HAVANA CLIMA

Fernando Rojas ataca a plataforma Archipiélago

El viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, declaró en redes sociales que el grupo Archipiélago “intenta imponer el neoliberalismo en Cuba”.

“Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo ‘made in USA’, bajo el supuesto de oponerse a un neoliberalismo inexistente en Cuba”, declaró Rojas, quien contestó de esta manera a usuarios que defendían la marcha del 15 de noviembre convocada por Archipiélago.

Rojas respondió también a internautas asegurando que la marcha convocada el 15 de junio por el grupo opositor es un intento de desestabilización “mal encubierto” bajo el pedido de libertad y democracia.

No es la primera vez que el viceministro se toma el trabajo de enfrentarse a usuarios de redes sociales que lo hostigan con preguntas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Encabezó Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí (+Fotos y Video)

La Habana, 18 oct (ACN) El papel de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el desarrollo de un arte joven y comprometido, al llegar esta organización hoy a sus 35 años, y la impronta de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) en la cultura cubana, en su cercano cumpleaños 120, fueron motivos destacados en un acto homenaje realizado en esta institución, y que encabezó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy al acto por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí, que se desarrolla en dicho centro, en esta capital. pic.twitter.com/14DfbA8nrp
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Momentos antes de la ceremonia, el mandatario inauguró la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego, así como develó el nombre que a partir de ahora llevará el teatro de la BNJM, Teatro Hart, en homenaje al destacado intelectual Armando Hart Dávalos.
Lea también: Saluda Presidente cubano aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz
Asiste Miguel Díaz-Canel a acto por aniversario 35 de la AHS y 120 de la Biblioteca Nacional
Díaz-Cane estuvo acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, viceministra primera de Cuba; Ailyn Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; entre otros dirigentes y funcionarios del sector, de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Omar Valiño, director de la BNJM. en su intervención, se refirió a cómo al arribar a 120 años la BNJM, sus trabajadores inclinan la frente ante los pioneros aquellos que decidieron brindar sus patrimonios y archivos para dotar a Cuba de una biblioteca nacional.

El acto se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, además, será momento propicio para la entrega de la distinción Maestro de Juventudes. pic.twitter.com/6FTSzv3oIK
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

El desafío es grande y junto a nuestras hermanas del sistema nacional, la biblioteca cubana del futuro está por construir, afirmó.
El acto se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, la cual ha contado con una serie de actividades a lo largo del país.
Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la BNJM como una catedral muy cubana del conocimiento y señaló cómo, en un nuevo aniversario de la AHS, regresan al encuentro con los maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos.
Luego, anunció a los merecedores de la distinción Maestro de Juventudes, que fue entregada por Díaz-Canel y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Entrega de los premios Maestro de Juventudes pic.twitter.com/bIUlfUdaa3
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Recibieron este año la distinción Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcasés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma.
Así mismo, fue otorgada a la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural; y a Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.
Toledo expresó que dentro de la AHS, incluidos los Miembros de Honor, los Maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde quede claro que el quehacer creativo es un vendaval de pasiones, con la pureza de la fidelidad total a la obra creativa y a la nación.
En representación de los galardonados Maestro de Juventudes, Senel Paz comentó acerca del ejercicio profesional del maestro y su compromiso con la cultura y la nación.

[embedded content]

Leer más »

Alex Saab se presentó por primera vez ante la Justicia de EEUU: juez le niega libertad bajo fianza

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otras personas para lavar sus ganancias y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos.Por otro lado, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción que incluye construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
Según OFAC, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Flores, esposa del líder chavista, sus tres hijos y un primo de estos; todos ellos están acusados de corrupción, lavado de dinero e, incluso, de tráfico de drogas.
Declaraciones de la esposa de Saab
El domingo, la esposa de Saab, la italiana Camilla Fabri, aseguró durante una concentración en favor de su esposo en Caracas que no colaborarán con la Justicia de Estados Unidos.
“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a un país que impuso un bloqueo inhumano a Venezuela”, dijo Fabri, asegurando que Saab le había escrito antes de ser extraditado.
En el texto, el empresario colombiano dijo que enfrentará la Justicia estadounidense con “total dignidad y haciendo valer su inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela”.
Saab responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición venezolana por lo que pueda pasar con su vida y su integridad física.
Insistió que su arresto fue ilegal, una denuncia que hizo el régimen de Maduro que lo nombró diplomático después de ser detenido el 12 de junio en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por Estados Unidos.
Fabri denunció que no pudo visitar a Saab durante su arresto y que el único familiar que fue autorizado como visitante, fue la hermana del empresario colombiano.

Leer más »

Destaca presidente boliviano renacer de la esperanza

Luis Arce reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de opositores de derecha
Arce significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente Luis Arce destacó este lunes el renacer de la esperanza y de construir una mejor Bolivia al intervenir en la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del país.

Ante cientos de participantes de diferentes sectores sociales en La Paz, el gobernante anunció que las propuestas emanadas de estos encuentros en los nueve departamentos de la nación suramericana serán incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo a presentarse en la Asamblea Plurinacional.

Otra vez renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo para nuestros hijos, remarcó Arce, y significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen.

Mencionó que en la mayoría de las jurisdicciones se planteó que Bolivia ‘ingrese a la era de la industrialización’ y elogió en ese sentido la iniciativa del secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi.

