HAVANA CLIMA

El tiempo: Lluvias en occidente y centro desde el mediodía

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, nublándose ocasionalmente en el norte occidental, con aisladas lluvias; en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Corresponsales extranjeros en Cuba: más prensa complaciente al servicio del régimen

LA HABANA, Cuba. ─ Sarah Marsh, corresponsal de Reuters en La Habana, ha sido enviada a Alemania para ocuparse de la corresponsalía de esa agencia de noticias británica en Berlín. En sus reportes sobre Cuba, Marsh, que antes había estado en Argentina, mantuvo una postura cauta con matices favorables al régimen castrista, como cuando atribuyó las protestas masivas de los días 11 y 12 de julio a las penurias que viven los cubanos producto de las sanciones contra el régimen, minimizando las motivaciones pro-democracia de los manifestantes y la represión a la que fueron sometidos.
La actitud de Sarah Marsh no es una excepción entre los corresponsales extranjeros en La Habana. Más bien ─salvo muy contados casos de corta estancia en Cuba─ es la regla. Todos, invocando la objetividad periodística y rehuyendo temas conflictivos que califican como “mitos políticamente interesados”, se muestran complacientes con el régimen, buscando no contradecirlo ni irritarlo.
Así, generalmente comprensivos con el régimen castrista, confiados en su mejoramiento progresivo y en su eventual deriva hacia formas más liberales, se hacen eco de las versiones oficialistas y las dan por buenas, sin contrastarlas con fuentes de la oposición o con las informaciones de los periodistas independientes, a quienes soslayan por considerarlos “hipercríticos” y “tendenciosos”.
No deberían ser tan severos con la prensa independiente, porque los corresponsales extranjeros saben, por su propia experiencia, en qué condiciones y bajo qué condicionamientos se ven forzados ellos mismos, a pesar de la inmunidad de que se supone gozan, a desempeñar su trabajo. Saben que cuando tratan de entrevistar personas en la calle, estas se muestran evasivas y rara vez dicen claramente lo que piensan. A pesar de su acreditación, tienen poco o ningún acceso a los funcionarios gubernamentales y  tropiezan con leyes que garantizan el hermetismo estatal. Además, son espiados por la Seguridad del Estado y hasta por sus colegas de la prensa oficialista, que suelen provocarlos y tenderles zancadillas.
En los años 90, corresponsales extranjeros como la norteamericana Lucía Newman y otros solían cubrir las actividades de la oposición y reunirse con periodistas independientes. Todo cambió cuando el Centro Internacional de Prensa de La Habana endureció los condicionamientos para conceder las acreditaciones.
Frente a esas reglas, a los periodistas extranjeros les resulta más cómodo y menos problemático citar al periódico Granma, confiar en las cifras oficiales, no hacer preguntas incómodas en las conferencias de prensa  del MINREX, argumentar que la mayoría de los cubanos que se van del país lo hacen por razones económicas y no políticas, escribir historias de los emprendedores y hombres de negocios y señalar que si no les va mejor es por culpa del embargo norteamericano.
Si se dignan a referirse a los grupos de oposición, muestran escepticismo y repiten el estribillo de que “son apoyados por el gobierno de los Estados Unidos”, “no gozan de mucho predicamento entre la población” y están “fragmentados y penetrados por la Seguridad del Estado”.
Algunos de estos corresponsales, con inclinaciones izquierdistas, como Andrea Rodríguez, de AP, el español Mauricio Vicent, de la agencia EFE, y el uruguayo Fernando Ravsberg, primero de BBC Mundo y luego de Público, no se han esforzado mucho por ocultar sus simpatías por el castrismo.
Fábulas sobre Cuba con moralejas que siempre terminan beneficiando al castrismo escribe Mauricio Vicent sobre Cuba para el periódico El País. Y Ravsberg no se quedó atrás en su blog, escribiendo sobre cubanos que ganan sueldos mayores que los que pagan en Miami, los que envían dinero a sus familiares en el extranjero y los que pasan sus vacaciones en hoteles de lujo.
A pesar de ser tan complacientes, tanto Vicent como Ravsberg, por algún desliz crítico en algunas de  sus informaciones, han tenido encontronazos con el régimen. Principalmente Ravsberg, quien en el año 2013 fue detenido por la policía al salir del bar del Hotel Saint John´s, en El Vedado, por tomarse un café con un estudiante de periodismo de la Universidad de La Habana. Y poco tiempo después, luego de un chaparrón de ataques por parte de periodistas oficialistas, le retiraron la acreditación y quisieron expulsarlo del país, a pesar de que está casado con una cubana y tiene hijos con ella.
Así, no es de extrañar que los periodistas extranjeros, buscando preservar sus acreditaciones ante el Centro Internacional de Prensa, en vez de escribir sobre los presos políticos y los disidentes y contar  historias deprimentes sobre los pobladores de los llega y pon y otros náufragos de la sociedad cubana,  prefieran exaltar a cuentapropistas exitosos y las bondades de los restaurantes privados en La Habana.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Denuncian incremento de la violencia en el departamento del Cauca en Colombia

