HAVANA CLIMA

Inauguran en Matanzas mural con la mayor bandera cubana en el mundo (+Fotos)

Matanzas, 11 oct (ACN) Con 44 metros de altura y 12 de ancho, las mayores dimensiones de una bandera cubana en el mundo, se inauguró hoy el mural monumento de Jesús A. Mederos Martínez, artista de la plástica, en uno de los edificios de 13 plantas de esta urbe.

Según explico el propio creador en declaraciones a la prensa, exhibir este símbolo de la nación caribeña, visible desde casi cualquier punto del entorno citadino, deviene materialización de un viejo sueño, que pretende enaltecer la cubanía y el sentimiento patrio.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Senado de Texas: niños transgéneros deben estar en equipos deportivos según su sexo biológico

El Senado de Texas votó este viernes para aprobar un proyecto de ley que establece que los niños transgéneros no pueden jugar en equipos basados en su ‘identidad de género’.El Proyecto de Ley 25 de la Cámara de Representantes de Texas obliga a los adolescentes trans a corresponder al género que se les asignó al nacer o cerca de su nacimiento para poder ser parte de un equipo deportivo.
El senador estatal Charles Perry, defendió el proyecto de ley argumentando que “las mujeres biológicas deben competir con las mujeres biológicas y los hombres biológicos deben competir con los hombres biológicos”.
Por su parte, el representante Jon Rosenthal calificó la disputa como “un problema sin importancia” ya que “no hay evidencia documentada en Texas donde un niño transgénero alguna vez le haya quitado una beca o incluso un lugar en un equipo deportivo a niños de sexo biológico”.
Con la aprobación del Senado de Texas, ahora el proyecto de Ley será enviado al escritorio del gobernador Greg Abbott para su firma.
El día jueves, la Cámara de Representantes de Texas aprobó la medida luego de que una legislación similar pasara por el Senado y se estancará tres veces antes de este año.

Leer más »

Preso por manifestaciones del 11J reclama atención médica

Régimen maltrata a manifestante Luis Mario Niedas
Activistas denunciaron este domingo maltratos a Luis Mario Niedas Hernández, joven encarcelado en Sancti Spíritus por manifestarse contra el régimen el 11J, por lo que Fiscalía le solicitó una condena de seis años.
“Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia enviada desde prisión por el joven, en la que asegura haber “estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.
Niedas refiere en su testimonio que “he estado defecándome, orinando y bañándome en la celda donde duermo, en condiciones paupérrimas. Fui cambiado de celda desde el 9 al 11 de octubre por el oficial Ramón. El pasado miércoles 6 de octubre el oficial Cedeño me dijo que ‘gestionaría’ solucionar el problema, pero no hizo nada”.
Despaigne denunció violaciones a varios artículos de la Constitución cubana, entre ellos el 13 (inciso F), que establece como un fin del Estado “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
También las autoridades transgreden el Artículo 60, donde ese estipula que “el Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios”.
Salomé García bacallao, miembro de un grupo de activistas que identifican víctimas de la represión del 11J, confirmó que “en Sancti Spíritus solo él [Niedas] y Alexander Fábregas siguen en prisión, son opositores”.
Añadió en Twitter que “mañana [lunes] se debe emitir sentencia del juicio (…) por los delitos fabricados de desórdenes públicos, propagación de epidemias e instigación a delinquir”.

Portada: Imagen de archivo de la prisión Combinado del Este (EFE)

Leer más »

Nueva tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Desde varios ángulos fotografiaron los cienfuegueros la tromba marina.Otra vez se vio este sábado una tromba marina formarse sobre la bahía de Cienfuegos. Según una publicación en Facebook de Virgilio Regueira, especialista principal en meteorología en el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, la zona de formación del fenómeno fue ubicada en el mar, entre Cayo Carenas, Jucaral y Punta Calicito, entre las 4:50 y las 5:00 p.m. de este sábado.
“Seguramente ya conocen la nueva noticia. Otra tromba marina en la bahía de Cienfuegos. Parece que se ha hecho habitual desde el 1ro de junio la presencia de estos peligrosos fenómenos en nuestro estuario. Ojo, sin dudas es un bonito espectáculo, pero mucho cuidado, porque sabemos que son muy peligrosas”, escribió Regueira.
La tromba es claramente apreciable en un video publicado en el muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook:

