HAVANA CLIMA

El compromiso de seguir fortaleciendo la labor de los órganos del Poder Popular (+Fotos)

La Habana, 11 oct (ACN) Como un punto importante en el trabajo a desarrollar en lo adelante con las asambleas municipales del Poder Popular, calificó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, el encuentro celebrado este 30 de septiembre con los titulares de estos órganos de todo el país, mediante videoconferencia.

1011-poder-popular2.jpg

La cita encabezada, además, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aportó relevantes elementos en aras de potenciar la labor de esta estructura en lo inmediato.

Sobre la significación del concepto de Poder Popular, reflexionaba en esta oportunidad el Jefe de Estado cubano: “El concepto de poder que se utiliza en Cuba, en la Revolución cubana, es el concepto de Poder Popular, que está subordinado o se construye en el concepto de soberanía popular, y ¿cuándo hay soberanía popular?, cuando, como dice uno de los artículos de nuestra Constitución, todo está en función del soberano, y quién es el soberano: el pueblo.

“Como el soberano es el pueblo, todos los poderes se desarrollan a través de la participación del pueblo y las instituciones o los órganos que lo representan (…). La fórmula de Cuba es un Poder Popular que es intransferible, que tiene sustento en la soberanía popular y que se articula en la estructura estatal a través de órganos con funciones diferentes”, reconoció Díaz-Canel, de acuerdo con el reporte de la Presidencia de la República.

1011-poder-popular3.jpg

Destacó, además, que “defender este concepto del Poder Popular es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca a la revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira”.

Tras la profunda intervención del Presidente cubano, varias reflexiones coincidieron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

‘Far Cry 6’: el nuevo videojuego inspirado en la miseria de Cuba

Historia del videojuego‘Far Cry 6’ arranca presentando Yara, una isla ubicada en el Caribe que ha estado sumida en la miseria durante décadas. Antón Castillo, el villano interpretado por el actor Giancarlo Esposito, encabeza un golpe de Estado y tras conseguir el poder, intenta mejorar la situación del país gracias a un compuesto relacionado con el tabaco llamado ‘viviro’, que promete funcionar como remedio contra el cáncer.
El dictador hará un esfuerzo por mantener a la población sometida, lo que provoca que estallen dos movimientos en la isla: el surgimiento de un levantamiento guerrillero y que muchos ciudadanos intenten huir de Yara con dirección a Miami.
Por su parte, el protagonista del videojuego Dani Rojas que puede ser elegido como hombre o mujer, intenta ser parte de ambos movimientos. En los primeros minutos, se ve a Rojas abandonando la isla en barco con el objetivo de arribar en Estados Unidos. Sin embargo, el plan se suspende y acaba uniéndose a la guerrilla para que esta le proporcione los medios para escapar.
Opciones a tomar
Para seguir las misiones principales como expulsar al Ejército de Castillo de determinadas áreas o realizar acciones de sabotaje, el protagonista deberá elegir entre un amplio abanico de posibilidades en su lucha contra el régimen.
Aunque el usuario tendrá la posibilidad de huir en algunas misiones, lo ideal sería intentar completarlas para poder acceder a mejor armamento y recursos.
A pesar de tener un gran parecido con la realidad, el juego también cuenta con situaciones que rozan en lo absurdo, mayormente protagonizadas por los ‘personajes no jugables’; por ejemplo, ataques fortuitos contra plantaciones o ataques de animales salvajes.
A lo largo de las misiones, Dani Rojas tendrá la posibilidad de ir acompañado por algunos de los ‘amigos’, un grupo de animales que le ayudarán a completar las distintas etapas del juego.
Además, ‘Far Cry 6’ cuenta con un modo online que permite luchar contra el régimen de Yara acompañado de un amigo.

Leer más »