Con la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, los caucanos tuvieron la esperanza de que cesara la violencia, pero ello no ha sucedido. Foto: Twitter @IndepazEl Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) denunció que el incremento de la violencia selectiva y política en el departamento de Cauca, Colombia, donde en lo que va de 2021 han sido asesinados 23 líderes y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) y han ocurrido 14 masacres, las cuales se han saldado con la muerte de 43 personas.
Según Indepaz, un total de 293 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en ese departamento desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) hasta la fecha.

░C░a░u░c░a,░ ░f░o░c░o░ ░d░e░ ░v░i░o░l░e░n░c░i░a░s░ pic.twitter.com/Q5Sjcpr8qj
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 ​🇿 (@Indepaz) October 21, 2021
La organización no gubernamental señala que, de ellos, un total de 229 murieron víctimas de la violencia durante el mandato del presidente Iván Duque, iniciado en agosto de 2018.
La más reciente de las masacres fue reportada el miércoles en el municipio Cajibío, cuando fueron hallados los cuerpos sin vida de los hermanos José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera, reportados como desaparecidos desde el pasado viernes. Durante el el pasado fin de semana fue asesinado en esta zona un líder comunal.
Ante el incremento de situaciones similares, se han presentado varios desplazamientos y una emergencia humanitaria denunciada por la Personería del Municipio.
De acuerdo a Indepaz, las autoridades informaron que en este territorio operan disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), grupos paramilitares como Los Rastrojos y Águilas Negras, así como formaciones armadas ilegales que luchan por controlar los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Masacre 78 del 2021Fecha: 20/10/21Cajibío, Cauca
Tres hermanos identificados como José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes en el municipio de Cajibío, hoy aparecieron sus cuerpos…
Sigue hilo 👇🧵 pic.twitter.com/SqprihzciE
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 ​🇿 (@Indepaz) October 20, 2021
Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, los caucanos tuvieron la esperanza de que cesara la violencia y se diera una nueva oportunidad para reconstruir su territorio.
Pero esto no sucedió y, con el tiempo, los espacios que dejó la antigua guerrilla dieron paso a expresiones de ilegalidad en el departamento.
Vea además
Organizaciones sociales denuncian represión de las fuerzas de seguridad en Colombia

(Con información de teleSUR)

Leer más »

