HAVANA CLIMA

Estudios en Irán validan alta eficacia de vacunas Soberanas(+ Video)

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmó este lunes los resultados del ensayo clínico Fase III desarrollado por el Instituto Pasteur, de Irán, sobre la eficacia de vacunas Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta del SARS-COV-2.

Un comité independiente desarrolló el ensayo clínico Fase iii en la población iraní de 18 a 80 años, como parte de una colaboración entre la entidad persa y el IFV. Según la publicación en el perfil de Facebook de la institución cubana, el ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó a 24 000 sujetos a los que se les aplicó Soberana 02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades, y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con Soberana Plus en otras...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yunior García: “Si el Estado usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos”

MIAMI, Estados Unidos. – El dramaturgo Yunior García Aguilera, la figura más visible del Grupo Archipiélago, defendió el derecho a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre (15N) ante un grupo de periodistas oficialistas y de cadenas afines al Gobierno de la Isla que lo abordaron este jueves.
Al salir de la sede de la Fiscalía Nacional de la República, adonde fue citado este 21 de octubre, García Aguilera respondió las preguntas de varios voceros de medios estatales o paraestatales. Una parte de la inusual entrevista fue transmitida en vivo por la página de Facebook de “Las Razones de Cuba”, uno de los medios usados por la Seguridad del Estado cubano para difamar a opositores, activistas, periodistas y diversas figuras de la sociedad civil de la Isla.
En el video, ampliamente compartido este jueves, el dramaturgo aseguró a los reporteros presentes que “ha sido terrible para el pueblo cubano la necesidad de tener un mesías que se aparezca con una agenda concreta, con una solución para este país y que diga: ‘Miren, cubanos, esto es lo que tenemos que hacer’. Eso se tiene que acabar. La agenda futura de Cuba tiene que ser una construcción colectiva, tiene que ser una escritura en conjunto, resultado de un consenso entre diversas agendas y diversas ideas”, recalcó.
Asimismo, aseveró que en Cuba había “un grupo de cubanos (…) discriminados” a los que no se les permite participar. “Somos estigmatizados por el poder, y eso se tiene que acabar”, defendió.
Mientras, la periodista Fabiola López, de la cadena TeleSur, intentó vincular a García con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El dramaturgo, por su parte, respondió: “Hay que escuchar a los cubanos, hay que dejar de estigmatizar a los cubanos porque estamos hartos también de que nos digan desde los extremos con estos cubanos no hables. (…) Se acabó eso”.
Más adelante, García Aguilera ratificó el llamado a una marcha pacífica y contra la violencia el próximo 15N.
“Nosotros no queremos que esta marcha sea la marcha de un grupo de organizaciones, queremos que esta sea una marcha cívica, de la sociedad civil cubana, que es muy diversa: hay personas que tienen una posición abierta con el régimen; hay personas que tienen críticas con el régimen; hay incluso personas socialistas que no creen que en Cuba exista el socialismo, que están seguros que en Cuba lo que hay es un capitalismo monopolista de Estado muy atrasado, prácticamente feudal. Incluso hay socialistas que están de acuerdo en que este gobierno tiene que cambiar”, sentenció.
En otro momento, cuando un periodista intentó contraponer la Constitución al derecho de los cubanos a marchar el próximo 15N, el director de Trébol Teatro razonó: “Si el Estado usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos. Esa sería una lectura aberrante de la Constitución”, dijo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

OMS: distribución de vacunas anticovid reclama transparencia

Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá Covax ni en qué fecha y no podemos tener equidad sin transparencia, remarcó el titular de la OMS
Adhanom descartó pedir caridad, sino una inversión de sentido común para la recuperación global. (Foto: PL)

Relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó este jueves a las farmacéuticas y países ricos transparencia en la distribución de vacunas anticovid.

El mecanismo Covax posee el dinero y los contactos para comprar los inmunizantes contra la enfermedad, pero no tenemos ninguna visibilidad sobre cuándo los productores entregarán, lamentó el microbiólogo a través de su perfil en la red social Twitter.

Estos deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual, exigió Adhanom, quien descartó pedir caridad, sino una inversión de sentido común para la recuperación global.

Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá Covax ni en qué fecha y no podemos tener equidad sin transparencia, remarcó el titular de la OMS.

Antes de la Cumbre del G-20 (las mayores economías industrializadas y emergentes del planeta) de la próxima semana, planeamos publicar el nuevo Plan Estratégico y Presupuesto anual con las acciones y recursos para lograr los objetivos, anunció.

‘Está claro lo que debe suceder: los países que ya alcanzaron la meta del 40 por ciento de vacunación, que incluye a todos los del G-20, deben ceder su lugar en la cola de entrega de dosis a Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT)’, subrayó.

Recordó que los miembros de ese grupo se comprometieron a donar más de mil 200 millones de dosis a Covax y, hasta ahora, solo se entregaron 150 millones, aseguró.

Hay 82 naciones en riesgo de no alcanzar el propósito establecido, alertó, mientras para tres cuartos de ellos simplemente se trata de un problema de suministro insuficiente, acotó.

En 10 días, 20 líderes internacionales se reunirán en Roma, Italia, con la capacidad de cambiar eso, valoró.

Para entonces quedarán elaboradas aproximadamente 500 millones de dosis de inmunizantes, describió.

Esa es la cantidad adicional que necesitamos para lograr el objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países antes de fin de año, subrayó.

Las barreras son la política y el lucro, aseveró el director general de la OMS.

Leer más »