El líder de la COB propuso defender el agua no solo para el consumo sino también para el desarrollo de la industria.

Es muy importante hoy cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos, nuestras materias primas, pero va unido ‘también de cuidar la Madre Tierra y el medioambiente’, manifestó.

Las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva de Bolivia comenzaron el pasado 13 de agosto en Pando y concluyeron este lunes después de recorrer los nueve departamentos del país.

En las mismas intervinieron dirigentes de la COB, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

Los encuentros, instalados con mesas de trabajo, abordaron asuntos como la salud, educación, empleo, emprendimiento e industrias, agua, energía, turismo, industrialización y desarrollo productivo, además de créditos para la producción.

En el último año Bolivia avanzó en su recuperación económica como en el crecimiento de su Producto Interno Bruto al lograr 9,4 por ciento al cierre del primer semestre del actual año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Redujo la tasa de desempleo a 6,4 por ciento y elevó también el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones al terminar los primeros seis meses del 2021.

Luis Arce revela planes de opositores contra su vida

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución de opositores de derecha.

‘No hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan’, afirmó el mandatario en acto público al cumplirse un año este lunes del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y su retorno al poder.

En el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva en La Paz, Arce recordó sucesos ocurridos durante la campaña comicial y el día de la victoria electoral del MAS con el 55,11 por ciento de los votos.

Evocó que en uno de sus viajes proselitistas por uno de los departamentos de la capital, los opositores colocaron miguelitos (púas metálicas) en las vías para impedir el paso de la caravana de campaña y señaló que en esos caminos ‘podía ocurrir cualquier cosa’.

El jefe de Estado narró, asimismo, cómo el día de la espera de los resultados electorales sufrieron un atentado con explosivos próximo a la sede del MAS en la ciudad de La Paz.

Eran momentos tensos porque la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, ‘pretendía nuestras cabezas’, apuntó el gobernante.

Describió que la casa de campaña fue rodeada por vehículos militares y la policía, con seguridad, dijo, para ‘trasladarnos directamente a la cárcel’ porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones.

‘Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas’, añadió el mandatario.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con mercenarios extranjeros para atentar contra la vida del presidente Luis Arce y cuyos responsables fueron identificados.

Según revelaciones de la revista estadounidense The Intercept, Bolivia estuvo al borde de otro golpe de Estado e invasión armada de mercenarios estadounidenses, tras la victoria electoral del candidato del Movimiento al Socialismo en octubre del pasado año.

El titular boliviano expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Del Castillo denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’, alertó.

Leer más »

Cuban Companies Ready to Join UN Projects

Havana, Oct 15 (ACN) Members of the United Nations system and representatives of Cuban companies described as fruitful, useful and far-reaching their joint meeting in Havana on Friday after having noted that the Cuban entities have enough potential to participate in UN projects and programs in Cuba and abroad.During the Exchange, organized by the Cuban Chamber of Commerce, officials of UN agencies, funds and other bodies learned about strategic economic sectors, production capabilities and the potential to export products and services by the Cuban companies. The Cuban companies represented at the meeting came from the sectors of biotechnology and pharmaceuticals, imports and exports, electronics, science and technology, marine research among others.Some 980 companies are members of the Cuban Chamber of Commerce, said Chamber president Antonio Carricarte who briefed the UN representatives on efforts aimed at reactivating the country’s economy amidst the COVID-19 scenario and the US economic blockade.Carricarte said that some Cuban companies could take their goods and services to UN projects underway in Cuba or in other nations.

Leer más »

Apoyan en EEUU palabras del Papa contra agresiones y bloqueos

Washington, 18 oct (Prensa Latina) El Movimiento Global Anti-Bloqueo a Cuba, conocido como NEMO, manifestó hoy su apoyo a las declaraciones del papa Francisco sobre el necesario fin de las agresiones y sanciones unilaterales contra cualquier país del mundo.

La organización, que aboga desde Estados Unidos por el fin del cerco de Washington contra la isla, considera que las expresiones del Sumo Pontífice tienen ‘el más alto valor y significado moral’ por ser guía para unos mil 400 millones de fieles católicos.Las palabras del Papa, latinoamericano puro, quien es hoy un gran líder mundial, son moralmente esenciales, prístinas, responden a los pensamientos y sentimientos de todos los hombres de bien, cualquiera sea su confesión, indica la declaración del grupo solidario.Además, NEMO resalta que a pesar de ser un movimiento laico, entre sus más de 100 mil miembros hay personas de diversas religiones, con sus propios credos y posiciones.La organización sugiere a quienes proponen acciones de desestabilización en Cuba en el mes de noviembre leer las palabras del líder de la iglesia católica para evitar ‘un camino terrible para el pueblo cubano’.En un mensaje grabado en video para los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.Sus ideas fueron compartidas en las redes sociales este fin de semana, cuando se refirió a cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales independientemente de los motivos.Aunque no lo mencionó directamente, las palabras de Papa son una clara referencia al bloqueo estadounidense contra Cuba, el sistema de medidas coercitivas más cruel, abarcador y prolongado en el tiempo que se haya aplicado contra país alguno en el mundo, manifestó la diplomática de la nación antillana Johana Tablada.msm/avr

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.