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

El gran daño que el castrismo le ha infligido al béisbol cubano

LA HABANA, Cuba.- Los gobernantes cubanos se aprestan a declarar este 19 de octubre al béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. El hecho tendrá lugar en el estadio Palmar del Junco, en la provincia de Matanzas, donde en la segunda mitad del siglo XIX se jugó el primer desafío organizado del deporte de las bolas y los strikes en nuestro país.
Paradójicamente, esta declaración se produce en uno de los peores momentos de este deporte en Cuba. Sucede cuando el béisbol cubano atraviesa por una extensa sequía de triunfos a nivel internacional, y un éxodo creciente de sus mejores figuras, e igualmente en momentos en que el “deporte nacional cubano” ha perdido la batalla contra el fútbol en lo referido a la preferencia de la afición.
El camino que conduce a la actual debacle cubana en los torneos internacionales habría comenzado a inicios de la revolución castrista, cuando el máximo líder prohibió el béisbol profesional en la isla, y nuestros mejores peloteros debieron emigrar para jugar en otros países. Después vinieron años de aparente fortaleza del béisbol cubano, cuando nuestros jugadores “amateurs” -en verdad eran profesionales, pues solo se dedicaban a la práctica del béisbol, y recibían un salario estatal sin realizar otro trabajo- chocaban contra los verdaderos equipos amateurs de otros países.
Mas, una vez que se eliminó la frontera entre amateurs y profesionales, y los equipos cubanos debieron enfrentar a los mejores peloteros de otras naciones, desapareció la “supremacía” que ostentaban los jugadores de nuestro país. Ha quedado al descubierto el estancamiento de la pelota cubana.
Pero la posición que ocupa un deporte en determinada sociedad no solo se mide por los resultados internacionales que se obtengan, sino también por la pasión que despierte entre los aficionados.
Los cubanos mayorcitos recordarán aquel frenesí que se vivió en Cuba en el año 1969 al celebrarse el Campeonato Mundial en República Dominicana, evento en el cual Cuba derrotó en el juego decisivo a Estados Unidos con la participación clave de los matanceros Rigoberto Rosique y el Curro Pérez.
Toda la nación estuvo pendiente de la transmisión radial de ese juego, y el país saltó de alegría al producirse el último out.
Sin embargo, ya casi nadie se emociona aquí ante un resultado beisbolero, nacional o internacional. Ahora se oyen gritos y euforias cuando Messi o Cristiano Ronaldo meten un gol, o si el Real Madrid gana un partido.
El periódico oficialista Juventud Rebelde acaba de publicar un artículo en el que incluye a “los desafíos mediáticos impuestos por el fútbol globalizante” como uno de los escollos a vencer  para la consolidación del béisbol (“El alma deportiva de Cuba”, edición del domingo 17 de octubre).
Claro, el articulista no quiso o no pudo reconocer que esa pasión por el fútbol -el internacional, pues el que se practica en Cuba a nadie interesa- que hoy exhiben los cubanos, principalmente los jóvenes, no es un resultado espontáneo de ese carácter globalizador que cree apreciar en ese deporte. Ha sido la consecuencia de una saturación en los medios oficialistas cubanos, que han brindado por la televisión todas las ligas futbolísticas del mundo, y ni uno solo de los mejores juegos de béisbol que se celebran en el mundo. Evidentemente, con el objetivo de que el cubano de a pie no vea la labor de los peloteros cubanos en la MLB.
Ahora mismo, en plena post temporada de las Grandes Ligas, casi nada se dice aquí del desempeño que han tenido Yuli Gurriel, Pito Abreu, Luis Robert Moirán, Randy Arozarena y otros. Solo el programa televisivo Meridiano Deportivo dedica cuatro o cinco minutos, de un total de 30 que tiene como duración, para hablar de algunos aspectos de las Grandes Ligas. En los demás espacios de la radio, la televisión y la prensa escrita parece estar totalmente prohibido hablar de la MLB.
Algunos podrían pensar que esta declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación oficiaría como una especie de rectificación, como las tantas que han hecho en la dirección de la economía. Mas, no creemos que haya rectificación capaz de borrar los daños que la maquinaria castrista le ha infligido al deporte de las bolas y los strikes.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

China negó reporte sobre prueba de misil hipersónico

China negó, este martes, un reporte sobre presuntas pruebas de un misil hipersónico con capacidad nuclear y de viajar alrededor del mundo, al asegurar que solo lanzó un vehículo espacial para verificar las tecnologías de reutilización, informa Prensa Latina.
Según Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ensayo fue esencial para reducir costos de las naves y propiciar formas más convenientes y asequibles en el uso del espacio con propósitos pacíficos.
Recordó que muchas empresas realizaron experimentos similares y manifestó la disposición del país a trabajar con la comunidad internacional en esa esfera.
Zhao respondió así a un reportaje del diario británico Financial Times, el cual indicó que el ejército de la nación asiática, en agosto pasado, lanzó un cohete con un vehículo de deslizamiento hipersónico, que dio la vuelta al mundo y voló a través del espacio de órbita baja antes de dirigirse hacia su objetivo.
Ese medio comentó que el hecho sin precedentes sorprendió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y evidenció una gran capacidad y avances tecnológicos, aunque el proyectil erró el blanco por más de 20 kilómetros.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.