HAVANA CLIMA

Eventos culturales en Cuba: La realidad que nos espera

La reapertura de varios servicios en gran parte del país, ha reavivado las expectativas del escenario posible en Cuba antes del 15 de noviembre, fecha en la que, a todas luces, debe establecerse la normalidad en la Isla, luego de casi un año de pausa en el país a causa de la COVID-19.

Con la reapertura de buena parte de los servicios gastronómicos (bajo regulaciones de capacidad y otras medidas sanitarias), de piscinas y las estancias en las playas, así como el restablecimiento de servicios notariales y la flexibilización de otras restricciones, el actual panorama nos pone a pensar en otras acciones esperadas por buena parte de la población.

Hablamos del regreso de la vida cultural. La apertura de salas de cine y teatro, las galerías de arte y museos, además de los conciertos con presencia de público, sería una de las noticias más esperadas para este 2021, marcado por la existencia casi nula de actividades culturales en los espacios habituales.

Y no es que haya faltado la música, el cine o las artes visuales en lo que va de año a través de diversas propuestas organizadas por las autoridades de cultura del país (con mayor o menor acierto), pero la vorágine habitual del circuito cultural cubano se extraña porque no podemos negar que la música en vivo se vive diferente a través de una pantalla. Algo similar pasa con el teatro y la danza, incluso con las artes visuales, si bien estas llevan cierta ventaja en el mundo digital, al igual que el cine.

Cuban Women Art: Universo femenino desde el NFT

Tampoco sería del todo sensato retomar ciertas acciones en espacios cerrados o promover encuentros masivos de personas. Se trata, en cambio, de mantener las actividades en el entorno virtual incluso después del retorno a la vida cotidiana, porque es claro que esta “nueva realidad” llegó para quedarse por un buen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México será país invitado de honor de Feria del Libro de La Habana 

Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: @TrianaAlexisMéxico será país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022, según anunció hoy el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, en México.
‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, aseguró Alonso.
El titular explicó que la designación responde a su vez a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último.
Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la posibilidad de participar como país invitado de honor en el importante evento de la cultura cubana y aseguró la organización de una delegación fuerte, significativa y digna de México, porque ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’,
Asimismo, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador.
‘La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Sobresaliente rol de mujeres cubanas en investigaciones científicas

La Habana, 18 oct (ACN) La preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que en menos de un mes un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

Dos de ellos los otorgó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el primero correspondió, el 30 de septiembre pasado, a María Guadalupe Guzmán Tirado, Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología.

La organización internacional anunció que confirió el Premio Internacional (fundación) L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia a Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

El estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Añadió que el reconocimiento mutuo solo recae en cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo en su edición 24 y en esta ocasión en la categoría de Ciencias de la vida y el Medio ambiente.

Ya en octubre, también la UNESCO y la empresa francesa L’Oréal. distinguieron, en su edición 15, a la Doctora en ciencias Gladys Gutiérrez Bugallo con el Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia.

Leer más: Otorgan Premio Mujeres Latinoamericanas en Química a científica cubana

Gutiérrez Bugallo presta servicios en el IPK, en su Departamento de Control de Vectoresy sobresalió por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

Su colega, la Doctora en Ciencias Químicas, Hilda Garay Pérez, obtuvo el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que adjudican la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

Garay Pérez lo mereció en la categoría de Líder Industrial de la industria química, farmacéutica o biotecnológica, cuya investigación e innovaciones han llevado a descubrimientos en beneficio de la sociedad.

La científica cubana se desempeña como responsable del Grupo de Péptidos Sintéticos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

A su vez y en unión de otras eminencias, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, Directora general del CIGB, recibió el Título Honorífico de Heroína del Trabajo.

Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integra un gran equipo que en estos meses de pandemia convirtió los interferones y el péptido Jusvinza en parte del combate al SARS-CoV-2, el virus que genera la contagiosa y mortal enfermedad de la COVID-19.

Otro tanto ocurrió con las doctoras Dagmar García Rivera, jefa de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; al igual que Belinda Sánchez Ramírez, de Inmunología Tumoral, del Centro de Inmunología Molecular; y Tammy Boggiano Ayo, de Desarrollo de esa propia institución.

En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular es evidente la presencia femenina y juvenil, debido a que desde el inicio en 2018 de su IX Legislatura, de sus 605 diputados en representación de diversos sectores, el 53,2 por ciento de ellos son mujeres.

El hecho revela que Cuba posee el segundo Parlamento del mundo con mayor cantidad de ellas, solo superada por Ruanda (61,3).

Leer más »

Matemática inspirada por un alumno amigo y creatividad sin números

Para pensar.Uno de mis tantos alumnos de la Vocacional Lenin, que siguieron mis retos matemáticos de entonces, y que al pasar de muchos años nos reencontramos, ahora como además de alumno amigo, como cirujano amigo, me inspiró por una respuesta a este acertijo. Y para balancear uno de búsqueda de información y un inventa tu refrán.
I
Un profesor cambia el número de su móvil, y comprobando que un alumno amigo conservaba el anterior, le envía su nuevo número del móvil, por razones obvias no voy a utilizar mi número real, pero servirá de ejemplo a la creativa respuesta del cirujano amigo, que no ha perdido su ingeniosidad en la Matemática.
El número enviado es 5 7775557
Su respuesta terminaba diciendo: “no lo olvidaré”.
a. ¿Cuál es tu respuesta para convertir esa cadena de 8 dígitos, en una expresión nemotécnica?
En mi respuesta del jueves 21 de octubre revelaré el recurso nemotécnico utilizado por mi alumno amigo, para no olvidar el número.
b. Utilizando solamente una vez cada uno de los ocho dígitos, solamente con +;-;* y /; construya el número primo de los 31 del mes de octubre
c. ¿Qué curiosidad puedes descubrir en el dígito numerológico de los ocho dígitos?
II
¿Cuál es el nombre de mi alumno amigo, cirujano amigo?
III
Este ejercicio consiste en que cada acertijando piensa para inventar un refrán -crear uno original-, que se refiera a una palabra dada. Lo primero es escribir un refrán ya conocido.
La palabra es Envidia.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Cuba reported 1,844 new cases of COVID 19, 2,245 discharges and 21 deaths

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) Cuba studied a total of 27,329 samples to detect COVID 19, resulting in 1,844 positive. The country accumulates 10, 200,001 million samples taken and 936,809 positive.At the end of October 17, 24,352 patients were admitted, 14,375 suspected, 1,716 under surveillance and 8,261 confirmed active.Of the total number of cases, 1,843 were contacts of confirmed cases; 1 with source of infection abroad and 0 without source of infection. There were 2,245 discharges, 920,412 patients recovered (98.2%) and 21 people died. In intensive care units, 241 confirmed patients are being treated, 85 of them critical and 156 severe.Among the 1,844 positive cases, 10.5% (194) were asymptomatic, accumulating a total of 129,488, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (377), 20 to 39 (402), 40 to 59 (553) and over 60 (512).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.