Evento internacional denunciará intentos de subversión contra Cuba

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) realizará un evento para denunciar los nuevos intentos de desestabilización social en la isla y el bloqueo de Estados Unidos, confirmó hoy un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información del Icap, el encuentro virtual internacional ‘La razón es nuestro escudo’ se transmitirá por los canales de Youtube y Facebook del instituto el próximo 23 de octubre a las nueve de la mañana, hora local.Según la nota, en la cita ‘serán abordados los antecedentes y verdaderos motivos que se esconden tras la supuesta marcha pacífica que es ilegal y anticonstitucional, y las razones de la Revolución contra esta nueva provocación’.Entre los participantes previstos están la coordinadora del Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela, Gloria La Riva; el intelectual canadiense Arnold August y el intendente del municipio capitalino Habana Vieja, donde fue convocada la marcha originalmente.En lo referente a este nuevo intento de desestabilización, el Gobierno de la nación caribeña subrayó su carácter subversivo y su alineación con los intereses de Estados Unidos.’La dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a la deshonrosa y canalla acción anexionista que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de dividirnos para vencernos’, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.Juristas y expertos de la isla calificaron de anticonstitucional esta acción porque viola, entre otros, los artículos 4 y 45 de la Carta Magna, refrendada en 2019 por más del 86 por ciento de los ciudadanos.’Una manifestación con fines lícitos y pacíficos no puede atentar contra otros, ni vulnerar la paz ciudadana, no puede solicitar la reversión del orden establecido, ni un cambio del sistema socialista refrendado en la Constitución en el artículo 4′, enfatizó el máster Yuliesky Amador.Además, el miembro de la Unión Nacional de Juristas citó también el acápite 45 de la Carta Magna el cual establece que el ejercicio de los derechos de las personas está limitado por los derechos de los demás, por el bienestar general, por el respeto al orden público y a las leyes.Sobre este tema, el canciller Buno Rodríguez denunció la estrategia multidimensional de Washington contra la isla, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.De hecho, desde sectores de la ultraderecha cubanoamericana asentada en Florida hasta representantes gubernamentales de Estados Unidos explicitaron su apoyo a esta manifestación y reiteraron su deseo de que esta provoque un cambio de régimen en el país.msm/idm

Leer más »

Cali, el primer paso en el nuevo ciclo olímpico

La familia del levantamiento de pesas en Cuba trabaja para que este deporte recupere el esplendor del cual disfrutó en décadas pasadas.
El siguiente reto que tiene la halterofilia cubana serán los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-2021, evento al que se asistirá con tres muchachos y dos muchachas.
En palabras de Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana del deporte, a esa urbe colombiana se irá con el objetivo de que los jóvenes pesistas igualen o se acerquen lo más que puedan al tope de sus marcas personales. También refirió que de los seis intentos (tres arranques y tres en el envión), se evaluará como una buena actuación si consiguen cuatro movimientos válidos.

«Lo importante no es la medalla. Los que viajen a Colombia necesitan mostrar todas sus potencialidades en un evento foráneo, que aprendan a manejar el escenario de la alta competición».
Barcelán declaró a este diario que los nombres de los cinco cubanos se conocerán en las próximas semanas, dentro de una preselección de ocho integrantes (cuatro mujeres).
Desde el 20 de septiembre los preseleccionados entrenan en la escuela Cerro Pelado y para este sábado están previstos los primeros modelajes de cara a la competencia. El también comisionado nacional destacó que para llegar a Cali en la mejor forma deportiva se diseñó una preparación compuesta por tres mesociclos, los cuales se dividen en diez microciclos (4-2-4).
«Los ocho preseleccionados estuvieron durante varios meses entrenando desde sus hogares, por las restricciones de la COVID-19. Gracias a la comunicación de sus entrenadores y los técnicos de la selección nacional con las direcciones provinciales de deportes donde residen cada uno de los atletas, se pudo planificar un entrenamiento que les permitiera llegar al Cerro Pelado con cierta carga de trabajo.
«Estos ocho candidatos forman parte de la preselección nacional de mayores, integrada por 25 hombres y 21 mujeres. Con ellos cubriremos el ciclo olímpico hasta París-2024. La apuesta del colectivo es por realizar un trabajo serio, de ahí la importancia de la actualización de metodologías de trabajo y la asistencia a eventos foráneos», concluyó Barcelán.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.