toDus alza el vuelo

Ya no es beta. Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea conocida como toDus ha lanzado su versión 1.0, y esto significa cambios. Sobre las novedades de la aplicación, su forma de consumo y otros detalles conversamos con líderes del proyecto nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la cual brinda el soporte necesario.Con la nueva infraestructura que se adquirió a partir de la inversión de Etecsa ya toDus pasa a su fase actual, nos dice Allan Pierra, coordinador técnico de las aplicaciones cubanas para internet y profesor de la UCI.
Y el primer cambio es que ahora toDus ofrece mensajería instantánea ilimitada asociada a una oferta de datos vigente, pero tasa los archivos de voz, fotos y videos. ¿Qué significa esto?
Desde el lanzamiento de toDus en fase beta en junio de 2018, muchos usuarios la han usado con asiduidad, lo que ha permitido a los desarrolladores conocer sus preferencias y demandas. En este tiempo de gratuidad no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, no solo en toDus, sino en toda la red de datos del país.
Héctor Mora, director de Negocios digitales de Etecsa, explica que a partir de su versión 1.0, los archivos que se envíen a través de toDus son tasados según la modalidad de acceso. Así, por ejemplo, descontará de los datos móviles (primero de los nacionales y luego los internacionales). Sin embargo, aquellas personas que tengan un paquete de datos vigente, incluso si esos datos se terminan, podrán seguir disfrutando de la mensajería de texto a través de toDus de forma ilimitada.
Además de los datos móviles, a toDus es posible acceder también desde la tarifa por consumo —algo que este redactor no recomienda—, a través de una red wifi nauta de Etecsa o de Nauta Hogar —especialmente barata si se usa una cuenta nacional—, y también mediante la nueva Bolsa de Mensajería.
Estudios realizados sobre usuarios activos en la plataforma arrojan que los 600 MB superan la cifra del consumo promedio mensual.
Un sabor másA veces nos hacemos la pregunta de para qué tener una aplicación de mensajería cuando existen WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, entre otras. Los desarrolladores de toDus responden con otra interrogante: ¿por qué no?
A juicio de Allan Pierra, con la expansión del acceso a la red de redes en este Archipiélago «era evidente que la población usaría de forma masiva la mensajería instantánea. Tener una herramienta como toDus nos permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros. Hace unos días, cuando hubo una afectación masiva de tecnologías externas, teníamos una alternativa en toDus», ejemplificó.
Luego de casi tres años de desarrollo, hoy toDus es una herramienta de mensajería confiable, considera Haniel Cáceres, líder del proyecto. «La aplicación es estable, hemos logrado que los mensajes lleguen de un usuario a otro con seguridad, ya sea que estén online u offline, y ahora es posible soportar la carga de usuarios».
El rediseño técnico de la aplicación, en busca de mejoras a partir de las experiencias acumuladas, nos hace considerar que tenemos un nivel de madurez en cuanto a mensajería, por la cual podemos asegurar que ya toDus es una herramienta que deja de estar en su estado Beta, agregó Cáceres.
Cuestiones esencialesVeamos ahora algunas de las características de toDus en su release, el término técnico que se emplea cuando una aplicación pasa de beta a edición estable.
Es posible enviar, renviar, eliminar y editar los mensajes.
Incorpora notas de voz, una característica muy importante, por ejemplo, para la comunidad de personas con dificultades visuales, quienes se han comunicado con los desarrolladores para pedírsela. «Hemos pensado en esta opción de accesibilidad para que la aplicación tenga en cuenta a este sector y les informe sobre la descarga de multimedias, etc. Es posible, además, escuchar las notas de voz a mayor velocidad», explica Allan Pierra.
Cuando hablamos de que es una plataforma de mensajería colaborativa, nos referimos a funcionalidades como las Citas. Uno crea una Cita, y todos los participantes que reciban la invitación e interactúen con ella, se le agrega esa cita a su calendario. A las citas que se comparten por toDus se les puede especificar tiempo de inicio, fin, e incluso duración de todo el día. Se le puede agregar título o descripción.
Funcionalidad de gente cerca: permite chatear con personas que no están entre tus contactos, y se activa solo entre quienes opten por esta opción.
Los grupos, de hasta 257 usuarios, ahora sí pueden almacenar todos los mensajes hasta que el usuario los descargue. Esto es gracias a la nueva infraestructura desplegada por Etecsa.
En cuanto a la privacidad y los grupos: En principio, el creador de un grupo podrá agregar como miembros a quienes tenga entre los contactos en su teléfono. Una vez creado el grupo, la añadidura de nuevos miembros solo será posible a través de enlaces de invitación que sean aceptados por los usuarios. Es decir, no es posible, una vez creado un grupo, que te agreguen sin tu consentimiento. Además, da control al administrador del grupo —que en este momento será una sola persona—, para decidir quiénes tienen acceso al enlace de invitación.
Sobre las fotos y videos: Previamente Todus borraba los archivos de sus servidores, porque no soportaban los «teras» de información que se generaban a diario. Con la infraestructura y la nueva arquitectura de la aplicación, los archivos persistirán mucho más tiempo. Además, la cámara de toDus permite tomar fotos directamente a las que se le pueden agregar interesantes filtros y efectos. También permite grabar miniclips o videos cortos de hasta diez segundos de duración para compartir.
Hoy toDus cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados. Los desarrolladores creen que este número aumentará una vez descubran las bondades de esta versión estable. Eternos soñadores, Allan y Haniel aseguran que continuarán con el desarrollo de la aplicación a partir de seguir escuchando los reclamos de la comunidad en aras de brindar un producto soberano, confiable y atractivo para toda la población cubana.
Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea toDus ha lanzado su versión 1.0. #CubaInformatiza #VamosConToDus @ETECSA_Cuba @PCTHabana_3CE @allan_pierra @YanioHdez https://t.co/ZMHerilhyG pic.twitter.com/HlR5YpUe9M
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) October 21, 2021
Concluida la fase de pruebas, entre los principales hitos están.- Actualización de la infraestructura- Evolución de la arquitectura- Mensajería confiable- Probada concurrencia de usuarios- Más de 2 millones de cubanos llegaron a toDus en ese período.#VamosConToDus pic.twitter.com/bVDNzroqak
— toDusCuba (@toDus_Cuba) October 21, 2021

Leer más »

La Uneac por la Bienal

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac respaldó la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, y denunció los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental.
Mediante un pronunciamiento, hecho público al calor de la celebración del Día de la Cultura Cubana, la organización explicó que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto  y socialmente inclusivo que ha caracterizado al evento desde su fundación en 1984.
«Ninguna falsedad –afirmó la declaración-, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una Patria libre, nos hará torcer el rumbo.
«Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación. Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la Isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe», puntualiza el pronunciamiento.
Los creadores, agrupados en una organización que representa la vanguardia artística, manifestaron su confianza en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y  los muchos seguidores de la creación artística prevalezcan la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos «que hagan de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad».
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.