Pilón: 7 (contactos de casos confirmados).Río Cauto: 9 (contactos de casos confirmados).Yara: 5 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 207 casos
Antilla: 5 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 24 (contactos de casos confirmados).Banes: 46 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 13 (contactos de casos confirmados).Cueto: 14 (contactos de casos confirmados).Gibara: 30 (contactos de casos confirmados).Holguín: 35 (contactos de casos confirmados).Mayarí: 8 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 5 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 15 (contactos de casos) confirmados Urbano Noris: 3 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 46 casos
Contramaestre: 5 (contactos de casos confirmados).Guama: 1 (contacto de caso confirmado).Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 13 (contactos de casos confirmados).Palma Soriano: 1 (contacto de caso confirmado).San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 15 (contactos de casos confirmados).Songo La Maya: 1 (contacto de caso confirmado).
Guantánamo: 51 casos
Baracoa: 15 (contactos de casos confirmadosGuantánamo: 6 (contactos de casos confirmados).Imías: 10 (contactos de casos confirmados).Maisí: 5 (contactos de casos confirmados).Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)Yateras: 10 (contactos de casos confirmados).
De los 936 mil 809 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados ocho mil 261, de ellos ocho mil 20 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 79 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86 % vs 2,04 % en el mundo y 2,45 % en las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo dos mil 245 altas, se acumulan 920 mil 412 pacientes recuperados (98,2 %). Se atienden en las terapias intensivas 241 pacientes confirmados de 85 críticos y 156 graves.
En el día se reportaron 21 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos
Sancti Spíritus: 4 fallecidos
Trinidad: 2Jatibonico: 1Yaguajay: 1
Pinar del Río: 3 fallecidos
Sandino: 1Guanes: 1Consolación del Sur: 1
Holguín: 3 fallecidos.
Holguín: 1Rafael Freyre: 1Banes: 1
Las Tunas: 2 fallecidos
Puerto Padre: 2
Santiago de Cuba: 2 fallecidos
Santiago de Cuba: 2
La Habana: 2 fallecidos
Cotorro: 1Marianao: 1
Camagüey: 2 fallecidos
Guáimaro: 1Esmeralda: 1
Artemisa: 1 fallecido
Bauta: 1
Villa Clara: 1 fallecido
Remedios: 1
Granma: 1 fallecido
Guisa: 1
Fallecidos por grupos de edades
Menos de 50 años: 1Entre 50 y 59: 1Entre 60 a 69: 6Entre 70 a 79: 8Entre 80 a 89: 290 y más: 3
Distribución por sexo
Masculino: 9Femenino: 12
Principales comorbilidades
Hipertensión Arterial: 17Diabetes Mellitus: 8Cardiopatía Isquémica: 6Insuficiencia Renal Crónica: 2Insuficiencia cardíaca: 2Otras Comorbilidades: 4 Aparentemente Sano: 1
Hasta el 17 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, ascienden a 241 millones 408 mil 952 los casos confirmados (+ 343 mil 717) con 17 millones 866 mil 405 casos activos y cuatro millones 913 mil 108 fallecidos (+ 5 mil 100) para una letalidad de 2,04 % (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 171 mil 92 casos confirmados (+ 64mil 744), el 38,59 % del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 38 mil 573 casos activos y dos millones 283 mil 586 fallecidos (+1 mil 480) para una letalidad de 2,45 % (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.