A las 6:00 p.m., en una nota, el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos informó que “en horas de la tarde de hoy sábado 16 de octubre, fue avistada una potente tromba marina sobre la bahía de Jagua, la cual, según las imágenes y videos recibidos, tocó la superficie del agua en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones, este último en la costa suroeste de la bahía”.
De acuerdo con la nota, la tromba comenzó a desarrollarse al filo de las 4:50 p.m. y estuvo un tiempo aproximado de ocho minutos hasta que logró bajar al mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base.
“Vale destacar que rápidamente se disipó, por lo que no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole. Se han recibido un sinnúmero de fotos y videos del fenómeno, que han sido publicadas en las diferentes redes sociales del Centro Meteorológico Provincial y el Instituto de Meteorología”, añade la nota.
El Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos explica que la situación se debió “a la formación de áreas de tormenta en la tarde, debido al calentamiento del día y factores locales, incentivando los procesos convectivos y que dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad.
“Si bien es cierto que el aumento de las vías para informar este tipo de fenómenos puede indicar un incremento de los reportes, este año se ha apreciado un alza en la ocurrencia de estos eventos, ya que es el reporte número ocho entre trombas y tornados en este 2021 en la provincia”, señala la nota elaborada por el licenciado Alvaro Pérez Senra, el máster en Ciencias Virgilio Regueira Molina y el ingeniero Cecilio Rodríguez Sainz.
La más reciente manifestación de este fenómeno había ocurrido el pasado domingo 26 de septiembre, casi a la misma hora. En esa ocasión fueron avistadas dos trombas marinas.
Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.
Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.
Avistan dos trombas marinas en la provincia de Cienfuegos (+ Fotos)

Leer más »

Chequea Rodríguez Pimentel fomento del polo productivo La Palma

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel, recorrió áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mirian, donde se fomenta el polo productivo La Palma.Durante el encuentro con la dirección de la estructura productiva, directivos de la agricultura y autoridades locales, Rodríguez Pimentel se interesó por la marcha de la roturación de tierras y la siembra. Unas 200 hectáreas se encuentran listas para ser plantadas de yuca en lo que resta del año.Ya se encuentran listas después de varios meses de desmonte y roturación, unas 200 hectáreas de tierra. En un primer momento serán sembradas de yuca para en la primavera próxima dejarlas cubiertas por plátano por el método de siembra extradenso. Ya en la UBPC se acopian unos cuarenta quintales diarios de yuca con diferentes destinos y para el uso de la semilla en la siembra de frío.Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPCComo parte del recorrido el también miembro del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de implementar un cronograma de siembra para aprovechar al máximo las fuerzas disponibles. Recalcó además, la necesidad de poner a disposición de la estructura productiva los tractores de los que dispone el territorio y aprovechar la tracción animal.Trabajo voluntario, fuerza decisiva en polo productivo La PalmaEl naciente polo productivo La Palma se ve favorecido por una fuerza de trabajo proveniente de sectores como educación y el INDER que en esta etapa de pandemia se vuelcan a los campos.Labores de siembra, limpieza del plátano y recolección son asumidas por ellos. Durante estos meses también la CTC y otras organizaciones de masas llegan con su aporte para el despegue productivo que se necesita.El reto para los agricultores de la UBPC Mirian está en desarrollarse y alcanzar la autosostenibilidad.

Leer más »

Jornada cultural para el pueblo

Todas las instituciones del sector en la provincia se han unido para celebrar el Día de la Cultura Cubana
En la sede de Teatro Garabato se puede disfrutar de la exposición Regreso Feliz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Pensada como una fiesta para el pueblo, aunque la compleja situación epidemiológica no permita hacer de cada calle o institución un espacio de celebración masiva, la Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus ha sumado a todas las instituciones y organizaciones de la provincia con diversas propuestas.

“Hemos planificado acciones por la vía digital y algunas presenciales, pero con asistencia de público muy limitada —dijo en la gala virtual inaugural de las propuestas Jorge Félix Lazo García, director provincial de Cultura en Sancti Spíritus—. Contamos con todas las manifestaciones culturales del territorio y también en cada uno de nuestros municipios se han realizado actividades propias, según las particularidades de cada lugar”.

Explicó, además, que el programa se dedica en nuestro territorio a los 54 años del Museo de Arte Colonial, al cumpleaños 64 del poeta Manuel González Busto y al aniversario 83 del natalicio de Luis Martín, poeta-repentista, lamentablemente ya fallecido.

Expoventa de obras confeccionadas por artistas de la plástica; presentaciones de libros; homenajes a creadores consagrados —principalmente al crítico de arte Luis Rey Yero, a quien se le dedica la jornada en el municipio cabecera—, publicaciones de carteles de obras teatrales, así como pequeñas muestras de las mismas forman parte de las opciones que por estos días navegan en las redes sociales.

“Es un año muy importante en el orden del pensamiento. Se cumple el centenario del narrador y ensayista Cintio Vitier, el  aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los cumpleaños 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Palabras a los Intelectuales, documento rector de nuestro quehacer”, reconoció Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas, movimiento que además se ha unido a esta fiesta con pequeñas exposiciones de escenografías y títeres en las propias sedes de la mayoría de los proyectos.

La música también adquiere protagonismo por estos días, tanto por el nuevo espacio virtual diseñado por el Comité Provincial de la UNEAC bajo el título de La historia tras la canción como por los muchachos de la AHS con sus propuestas del festival virtual La música es, en saludo, además, a su aniversario este 18 de octubre.

“Felicitamos a los artistas e intelectuales espirituanos y del resto del país, así como a nuestro pueblo, porque hemos vivido situaciones difíciles, pero es este un momento para reconocer nuestra historia, legado y compromiso con nuestra cultura”, expresó Lazo García.

El venidero día 20 se prevé realizar una gala virtual nacional como cierre de la celebración y subirá al escenario una representación de nuestras más auténticas raíces.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.